viernes, 13 de junio de 2008

Trilogía Actua (III): Aquí mi primo y aquí, los papeles de lo que vale la moto


Y llegamos al final de esta Trilogía. Recordemos que en el Prólogo, hicimos algunas aclaraciones que se deben saber, sobre este tema.

En la primera parte vimos Como vendernos la moto; en donde hablamos, como nos vendieron tanto el entorno como la actividad en Can Xanmar, Actua, etc. En segunda, compeobamos como, Esto no es lo que parece, la moto sí funciona, como cuando este tema salió a la luz, no se nos dijo toda la verdad.

Y en esta última y tercera, Aquí mi primo y aquí, los papeles de lo que vale la moto, donde veremos algún documento , en donde demostraremos. como no es cierto lo que se dice desde el Ajuntament: Que esta empresa, no ha recibido un trato de favor. Y lo más grave, que el ajuntament sí "actua" como una ong, para empresas con problemas económicos en su vida comercial como negocio de empresa que es, lo que en definitiva, son. Y con ánimo de lucro, evidente. Sino, no monta uno una empresa.

El Ajuntament, toda una ong, eso sí, solo con Actua, no con otras empresas de la Ciudad además algún otro trarto de favor, que ya existió en su momento y no me refiero a no pagar el lloguer precisamente, como vemos a continuación:


"En Marzo del 2006, En el Ple del passat 2 de febrer, i per tercera vegada consecutiva, es va haver de tornar a preguntar per l’actuació del govern municipal davant la implantació d’un nou comerç al sector de Can Xammar. Primer va ser la publicitat institucional en un fulletó de promoció de la campanya nadalenca. Fet sense precedents i que va costar prop de 800€ a les arques municipals.

Un mes després, l’aportació de PUMSA, societat municipal que amb 3000€ va col·laborar en la campanya que ha causat la baixa d’associats del Comerç Mataró Centre, precisament per afavorir un establiment en detriment d’altres.

Finalment, el passat dia 2, era inevitable preguntar per un seguit d’irregularitats i infraccions de les ordenances municipals per temes de senyalització i publicitat comercial. Durant el període entre el 22 de desembre i 9 de gener, els dies de més vendes de la campanya de Nadal/Reis, el mateix comerç va utilitzar elements i sistemes expressament prohibits.

Per a qui no ha arriscat mai, invertint per fer funcionar un negoci, pot semblar un debat provincià. Pel polític, preocupat només de la seva imatge i per estar bé amb els seus, s’acaba dient que un altre dia ja intentarà fer-ho millor. Estem, però, davant un afer molt greu. S’ha afavorit a uns en perjudici de molts altres i això, fet des de l’administració pública i des de la gestió política, no s’hauria de permetre."
... ... ...

Como vemos, el Ajuntament colaboró con más de 3000 €, en una campaña de promoción realizada desde Actua, supongo que con publicidad insertada en la campaña y además convulsionó el tema del Comercio, en esta Ciudad. Sí, que el Ajuntament, lo que no había realizado con ninguna empresa de comercio en esta Ciudad, lo realizó con esta. Colaborar económicamente, en su promoción. Pero lo más grave, y esto también lo es, lo veremos más adelante.


De momento recordemos ya que es muy importante que la zona y la plaza se inauguraron en diciembre de 2005. Aquí lo que se dijo oficialmente desde el ajuntament. Aquí los que nos dijo el Regidor Ramón Bassas sobre la LOCOMOTORA Actua, y aquí lo que también dijo sobre este tema, que Actua era viable el mismo día, de su inauguración y otras cosas.. Eso sí, recordemos, que en aquella época, Bassas, no era competente en estos temas, pero informado estaba un rato de todo. Claro, que cuando uno no es regidor de PUMSA, no debe saberlo todo, y no me refiero a este tema. Eso sí, en este, el de Actua sin ser competencia suya, estaba, muy bien informado por lo que nos comenta.

Recordemos que unos de los argumentos esgrimidos desde el Ajuntament en este tema y por Actua, es que la zona no estaba acabada. Aquí, detallado que se ha realizado en esa zona, por partidas, etc. Todo, la cantidad más importante jamás invertida desde el Ajuntamnet, en mejorar una zona o sector. La cantidad de actuaciones, la cantidad de plazas de párking, los tres accesos, la plaza, la zona de juegos que en la Web de Actua se utiliza como reclamo junto a la plaza, etc. etc. Un total de: 13.383.331,0 de Euros de inversión. Y que son más, de dieciseis millones en la actualidad.

Cuando este tema saltó a la luz en Cabezones, el mismo día, el Regidor ahora sí competente en la materia, R. Bassas manifestó lo siguiente: "Segons ha reconegut el regidor d’Urbanisme, Ramon Bassas, l’empresa no ha pagat cap mensualitat des de que s’hi va instal·lar, al juliol del 2005. “Quan es van instal·lar la plaça no estava completament configurada i per això van demanar a Pumsa un ajornament del pagament”

Como veremos en Breve, es falso lo que afirma. Además dijo también: "El president de Pumsa nega categòricament que s’hagi donat un cas de tracte preferencial vers una empresa. "Hauria estat un tracte de favor si s’haguessin presentat altres empreses al concurs, però no va ser el cas, i la zona s’hauria quedat sense una activitat econòmica important”

Y en parte a esta afirmación de Bassas, decir que sobre el trato de favor, la veremos ahora. Lo que está claro es, que cuando se realizó el concurso, al que no se presentó ninguna otra empresa, decir que si en las condicones de la concesión, se hubiera especificado la posibilidad de un ajornment del lloguer, etc, a lo mejor, otras empresas lo hubieran valorado como un incentivo, que lo es, a la hora de implantarse en la zona. No el caso dado que cualdo la cosa no rula, es cuando es "subvencionada", hasta que rule.

Así que el Sr. Bassas, nos dice que no es un trato de favor, ya que solo se presentó una empresa al concurso. Lo que se entiende de forma precisa que el "acuerdo" de ajornamnet del lloguer, se llegó al princpio de esta actividad y más como afirma el regidor, si nunca han pagado el lloguer, debido a este pacto. Así que contaremos como han ido ocurriendo los acontecimientos, entre Actua y el Ajuntament.

- El 1 de Abril de 2004 el Cosell de Administración de PUMSA, cocede a Abacus y Robafaves, la concesión del Local.

- E 31 de mayo de 2005, se firma ya con la sociedad resultante entre Abacus y Robafaves: Cultura y Comercio - Actua, establecer en Lloguer por cincuanta años, del Local. Con opción de compra durante los diez primeros. Y que el Loguer será mensual y por un importe de 6.252.- €, subirá el IPC anual, y que en estos diez años con opción a compra, si se decide la misma, los importes satisfechos, serán a cuenta de la misma, etc. Todo más o menos, lo normal. El precio del Local como venta es de, 1.563.000.- €.

Como en el Local se debian realizar unas obras de acondicionamiento, lo que no está claro es si son las própias de PUMSA o las realizas ya, por Actua para ejercer la actividad. Y que como las mismas durarán tres meses, se establece una carencia de tres meses en el pago, del Lloguer. Como entiendo que las obras deben ser las de Actua, tiene mucha gracia, que no le cobren el Alquiler cuando en otros casos en el mercado inmobiliario, sí se hace. Pero bueno, no es lo más alarmante de este caso. Así que se establece que pendientes de la realización de las obras, el primer lloguer exigible sea, el de Julio de 2005. Es decir, cuando Actua puede subir la persiana, no antes es lo que entiendo, pero repito, no es lo más importante.

- El 1 de Marzo de 2006 y ojo la tienda se inauguró oficialente el 2 de Diciembre de 2005, pero estaba funcinando desde Julio, que se concede por parte de PUMSA, el ajornament del lloguer correspondiente a todo el 2006 y a petición expresa, de Actua. No lo ya pagado en el 2005, y futuros años. Y sobre todo y principalmente, para permitir la viabilidad de la Empresa y que el sector, esté totalmente deselvolupat, es decir, que solo faltaba la rampa definitiva, ya que la plaza se inauguró a bombo y platillo, y toda la zona, etc., el 23 de Julio de 2005.

- El 31 de Agosto de 2007, ojo en Agosto, se concede y a petición de expresa de Actua, el ajornament del lloguer del año 2007, de los meses de septiembre a diciembre, ambos incluidos. Es decir, que ya se llegó a un acuerdo en el 2006, y en Septiembre del 2007, se negocia el pago del Lloguer pero del 2007 no en Enero del 2007. Recordemos y ahora, en Septiembre de 2007, se negocia lo que resta, hasta diciembre del 2007, salvo enero, que sí se pagó el lloguer. Y ojo al detalle, que no se ajorna el lloger de los meses de febrero a Agosto de 2007, sino que se acuerda negociar la forma de pago, de estos meses. Recordemos, que siempre a petiión de Actua para que como manifiesta esta, garantizar su viabilidad.

- El 24 de Enero de 2008, se acuerda ajornar el pago del lloguer, de todo el 2008 además del pago de las Obras realizdas por PUMSA en el Local que equivalen a 40.000.- €. El detalle es muy ilustrativo. En el 2005, Atua desde el primer día, paga el lloguer religiosamente, hasta Enero del 2006, incluido. Es decir, que pagaban hasta que vieron que aquello no funcionaba y en Marzo de 2006, es cuando se empiezan a negociar, ajornaments de lloguers, a Actua. Lo que tiene gracia es, que a Actua, todo el Ajornament debido, solo le costará, 327.- € hata diciembre de 2007. Y en el 24 de Enero de 2008, negociando incluso, unas obras de PUMSA, realizadas hace meses, muchos meses, antes.

La verdad es que es tentador montar una empresa con estas condiciones. Pagan los cuatro primeros meses, se les ajorna el lloguer para que la viabilidad de la empresa, no la haga cerrar debido a que no pueden atender, al pago mensual del lloguer, de 6.252.- € y a lo mejor la demora, solo les supone mil euritos de más, si deciden seguir pagando, cuando paguen, y no optar a la compra, lo que seguramente y visto como está la viabilidad de la empresa, no ocurirá, es decir, que unos mil euritos de más, que comparados con la "pelota" que deben, no debe quitarle el sueño, a nadie. Me refiero, a Actua. A los de PUMSA, Ajuntament, no se lo quita seguro. El dinero no es suyo. No sale de sus bolsillos.

- Y atención a los acuerdos de PUMSA, que solo exige que el pago del llosguer debido, los intereses, etc, sean pagados antes como máximo de la opción de compra. Lo que significa, que van y/o pueden estar sin pagar el lloguer, hasta esa fecha. Algo así como, Barra Libre o un, cheque en Blanco, para Actua.

- Y ojo a lo que viene ahora ya que otros de los acuerdos del El 24 de Enero de 2008, diferente de los que hemos visto anteriormete es, que el Lloguer debido por Actua correspondiente a los doce meses del 2006 y las de, Febrero hasta Agosto, las dos incluidas recordemos que enero 2006, sí se pago, se transfiere eso sí, con los correspndientes intereses, a aumentar el precio de compra del Local.

Así de esta forma, se deja de deber estos meses, de lloguer y, dejan de generar intereses de demora además, de no contar, como no cobrados, oficialmente o lo que es lo mismo, pendientes de pago por Actua o de Cobro por parte de PUMSA. Cuanto menos curioso o al menos, ventajoso, muy ventajoso. Un total de 146.529.-€. Que "tenicamente, a día de hoy, no deben como lloguer".

Bueno en caso, de no ejercer la opción de comprar por parte de Actua, deben pagar los intereres, la totalidad del lloguer, etc. No faltaba, más. Sino sería de Juzgado de Guardia, prevaricación, etc. Otra cosa es que la empresa, pague. Ya sabemos que el regidor Bassas, está muy seguro de la solvencia de esta empresa, que recordemos, va para tres años allí instalada, y de pagar el lloguer, solo unos pocos meses, cuatro en concreto. Hacen una inversión de adecuación del Local de 600.000.- € los de Actua, y a los cuatro meses, ya no pueden pagar el lloguer, de 6.252.- €.

Claro que Bassas, nos dice que como no han amortizado estos 600.000.-€, los de Actua y al ritmo que va el negocio, creo que pasarán veinte años por lo menos, que bueno, que estemos tranquilos, que las mejoras de adecuación, suplen la deuda posible. No se, y si en vez de montar lo que han montado allí Actua, monta un restaurante, nos quedamos con la adecuación de un restaurrante. Y si Actua quiebra o no paga, nos quedamos con "el restaurante adecuado".

Y cuando queramos alquilar otra vez el local, el de la adecuación de 600.000.- €, si el interesado, no quiere un restaurante, lo adecua, pagando él, como es preceptivo, y la adecuación que debemos recuperar la pelota supuesta que nos dejara Actua, se esfuma
. No se, en todo caso, esto no nos sirve como vemos, además en este hipotético caso, lo que hay que hacer es reclamar el importe debido, no conformarse con la adecuación, que son dos cosas, my distintas, querido Ramón. Claro que estos de Actua, son de responsabilidad limitada.

Qué risa, igual nos tenemos que conformar si se da el caso, con la adecuación que si no le vale al nuevo interesado, la "perdemos". Bueno la habríamos cobrado y "aluego", perdido. Lo que a los ojos de nuestros políticos, es haberla cobrado. En fin.

- Que retomando lo del lloguer debido, que la mayor parte ha sido remitida al coste de compra del Local, a fecha, 31 de Diciembre de 2007, esto es lo que nos deben. Eso sí, PUMSA ha provisonado 330.000.- € de deuda, en su memoria anual, presentada hace pocos días. Yo creo que lo previsto hasta que se acabe la rampa, y es que será quitar la provisional, y la gente irá dándose de ostias, a comprar, al Actua, seguramente, vamos, eso creo, supongo...

Saldos a 31 de Diciembre de 2007:

77.795 + 143.090 = 220.885.- Euritos, ojo, más lo que llevamos de 2008. De momento PUMSA, provisiona 330.000.- Euros de pérdidas en este tema. Como dije antes, no se si están lo trasferido al precio de compra, lo que creo que no. Es decir, que es lo que se cree, llegarán a deber, hasta que la rampa esté acabada. Auqnue siendo el otro caso es igual de grave los dos. Eso sí, desde mi punto de vista, el segundo caso, es el más lamentable de los dos.

Aquí unos documentos de PUMSA, de donde hemos ido viendo lo que se explica en esta entrada sobre Actua.

Documeto PUMSA - 1


Documento PUMSA - 2

Alguna cosilla más. Ramón Bassas dijo "Bassas explica que aquest acord entre Pumsa i els responsables d’Actua consta a les diferents auditories de comptes de l’empresa municipal d’Urbanisme. A més, també es va parlar d’aquest fet en la darrera reunió del Consell d'Administració de Pumsa."

Claro que se habló de este tema en la darrera reunió del Consell d´Admistración de PUMSA, pero a peticion de Ciu, y se les dio, largas y que si tal o cual como se dice por sus integrantes, hasta que estalló este tema. Que salgan los acuerdos, no lo se. Lo que se, es que si sale el aumento de precio del Local trasladádose una parte de lo debido por Actua. Si el regidor se refiere a este detalle, sí que igual sale.

Lo que me extraña, es que si todo está tan clarito y publicado en las auditorías, etc, como nadie excpto PSC, etc, ya me entienden, sabian lo de Actua. Si hasta ICV se reveló al no saberlo:

ICV-EUiA exigeix més transparència a Pumsa arran del cas de l’Actua

"Els ecosocialistes asseguren haver conegut l’’ajornament del lloguer en aquest mandat i reclamen un canvi en ‘les maneres de fer’ a Urbanisme"

Lo que indica que esto nunca se ha tratado de forma directa en ningún consejo de Administración y si sale el acuerdo en las memorias, se ve que nadie, las lee. O está reflejado de forma, "diferida". o "difusa". Sino, no se entiende.

Recordar por enésima vez, que el própio Bassas dijo, "Segons ha reconegut el regidor d’Urbanisme, Ramon Bassas, l’empresa no ha pagat cap mensualitat des de que s’hi va instal·lar, al juliol del 2005. “Quan es van instal·lar la plaça no estava completament configurada i per això van demanar a Pumsa un ajornament del pagament".


Que como hemos visto, es mentira. Y el acuerdo al no estar desenvolupada la zona, no se realizó hasta el,
El 1 de Marzo de 2006 y ojo, la tienda se inauguró oficialente el 2 de Diciembre de 2005 y estaba abierta desde Julio del mateix any, que se concede por parte de PUMSA, el ajornament del lloguer correspondiente a todo el 2006 y a petición expresa, de Actua. No lo ya pagado en el 2005, y futuros años. Que Basas mintio al decir que nunca han pagdo alguna mensualidad, como hemis visto, han pagado cuatro.

Y que el acuerdo, no es tal. Son varios, en distintos meses y anualidades y deferentes algunos, entre ellos. Como diferir la deuda al
precio. Y no se hace en todas las anualidades, etc. Y recordemos, que dos de los acuerdos, son tomados cuando, Bassas ya era Regidor de Urbanismo.

Es decir, que no ha habido un solo acuerdo sino, tres distintos y a medida, que el tema se complicaba. Lo normal, hubiera sido si la excusa era la rampa provisional, que en el primer acuerdo, dejar todo claro que se ajorna hasta que esté todo OK, bueno el OK, de Actual,claro. Y no. A medida y en meses yá entrados en anualidades avanzadas pendientes, se va no negociando sino, renegociando ahora esto, en otro acuerdo esto lo metemos por aquí, en el tercero otra cosa, etc.

Y sobre todo y principalmente los acuerdos son a
petición de Actua, para permitir la viabilidad de la Empresa, que no podía pagar el lloguer y, a petición de esta. Es decir, que se acabó la plaza, solo queda la rampa definitiva, y a medida de como iba la economía de la empresa, se han ido acordando cosas, como trasladar la mayor parte de la deuda, al precio de compra. De este modo, no es exigible y no se debe "tecnicamente", a día de hoy.

Sobre la documenación solo recordar como hasta en lo último realizado por pumsa, el consejo de Administración la oposición manifiesta que "Finalment, lamentar el fet de que els mitjans de comunicació hagin tingut accés abans que els grups de l’oposició a la documentació presentada per les pròpies empreses durant les Juntes Generals, atès que els Consells d’Administració"

Y que han habido dos responsables distintos en PUMSA. Solo recordar las fechas de los tres acuerdos, habidos con Actua, en el tiempo, más que nada ya que se dijo que si Arcadi Vilert, quien fue el primero en tomar estas decisiones, era el responsable de las decisiones y si vemos las fechas, a mi me salen dos. Y es que no solo Vilert, estaba de responsable. Y no solo un acuerdo, el de Vilert.

Cuando dos de los tres acuerdos, el Regidor era otro. Y acuerdos mucho más im
portantes, que el primero en cuanto a las condiciones. Claro que si se dice de forma pública haciendo entender que solo hay un acuerdo y global, Vilert, se lleva la carga del todo el tema. Ahora, con estos documentos, la cosa cambia.

- El 1 de Marzo de 2006

- El 31 de Agosto de 2007

- El 24 de Enero de 2008

Si ha habido, o hay o habrá un trato de favor con Actua, juzguen Ustedes mismos. Yo ya lo he hecho y lo dijimos aquí el:

miércoles 16 de abril de 2008 No ho diguis a ningú: El Ajuntament, una ONG para Empresas con pérdidas


Lo que no entiendo es como desde el Ajuntament, se puede mirar a la cara de los Empresarios de esta Ciudad que tengan problemas e incluso, tienen que cerrar sus empresas. O a simples Ciudadanos, a los que si hay que embargar, se embarga por deber unos recibos, de nada y que no pueden pagar.

A lo mejor las ganas de ganar dinero hicieron em
pezar antes de tiempo y no solo, unos meses antes:

“Si no obríem ara ho havíem de fer l’any vinent”, ha assegurat Pep Duran, gerent de Robafaves. A més, problemes amb els terminis de les obres de la plaça han impedit que l’obertura es fes amb plenes garanties.Hem forçat l’obertura per començar a rodar i per intentar atraure el públic més jove que just ha acabat l’escola. D’aquesta manera a mitjans d’agost ja anirà tot millor”, ha afegit Duran.

Y al final se inauguró oficialmente, meses más tarde. Y hasta le fecha, que han
pasado tres anys, desde la apertura. A la espera de la famosa rampa, que solucionará el tema. Y atraerá a miles de personas a Actua. Como yo, que he ido ya tres veces, y las tres, me han remitido a robafaves ya que los libros que buscaba, allí no los tenian. Y he ido dos veces por la rampa provisonal, y otra, usando el parking que está debajo. Sin problema, ninguno.

Actua: La ilusión de descubrir

Napoleón Bonaparte
(apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

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