sábado, 15 de septiembre de 2007

Viviendas-Contenedor. La imaginación en el Poder.

Sí, como lo oyen (leen): Resulta que después de ser cómplices políticos (nunca mejor dicho) de las especulación y especuladores por omisión (incluso a lo mejor por acción), tenemos a los de E.R.C. (y a PSC e ICV también), empeñados en ser abanderados de la innovación (la noticia ha tenido difusión masiva a nivel nacional). Pero la innovación no está en utilizar los contenedores como vivienda ya que se ha intentado en otras ciudades y, por otros Ayuntamientos, sin la aceptación esperada como explicaré mas adelante. Repito, la innovación de ERC de nuestra ciudad no está en convertir contenedores en viviendas sino (no son los primeros políticos en proponerlo), en tener la osadía de llevarla a cabo. Además informan a navegantes que, formarán parte del plan de viviendas propuesto tanto en programas electorales como en el acuerdo del Tripartit, es decir, que estas que se construyan, cuentan para cumplir la promesa edificadora de vivienda social. Y se quedan tan panchos.

Estos del Ayuntamiento comenzaron echando a nuestros muertos del cementerio (Sic), y a los vivos sin recursos por culpa de sueldos de mierda y contratos basura, políticas de vivienda incorrectas, especulación del suelo por parte de los Ayuntamientos, etc., ahora, para solucionar el problema que ellos han permitido durante años, nos construirán Viviendas-Contenedores al parecer, de alquiler de 250 €. Ellos con sus sueldazos, no precisan de estos contenedores. Pero nos mandan con nuestras familias a vivir en ellos.

El valor de construcción de estas semi-casas ni siquiera lo tienen cerrado (valor del suelo, acabados, mantenimientos, servicios, etc). Eso sí, todo indica que el experimento lo pagamos todos nosotros con dinero público. Y si sale mal, pues a otra cosa mariposa y aquí paz y después a buscar otra cosa en la que entretenerse (ellos y a nosotros). Pero sigamos, a mi en el fondo, me atrae la noticia y es que, siempre habrá jóvenes intrépidos deseosos de aceptar este reto. Y lo aplaudo y espero que sea una solución provisional a este colectivo pero que no me vendan esto como vivienda definitiva por que no lo es. Es un insulto a la dignidad (por muchas comodidades que incluya el invento) en pleno siglo XXI y en una economía de las mas boyantes (eso sí, para algunos), del Universo conocido.

Hace años que existen estas construcciones (que habitan jóvenes principalmente), en Londres y Amsterdam (por citar dos ejemplos), desde hace años, así que la innovación tampoco está en llevar el proyecto a termino. Veo este tema de la la siguiente forma: como señores Ciudadanos, nosotros Políticos profesionales (sin oficio ni beneficio y algunos sin estudios inclusive), ante nuestra ineficacia y co-responsabilidad habida con el tema de la vivienda en este país de pandereta, (y no estoy hablando de España sino, de Catalunya que vista alguna clase política, la están abocando), viendo que esto no tiene ya solución aplicable, aquí les dejamos este parche (de los contenedores) para que al menos, vean que algo se hace. Y yo me pregunto. ¿No sería mejor construir viviendas dignas en Suelo Municipal por empresas Municipales de construcción (evitando a los especuladores) o, que hayan Hipotecas para personas necesitadas subevencionadas o con interés al 2 % (para que el estado no pierda dinero) y, que nos pase lo que nos está pasando, todo un problema social de magnitud incomparable?.

Así que los políticos, nos dan con el tema de la Vivienda (hipotecas a 40 años, especulación, etc.), por donde amargan los pepinos (he sido fino en este sentido) y, ahora nos dicen que lo harán con vaselina (Contenedores). No oiga no, el problema es que sigue dándonos por el c.... y, ahora lo quieren hacer con vaselina. Sino, hagan la prueba con este gracioso experimento en la red no apto para cardiacos, que demuestra tu aspecto después de pagar tu hipoteca. Aviso que, a mi me informa que: estaré muerto cuando pague mi hipoteca. Ah, claro que tenemos que irnos a vivir a un Contenedor de alquiler, es verdad no nos acordábamos. Les damos las gracias por la vaselina. Que amables. Y por cierto, en ferias de Barcelona ya se podía ver esta propuesta de los contenedores desde hace años, pero claro ir a Londres en mas Chic, Snob y más, si paga otro.

Es decir, como primera necesidad (jóvenes u otras edades que lo deseen expresamente), sí. Como una alternativa, No!. Como la única alternativa o solución al problema de la Vivienda NO. Ni que decir que para países en vías de desarrollo, desastres, etc. y, para Snobs que la quieran, muy bien, pero como política de vivienda. NO. Que nos quejamos que nuestros hijos estudien en Barracones con toda la razón y, nos van a colar este parche como política de vivienda. Ya nadie recuerda los pisos de 30 y pico de metros de la Sra. Ministra. Casi la crucificamos todos.

P.D.: ERC, (y a los otros dos). No es novedoso, no sois los primeros y no ha tenido éxito donde se ha probado. Como curiosidad para la ciudad tal vez, (habéis salido en la prensa, etc). Como Capgrossos que somos, ya veremos como acaba. Y por cierto, si tan listos sois para iros a Londres a investigar el tema, haber mirado por la red e informaros como ha ido por otras latitudes. Lo digo por que era más barato. Y muchas gracias por la vaselina y por cuidar de nuestro bienestar. Y tan de izquierdas que son. Al menos los otros (ICV, etc. y, PSC), ya no engañan a nadie. Recuerdo hace muchos años que nos hablaban de: La imaginación al Poder y cuando están en el Poder, la imaginación consiste en copiar ideas que no funcionan, no resuleven el problema real y de fondo del ciudadano.


Esto es lo que ha pasado en otras ciudades de Galicia hace dos años sobre este tema y, a propuesta de la Xunta. Solo cito este caso, por que hay varios más. Ni siquiera somos los primeros en hacerlo:

- Los arquitectos y promotores inmobiliarios mostraron ayer su rechazo al planteamiento de utilizar los contenedores metálicos, usados en el transporte de mercancías por mar, como viviendas de bajo coste. En pleno siglo XXI no se puede plantear que la solución al acceso de la vivienda para los jóvenes en un país desarrollado pase por vivir en contenedores, como si estuviésemos en Burkina Faso". Ya existen desde hace mucho tiempo, pero se trata de viviendas diseñadas con este fin con sus instalaciones, aislamientos, saneamiento... Un contenedor está diseñado para almacenar mercancías, por lo que, por mucho que se modifique, no está preparado para su uso como vivienda". "Utópico" que se generalice el uso de los contenedores como casas, y añade que "el límite entre estos y barracón o la chabola está muy cercano".

- La dificultad de que los contenedores "puedan conciliar con el cúmulo de normativas y ordenanzas urbanísticas" que rigen en la actualidad en los ayuntamientos. "Actualmente hay tantos condicionantes a la hora de diseñar que regulan desde la accesibilidad y la habitabilidad hasta los coeficientes térmicos, que es muy complejo que puedan cumplirlos los contenedores", indica. "Idea original", pero duda de su viabilidad. "Si muchas veces es difícil que los ciudadanos asimilen algunas propuestas de la arquitectura contemporánea, mucho más será plantear a alguien que va a vivir en un contenedor, por muy bonito que sea", comenta. Además considera que sería conflictivo la integración de los contenedores en el paisaje de la ciudad o en zonas rurales, por el rechazo que podrían suscitar entre los ciudadanos.

- "Ingeniosa" la idea, aunque apunta que un contenedor "no es el lugar adecuado como vivienda estable definitiva". Sin embargo opina que podría ser un buen planteamiento vivienda de emergencia. "La idea es convertir contenedores de barco en viviendas para jóvenes, oficinas o albergues. Los socialistas y los arquitectos valoran la investigación y la innovación pero los populares no han pasado de calificarlo de "ocurrencia" hecha pública para "ocultar la ausencia de políticas de vivienda" del Gobierno de la Xunta.

- La iniciativa se enmarca dentro de un programa de I+D y no de una política de vivienda. Eular. El director del Colegio de Arquitectos, alabó la iniciativa pero, a pesar de no hablar de cifras, dudó de que se tratase de un producto barato. "Lo caro es el mantenimiento. Sobre todo aquí en Galicia donde un producto de este tipo puede oxidarse con facilidad". La idea sigue una tendencia de reciclaje de espacios y material industrial abierta hace años y muy extendida en otros países. "Los famosos lofts, son lo mismo", aseguró. "Es una tendencia, una investigación".

- Esta reutilización ya se aplica en otras partes de España como el País Vasco y Asturias. ". "Hay que actualizar los diseños de las viviendas de protección oficial que son de hace 30 años. La vía fundamental de investigación debe ser, ahora, la flexibilidad de las casas. Que el espacio de las viviendas pueda adaptarse a las necesidades de cada familia que, además, van cambiando con el tiempo". "Contenedores: "Por ejemplo, en los desfiles lo que se ve son tendencias que, después, antes de llegar a El Corte Inglés, se tamizan. Pues esto es lo mismo" afirmó el director del colegio de Arquitectos.

- Una investigación, como algo innovador, pero afirmó que no pasa de "anécdota". "Es algo simpático", afirmó el político socialista que añadió que los contenedores sólo podrán usarse para acoger albergues u oficinas y que "lo importante" es construir más viviendas de protección oficial para los jóvenes. "Yo interpreto esta idea como un ensayo". "Después de anular la hipoteca joven y el programa de viviendas de alquiler y de anular todas las ayudas públicas para el acceso a una vivienda, la Xunta se apuntó a la moda de los minipisos y ahora propone convertir contenedores usados en pisos baratos", se puede leer en el comunicado.

- "¿cual va a ser la siguiente ocurrencia del Ejecutivo bipartito para ocultar la ausencia de políticas viables en este ámbito". La política de Vivienda debe articularse alrededor de tres ejes: Protección pública, alquiler y rehabilitación. La propuesta de convertir los contenedores usados en pisos baratos la Xunta está asumiendo su fracaso derivado de la incapacidad de habilitar alternativas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. "A la vista de que la política de paralizaciones se está traduciendo en la imposibilidad de que los jóvenes y las familias gallegas puedan acceder a una vivienda, la última idea consiste en el empleo de contenedores usados a modo de pisos baratos".

- "Respuesta al problema del coste de la vivienda" y también como una fórmula viable para la construcción de oficinas y complejos empresariales. A las afueras de la capital gallega- el Centro Tecnolóxico Rural, un estudio con una superficie de 1.600 metros cuadrados construido a partir de 24 contenedores comprados en el puerto de Vigo. La gestión de la política turística de la Xunta, aseguró que estudiará emplear las construcciones con contenedores de albergues para el Camino de Santiago, especialmente para resolver problemas puntuales, cuando se produzcan aluviones de peregrinos. Son encargos para el extranjero, países como Santo Domingo y Haití, donde se construirán viviendas de primera necesidad. En España, existen contactos con la Junta de Andalucía y también están llegando los primeros encargos de particulares en Galicia.

... ... ...

El día 6 de Octubre del año 2007 vamos a batir un nuevo record mundial:

miles de personas gritando a la vez:

“no vas a tener casa en la puta vida!”





Infórmate de todo en esta página a lo largo de estos meses. Por el derecho a la vivienda. Mas información en Bcn-Vdevivienda.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es INHABITABLE, no es arquitectura, es arquitortura !!! ver La Vanguardia- 7 ABRIL 2007-

LA CONTRA- "LA ARQUITORTURA NOS AMENAZA"
Ver:
http://oikos-associacio.entitats.mataro.cat/archivos/3-2743-annex/La%20Contra%2007.04.29.pdf

Napoleón Bonaparte dijo...

Anónimo,

En mi post y en la parte donde dejo una serie de opiniones de expertos, se habla precisamente de este asunto en su vertiente arquitectónica y en el sentido que señalas.

Tu link, no me funciona. Supongo que lo debes dejar en tu opinión de forma "fraccionada". He visitado la página de Oikos y no he sabido encontrarlo.

Me encantaría leerlo pero en la Vanguardía Digital al parecer debes estar registrado y otras cuestiones. Así que te agradecería ese documento para poder leerlo dejándome el link fraccionado o bien, me lo remites a:

elpetitcabro@hotmail.com


Un saludo