jueves, 28 de junio de 2007

Barón: Es que soy Biólogo

Cuando me enteré que el Sr. Barón es Biólogo pensé, mira que bien un Biólogo en en Ayuntamiento. Alguien con conocimientos sobre el estudio de la vida, su origen, el comportamiento de las especies en su conjunto, sus patologías, etc. y llegué a la conclusión que un Biólogo no tiene por menos, que ser un amante de la vida, de los seres vivos, de la naturaleza, etc. En definitiva, un buen tío. La verdad, no lo pongo en duda.

Pero en la vida real todos queramos o no llevamos nuestra profesión puesta igual que llevamos la ropa cada día y, nos resulta muy difícil diferenciar lo que sería un acto relacionado con nuestra profesión de otro que no requiere, de esos conocimientos. A esta circunstancia la conocemos como deformación profesional.

Unos ejemplos: Tengo un amigo que es profesor, y siempre que le mando un mail, cuando me contesta aparte de enviarme la respuesta requerida a la cuestión planteada, me devuelve mi texto con acentos y gramaticalmente perfecto. Si vienen un Bombero a tu casa de visita, verá que problemas de seguridad puedes tener y te hará las correspondientes observaciones, si conoces a un médico como es mi caso, te jode la cena con el colesterol, tengo una amiga peluquera y siempre te toca el pelo a ver si esta suave y me reitera que necesito vitaminas, si hablas con un matemático siempre acaba hablando de probabilidades, etc., etc., etc.

Así que me plantee que haría un biólogo en su vida cotidiana (en este caso como Alcalde) y cual sería su deformación profesional. Y mi razonamiento me dio pavor por que un biólogo es un especialista del comportamiento de las especies en su conjunto y, no se puede abstraer de su deformación profesional analizando en este caso su "habitat" (Ayuntamiento) y las distintas especies (partidos) que lo componen. Mas o menos divagaba sobre este tema hasta ayer, en que vi una clara deformación profesional del Sr. Alcalde y de la Biológia mal aplicada.

El Sr. Barón que tiene la potestad para nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno, ha decidido dejar fuera de la misma a la oposición. Este órgano de gobierno ha sido desde que el antecesor como Alcalde Sr. Mas, quien con muy buen criterio decidió integrar a la oposición de forma voluntaria (con hechos como este, el Sr. Barón va a conseguir que echemos de menos al bueno de Manel y le pidamos que vuelva, es broma), para crear un espacio participativo entre todas las fuerzas. Y ayer, a un mes mas o menos de su elección como Alcalde, al Sr. Barón se le ocurre la genial idea y después de un discurso de investidura donde manifiesta abiertamente su voluntad de dialogo, consenso, etc., y se carga una buena decisión tomada por su antecesor, eso si, después de las elecciones ya que estas cosas no se deben explicar en la campaña ni en los debates televisados no vaya a ser que nos reste votos.

Alega nuestro Alcalde, que con la entrada de la CUP, antes este órgano de gobierno entre los tenientes alcaldes y los dos líderes de la oposición eran 9, y ahora con la CUP deben ser 10. Y yo me pregunto. ¿Cual es el problema?. Como la respuesta no puede ser una falta de sillas (sillones queda mejor en este contexto) o de espacio, por que donde caben 9 caben 10. Creo que cuando tomó esta triste decisión, nuestro Alcalde fue victima quizás de forma inconsciente, de una deformación profesional grave.

Un buen biólogo estudia el "ecosistema" y ve que todo mas o menos funciona, los seres vivos se relacionan como se espera, todo está mas o menos funcionando correctamente, incluso la especie de la oposición es previsible como determinan sus propias características, etc. Pero el problema ha llegado con la entrada legítima al Ayuntamiento de la CUP. Un elemento extraño, una especie fuera de lo común, un elemento distorsionador del ecosistema municipal, conocido en todos sus aspectos hasta la saciedad. Es cuando igual que a un matemático lo vuelves loco si a una ecuación le introduces una nueva incógnita, el biólogo decide que nadie puede distorsionar ese ecosistema formal y racional introduciendo un elemento que encima va atener mas poder del que ya pueda tener por las urnas y, a lo mejor, consigue además este elemento extraño que la oposición, que actúa como una variable conocida y predecible, se disturbe, modificando su valor, rompiendo este "oasis" del ecosistema municipal cerrado.

Por que una característica que entre otras muchas positivas les atribuyo a los de la CUP, es que estos no se van a callar lo que pasa en este órgano de Gobierno y, eso es muy peligroso si lo sumamos a que encima nos alteren el gallinero de la Oposición. Así que como la pelota es del Alcalde, el decide quien juega el partido y como biólogo (el sueño de todos debe ser poder interferir a su antojo como en este caso), elimina lo que difiere y a otra cosa mariposa, que tengo cosas que hacer en la Diputación.

Y los que hacen de Muletas del P.S.C. (ICV,ERC) no dicen nada. Que raro. Primero se llena la boca con que será un Alcalde abnegado y dedicará los 365 días de año y bla, bla, bla, que si participación etc. y ahora, repito, después de las elecciones, nos sale con esta sorprendente decisión que algunos de la oposición, ya han valorado como "Acto simbólico". Supongo que con esta afirmación quieren decir que se trata de una declaración de intenciones en toda regla por parte del Sr. Alcalde, marcando desde el principio, a lo que se deben enfrentar todos en la legislatura. Ha tenido tres años para cambiarlo y no lo ha hecho. Se ha "portado" bien, por que era Alcalde sin pasar por las urnas, y ahora se siente no ya refrendado por una mayoría relativa, sino por el tripartito que no dice ni esta boca es mía en todo este tema, y como el rodillo está engrasado otra vez y la CUP puede hacer mucho ruido, nos cargamos el invento del Sr. Mas, y aquí paz y después gloria.

Estas deben ser las ventajas de tener un Biólogo en el Ayuntamiento aunque tenemos suerte por que imaginan que como biólogo actuara igual que la petarda esa que va por la tele diciendo: "Yo, es que soy Bióloga".

Sobre su otra profesión de maestro de escuela (profesión totalmente respetable aunque a algunos les falte vocación), espero que no crea que esta ciudad es su "colegio" y todos nosotros sus alumnos, por que ya sabemos todos (creo que incluso es necesario por las edades escolares de los alumnos) que se necesita un poquito de disciplina y rigor en la autoridad, por que sino el colegio se convierte en una autentica sin razón, que recuerde que sus ciudadanos no tenemos ni de 6 a 12 años y que no nos va a castigar sin patio por ejemplo, por que entonces otro gallo nos cataría.

Nada, una prueba mas de talante, dialogo y participación pero como a los Biólogos les gusta observar el conjunto de seres vivos, su comportamiento y de momento tengo claro que en Ayuntamiento lo hace, por si acaso se le ocurre hacerlo a nivel de toda la ciudad, le contaré esta parábola literaria (ya tarda mi amigo profesor a corregirme haciendo gala de su deformación profesional) como aviso para navegantes, ya que cabezonespuntocom nos identificamos plenamente con ella.

Nosotros cabezonespuntocom somos los ratones y los investigadores, los políticos:

Un laboratorio compra un ratón nuevo y lo introducen en la jaula con los antiguos para seguir con el experimento en cuanto a su comportamiento.

- El nuevo ratón al llegar dice a los otros: Hola. ¿Vosotros a que os dedicáis ?
- Hola que tal, ratón nuevo, pues ya ves hijo, nosotros estamos aquí todos los días, investigando sobre la forma de condicionar a los humanos.
- Ostia, vosotros ratones de un experimento investigáis a los seres humanos. ¿Y como lo hacéis ?.
- Nada, es muy sencillo, ¿ves a esos tipos con batas blancas y con gafas?. Pues de vez en cuando te meten en una jaula con varios botones de colores, y nosotros intentamos que nos den de comer cuando apretamos el rojo.

Para que los políticos no crean que los ciudadanos somos simples ratones sin criterio y, ellos unos lumbreras que controlan un experimento ya que nunca se sabe quien vigila a quien.

P.D.: Una vez de viaje con cuatro amigos en coche nos fuimos a las playas de cádiz. Cada uno con su deformación profesional incluida. Uno de ellos es psicólogo y no tardó en darnos el viajecito intentando explicarnos nuestras vidas, problemas, etc. Cuando paramos en una gasolinera, aprovechaos la situación para dejarlo abandonado y, tener unas vacaciones tranquilas. Así que aunque han pasado varios años: Miquel perdonanos, lo sentimos tio, haberte dejado tirado en una gasolinera de Albacete. Pero si lees este mensaje, llama a tu madre que está muy preocupada.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: