miércoles, 23 de enero de 2008

Yo, como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación

Para acabar con este tema de momento y a la espera de futuros acontecimientos, resulta que con el antiguo (aunque relacionado), "cas Bassas" sobre el ya famoso, manifiesto sin firmar, surgieron voces que consideraban que no se debía hablar de el Sr. Ramón Bassas y esperar a un Juicio Penal si había cometido, algún delito. Ya les contesté aquí, que no se puede confundir responsabilidad política, con otras y de hecho en mi anterior opinión a esta, incluso lo intento justificar por si a alguien, le queda alguna duda.

Primero, que no se hable sobre el tema del Manifiesto, ahora, que tampoco no se puede hablar del "nuevo Cas Bassas & Family", que es mucho más grave desde mi punto de vista, en cuanto a las responsabilidades políticas como después, veremos. Cuando hablamos aquí en su día del manifiesto, llega un perturbado mental, que espero que no sea, o haya sido un político nunca, debido, a sus advertencias y amenazas, vertidas en este blog, y ya más o menos, nos deja las cosas claras. Que se puede hablar y de quienes no.

Me reitero por enésima vez, que dudo que el Regidor haya de forma consciente, beneficiado a sus familiares pero eso no quita, que debió ponerlo en conocimiento de todas las fuerzas políticas, cuando al parecer, fue sabedor de la implicación. Y esta es para mí, la mayor irresponsabilidad política cometida.

Ya sabemos, que no debemos hablar de ello, ya existe la plataforma "Salvem a Ramón Bassas, al seu Lloc", (como regidor, se entiende). Beneficiar a familiares, dudo y niego que lo haya hecho de forma consciente por que se tiene que ser muy tonto o cortito, para creer que nadie se iba a dar cuenta,
que los propietarios donde se ubica la fábrica, son (eran), dos de sus tíos maternos, si hasta nosotros dos, lo sabíamos a través de google hace meses, sin ir más lejos y eso sí, de forma casual. Por eso mantengo que la Plataforma de Can Fàbregas ante la diligencia mostrada en todo el proceso, no dudo que hayan sido conocedores, desde el principio.

Así que el regidor manifiesta (cuando este tema es sacado a la luz por la plataforma, nunca antes), que fue conocedor de forma casual y lo comunicó al secretario pero, a nadie más y supongo que a todo su partido tampoco, seguramente, por que cuantas menos personas lo sepan, menos probabilidades de que alguien se "vaya" de la boca o alguna traición tan dadas, en estos derroteros de la vida política, le pongan en un compromiso de responsabilidad política, como es el caso que tratamos. Es decir, NO TIENE NADA QUE OCULTAR como manifiesta, pero solo lo"saben cuatro", como se suele, decir.

En este sentido, ya están los socios de gobierno intentando limpiar sus responsabilidades, si las hubiere. Si lo hacen es por que el tema, es muy grave. Hoy así lo han comunicado. Piden más transparencia y que siguen apoyando al PSC. Demandan un gesto del PSC pero, no piden la dimisión. Mantienen que ha habido un error (no ser comunicada la implicación, a ellos). En fin, no me esperaba otra cosa, la verdad. Lo que no se, es si ICV lo ha consultado (como ahora lo "consensúan" todo, con los militantes o no), o lo han decidido, los de siempre. Como estar de acuerdo con tirar la fábrica. Llegar las elecciones. Recibir un castigo de los votantes. Y consultan después, no dejar la fábrica donde está y respetar el patrimonio sino, apoyar la segunda opción del traslado. Alardean encima, que la fábrica no ha sido derribada, gracias a ellos y no es así. Es gracias al castigo electoral sino, estaba derribada hace tiempo, justo lo que apoyaron desde el primer momento.

De hecho, recibieron amenazas de expulsión, por parte del PSC, si se posicionaban, en contra. También conocemos como algún ilustre de la formación, se marchó del Ajuntament y públicamente, se manifestó a favor de la Plataforma eso sí, cuando ya estaba fuera del Ajuntament. Ni ERC ni ICV recuerdan que perdieron más de la mitad de los votos en las últimas municipales. Todo indica, por el apoyo al PSC pase lo que pase. Así que por ejemplo en ICV, pierden más de la mitad de los votos, por dar apoyo al PSC y al derribo de Can Fàbregas. En las próximas elecciones, por decir ahora, solo "mu" en este caso y no mojarse más, me parece que estos van a quedar sin representación, ninguna. Ellos mismos me parece que todos, saldremos ganando.


Toni Guirao en la última Manifestación de Salvem Can Fàbregas

Yo no espero nada (hace muchos años que me decepcionan, estos ecopijos de boquilla, que solo van en bici, los domingos en verano para ir al campo y así no contaminar, un rato). Sobre lo que han manifestado, que si transparencia, etc., en futuras ocasiones vienen a decir, que la próxima vez que se la metan doblada, al menos que los avisen y se pondrán vaselina. Por que pongamos por ejemplo que en un futuro pase otra vez un caso como este, viendo la reacción que han tenido, sería la misma por lo tanto, vaselina por un tubo.

Me quedo con estas dos opiniones de lectores de Capgros.com sobre la reacción de ICV y ERC:

"
Dolgut - 22/01/2008 23:39:09 Nois i noies d'Esquerra i d'Iniciativa, invocar ara que no us sumareu amb l'oposició perquè són la dreta i vosaltres l'esquerra, és no voler encarar la realitat dels fets. Qui la fa, la paga. Si ho hagués fet un de dretes demanarieu la dimisió, però com que és d'esquerres,no. Home això no està bé. El que ha fet en Bassas potser és legal, però no està bé moralment. Les causes del seu procedir i del silenci del PSC no les sé. Penso que ell ni s'ha enriquit ni hi volia anar a guanyar res. Només mirava que acabés bé l'operació del Corte Inglés que el seu antecessor havia encolomat al PSC. Em sap greu per ell perquè no el crec de cap manera amb malèvoles intencions d'aprofitament del càrrec, però s'ha equivocat greument i hauria de dimitir del càrrec i passar a un lloc secundàri. I el PSC abandonar la dèria del Corte Inglés que ja els portat a fer masses coses que potser són legals però que no s'haurien de fer mai per honorabilitat i honradesa. S'han fet coses que no tolerarien mai ni a CIU, ni al PP, ni tampoc a ERC o IC si no fossin socis seus. Si el PSC continua per aquest camí jo no sé qui el pot votar."

"bighead - 23/01/2008 0:54:10 aquest govern confia que d'aquí 4 anys d'això no se'n recordarà ningú !!! i aquest afer quedarà en l'anecdota. Tot plegat és molt greu i molt trist com ens omplim la boca de bones paraules però no fem cap gest , cap ni un !!! aquest tripartit està blindat peruqè a molts els hi depén la nòmina !!! i la poltrona no s'abandona !!!
Que no s'excusin amb la dreta !!!
És d'esquerres fer potiques que afavaoreixen el gran capital i els interessos de les multinacionals com el corte inglés ????
Després de tot el que veiem tenen el cinisme de dir que a mataró tenim un govern d'esquerres ? Tenim un govern de nomimes blindades i d'interes per la supervivència dels porjectes personals .. molt poca talla, molt poca traça , i malauradament massa roba per posar a l'aire !!! Aquest ajuntament necesita foc nou i barca nova !!! Per dignitat de l'institució si el PSC vol fer aquest joc polític que el faci sol, ERC i ICV no us creia tant perucs i tant , tant , tant il·limitadament interesats !!"

Me llamó la atención, la opinión de mi compañero Julián, en referencia al periodismo "Made in Mataró" y su especialidad: aquí, nunca pasa nada. De hecho, cuando leí el editorial del foro que todos conocemos en la red, no me lo podía creer. Más o menos hablaban que todo es una "badada" del regidor y que no nos debíamos poner así todos (ciudadanos y oposición). Bueno pues si es un error, que dimita por haberlo cometido por que si ha podido llegar a cometer este, puede haber cometido otros, incluso peores. Es una cuestión de eficacia entonces. Aquí no importa que haya seguido participando en el Consell de Patrimoni, o que sea el Presidente (o como lo llamen, ya nos entendemos), de Pumsa y siga de Regidor de Urbanismo con la implicación de la familia incluida aunque sea, de rebote. Que tenga más de 50 reuniones con diferentes interlocutores, asociaciones, colectivos, arquitectos, estudie traslados, etc. "Venda" las bondades del proyecto de forma institucional en representación de sus cargos, etc. incluso, en su Blog personal que no institucional, con estas palabras, el 18/12/07.

"
Avui hem enllestit una etapa i n'hem començat una altra, a l'Ajuntament. Com a mínim respecte a una de les qüestions que era per resoldre almenys des de la constitució del nou Consistori, que va reprendre els treballs iniciats per l'anterior govern en el sentit d'estudiar el trasllat de la nau Fàbregas i de Caralt com a alternativa al seu enderroc. Ho hem fet en Comissió Informativa, un àmbit de treball polític que sovint éspoc explotat, tot sigui dit. Ho hem fet al Consell d'Administració de la societat municipal Pumsa. I ho hem fet davant els mitjans, amb els altres dos portaveus dels grups del Govern, com veieu a la foto d'en Romuald Gallofré (capgros.com). També amb algunes associacions i entitats que avui mateix ja he vist, les que veuré properament i a totes les que vulguin. De fet, el diàleg amb les associacions, amb els agents econòmics i socials i amb molts veïns ha estat fonamental per a l'adopció d'aquest acord i d'altres que s'hi afegeixen, com per exemple noves mesures de mobilitat a aplicar per minimitzar l'impacte d'aquesta operació damunt d'ella.
:
He de dir que, personalment, ha estat un treball molt enriquidor, un diàleg multilateral i multidisciplinar de bon nivell, així com un procés polític complex (complex no vol dir complicat) i generós que tenia dos objectius. Un, que l'arribada d'El Corte Inglés com a locomotora comercial de la ciutat (mil llocs de treball, increment del 3,5% del PIB local, creiexement de la demanda comercial d'un 12%, dotació d'equipaments, vials de primera qualitat, habitatges protegits, zones verdes, unió entre barris...) es faci amb la dimensió estratègica que vam acordar fa temps amb la signatura del Pla d'Orientació d'Equipaments Comercials, d'ampli consens. Dos, que, donat que l'objectiu no era la destrucció de cap bé (en tot cas, n'era una conseqüència) i que l'ordenació urbanística de l'entorn permetia pensar en una solució via trasllat de la nau (gràcies, Arcadi), havíem d'explotar al màxim les possibilitats de preservació d'aquest bé patrimonial. En realitat, no tan sols no es descatalogarà sinó que, de tot això, la ciutat encara hi guanyarà la catalogació d'una altra nau: la de Can Minguell. Després d'aquest procés, després d'estudiar-ho i parlar-ne a fons, finalment hem vist que això és possible, compatible i que el resultat és digne, molt digne.
:
El millor de tot plegat és la viabilitat de l'operació, el fet que no costi ni un cèntim al pressupost municipal, el convenciment que invertir temps en parlar i rumiar és guanyar-ne després per actuar amb fermesa. I que, al capdavall, encara avui ningú ha plantejat cap altra alternativa viable. Viable, dic.
:
Ara, endavant. Els propers mesos hem de posar a treballar a fons els documents administratius que ho faran possible i en els propers anys veurem realitzar aquest procés. Hi haurà entrebancs, sí, dubtes, segur. Però una determinació imparable del Govern i una exigència (m'atreveixo a dir) majoritària de fer bé tot aquest procés. Tinc una llista tan llarga d'agraïments que l'obvio. Inclou polítics, tècnics, periodistes, dirigents associatius, persones interessades que m'han vingut a veure i he anat a parlar, partidaris, detractors i escèptics. N'hem après de tots."

O esta otra en contestación a una pregunta mía sobre por qué no poner el C.I. en otra ubicación, el pasado 09/10/07:

"
...Sobre la ubicación de la Locomotora comercial, creo que ese tema ya se tratói en su día. Yo la defiendo: creo que es la más urbana, la que mejor resuelve su impacto y la que produce má sbeneficios en su entorno. Pero cuando quieras quedamos y charlamos. A ver si me convences..."

Por todo esto, me niego a creer que haya podido ser tan tonto, de beneficiar a unos familiares de forma consciente y directa. Además recuerdo como bromeaba con la corrupción y los maletines de dinero y los regidores de Urbanismo, nada más llegar a ser regidor del tema. Me niego, no es posible. No se podría ser más inútil. Por lo tanto, el tema para mí, está en determinar por qué lo ocultó, cuando fue conocedor de la implicación. Si hay o no hay otras cuestiones, que lo diga un Juez. Yo como en mi anterior opinión, me limito a responsabilidades políticas, por ocultar y seguir en cargos, cuando su familia estaba implicada. El resto lo dudo totalmente. Pero ocultar este hecho, es de una IRRESPONSABILIDAD GRAVÍSIMA y, debe dimitir por que además, se habla según los documentos que aporta la CUP, de 16,5 Millones de Euros. Es decir, se ha ocultado un hecho, mareante en su cuantía aunque él no tenga culpa, moralmente es reprochable su "error". Aquí no hablamos que alguien haya por ejemplo sin querer y sin culpa, beneficiado a alguien por 90 €, que sería reprochable e incluso, levantaría ampollas por lo tanto, más de 2745 millones de pesetas, merecen otro trato, que ser silenciado por el Regidor.

Es la cantidad en lo que se ha vendido por parte de Naves Biada, a los compradores que recordemos, tenían el mismo terreno, pero antes de descatalogar la fábrica, traslados de patrimonio, etc., poseían la propiedad, con una fábrica catalogada con el máximo nivel y por lo tanto, como me gustan ser claro muchas veces, una mierda de inversión. Pero sin Can Fàbregas, y una locomotora comercial deseosa de instalarse, precisamente donde "estaba" la fábrica el valor, es muy diferente:
2.745 milions de les antigues pessetes. Es decir, que cuando se entera de la implicación familiar, no lo comunica (bueno, a "4" del PSC como mucho), y se queda tan pancho, llevando el tema del C. Inglès, como máximo responsable. Solo por cautela, para evitar todo esto, en el momento que fue conocedor, debió cambiar de regiduria y no seguir con Urbanismo. Ya se lo dije al Regidor: Huele a muerto. Pues yo no he sido (tu).

La mujer del Cesar, no solo debe ser honrada (que en tu caso, afirmo que lo eres), sino padecerlo.Y con todo lo que ha rodeado este tema, no lo parece.

En varias ocasiones, en el Blog del Sr. Bassas, le he preguntado que si somos capaces de mandar una nave o cohete a la Luna o a Marte, como no se puede rehacer el proyecto, Poner el C. Inglés en otra ubicación tipo Zona Pegaso, Tecnocampus, etc., integrar la fabrica con la locomotora o, poner C. Inglés, justo en frente (que creo que se llama, Ca l´Ybern). La repuesta fue siempre la misma: no cabe. Y yo, le argumentaba, que rehagan el centro, un piso mas alto una planta, yo qué se. Y nada, o eso o nada. Es lo que hay. Por todo esto me extraña que quisiera beneficiar a nadie (sé, que cualqiera puede interpretarlo, de forma diferente), pero es que nosotros lo sabíamos lo de la implicación, desde antes del verano, en junio cuando abrimos este Blog. Por el Goggle y nunca hemos dudado que la Plataforma con tanto defender el patrimonio, no haya ido al regsirro a ver quien era el dueño y después al registro mercantil, etc. Nosotros lo hicimos desde internet todo y, sin retirarnos de la pantalla.

Así que de momento, que dimita, pero no por un error (esto no es un error). Un error, es hacer una cosa sin sopesar las consecuencias o por ignorancia. Error es lo que intenta el periodismo "Made in Mataró", ERC e ICV. Hacernos creer que es un error, para difuminar el tema. Y no es un error al menos, yo no lo veo así. Cuando el regidor decidió no avisar al resto de fuerzas politicas de la implicación familiar, sabía perfectamente, que si lo decía se montaría la que se ha montado, por que no es para menos. Así de simple, pero por otra razón más no dijo nada a todos los grupos políticos, como veremos más adelante. Así que de error, nada. Aquí se han sopesado las consecuencias políticas, sin duda.

Sobre el periodismo "Made in Mataró" como afirma mi compañero y su máxima: aquí nunca pasa nada, solo lamentar esta forma de entender la información:



Joan Salicru, en su último artículo de opinión, plantea el panorama como: "Política a sang freda". Estupenda novela, pero que trata de unos asesinatos precisamente, a sangre fría. Supongo que se debe referir al "asesinato político del Sr. Bassas, a sangre fría", de forma figurada, por supuesto. No se, como hablamos de la Obra de, Truman Capote, a lo mejor algunos van a desayunar muchos años, con diamantes, de can Tifany´s según las cifras que se manejan.


Así que Salicru, ha decicido escribir, con "el cuchillo entre los dientes" un artículo por otra parte excepcional en cuanto al análisis de la situación. Ha arremetido y de hecho, muchos de nosotros interpretamos su artículo, como una opinión: "OFICIALISTA". Nos explica la posible reacción del PSC, ante el ataque a sang freda recibido por el regidor. De hecho habla de a ver quien aguanta más, en este tema. Si la oposición atacando de forma frontal o el PSC, defendiéndose y contra-atacando. Incluso: "En tot cas, si la crema de Bassas continua, des del sisè pis de la plaça de les Tereses els socialistes semblen disposats a rostir-se amb ell".

No todos vemos este tema de la misma forma, pero Salicriu, a ver si te empleas igual cuando quien lo merezca, sea el PSC, que siempre defiendes a los mimos. De hecho se intuye en tu artículo, que la respuesta será "terrible", por parte del PSC. A sangre fría. Debo decirte, que mensaje recibido como opinaba el otro día en un foro, una persona. Mi compañero como compara el Ajuntament de 29 años del PSC, con el Bulli, yo no te diré, mensaje recibido y sí, oído Cocina !!!. A ver si es verdad que se empiezan "a asesinar" todos políticamente hablando, conectan el ventilador de la mierda y, que salpique aquien tenga que salpicar. Sean de color que sean, A ver si es que hay cosas en la ciudad, que no nos enteramos por los periodistas y solo saldrán, en una guerra política, a sang freda.

Salicru, me parece el mejor periodista de esta ciudad y con diferencia. Tiene un estilo y casta, que me parece sublime. De hecho, incluso a veces me sorprende por su osadía periodística, pero casi siempre, en la misma dirección. A favor del PSC. Por este motivo, me cansa con tantos eufemismos que utiliza, para no llamar a las cosas por su nombre, quitando hierro a los asuntos. De hecho, yo al menos me he enterado de cosas, que solo publica él. Pero en este tema, creo que no eres ni puedes ser imparcial. Eres amigo del Regidor, compañero de la revista Valors, y trabajas en un medio de comunicación municipal que es Mataró Radio, como Cap d´Informatius.

Recordemos que los afines a PSC de la ciudad, ya han puesto el grito en el cielo, por hablar de este tema. Se olvidan que todos los medios (casi todos), le quitan hierro al asunto a cualquier precio ya que no cuentan todo, o aderezan la información e intentan plantearlo, como un badada sin importancia del Regidor. Pero yo esta badada, la interpreto de otra forma. Recordemos que el Sr. Ramón Bassas ha manifestado que se enteró del tema hace más o menos un año. Estamos a enero del 2008 por lo que senteró, en enero de 2007, más o menos. ¿cuando fueron las municipales de 2007?

En mayo de 2007. Así que mi opinión es que: lo comunicó al secretario (queda por aclarar si de forma escrita o de palabra ya que he visto, dos versiones distintas, en los medios), a los "4" del partido y a nadie más. Aquí es donde algunos ven un error y yo veo una interpretación de las consecuencias políticas, por parte del Regidor. ¿Se imaginan una campaña electoral, con en este tema?. Luego se quejan y con razón, que otros oculten informaciones, ante unas elecciones. Yo creo que fue, el motivo principal. El miedo a que las municipales se decidieran por este motivo y salir perjudicados electoralmete. Teniendo en cuenta la honradez que yo incluso afirmo en este tema de no beneficiar a los familiares, al menos, que no perjudique al PSC ni la venida de la Locomotora, que tanto defienden y creen, desde el PSC en su actual ubicación.

No, si estos (los políticos), son todos iguales. Se tiran mierda unos a otros en casos como este y donde aquí se defiende al Regidor a muerte, sola hay que darse una vuelta por google (justo como desde aquí, también descubrimos la relación familiar), para ver que el psc, psoe pp, y pongan las siglas que quieran, tanto si están o no en el Govern, actúan de la misma forma. A sang freda y piden dimisiones o defienden a los Regidores. Eso sí, depende la posición que ostenten. Falta de coherencia en todo caso y, doble moral en todos. Bueno, solo cuando la mierda vaya en dirección al contrario. Todo vale. Pero todos, todos, actúan de la misma forma. Que por otra parte a mi en este caso la oposición, actúa de forma correcta, por que hay responsabilidades políticas al no hacer publica la implicación y, seguir ejerciendo como responsable de Urbanismo (aunque como intentan determinar, ya estaba todo decidido).

Pero ahora, mucho ponerse las pilas la oposición, pero no habéis hecho vuestro, trabajo. Se os vota para velar por la Ciudad. Controlar el Govern si estáis fuera del mismo, y os habéis enterado de este tema, por la Plataforma. No sé de qué os sirve tanta reunión, estar en consejos, reuniones, acceso a documentos, expedientes, etc. Política de hechos consumados, la llamo yo. Reacción correcta y muy bien argumentada pero más control, en los temas urbanísticos y en todos. La Plataforma os ha dado una lección de como se lleva y, defiende un asunto legítimo.

Pero el otro día yo intentaba justificar que la tan manida frase; "al juzgado", muchas veces es solo un argumento (legítimo), para eludir responsabilidades, POLÍTICAS . Creo que está bien argumentado pero hablaba de diferencias de responsabilidad política y otras: civiles, mercantiles, laborales, penales, administrativas, fiscales, etc, etc. Pero como no "se dan" por aludidos y no saben diferenciarlas (todos), intentaremos entrar en el debate, de la Ética y la Política a ver si por este camino, se consigue algo. Y lo que explicaremos no es aplicable solo para el Regidor Bassas sino, para todos los políticos.

La Ética, es, un instrumento que permite un control social (no penal, civil, administrativo, etc.), de los gobernantes.


Lo explicaba un politólogo chileno, que me sabe mal, no recordar su nombre ahora. Si lo recuerdo, lo linkaré. De esta forma, mediante la ética de los gobernantes, se puede realizar un control no estrictamente político, de los mimos. Si no existiera este control ético, la democracia no existiría o no sería precisamente, democracia y se me ocurren varios nombres. Es la única forma de comunicar a los ciudadanos con los políticos, al margen de responsabilidades legales que es precisamente, lo que los políticos no permiten. Solo permiten la judicialización cuando antes está, la ética. El resto, es una consecuencia pero no siempre, necesaria. Con este mecanismo de control ciudadano, tenemos una posición inmejorable desde la que poder exigir a los políticos, otra responsabilidad y ejercer un control, sobre ellos.

Un ejemplo muy simple: Mire Ud. Sr. político. Esto no lo "pone" en ninguna Ley. Que no esté legislado, no significa, que esté bien y, no es ético. Así de simple. Así, que a la calle si se da el caso sin tener que esperar 8 años, después de varias sentencias recurridas. Evidentemente, mediante el voto correspondiente en unas elecciones pero como mínimo, se permite una afirmación del descontento ciudadano. Un control de la gestión y lo mas importante, una diferenciación entre la legalidad y lo simplemente, reprochable. Por que no se deben hacer y no son éticas muchas acciones políticas y por lo tanto, debe existir este control por higiene democrática, por que como comprenderán no todos lo ciudadanos, son Letrados del Derecho, por poner solo un ejemplo.

Con un control ético, es más sencillo y sobre todo, más eficaz el control de los políticos por parte de los ciudadanos. Ya os las arreglareis vosotros, con "vuestros" recursos de reposición y, todas esas lindezas legales. Los ciudadanos, sabemos lo que está bien y mal (no siempre), pero si en la mayoría de los casos. Y no tiene que venir ningún Juez, a confirmar nada si además, la acción y consecuencia, ni siquiera está legislada. Nos podemos equivocar evidentemente, pero es nuestro derecho, En realidad son tres: valorar las situaciones por un valor ético, acertar o equivocarnos. Es el único derecho que tenemos y nadie, nos lo va a aniquilar, esquilmar o secuestrar.

El concepto de ética ha ido evolucionando desde la antigua Grecia y en relación a la política. Tanto Kant, Hobbes, Rousseau, Aristoteles, Maquiavelo, etc., se han preocupado de la ética política, de diferentes formas, etc. Pero la que más me gusta (no es que esté de acuerdo, sino que es la que realmente utilizan los políticos, aunque lo nieguen), es como la "trató": Maquialvelo. Intenten poner imágenes, circunstancias, circunstantes y comprobaremos como existen cientos de ejemplos por todos conocidos. Aquí entra desde la guerra de Irak, hasta el alcalde que paga el cambio del aciete de su coche, con el dinero de todos o, se lleva un clip a su casa o un lápiz del ayuntamiento.



Se le atribuye la frase: El fin justifica los medios, cuando en realidad, nunca la dijo, pero si vemos como interpreta según que cuestiones éticas, no me extraña que se le atribuya. Para Maquiavelo, el político que se encarga de dirigir el estado (y su unidad), es el poder evidentemente pero también, la seguridad. Pero no debe ser garante de la felicidad de los ciudadanos. El ciudadano pasa a un segundo plano totalmente. El gobernante solo y exclusivamente se debe encomendar y dedicar, a defender el estado. Este y su defensa (no los ciudadanos), justifica cualquier cosa. Cualquier acción. Incluso si estas son contrarias a los individuos. también advierte que, cuando al gobernante (El Príncipe) se le "va la olla", automáticamente, es un tirano y por lo tanto, es posible la rebelión de los ciudadanos.

El ciudadano forma parte del estado pero como si de una pieza más se tratase y, nunca con la importancia debida. Siempre prima el estado, las decisiones políticas aunque lesionen a los ciudadanos. De hecho, considera a los gobernantes (políticos), como personas "especiales" por la tarea que deben definir. En su tarea, deben por encima de todo, primar la defensa del estado (véase poderes económicos, interés general, etc), por encima de los individuos o ciudadanos y que para conseguirlo, se deben acometer acciones poco éticas o inmorales. Está legitimado para ello. No debe dudar en mentir, engañar, asesinar si se diera el caso. Aquí solo cuenta la eficacia. Ser eficaz. Estar para solucionar temas caiga quien caiga. Todo en aras, de defender el estado. Debe estar dispuesto a todo y cuando dice todo, se refiere a todo. NI ÉTICA NI MORALIDAD, NI NADA, por el estilo., La injusticia, no es ningún acto injusto sino, una necesidad para conseguir unos objetivos. Si debe manipular las creencias de los ciudadanías, engañarlos o lo que necesite, debe hacerlo, sin ningún miramiento.

En fin, un resumen muy de andar por casa, pero muy esclarecedor. Como vemos y podemos comprobar, a todos se nos ocurren nombres de políticos de todos los colores, que se ve que no se han dado cuenta y deben haber leído a Maquiavelo, en este caso, su obra, El Principe, que ser maquiavélico, no es ético. De hecho muchas veces raya o es ilegal. Pero no se dan cuenta.

En fin. Al que no vemos con su vehemencia, es al sr, Alcalde D.Juan Antonio Barón. Si el tema del manifiesto sin firmar era grave (yo ya dije aqui, que era una chorrada comparado con lo que pasó con la persona encontrada sin vida, en el depósito municipal y no dijo ni "mu"), lo dicho, que no sale a decir nada. Debe estar como se insinua en el articulo de Salicru, preparando el contraataque sino, una escabechina a sangfre fría para la oposición, políticamente hablando.

Debería decir algo, aunque se apoye en el informe del Secretario que por cierto, me hace mucha gracia que algunos, vean al secretario, como que no se equivoca nunca. Lo hacen los jueces, se cuestionan sus sentencias y se apelan, son revocadas por instancias superiores, etc, Para que no nos digan, que lo dictaminado por el secretario, al menos no pueda ser cuestionado. De hecho no ve ninguna irregularidad y CIU ya ha pedido anular todos los actos, del Regidor. Es que hay mucho defensor, que se cree que el secretario, es Dios. Existe la Jurisprudencia, Órganos superiores de Justicia, etc. Además, las Leyes son imperfectas y de una literalidad, que espanta.

Por este motivo, existen los Jueces que las interpretan y nos encontramos con disparidades ante hechos totalmente iguales. Lo que decía antes, que alcalde sale corriendo en plena campaña electoral por que hay un incendio en las cinc sènies y, cuando el tema de la grúa y la persona muerta, y ahora, ni esta boca es mía. Yo ya no se qué tiene que pasar en esta ciudad, para que nuestro Alcalde, salga a la palestra. A lo mejor debemos darle ejemplo. Aquí tiene uno:

Yo, como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación.



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estic d'acord amb el que apuntes en l'escrit.

Personalment crec també inadmisible per part dels de la "Plataforma Salvem Bassas" barrejar la simpatia, el bon treball,... cap el Sr. Bassas per tapar UN ERROR POLÍTIC greu.
Aquest culte a la persona, que en Bassas s'ha guanyat però també s'ha treballat habilment ell durant molt temps no hauria d'eximir-lo d'AQUEST ERROR POLITIC GREU que ha comés.

Crec que s'ha passat de rosca com a AMO DEL CORTIJO.
No admetre responsabilitats polítiques en la situació que s'ha creat , i que ell ha contribuit per no aturar-se a temps, em sembla d' una prepotència insultant, com ha sigut mantenir en silenci la relació de parentiu , fins i tot amb els mateixos companys de partit, sabent les conseqüencies que podia tenir.
No ha estat transparent en els fets i ara diu que te no res a amagar.

La falta d'etica política es MONUMENTAL.
Maquiavel es queda curt.

Com a ciutadà he de censurar energicament aquesta nefasta actuació política ... i de la persona d' en Bassas ...no tinc res a dir , i segur que te molts valors.

Espero que els "polítics" actuin en conseqüència i no esperin a "tercers" (Jutges,...) perque digui si un ha estat bo o dolent, correcte o incorrecte ,...

Crec que els ciutadans ens mereixem una resposta política.

Molt encertat ekl titol del post : l' ALCALDE ENS DEU UNA EXPLICACIÓ COM CAL

Salutacions

joKin

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Napoleón, en mi blog,no estoy escribiendo sobre los anónimos, como tú, u otros que existen,que opinais abiertamente desde él, lo que pensais. Aunque no siempre tengamos los mismos criterios, aún no he leído en los tuyos ningún isulto a nadie.Yo me refiero a los que usan el anonimato para insultar. Que como hemos podido ver estos días son muchos. Un saludo. Cerdanyola Califato Independiente.

Napoleón Bonaparte dijo...

Ildefonso, lo entendí perfectamente, Gracias de todas formas. Me refería al anonimato "voluntario" de Ramón Bassas, en el proceso del C. Inglés.

Un saludo

Napoleón Bonaparte dijo...

Jokin, como siempre después de tu intervención, queda poco o nada que añadir.

Un saludo