sábado, 14 de julio de 2007

Los Reyes Magos son los responsables del aumento de robos en los vehículos.

Así como suena, al menos esto dice quien a fecha de hoy (debido a una triste circunstancia) es el máximo responsable de nuestra Seguridad: el Sr. D. Ramón Bassas. Y si quieres ser impune a las multas, en este Blog, te explicamos como hacerlo, en otra entrada, diferente a esta.

Se han hecho públicos los datos sobre delitos en estos últimos meses y que curioso, que antes de las elecciones se llenaba la boca (pura propaganda electoral en plena precampaña) pregonando que los delitos habían bajado y que esos eran los datos, a ver quien era capaz de cuestionarlos y siendo ahora negativos a su gestión los relativiza echándole la culpa a los Reyes Magos. La oposición por ejemplo, cuando los cuestionaba por que indicaban que los delitos habían bajado, eran mas o menos unos demagogos ya que, estos datos eran irrebatibles según D. Ramón Bassas. Bueno esto último lo argumentaré en esta opinión de forma contundente por mi parte. Pero ahora que el número de delitos sube, la culpa es de los Reyes Magos.

La historia es muy sencilla cuando los datos son "favorables" aunque los mismos no reflejen la realidad (lo veremos mas adelante), venga vamos que toca ponerse la medalla que para eso soy el responsable y mas si estábamos a las puertas de las Municipales, pero cuando estos datos en vez de bajar oficialmente, suben aumentando los delitos totales, como no puede ser de otra forma y a escasos días de otra campaña electoral (algunos ya estén en precampaña)l, no vamos a permitir que nos estropee la gestión como regidor, así que buscamos un culpable (la culpa es siempre de los demás), y en este caso, el aumento de robos en el interior de los Vehículos, según el Sr. Bassas, es por culpa de Los Reyes magos. Sí, como suena. Los Reyes magos se ve que han ido regalando GPS a los que se han portado bien y los cacos que son muy listos se han puesto a forzar vehículos en busca de los GPS, elevando en en este caso el índice de delitos empañando los numeritos de su gestión.

Vaya, Vaya, no ha podido esgrimir otra excusa para salir airoso de unos resultados negativos y lo mas fácil es echar la culpa a los ciudadanos por que les regalan los Reyes Magos esos jodidos GPS que solo consiguen que cacos que nunca delinquen, ahora lo hagan. Yo no tengo GPS, a mí me han abierto, roto los cristales, forzada la cerradura, en 7 ocasiones desde que dispongo de una mierda de utilitario, que ya a simple vista se ve que no llevas GPS, pero es que atentaron contra mi propiedad incluso cuando no existían GPS. Por lo tanto, esos amigos de lo ajeno, en años pasados buscaban dentro de mi vehículo no GPS, sino, el mapa del callejero de Barcelona.

Penoso la verdad, yo no digo que los GPS sean un caramelo para estas personas con aficiones (nunca me ha gustado meterme con las aficiones de nadie) por llevarse lo ajeno, pero me temo que nuestro amigo Ramón Bassas ha encontrado un filón en este sentido, ya que coche que a partir de ahora sea forzado, "zas", la culpa es por que Los Reyes Magos regalan GPS y me quedo tan pancho. Le voy a dar incluso el beneficio de la duda. Bueno, vale, aceptamos GPS como motivo único que obliga irremediablemente a estos artistas de cambiar las cosas de sitio, a que no se puedan reprimir y lo hagan en contra de su voluntad. Pero yo me pregunto, que si a lo mejor, lo digo por si acaso no se vaya a molestar por el comentario y estropee su argumentación, que con mas presencia policial por la noche y menos cafecitos en la Meroil, igual la prevención de estas tontadas de llevarse lo GPS con este aumento de presencia Policial, hace que los prestidigitadores por afición, se queden en su casa viendo por ejemplo la televisión un ratito sin jodernos a los ciudadanos y en el bolsillo, que es donde mas nos duele.

Yo de ser un Rey Mago estaría indignado con estas declaraciones mas teniendo en cuenta que el Gordo de Papa Noel tambíén los regala pero como de Seguridad ciudadana estamos hablando y de datos también resulta que cuando son bajos, son reales (falso), y cuando suben, es que la culpa la tienen otros por que aumentar la vigilancia nocturna, eso no, eso no tiene nada que ver. Además los datos no son siempre veraces en cuanto al índice de delitos ya que todos sabemos que a veces es mejor no denunciar para evitar o represalias, perdidas de tiempo o simplemente ya por impotencia. En este sentido es justo decir: que debemos denunciar todos. Pero esta situación es curiosa por necesidad ya que, entendiendo que es una obligación denunciar un delito sufrido o el mero hecho de ser conocedor del acometimiento del mismo, la realidad nos demuestra que muchas personas (puedo dar al menos 9 ejemplos con nombres y apellidos en mi ámbito más cercano), no denuncian por que entre otro orden de circunstancias:

- Todos podemos preferir que nos atraquen y nos roben 50 €, pero poder seguir con nuestra vida y no temer que debemos denunciar y encima salir a la calle con miedo a que el denunciado encima, se nos enfade por haberle denunciado, y nos complique hasta extremos insospechados nuestra sencilla vida.

La curiosidad radica en este caso de un forma contundente en cuanto a que siempre se invierte la carga de la prueba, es decir encima que te atracan por ejemplo, tienes que denunciar con todo lo que de ello se deriva, cuando sin invertir esa carga de la prueba, no deberíamos se atracados.

¿Y como no deberíamos ser atracados?

Muy sencillo, si realmente articulamos como sociedad unos mecanismos, humanos, técnicos, etc., para evitarlos o como mínimo prevenirlos, deberíamos encaminar nuestros esfuerzos en esa prevención y no en la posterior denuncia de la victima invirtiéndose como ya he comentado, la carga de la prueba para más INRI, contra el más débil. Si la Denuncia se lleva a cabo y la pesada maquinaria judicial consigue cumplir con su función: al delincuente y como consecuencia de su Responsabilidad Penal que le sea impuesta como deber jurídico que incumbe a un individuo imputable de un delito o falta, de responder del hecho realizado y de sufrir sus consecuencias jurídicas , siempre que sea declarado culpable por un órgano juridiscional competente, ya que como establece la Constitución, nadie es responsable hasta que un tribunal lo declare culpable como resultado de un juicio.

Que son:
1 Cumplir la pena.
2 Reparar el mal causado.

La pena es el sufrimiento fijado por el estado al culpable como consecuencia de un juicio penal actuando la misma como expiación del delincuente por su acto antisocial y para disuadirle de la comisión de nuevos delitos. E incluso la misma advierte al resto de ciudadanos sobre las consecuencias perniciosas del delito y con su ejemplaridad, conmina a seguir el buen camino.

Y reparar el mal causado, por que las victimas de delitos denunciados, y ante la Responsabilidad civil que nos emane del delincuente por su acto anti-social es decir, indemnización o reparación del mal causado: Daños materiales, físicos a la persona, morales, etc. Hasta aquí todo mas o menos correcto, claro siempre que la victima, decida complicarse la vida por 50 €. por ejemplo, y deba denunciar incluso a un delincuente que resulta ser vecino de su ciudad, y que pude tomar represalias, etc.

Pero a parte de esta Responsabilidad Civil derivada de todo delito o falta, los ciudadanos y más concretamente: los juristas y doctos en estas materias, deberían considerar otro punto de vista mucho más complejo pero no menos importante. Igual que cuando alguna persona cae en la vía pública y resulta ser el responsable civil, la entidad, organismo, etc., que atendiendo a su falta de previsión y diligencia en su cometido obligado, permite que una persona se caiga por culpa de una acera deficientemente mantenida y deba ser indemnizada por el responsable, en este caso un Ayuntamiento por ejemplo. Pues que las victimas de un delito puedan reclamar a parte de la Responsabilidades tanto Penales y Civiles antes mencionadas, una responsabilidad Civil a quien no ha cumplido con su cometido, en este caso de Seguridad: Al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado.

Resulta ilustrativa la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Marzo de 1954, que entendía que cuando “las garantías adoptadas legalmente para precaver y evitar los daños previsibles y evitables no han dado resultado positivo, revela una insuficiencia de los mismos y por tanto no se hallaba completa la previsión y diligencia necesaria.”

Esta sentencia, que es reconocida por cualquier estudiante de Derecho, ya que aunque dentro del Derecho Privado y Civil para ser mas exactos, y fundamental para determinar el concepto de responsabilidad Civil Objetiva (que no es tema de este escrito), resulta que igual que nuestra Constitución determina que tenemos derecho a la vivienda, (sabemos que existen colectivos incluso en otros países que ante tales circunstancias y preceptivos constitucionales, empiezan a demandar ese derecho) podríamos reclamar el derecho a la seguridad, si es que no lo tenemos reconocido ya, y por lo tanto:

A tenor del contenido de la citada Sentencia

El Organismo que debe velar por mi Seguridad y no lo hace con un resultado positivo, revelando una insuficiencia y por tanto no se hallaba la completa previsión y diligencia, deberían ser responsables civilmente.

Es decir, que las victimas puedan reclamarles una indemnización, a parte de la obtenida del delincuente cuando proceda.

Simplemente desde esta tribuna lanzo esta sugerencia, para que alguna persona no lega en la materia, estudie tal posibilidad, y sabemos que en estos casos, todo es empezar, y que se dicten sentencias en tal sentido, creando la jurisprudencia correspondiente con todo lo que de ello se deriva. Una vez estos Organismos: Ayuntamientos, Comunidades, Estado, etc., deban indemnizar (si tal razonamiento es jurídicamente correcto), en estos supuestos, esperamos, que entonces el tema de la seguridad ciudadana seria mucho más valorado, con la inversión requerida en medios, etc. Aunque conociendo a los políticos, como tales indemnizaciones no las deben de pagar de sus bolsillos (esto sería otro tema para otra opinión), y tales indemnizaciones saldrían de las arcas públicas, es decir, de todos los bolsillos de los ciudadanos, les daría igual.

Saldríamos perdiendo todos por que esas indemnizaciones, o bien supondrían un aumento de los impuestos para poder acometerlas, o una disminución de las previsiones destinadas del los presupuestos correspondientes, a atender otras cuestiones necesarias y ya escasamente cubiertas. Ni que decir tiene, que esta opinión no va en contra del colectivo policial, sino, de los responsables políticos que deben proveerles tanto con medios humanos y materiales para que puedan cumplir con su necesaria labor.

En otro orden de cosas (aunque directamente relacionado con el principio de esta opinión), sin crear un estado policial (realmente no lo queremos), si que nos gustaría tener mas presencia policial y directa en los Barrios. Desde aquí me solidarizo con ese grupo de personas que integran la Policía Local de Mataró, y que firmaron un manifiesto en el cual mostraban su malestar y denunciaban su situación de falta de medios entre otras precariedades. Espero que se invierta en prevención y no tener que esperar a que denunciemos que hemos sido victimas de un delito.

A pocos metros de mi domicilio, se trapichea con droga, y todos lo sabemos por que ni siquiera se esconden. Ah!, es verdad, que tengo que denunciarlo yo. Comprenderán que no quiero que encima tenga que tener que meterme con traficantes de droga, ¿ Comprenden Señores responsables de la seguridad que no lo denuncie ?. Imaginen el lio que me puedo meter y como yo, otras personas actuarán igual en estos casos. Por lo que se demuestra que el índice de delitos pueda ser bajo o alto, pero no real al 100%.

Desde esta tribuna, agradecerles al menos en este tema de la droga, todo lo que hayan hecho al respecto sobre el tema, pero debo decirles, que al menos en mi barrio:

NO TENEMOS PROBLEMAS CON LAS DROGAS, YA QUE, TENEMOS TODA LA QUE QUEREMOS.

Aunque como la culpa de los Robos en vehículos es culpa de los Reyes Magos que regalan GPS, según declaraciones del Sr. Bassas, todo indica que pronto en rueda de prensa nos informará debidamente, que la culpa del tráfico de drogas en la ciudad, también es culpa de los Reyes Magos, por que se ve, que cuando vienen y nos regalan los GPS, al marcharse se olvidan llevarse a los Camellos y los dejan en la Ciudad, y claro un Camello sin un Rey mago ni regalos que transportar, acaban actuando de camellos, que al final es lo que son. Pasado un año, los Reyes regresan con un nuevo cargamento de GPS y nuevos camellos dotados con su correspondiente cantidad de drogas, para que el negocio no cese.

Lo que no sabemos que opina de todo esto Papá Noel. ¿De que tipo de delitos tendrá la culpa?. No tardremos en saberlo. Sino, al tiempo.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: