jueves, 21 de febrero de 2008

Debate Can Fábregas y la Máquina del Tiempo (TVM)

TVMataró, nace con un fin que casi siempre, ha cumplido (nunca ha existido una televisión municipal), pero debe subsistir con dinero público. Sobre este tema ya mi compañero ha explicado en este Blog, diversas cuestiones de la venida de la TDT y, del panfleto Municipal. Me hace gracia, que la TDT, sea un motor económico como afirma el Alcalde y se nutra de contenidos, etc, del Tecnocampus. Vamos, el círculo cerrado y el invento del Siglo en cuanto a lo económico y empresarial, se entiende. Pero este extremo lo comentaremos en breve.

Resulta que la TVM, ayer día 20-02-08, retransmite un debate sobre Can Fábregas (bueno, del Patrimonio, un eufemismo). Sí, un debate. Pero no cuando era necesario sino, ahora cuando ya está todo decidido. El Cas Bassas, silenciado gracias a ERC e ICV. Y sobre todo, cuando el Sr. Alcalde, decide conectar el ventilador de la Mierda. No antes sino, ahora, cuando el tema se parece más al programa "EL TOMATE" y no, en plena campaña ni nada cuando era necesaria la información del ciudadano por que, podía decidir, votando en las elecciones. Vergonzosas han sido las informaciones de este medio local y semi municipal y público, donde se ha intentado siempre, no hablar de este tema o hacerlo de la forma, que menos perjudique al Govern municipal y más, cuando todo el tema Fábregas pasa al mismo tiempo, que viene la nueva TDT y TVM, está pendiente de una licencia para continuar emitiendo.

En este Blog alguna voz de la Plataforma nos ha comentando sobre TVM y Can Fábregas lo siguiente:

" Salvem can Fàbregas dijo...

Cabezones,

Gràcies per ajudar-nos a salvar el Patrimoni i per posar llum des de la vostra web.

La premsa com tu dius mol bé, mirava a un altre costat o servia els interessos del govern municipal. Vaja que feia de servei de propaganda dels que defensaven l'enderrocament de Can Fàbregas (i nosaltres hem experimentar durant tot aquest any, perquè no ens publicaven res del que enviavem, ni van acceptar la nostra petició de fer cap debat a la tele mataró al.legant que el tema estava mort).

A aquesta "premsa" també se li podrien demanar responsabilitats per no col.laborar a que la veritat comencés a sortir a la llum. O simplement per no informar i investigar sobre el que estava passant. Preguntant a qualsevol dels veïns que eren obligats a marxar de casa seva en teniem prou. Quan els vam demanar que ho fessin, ens van contestar amb males maneres que ells ja sabien fer la seva feina i que no els havíem de dir sobre el que havien d'informar (resposta d'un de tv mataró) o que "ja se sap... sempre ha de sortir algú perjudicat quan es fan operacions que beneficien a tota la ciutat". Quin cinisme i manca d'ètica.

Ens ho han posat difícil tots plegats. Però això mateix ens ha donat les forces per continuar.

I en teoria tenen el carnet de periodistes... serà per desinformar o malinformar, ves a saber. Sort en tenim d'internet i de la presència al carrer.

Per cert, ja teniu el vano de "Salvem can Fàbregas"? encara en tenim eh:-)

aviseu, perquè us el fem arribar pensonalment.

i GRÀCIES PER LA VOSTRA LLIBERTAT D'OPINIÓ!"
Así que, 20 de Febrero de 2008, TVM se digna a realizar un debate sobre Can Fàbregas, el C, Inglés, etc., etc. Con todo decidido y los muebles salvados por parte del Govern, las elecciones Municipales ya pasadas, y después de haber estado aderezando el tema para que la Ciudad, no tenga una visión real, de este tema (y otros). Ahora incluso publicitan el debate en sus emisiones. Avisan que solo será visto "aquí", en TVMataró. Vaya, que interesante. Antes no y ahora sí. Todas las partes (menos el Sr. Alcalde, que no le gusta desgastar, su imagen), la Plataforma también, etc.
Así que la nos queda saber de forma certera por qué un año más tarde, se realiza este debate y ojo, después del Pleno del "Cas Bassas & Family". Es decir, el debate de lavar la cara al tema y al Govern (espero que por ICV, vaya la Quiteria Guirao), y lo peor de todo, a realizar un debate, cuando este, ya no puede ser relevante en nada. Solo quedarán las palabras. Y digo yo, cuando saltó el tema de la implicación familiar del Sr. Bassas, se ve que tenían todos los debates ya programados (temas muy interesantes como la vida sexual, de los berberechos y no pudieron realizar uno sobre el tema), e incluso el debate mensual habido después del pleno, el caso Bassas y Can Fábregas, se tocó ya muy empezado el programa y sin el tempo debido. Es decir, sí después pero no cuando el tema está "pendiente" de votaciones, aceptaciones de recursos, etc. Hace escasos días, un visitante de este Blog, me llamó memo, por afirmar esto, de gran parte del periodismo Local de la Ciudad:

El Periodismo Local

"En varios asuntos que afectan al Govern Municipal, hemos visto como alguna Prensa Local, ha intentado minimizar los sucesos e informaciones de tal forma, que la opinión pública como mínimo, obtenga una versión sesgada y aderezada de algunos acontecimientos. El que tenga dudas o lo niegue, que se de una vuelta por este Blog en donde hay ejemplos de esta situación, como para pensarlo un poquito.

El periodismo es ya, una pena de profesión y de hecho, irán al infierno la mayoría de periodistas. En esta opinión, me limito al ámbito local pero donde indico el Logo de un partido determinado, se pueden poner de diversas formaciones políticas en relación a la Ciudad, territorio, País, etc. Lamentable la politización de los medios, por parte de los Partidos. La falta de independencia real de estos medios y su función social convirtiendo el cuarto poder, en una correa de transmisión, de según que opciones políticas, a las que hay que defender a toda costa aún, en detrimento del derecho a la información de los Ciudadanos y lo más grave, faltando en ocasiones a la verdad u ocultando algunas cuestiones. * Basado en una viñeta encontrada en la Red."

Durante años TVM, nada de retransmitir los Plenos del Ajuntament y cumplir la función social, evidente. Sí, informar debidamente en sentido y beneficio directo, a quien ostenta el poder. Aún recuerdo esta informació del Cas Bassas & Family en TVMataró y que ya comente aquí:

"La segunda aclaración antes de comenzar con el "Cas Bassas" es que, en la TVMataró, como todo así de sopetón al ciudadano, parece que sea (que no lo afirmo, es una impresión natural que nos lleva a pensar en una posibilidad), que aquí el Regidor ha podido por acción u omisión, con conocimiento o desconocimiento, etc, favorecer los intereses de esta Empresa por ser, de su familia, suavizan la cuestión. Por este motivo y para que el "posible" beneficio a esta Empresa propiedad del ámbito familiar del Sr. Bassas, no parezca que es de forma directa, se explayan en informar (y nunca hablan de la Fábrica, de Cán Fàbregas), en decir, que sí, que esta empresa en cuestión, es uno de los 90 propietarios, de LA ILLA DE CAN FÀBREGAS. Evidentemente, no es lo mismo beneficiar a uno, que a 90.

Lo que no explican (a parte de ser cierta la información, que lo es), es que la única propietaria de la Fàbrica (terrenos), antes de ser "vendida" al C. Inglés (no entraremos en tecnicismo, ahora), es la Empresa en cuestión. Como se demuestra en los documentos linkados más arriba y en el escrito entrado en el Ajuntament, de la Plataforma, en donde pone de manifiesto y de forma pública, este asunto. Veamos la siguiente imagen que no se si es muy actual pero no creo, que difiera mucho de la realidad:

Como podemos observar, La Illa entera puede tener 90 propietarios, pero los que tienen en Propiedad la Fábrica de Can Fàbregas (terrenos), es solo una empresa. Posee un espacio con una Fàbrica Catalogada que en principio, no se puede derribar por ser Patrimonio. Es decir, "un muerto" de inversión. Así de simple. El resto de propietarios, también, suelo industrial o lo que quieran, pero no una Fábrica catalogada. No es lo mismo pero los periodistas, saben vender muy bien la moto y no mentir por que no lo hacen, pero sesgar la importancia de algunos datos y de paso, confundir al personal sin contar, que de los 90 el tanto por ciento de propiedad de Naves Biada en proporción al resto, es abismal"

Lo que me sorprende es que algo está cambiando en el periodismo Local. En el foro que todos conocemos, ya no se borran tantos mensajes como antes y durante la campaña de las Municipales. Algún periodista Bloguero, está más ácido de lo normal. Ayer tuve que leer tres veces la editorial de Capgros.com, al no encontrar la palabra "badada" en el tema del Policía ebrio. Todo lo contrario, un tirón de orejas, al Govern. Del todo Inaudito.

Eso sí, les acusan de ocultar y falta de transparencia pero en otros casos, como el del regidor Bassas, les faltó tiempo para intoxicar a los Ciudadanos y salir corriendo a la palestra, a minimizar el tema de forma, alarmante. Bueno también se apuntan el tanto que son, quienes han publicado el tema del Poli con aficiones temerarias (Conducir ebrio, lo es), y fue en cabezonespuntocom donde mi compañero Julián, lo soltó por primera vez. Pero aquí no se dio ningún nombre ni la foto de nadie. Solo se explicó lo ocurrido sin citar a nadie por que era el Ajuntament, quien debía comunicarlo como ha pasado, pasa y pasará en casos similares a este, en otras poblaciones inclusive. Ya tardan el ir a leer esta editorial del capgros.com, no sea que le vea el "censor" del foro y la elimine sin saber que ha sido escrita, desde dentro de la casa.

Lo dicho, debate sobre El Patrimonio y entrar en la Máquina del tiempo, que es TVM. Tuvo que haber uno hace mucho tiempo y otro u otros, si como ahora, las circunstancias lo requieren. Me parece, que con la venida de la TDT Municpal, TVMataró se va a poner las pilas. Por eso tanto, "solo aquí, el debate", ella TVM", en su publicidad. Que risa, a buena hora Mangas Verdes. No, si al final la pasta que nos va a costar tener la TDT (cuando en la Ciudad ya existe una TV, Municipal y que yo en este Blog he apoyado, en contra de la nueva), servirá para que TVMataró, se ponga las pilas y a lo mejor, el periodista de las gafas, deje de aderezar tanto las noticias. Más que nada, por que no es, ni periodista. Informar con el carnet en la boca, a parte de feo, no es ético.

Luego no te sorprendes de ver a muchos "contratados" organizando actos de la Ciudad. En breve hablaremos de lo que se dijo y lo que no se dijo, anoche.

La máquina del tiempo, es decir: ver TVMataró sin que sirva de precedente evidentemente y por otra parte, con tantos años ya podrían tener una Web en condiciones y cambiar el Logo, al menos. Lo de la programación que huele ya a cansina, repetitiva y rancia, es otro asunto. Aquí un vídeo sobre periodistas y sus, "aficiones, afecciones y afectaciones", profesionales.




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: "El petit Cabró“).

0 comentarios: