viernes, 11 de enero de 2008

El C. Inglés, su trato al Patrimonio y otras lindezas

Es sabido y está publicado hasta la saciedad, que esta Empresa continua con la política Laboral (por llamarla de alguna forma), de no pagar igual a las mujeres y a los hombres por hacer el mismo trabajo. "Evidentemente", los hombres cobran más. La misma situación, para no promocionarlas a determinados puestos directivos. De hecho, la rígida disciplina (de obligado cumplimiento), tanto Comercial como Laboral, situan a esta empresa en una especie de "Limbo" u "Oasis", al margen de las diversas normativas Laborales.

En algunas informaciones consultadas, he encontrado referencias a, diferencias abismales en salarios dependiendo del Sexo. Huelga decir, quienes son más favorecidos de forma totalmente, injusta así como dependiendo incluso, de la afiliación Sindical. Tal como suena, en Pleno Siglo XXI y en un País, como en el que nos encontramos, con normativas, Leyes, etc. y Varios gobiernos de distinto color. Y seguimos con las desigualdades.

Estas mismas informaciones nos describen como ha integrado en la economía formal de esta Empresa, métodos que corresponden a la economía sumergida. El pilar básico que ha permitido esta forma de dirigir este Imperio ha sido: un control absoluto de la información que genera la Empresa (interna, como cabe eperar), y que la forma de gestión de la misma, sea del todo Familiar. De hecho, los directivos y los Empleados conocen a la Empresa, como "La Casa". Con una Imagen de Marca," insultante" incluso para los competidores debido al altísimo prestigio de esta debido, a sus servicios, calidades, atención, asesoramiento y un largo etcétera, no se corresponde con una calidad Laboral, en la misma proporción.

Diversos analistas como diversos Diarios Económicos, convergen en el análisis siguiente: La Política Comercial y de Recursos Humanos, están no ya obsoletos y anticuados sino que, no deberían ser aplicados. "La Casa", tiene éxito y es moderna, precisamente, por ser anticuada.

Una de las premisas en cuanto a la política laboral consiste en tener a la Plantilla a raya. La UGT de uno de sus centros, fue quien destapó todo este "submundo". Los trabajadores con ejercicio de representación Sindical, cobraban menos que lo que les correspondía. De hecho, las subidas salariales eran del 1 % anual. Evidentemente por debajo de la subidas de los precios, IPC. Pero esto es aplicable en la "La Casa", para los Sindicatos tipo UGT, CC.OO., CGT, etc. Para los trabajadores Delegados de F.A.G.S.A., sindicato mayoritario de la Empresa, las subidas anuales, eran un 30 % superiores a los de otros sindicatos. Incluso se llegó, a que el sueldo de algunos de estos privilegiados Delegados Sindicales de este Sindicato, triplicase al sueldo Medio de los Trabajadores del Centro.

CC.OO. lleva años denunciando esta persecución sindical y la desigualdad salarial correspondiente. Los Tribunales han corroborado estas prácticas. Una Sentencia del 2003, consideraba probada, la discriminada situación salarial de 15 Delegados Sindicales por pertenecer precisamente, a Sindicatos distintos a F.A.G.S.A. Todo esto ha ocurrido, en el Centro de Preciados, de Mdrid. El fallo consideraba probado, que era "una práctica habitual". Pero la Inspección de Trabajo no se queda atrás, ya que en dos Centros de "La Casa" en Valladolid, se constató que algunas empleadas cobraban hasta un 45 % menos, que sus compañeros Varones, en determinados complementos Salariales que dependiendo del Centro de trabajo, puede llegar a un 20 % del Salario base.

Una de las cosas que mejor se valora de cara a la promoción interna es la abnegada entrega por parte del trabajador de, su totalidad disponibilidad de horarios y días. Así como, la movilidad entre Centros de Trabajo. Por este motivo, las mujeres que son quienes tienen en esta Sociedad injusta, más cargas familiares, se ven desfavorecidas en cuanto a la política de ascensos y promoción interna. Según el Diario "El Economista", Centros donde las Mujeres representan el 65 % de la Empresa, solo un 15 % de los puestos de responsabilidad y mando, son ocupados por Mujeres.

En el 97, el convenio eliminó algunas categorías salariales existentes como vendedor, cocinero, etc., creándose una categoría "ad-hoc", denominada, Profesional. De esta forma, se exige lo mismo a todos estos trabajadores independientemente de la formación y la experiencia individual. Por lo tanto, se paga a todos lo mismo. Además, debemos tener en cuenta que la mayoría de puestos de trabajo son de baja cualificación y los sueldos son bastante, bajos.

Ùltimamente los puestos de trabajo fijos y a tiempo completo, han disminuido y sustituidos por trabajadores contratados para campañas concretas o, utilizando subcontratas como en el centro Preciados de Madrid, donde operan unas 285 Empresas distintas. Como denuncian UGT y CC.OO, se ha conseguido que se des-profesionalicen, los puestos de trabajo y el personal.

En cuanto a la Política Comercial siendo esta la mejor valorada sin duda por el consumidor, la des-profesionalización del personal, repercute en la calidad del servicio prestado debido a la gran rotación de personal entrando y saliendo de la empresa, alta temporalidad, etc.

De todos es conocido el eslogan "si no está satisfecho, le devolvemos su dinero". Pero esta aguerrida política comercial, la pagan los proveedores. Estos reciben grandes pedidos que evidentemente no rechazan. La Empresa tienen los Almacenes llenos a rebosar. Con este sistema, posee un gram stock de productos de recambio a bajo precio debido al volumen de los pedidos, mientras que los proveedores, deben endeudarse para aumentar la producción siendo la forma de pago a varios meses. Los posibles beneficios del proveedor, se ven aminorados por la necesidad de vender al C. Inglés, continuar la demanda y repercutir la falta de mayores beneficios, en su propia Empresa o Sub-contratando y no digamos ya, fabricando en países sin garantías laborales, sociales, etc. y la consiguiente perdida de puestos de trabajo, aquí.
Todo esta ingeniería en la Gestión puede parecer un beneficio de cara al consumidor debido a la competitividad, precios más ajustados, etc., pero es ficticio ya que solo en un hipotético beneficio, nos afecta como consumidores, pero a costa de puestos de trabajo de otras personas (como lo pueden ser, los de los Proveedores, etc), sin contar, con la perdida de los mismos, como ya hemos comentado antes.
Cuando el gigante (y lo demás también, ya que todas estas empresas suelen actuar de la misma forma), deciden abrir un nuevo centro, solo deben llamar a los proveedores para, que les sea llenado en nuevo centro, de nuevos productos, si pagarlos al momento y, con plazos de pago muy extensos, en el tiempo. Estas empresas también tienen pequeños proveedores que son, los que más problemas tienen de competividad, subsistencia y tener que aceptar, las condiciones extremas, que les son impuestas. Todos necesitan existir, y deben "tragar" con plazos de entrega, precios pactados, stocks, etc. Todos los proveedores quieren que sus productos estén en este Centro Comercial. Consiguen prestigio, que su marca se venda pero siempre, a expensas de quien decide en todo momento, quien gana, cuando, y por qué.

Intermón Oxfam en un informe incluye a líneas de moda propiedad de El Corte Inglés (Emidio Tucci, Yera, , etc.), de febrero de 2004. Este estudio denunciaba entre otros aspectos, las condiciones de los talleres textiles, de Marruecos, Sueldos, Sanidad, etc. Precariedades que no se admiten en otros Paises y por este motivo, es más barato fabricar y que el margen de beneficio sea mayor si hay que descontar, en que el Gran operador, reclama por tener los Productos en sus centros, en el caso de los Proveedores. En el otro, también pero el Beneficio, es mayor.

Evidentemente, muchas otras grandes Empresas y no tan Grandes, utilizan estos sugerentes mecanismos tanto laborales como Comerciales. No hay que rasgarse las vestiduras. "La Casa", no es una excepción. El problema es de fondo y de Gobierno, que permite según que degeneraciones sociales, laborales, etc., y no deja pasar ni una, a una mierda de Autónomo por ejemplo. Que no digo yo que le deba dejar pasar alguna a los Autónomos o a las PYMES, sino que aquí manda quien manda (las Multinacionales, Grandes Empresas, etc.), y miramos para otro sitio. Y aquí Paz y, después Gloria.

En Fin cuatro apuntes más, aparte de lo que publicamos anteriormente sobre la cara oculta de la Luna que nos venden. Pero hablemos de Patrimonio, por que es lo que nos ocupa en este momento y reitero, que: YO NO ESOY EN CONTRA DE LA VENIDA DE LA LOCOMOTORA. Que de paso vemos, que viene cuesta a bajo, sin frenos y esta, no para. Pero sí al menos, que conozcamos, que no es todo oro el que reluce y menos, el que nos quiere vender el Ajuntament. ¿Por que no esperarán Ustedes que todo esto, nos lo explique el Ayuntemiento?.

Recordar también que hace pocos días, explicábamos la cara oculta del C. Inglés. En este caso concreto, en la Ciudad de Panplona. Más que nada, por que nos venden la Luna y, viene con su cara oculta integrada. Entre otras cuestiones explican que se esperan una cantidad ingente de visitas que recibirá el Centro Comercial y el sector donde está ubicado. No saben como va a ser absorbida por la ciudad de Pamplona, de la que se hace referencia.

Hace meses, dejamos en este Blog un simulador de tráfico, para que nos vayamos haciendo a la idea, del caos que se va a montar en esta Ciudad de Mataró, con este Centro Comercial en su actual ubicación. En vez de colocarla en las afueras (tipo, Alcampo), pero evidentemente a la locomotora, esto le da igual. Sabe de sobra que iremos todos a comprar auqnue tengamos que llevar en el coche, la tortilla de patatas para comer o cenar mientras viajamos al C. Inglés.
Temas como los Contratos Basura, Condiciones de trabajo, etc. Todo muy bien explicado y además, los pormenores de como se ha instalado este centro en Pamplona y, su particular relación con el Ayuntamiento correspondiente con irregularidades, incluidas.

Yo no estoy en contra (lo he dicho hasta la saciedad), pero sí en su actual ubicación y sin respetar el Patrimonio. En esta entrada os dejamos una Web sevillana en donde explican como actuó el C. Ingles al implantar su primer centro en esta Ciudad. En plena era Franquista. Lo curioso, es que hace décadas que ya no estamos es pleno Franquismo. Se ve, que de casta le viene, al galgo (a la locomotora, en este caso) y los Ayunamientos ya se sabe. A la orden del que Manda.
No creo que costara tanto ubicar este centro comercial, en las afueras, con accesos adecuados y todo la Zona que ahora se pretende mejorar, pues mejorarla con lo que se necesite por el Sector: Equipamientos, Viviendas, Parques, etc. Pero la Locomotora quiere estar estacionada precisamente donde ha dicho. Ni un centimetro más arriba, ni abajo, ni a la derecha, ni a la izquierda. Para la locomotora, el resto, es un problema ajeno del Ajuntament. Pero no es del Ajuntament, es de todos los ciudadanos. Lo que no entiendo es, tantos años diciendo a los propietarios de la Zona Ronda Barceló y Cine Iluro, que el C. Inglés iría allí y que había que hacerle sitio y, aparace por arte de magia en otra ubicación.



* Informaciones extraidas de diversas fuentes.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

4 comentarios:

Napoleón Bonaparte dijo...

Estimado anónimo, me he visto obligado a suprimir parte de tu comentario, debido a las graves acusaciones que realizas en relación a esta Empresa.

" Anónimo dijo...

En tu extenso articulo, sobre el Corte Ingles y los métodos represivos, discriminatorios y los atentados contra los derechos de los trabajadores y los derechos sindicales. Practicados por la dirección el C. Ingles. Apenas has destapado el frasco de los horrores y las injusticias.

ELIMINADO

Es cierto no es todo oro lo que reluce. Pero es el capital y son los que sufragan los gastos, para mantener en el poder, los que les abren paso y les dejen hacer."

Debo decirte en nuestro descargo que, sobre este tema nos hemos limitado a reproducir noticias ya publicadas, de fuentes como los Sindicatos mencionados además de alguna sentencia a la cual incluso, hemos tenido acceso.

Los comentarios sobe una política comercial agresiva, no dejan de ser eso, una forma diferente de entender el mercado por mi parte. No creo que a nadie, se le ponga en la disyuntiva extrema de ser proveedor de nadie. En todo caso, se aceptan las condiciones que no prohíbe, ninguna Ley.

El tema Laboral, ya se encargan los Sindicatos, Juzgados de lo Social, La inspección de Trabajo de realizar su tarea, en el caso que fuera necesaria.

La frase que te he eliminado, es por que las acusaciones son muy graves y al menos, te pedimos que cites donde han sido publicadas y en todo caso, ratificadas.

En cuanto a invertir en sectores industriales como el armamentístico, no es ningún delito. Es más, incluso gobiernos de todo el Mundo e incluso Europa, son accionistas y propietarios de estas Empresas. No es ético, lo comparto pero no es, Ilegal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Fa molts anys, la preparació de l'arribada d'una altra gran multinacional (Alcampo)a Mataró, va supossar la dimissió del Regidor d' Urbanisme del moment ( Agustí V. del PSC ) doncs sembla ser que va gaudir d'unes bones vacances a la Polinesia Francesa pagades per la multinacional.
El seu partit ja es va encarregar de recol.ocar-lo en un Ajuntament de la Comarca.
Avui dia, encara patim i encara cal fer millores en els accessos en aquella zona de la Ciutat.
No era previsible en el seu moment amb el que s' estava dissenyant, el que podia passar ????
A on vull anar a parar .... que ha pagat i qui pagarà les millores que cal fer en mobilitat ? Hi contribuirà l'ALCAMPO ? o ho pagaran els ciutadasn via Administracions Públiques ?

Ara ens arriba una altra gran Multinacional i els tentacles que tenen per a que tot s'acomodi als seus interessos al mínim cost, són brutals.

Però a mi el que em preocupa és la feblesa dels polítics locals en les negociacions.

Espero que en cap cas,i tal com ha anat l'afer de Can Fàbregas fins ara fa molta pudor per la falta de serietat ( ara intento descatalogar, ara intento trasladar , ara intento tergiversar ) ... ni l'anterior regidor ( que ja està ben col.locat) ni el que hi ha ara ,es deixin "untar" , "comprar" d'alguna manera, per aquest gran CAPITAL en detriment d'una política urbanista ben planificada i estudiada a la ciutat i d' uns rèdits per al conjunt de la col.lectivitat com correspon

La deixadesa,la barroeria amb el que han portat el tema de cara a la ciutat, el mirar cap un altre costat, el no pensar més enllà de 4 anys és el que em fa dubtar que
la negociació amb aquesta MULTINACIONAL , sigui prou satisfactòria per la ciutat en el seu conjunt en un futur.
En aquest bloc heu apuntat alguns "perills" que cal preveure.

Bé .... seguirem el tema.

JoKin

Anónimo dijo...

Acabem de rebre aquest regalet en forma de vinyeta:

Fantasias fantasticas: la rendició d'Iluro

http://www.tarraske.com/salvemcanfabregas/?p=334

Napoleón Bonaparte dijo...

Jokin, cuanta razón tienes (como siempre). Tu lo has dicho, se debe seguir este tema. Igual nos sorprenden con más Capgrossadas.

Salvem, gracias. Me he permitido comentar la ilustración.

Un saludo