jueves, 23 de agosto de 2007

El 061 Emergencias Médicas, manda un S.O.S.

Notícia capgros.com: Comissions Obreres (CC.OO) ha denunciat l’empitjorament que ha patit el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) de Mataró -conegut amb el nom de 061- després que la nova empresa concessionària del servei hagi decidit prescindir del metge. Fins ara, el Servei d’Emergències Mèdiques -que consta d’un vehicle medicalitzat que fa atenció domiciliària- estava gestionat pel Consorci Sanitari del Maresme, que s’encarregava de dotar el servei amb un metge i una enfermera, mentre que l’empresa Semsa 061 posava el conductor. A principis del mes d’agost, la titularitat del servei va passar a mans de Semsa 061, empresa que ha conservat les infermeres però ha decidit prescindir del metge. «I hi a moltes patologies que quan més aviat s’atenguin, millor», adverteix l’assessor de sanitat del CC.OO, Paco Carnota. El representant sindical reconeix que no es tracta d’un problema laboral, ja que tant els metges com les infermeres han estat recol·locats, però lamenta la pèrdua de qualitat del servei.


Programa electoral del P.S.C. de Mataró de 2007

EN L’ÀMBIT SOCIOSANITARI DEL PSC DE MATARÓ

LA SALUT

Nous reptes socials generen nous reptes en el sistema de salut que volem resoldre com a garantia d’igualtat entre tota la ciutadania.
Tenim com a objectius:

-Garantir el millor servei i la millor assistència sanitària en benefici de la ciutadania.
- Prioritzar les polítiques de salut pública, sobretot les que fan referència a la protecció, prevenció i promoció de la salut...

--------------------------------------------------------

Como se vé que garantizar el mejor servicio y la mejor asistencia sanitaria en beneficio de los ciudadanos, no pasa por que el 061 cuente con dotación médica, me parece que alguien debe dar alguna explicación. Eso sí, para subirnos los sueldos, gastar el dinero en publicidad institucional, tener una TDT con la última tecnología, etc., para todo siempre hay dinero. Pero para mantener este servicio de vital importancia para los ciudadanos, para esto no hay dinero. Yo la verdad me pierdo por ignorante en estas cuestiones de concesiones un tanto técnicas etc. Pero un Ajuntament como el de Mataró, no debe consentir que esto ocurra. No sé si es culpa de ellos o no por desconocimiento por mi parte como simple mortal (nunca mejor dicho) de como funciona el servicio, pero que pueden hacer algo al respecto no me cabe la menor duda. Pero es curioso que pase en Agosto (menos servicios y menos se notará el déficit) y por las vacaciones mas desapercibido pasará. De hecho lo denuncia el Sindicato de trabajadores correspondiente.

Y los periodistas a lo suyo, a parte de la noticia, a ver si explican quien toma esas decisiones y por que se toman. No estaría de mas.

A ver si alguien del tripartito se pone las pilas y soluciona este asunto y la oposición haga su trabajo. Me gustaría conocer los por menores de esta cuestión, como si cuando la concesión pasa a la empresa Semsa, esta debe cumplr algún tipo de condiciones o por que motivo debe pasar a ellos, etc. Me consta que esta empresa semipública Semsa, en otros lugares, si cuenta con médico en el 061.

Menos mal que vivimos en el área metropolitana y no estamos en medio del desierto aunque parece que sí. Lo dicho a ver como, cuando explican que motiva esta decisión, con que criterios y quién lo ha permitido por acción y/o por omisión. Ya lo dijo el P.S.C. en su programa electoral:

 Garantir el millor servei i la millor assistència sanitària en benefici de la ciutadania.
 Prioritzar les polítiques de salut pública, sobretot les que fan referència a la protecció, prevenció i promoció de la salut...

Pero se ve, que no lo recuerdan. Eso sí, el Sr. Alcalde es un Alcalde cercano y conocedor e los problemas de los ciudadanos. Pero creo que este, no lo debe considerar prioritario. Siempre nos queda igual que pasa con los puntos negros, que tienen un límite de muertos y cuando se han matado digamos 20 o treinta, es cuando se ponen medios. En este caso, espero que ningún ciudadano se vea afectado y muera por una falta de atención en pleno siglo XXI con su Tecno Campus y todo en una ciudad de más de 100.000 Habitantes en la Catalunya del Futur.

Cuando hayan algunos casos que por culpa de la falta de atención médica urgente, fallezcan por ejemplo, entonces saldrán nuestros políticos a poner remedio. Por que solo sirven para crear el problema, agravarlo y después solucionarlo tarde y mal y a veces dejando muertos por el camino. Para todo esto debe servir que el Alcalde esté en la Diputación y esas cosas. Un Mataró mas fuerte pero unos ciudadanos mal atendidos. Y a todo esto el Sr. Alcalde que dice?. Me parece que no sabe o no contesta. Debe estar muy ocupado en la Diputación o de Vacaciones ante tanto trabajo que tiene.

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." Groucho Marx

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: