domingo, 20 de julio de 2008

Hijo del Desencanto y la Locura


"Me tienen en el manicomio por esta gilipollez de los ricos y los pobres"

La verdad es, que la poesia, no es ni mi fuerte, ni mi debilidad. Lo he probado. Con varios autores, tendencias, etc. Y sí, más o menos. Solo que al final, puedo contar con los dedos de las dos manos, los libros de poesia, que poseo y haya leído que no releído, que de lo último, ninguno.

Miguel Hernández de quien aconsejo se vea, su Biografía en Cine, en la película: "Viento del pueblo". Y así, con varios autores, los más "conocidos" que seguro, ya tienen en mente. Neruda, Fernando_Pessoa, etc. Y la verdad, no me acaba de llegar la "cosa". Sí, me conmueve pero creo que no, lo suficiente. Evidentemente, es una cuestión personal, mía.

La que sí, en cambio me hace leer poesia y tener toda su obra, es la creada por, Leopoldo María Panero. Como con el Filósofo y gran pensador Leopoldo María Panero, me ocurre exactamente igual. El resto más o menos, me deja indiferente.

Quizás, a que es hijo del Desencanto y la Locura, que según el mismo contaba, está enefermo de locura por un amor, que no le fue correspondido. Hijo de poeta. Del poeta del Franquismo. Hijo del Desencanto. Toda una saga esta familia, Los Panero. Así que en mi intención de ir descubriendo en este Blog, a mis Favoritos, hoy es el turno, aunque no sigo ningún orden, de Leopoldo. Al que conocí y descubrí hace mucho, a través de un artículo sobre, William Blake.

Sus máximos detractores y los críticos más enfrentados con su obra, coinciden en que, le sobra talento. A lo mejor es así, como nace la genialidad: Desencanto y Locura.


... ... ...

'Seré un monstruo, pero no estoy loco'

"Recluido en el psiquiátrico de Las Palmas, el poeta madrileño, que acaba de publicar su Poesía completa y dos nuevos libros, habla de literatura, política, psiquiatría y de la autobiografía en la que trabaja. Leopoldo María Panero.

Lo ha escrito él mismo: 'Sólo soy a ratos'. Y, es cierto, hay al menos dos Paneros dentro de Leopoldo María Panero: el que se siente solo y el que dice sentirse acompañado 'por los gremlims', el que sabe de memoria muchos de sus poemas y los teléfonos de sus editores y el que contesta con un lacónico 'no sé', el que no busca más que ser 'una persona normal' y el que se considera la reencarnación de Charles Baudelaire, el que pide voluntariamente su ingreso en un sanatorio y el que clama por salir de él.

El día en que tuvo lugar esta conversación, uno de los tantos Paneros posibles acudió a la recepción del hospital psiquiátrico de Las Palmas escuchando en un walkman a..." Leer toda le entrevista en el País.com.

... ... ...

"Leopoldo María Panero (Madrid, 1948), poeta español, encuadrado en la poesía española contemporánea dentro del grupo de los novísimos.

Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le ha impedido ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía de J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.

Hijo de Leopoldo Panero (1909-1962), hermano de Juan Luis Panero y Michi Panero, poeta de sugerente voz, el joven Leopoldo María Panero, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación Humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena.

En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Sin embargo,sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide que ingrese de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón. Sin embargo, casi diez años después se establece, por propia voluntad, en la

Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria. La vida de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado curiosidad en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1974), un documental que refleja cómo era su familia, en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también: desmembrada, autoritaria y en la que la figura de su padre pesaba aún con su ausencia.

En la década de los 90 Ricardo Franco se fijaría de nuevo en Los Panero para filmar Después de tantos años pero esta vez, sin la presencia de la madre -ya fallecida-. En 2003 se le concede el Premio Estaño de Literatura por una antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes. " Leer todo.

* Fuente: Wikipedia

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

1 comentarios:

Joana dijo...

Jolines.... no tenía ni idea de este autor.
Voy a mirar a ver... a mi, si me encanta la poesia, ni que tampoco se me de escribirla.
Los grandes amores pueden causar grandes dolores.
ptonet