domingo, 8 de febrero de 2009

Mama, just killed a man...

partitura de la canción

"Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”.
Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella,
y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”

"..simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera
una ópera medio humorística."


... ... ...

El otro día, la semana pasada, vino a casa a vernos con su familia, un amigo que hacía meses, no nos veíamos. Se trajo a otro amigo suyo y su novia, periodista para ser, más,exactos. Cenamos, lo normal, en veladas como estas y hablando de todo, de lo divino y lo humano, va mi amigo y le dice al suyo, ahora mio claro está, también, que te muestre su colección de música, objetos, autógrafos.

Aquí, donde le ves, es un melómano, como tú. Y es que coincidiamos en gustos musicales, etc. Le chocó mucho que conociese e incluso tuviese, discos de bandas de su gusto, que consideraba minoritarias o que conociese a músicos, que lo mismo. Hablando de todo lo común y no común en lo musical, me dijo:

Cual consideras que es la mejor canción.

La verdad, de una banda en concreto, en general de un estilo, de todos. Imposible, deben ser cien, como mínimo, las que considero sublimes y son de distintos artistas, estilos, etc. Y me obligó, a elegir alguna, era como un juego.

No se, me vinieron a la cabeza varias, muchísimas. No se, le dije, en serio, debe ser como en todo, el mejor libro, la mejor obra literaria, etc. Eso si, te voy a dcir dos, canciones, que no se que tienen, a lo mejor, debe ser eso, lo que buscamos y no que sea mejor o peor, siempre tan subjetivo, que mi mujer me tiene prohibidísmo, llevarlas en el coche.

Lo que te digo y escuchas. Me lo tiene prohibídismo. Las dos, por que se me saltan las lágrimas de tristeza, y me vuelvo literalemnete loco, con movimientos, de cabeza, manos, brazos, piernas, etc.

Y la verdad, conduciendo, es peligroso, suelto el volante a veces, y son varias las veces, debo parar el vehículo y todo, para escucharlas, y calmarme. Como no están en el coche, si saltan en la radio, mi mujer la desconecta al instante, o a veces, llega al coche, y yo llegué antes y levo ya rato solitariamente acomodado, y solo verme la cara, me dice, las has escuchado, alguna o las dos, no, en la radio, o llevas un cd. Y es que no se que tienen estas dos canciones y lo que me, provocan.

Deben ser cientos mis preferidas, y solo estas dos, son las que me provocan este shock, irremediable. No se. Así que os dejo una de las canciones, que me vuelven, lieralmente, majareta. No las mejores, eso no se como debe medirse, sí en cambio, las que algún día mi médico, acabará prohibiéndome, seguramete, aunque se ve, que son muchos, los que afirman que esta, es la mejor de la música Rock.

Aunque si está creada por todo un Genio, como es:
Freddy Mercury, no me sorprende y yo, también lo afirmo.

Queen, sin duda, otro de mis favoritos. Sobre la otra canción, en otra entrada, otro domingo, la dejo aquí, si eso.




Más info: Wikipedia

Bohemian Rhapsody es un tema emblemático de la banda de rock Queen, compuesto por su difunto vocalista y pianista Freddie Mercury. Es una de las canciones mas emblematicas del rock, considerada por muchos la mejor de todos los tiempos. La versión original se encuentra en los álbumes: A Night at the Opera (1975), Greatest Hits (1981) y Classic Queen (1992).

A pesar de que inicialmente no fue bien acogido por la crítica, hoy se considera un tema innovador tanto por su original estructura como por ser el primero en crear y distribuirse en videoclip (realizado originalmente por la dificultad de ejecutarlo en vivo).

Se mantuvo 9 semanas como número uno en el Reino Unido, y volvió a popularizarse tras la muerte de su autor y su inclusión en la película Wayne's World (1992)

El tema se puede dividir en 3 partes: una balada, una sección operística y una de hard rock. La parte de ópera posee 180 sobregrabaciones de los miembros de la banda, exceptuando a John Deacon.

Bohemian Rhapsody fue elegida en vísperas del milenio a través de una encuesta realizada en el Reino Unido por la discográfica HMV como la mejor canción del siglo XX.

Historia

La canción fue grabada en un período de tres semanas por el grupo y el productor Roy Thomas Baker. La cual comenzó en el estudio 1 de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.[1] Durante la realización de la grabación, se usaron otros cuatro estudios - Roundhouse, SARM (este), Scorpion y Wessex.[1] De acuerdo con algunos miembros de la banda, Mercury había trabajado toda la canción en su mente y dirigió al grupo durante la misma.

Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11horas y media al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.[2]

Ya que los estudios de la época solamente ofrecían grabaciones en cintas analogas de 24 pistas, fue necesario que May, Mercury y Taylor grabaran la mezcla de voces muchas veces "rebotándolas" hacia otras sub-mezclas, y también debieron usar las pistas de la guitarra. Al final, se utilizaron cintas de octava generación.[1] Las cintas habían pasado tantas veces por los cabezales de grabación que las cintas normalmente opacas comenzaban a verse transparentes, ya que la capa de óxido se empezó a desgastar.[3] Las diferentes secciones de la cinta que contenía las submezclas deseadas tuvieron que ser cortada con navajas y reensamblada en la secuencia correcta usando cinta adhesiva, un proceso conocido como empalme.

Letra y estructura

Desde que “Bohemian Rhapsody” fue lanzada al público, ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra de la canción. Una común pero errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH, e incluso 7 años antes de que éste fuera considerado un virus. Algunos creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución, considerando "El extranjero" de Albert Camus como una probable inspiración. Algunos creen que la letra fue escrita sólo para encajar con la música, sin tener ningún sentido. Mercury fue muy evasivo cuando se le preguntaba por el significado de la canción. Distintamente a los demás miembros de la banda, quienes constantemente hablaban sobre la inspiración presente en sus canciones, a Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones. Lo que sí se sabe es que la canción tiene una conexión muy personal con Mercury, lo cual fue afirmado por los otros miembros de la banda.

Tras el lanzamiento del sencillo, Mercury declaró:

"Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."

Sin embargo, cuando la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a Dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma. "esta cancion es la mejor de todos los tiempos segun varias revistas y encuestas que lo confirman" La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, hard rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época. Weird Al YankovicBruce Dickinson grabó una versión con coros femeninos. realizó una muy buena versión con su estilo humorístico y también

... ... ...

Mike Myers

Y aquí, un montaje de la cancíon de Queen, y la misma integrada en una escena de la película con Mike Myers, otro, de mis favoritos: Wayne's World, donde se muestran, los efectos de esta cación, en algunos seres... A esto me refería. ;-)





Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: