domingo, 1 de marzo de 2009

Binta y la gran idea...


Julián me comenta que va a tener una semana con mucha falta de tiempo. Una semana complicada. Quién no, la tiene una si, y otra tambien. Así que eso me hizo recordar, un vídeo que he tenido, una sí, y otra también, varias semanas y meses, pendiente de visionar. Y decidí verlo entero, ayer.

Yo, seguidor aférrimo de Gomaespuma desde hace varias décadas, desde sus comienzos en Antana 3, Radio, y todo lo que les rodea, era conocedor de este corto, desde hace mucho, y nunca lo visioné. Del director de Cine, Javier Fesser, hermano, del cincuenta x ciento de Gomaespuma, Guillermo, también, Javier, es uno de mis Favoritos, y admiro, de toda su obra en cine, cortos, etc.

Mi vida ha caminado junto a Gomaespuma. Los conocí, desde sus incícios mas tempranos. Cuando estaban en la madrugada de una radio, en aquella época recién estrenada, Antena 3 Radio. Los he visto crecer, madurar, como yo lo he ido haciendo, al mismo tiempo, que las ondas les reconocian su valía, su grandioso talento y sobre todo, la parte de Gomaespuma, que se dedica a ayudar, a los más desfavorecidos. Buena gente, sin duda, como dirian en mi pueblo. Asi, desde aquí, desde este humilde blog, agradecerles por los buenos ratos, y sobre todo, en los no tan buenos, que han estado, ahí, junto a mi.

Con los que me he reido, lo indecible, me han hecho, reflexionar sobre muchos temas Recuerdo una vez, como literalmete tener que parar el coche en la cuneta, ya que, íbamos cuatro en el coche, y del ataque brutal de risa, que nos dió, una de sus hstorias, seguir el cámino, era muy peligroso. Nunca me he reído tanto, como con aquella, historia. Recuerdo que era una, sobre un congreso de locos.... En fin. Que me han ido moldeando sin yo darme cuenta, esta buena gente y sus buenas intenciones y acciones. Y todo en mi, es agradecimiento, reconocimiento y admiración.

Sobre el vídeo que nunca ví, de Javier Fesser, me decía una y otra vez, continuamente, ya lo haré, visionalo, este fin de semana, o el martes que llego pronto a casa. Y así, hasta ayer y la ver lo que me comentaba, Julián sobre que no va a a tener tiempo esta semana literalmente, de nada, que me dije, algo nos ocurre a todos:

No tenemos timepo para nada,
y menos,
si el tema lo merece como, es este caso.

Así, que solo aconsejar que lo vean, Media hora, solo eso. Julián, creo, lo verá la semana que viene... y , tú, cuando lo verás...







"Uno de los cinco, Cortometrajes, que pertenece a la película 'En el mundo a cada rato'. Rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ..."

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:


En la escuela las niñas adquieren conocimientos y cobran una mayor conciencia de sus propias posibilidades, de tal modo que aumenta la confianza en sí misma, su capacidad de entablar relaciones sociales y de llegar a acuerdos con otras personas, sus posibilidades de ganar dinero y su capacidad de protegerse contra la violencia y la enfermedad. La educación le abriría las puertas del mundo.


Las escuelas pueden desempeñar una función protectora muy eficaz en la vida de la mayoría de los niños y la de las niñas, en especial la de los más vulnerables. La escuela no sólo aparta físicamente al niño de peligros potenciales durante la mayor parte del día, sino que también contribuye a que desarrolle habilidades y reúna información con la que pueda protegerse a sí mismo.


La educación salva y mejora la vida de niñas y mujeres. Les proporciona un mayor control sobre sus vidas y conocimientos sobre los que contribuir a la mejora de sus sociedades. El poder de tomar por sí mismas decisiones produce todos los demás bienes sociales y de desarrollo. La participación de las mujeres en el gobierno, la familia, las comunidades, la economía y el suministro de servicios, y su influencia en todos esos ámbitos, es un bien común.


La educación de las niñas proporciona a las familias, las comunidades y las sociedades un mecanismo para romper el círculo de la pobreza.

Las niñas educadas:


Tienen mayores oportunidades y opciones de vida. Tienen más voz en los asuntos familiares y de la comunidad y es más probable que participen en la toma de decisiones en el ámbito político, social y económico.


Tienen más habilidades y recursos para protegerse contra el VIH/SIDA y para movilizarse contra las prácticas perjudiciales para su salud, como la mutilación genital femenina.


Se casan y tienen hijos más tarde porque eligen hacerlo así.


Si son madres, es más probable que envíen a todos sus hijos e hijas al colegio. Además, suelen tener hijos e hijas más sanos, y tienen embarazos más saludables, reduciéndose así la mortalidad materna.


Tienen mayores oportunidades en el futuro de conseguir un trabajo y contribuir a la economía formal. Esto beneficia a los ingresos individuales y de los hogares, y ayuda a estimular el crecimiento económico.

... ... ...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: