martes, 12 de febrero de 2008

El Ventilador de la M.....

Estos del Govern Municipal, montan un circo y les crecen, los enanos. Alguien puede pensar, que están gafados y esas gilipolleces cuando la culpa es, solo de sus actuaciones.

En el caso que nos ocupa, el del Regidor de Urbanismo. D. Ramón Bassas que una vez que conoció su implicación familiar, lo comunicó (pero aún no sabemos si formalmente o, tomando un café, por ejemplo), al Secretario Municipal. También lo comunicó al excelentísimo Sr. alcalde D. Juan Antonio Barón Espinar (tampoco sabemos, la forma). Estas "comunicaciones", se realizaron hace un año. Por lo poco que entiendo de las Leyes que regulan lo público, la persona afectada debe comunicarlo y en este caso, los tres "implicados", lo silenciaron.

llei administracions publiques i procediment administratiu, Capitulo III, Art. 28:"1. Les autoritats i el personal al servei de les administracions, en els quals es donin algunes de les circumstàncies assenyalades en el número següent d'aquest article, s'han d'abstenir d'intervenir en el procediment i ho han de comunicar al seu superior immediat, el qual ha de resoldre el que sigui procedent."

Como vemos, "ho han de comunicar al seu superior immediat, el qual ha de resoldre el que sigui procedent", es decir, el Sr. Bassas lo comunica hace un año al Secretario y al Alcalde y no se sabe si por carta, escrito registrado, etc., y la Ley, establece que el Superior inmediato, es quien debe resolver.

Pero, el Regidor ha manifestado que lo comunicó hace un año, por lo tanto aunque no se haya efectuado tal comunicación, de forma "legal", alguien no ha resuelto lo que la Ley precepta. Es más, no creo que una comunicación o una resolución incluso a favor del Regidor, se tenga que hacer entre dos, o tres personas y sin documentación es decir, en conversaciones oficiosas.

Yo no entiendo de estas Leyes pero una de dos, o ha sido comunicado a su superior (el Alcalde, y el Secretario, como "notario") y este, el Alcalde, lo ha silenciado contraviniendo la Ley y/o al ser conocedor, decide que no constase oficialmente, de esta forma no están sujeto a resolver nada y esperar que salte la liebre o por el motivo, de las elecciones, municipales que se avecinaban. De hecho, me extraña si cualquiera sabe que es un grado de consanguinidad y en estos casos, hasta el 4. Por estos motivos, alguien ha dejado de ejercer sus funciones y que no era relevante, no se sostiene. La Ley es muy clara:

"b) Tenir parentiu de consanguinitat dins el quart grau, o d'afinitat dins el segon, amb qualsevol de les persones interessades, amb els administradors d'entitats o societats vinteressades i amb els assessors, representants legals o mandataris que intervinguin en el procediment, i també compartir despatx professional o estar associat amb aquests per a l'assessorament, la representació o el mandat."

O es que a lo mejor, ni el Secretario, ni el Regidor ni ya el máximo representante de la Ciudad y superior del Regidor, saben leer e interpretar una Ley, entonces no merecen estar donde están, por ineptos y me consta que no es el caso, el de la Ley, ni mucho menos. El desconocimiento de la Ley (con un Secretario Municipal, de por medio para más INRI), no exime de su cumplimiento. Los interesados ya han manifestado, que eran conocedores e "interpretaron", que la vinculación, no era RELEVANTE, cuando la LEY, EXPLICITA LO CONTRARIO.

Por estos motivos, la responsabilidad política no es solo del Regidor sino, de las personas que fueron conocedoras del hecho, también y directamente, del Sr. Alcalde como superior del Regidor. Por no obligar como superior al cumplimiento de la Ley y por silenciarlo habiéndosele comunicado, junto al Secretario, o lo más grave que contando con el conocimiento del Secretario (que está para estos menesteres), decidieron como al parecer ha sido, QUE NO ERA RELEVANTE.

O mejor dicho, aquí nos saltamos la Ley y después hablamos de errores y badadas. Precisamente las Leyes, no permiten esto sino, todo sería un caos. Yo no pago impuestos y después digo que es un error, una badada verás lo que tardan en pedirme que cumpla la LEY, multas, recargos, etc.. La verdad, todo esto es lamentable, muy lamentable y penoso. Pero claro, esto es el ruedo político y ya están ERC e ICV, para permitir, que las Leyes, no se cumplan y aquí, no pase nada. Lo que está también my claro, es que solo lo comunicó a dos personas del Ajuntament: Al Secretario como notario de la legalidad diaria Municipal y al Alcalde, como máximo responsable, del Ajuntament.

Como yo al menos no se a día de hoy, si cuando se comunicó la implicación familiar al Alcalde y al Secretario por parte del Regidor Bassas, esta fue formalmente, creo que si no se realizó de esta forma, el Regidor Bassas, al manifestar que lo comunicó a los otros dos interlocutores, lo que ha conseguido es, meterlos en el pastel de la irregularidad jurídica cometida. Mejor hubiera obviado este aspecto y solo estriamos hablando de sus responsabilidad siempre y cuando, no haya habido tal comunicación, formal. Por lo que desde mi criterio, no se puede ser más torpe.

Yo entiendo que el máximo responsable, es el Alcalde, al haber sido conocedor del hecho, debió obligar como superior y máximo responsable, al implicado, que lo hiciese público, COMO EXIGE LA LEY y, a partir de ese momento, no haberlo nombrado regidor máximo responsable, de la consecuencia de la implicación familiar y que este hombre, haya estado presidiendo, decidiendo, tomando decisiones, sobre Can Fàbregas y de rebote directo, sobre sus familiares directos. Y lo más grave, erigiéndose en que es relevante y que no, solo o en comandita. El tema si se analiza fríamente, es de una gravedad, alarmante.



El motivo del sospechoso silencio, no es otro: que las elecciones municipales habidas. Este tema que ha levantado susceptibilidades en toda la ciudad, habría traído consecuencias seguramente de índole, electoral al PSC y a la elección, del Sr. Barón, como Alcalde. Este ha sido el motivo y no, otro. De hecho se argumenta que no hay nada que ocultar (y yo, nunca lo he puesto en duda). Precisamente por este motivo, debió ser hecho público la implicación familiar antes de las elecciones y no haber sido "descubierta", por terceros. Si no había nada que ocultar y no era relevante, no debió ser ocultado.

El alcalde, es el responsable de todo lo ocurrido si la propia ley determina, que se debe explicitar y al parecer todo indica, que el Alcalde lo sabía (como afirma, el regidor), y también lo ocultó. Si el regidor lo hubiera ocultado al alcalde, este, no tendría ninguna responsabilidad pero como no fue así, han convertido esta situación, en una falta de transparencia democrática sin precedentes y, una estafa en toda regla a la democracia.

El Sr. Alcalde, siguiendo su línea de irresponsabilidad política (y a los hechos, me remito), decidió enchufar el ventilador de la mierda en el último Pleno, y que salpique a otros regidores. Muy bien alcalde, de eso se trata aunque no le sirva de argumento e incluso, se lo reprochen. A mi, me parece bien, si hay otros implicados familiarmente y con responsabilidades políticas por depurar, a que ellos también, se atengan a las consecuencias de acciones u omisiones o ambas pero de todos los salpicados por el ventilador de la mierda, el Sr. Bassas y Usted, evidentemente incluidos.

De eso se trata. El que la "cague" políticamente hablado (y nunca mejor dicho), que se vaya, dimita, etc. Pero todos, todos, no decir es que ese debía también decirlo. Vale, a lo mejor es cierto (no conozco todos los detalles, del Regidor Bassas, sí). pero reitero, a la p... calle todos. Lo contrario, es encubrimiento de responsabilidades, por coincidencias escatológicas políticas .


Por este camino propuesto por el Alcalde solo es una salida hacia adelante, pero se olvida que ellos cuentan con mayoría, para depurar las responsabilidades del salpicado pero en cambio, emplean esa mayoría, para encubrir al Sr. Bassas. Siendo Juez y parte. Pues solo hay un camino, no veten lo que pide la oposición con su rodillo consistorial y, depuren las responsabilidades del salpicado y del Sr. Bassas. Pero de esta forma, se intenta amedrentar, en este caso a CIU.

De momento y sin entrar en los salpicados de la mierda, debemos recordar que para que el ventilador de la mierda funcione (a parte de ponerlo en marcha, como ha hecho), hay que echarle mierda para que este, la salpique y funcione el invento. De hecho, lleva años funcionando de esta forma. Pero la mierda requerida, es la de la implicación familiar del regidor Sr. Bassas y sí, ahora salpica a otros. Pero primero una y después la otra. Además en ventilador salpica mierda gracias al número de rotaciones por minuto que efectua y me aventuro a precisar, que gira a 2.745 revoluciones por minuto.

La otra mierda, resulta que aparte de no dar nombres, por que es un caballero político el Sr. Alcalde y, con ética que ya la hemos visto, todos desde hace un año en este caso, no dice nombres ni nada. Craso error, si Ud. Sr. Alcalde es conocedor de alguna irregularidad de otro Regidor, debe denunciarlo pero ya sabemos, que no es muy dado a denunciar irregularidades. Del salpicado de CIU, espero a conocer más detalles de su implicación familiar, para si se da el caso, pedir que dimita, lo dimitan o lo que corresponda. Por lo poco que he sabido de momento, el tema de la CUP, es para partirse de risa. Los otros dos (se ve que son dos), espero a tener más información pero por la que ya poseo, me parece que el Alcalde patina un poco en sus acusaciones.



Lo que me hace gracia es, que la irregularidad administrativa existe, como certifica el informe del Secretario, pero no ha tenido consecuencias. Es decir, se comete la infracción, pero como no ha tenido consecuencias (votaciones, etc.), creen que el efecto anula la causa. Aquí, hay dos elementos a dilucidar distintos. Uno, el silencio y el segundo, la consecuencia. Si no han habido consecuencias (otros opinan lo contrario, y el rodillo Municipal se ha encargado que no se dilucide), me parece correcto, pero eso no elimina la primera. Se ha ocultado y la Ley es muy clara en este sentido y lo más grave, el propio Alcalde (el Regidor no tardó en manifestar que lo informó, en su día), también es responsable no ya del silencio contrario a la Ley sino también, permitiendo y siendo quien lo designó, como Regidor de Urbanismo, y que sea el máximo responsable del caso, Can Fàbregas.

Durante un año, el Alcalde ha permitido que se cometa una irregularidad, sin consecuencias. Es como dejar que el Regidor se salte los semáforos en rojo de la Ciudad por decreto municipal, por ejemplo y cuando se sepa esta circunstancia, nos argumente, que no se ha estrellado ni accidentado a nadie. Yo, no lo entiendo. No se puede designar a nadie como máximo responsable del cargo (de hecho, tres), que tramita todo lo relacionado con la implicación familiar, ocultándolo a sabiendas, que por el número de votos del Govern, el voto del Regidor obligado por ley a excusarse de tales actos como no tendrá consecuencias, pueda infringir la Ley, y no crea que sea relevante.



Yo veo una irresponsabilidad tremenda del Alcalde que solo por que no han habido consecuencias, cree que ya está todo dilucidado y como vemos, no es así. Pero para esto Sr. alcalde, necesitamos aclarar las cosas como pide, toda la oposición. Otra cosa es que la política Municipal, convierte los resultados electorales que les erigen en los garantes de la ciudad, en juez y parte. Solo con la inestimable (bueno, se puede cuantificar con el montante de los sueldazos mensuales), de los socios de Govern, ustedes han podido, parar todo este tema. No alguien, ajeno como la Generalitat, etc.

Y esta es, su suerte. Que la política permite que no se realicen comisiones de investigación, recursos, etc. No, no. Esto, nosotros los implicados, decidimos que pueda dirimirse o no. La aritmética electoral y los extraños compañeros de cama, deciden. No quien debe hacerlo. Pero tranquilos ciudadanos. Seguirá de esta forma, por los siglos de los siglos. Los políticos, todos,no están por la labor de cambiarlo. Lo que hoy les perjudica, mañana les puede beneficiar solo depende de sumas y restas, y con quien te acuestas en la cama redonda que es, la Política.

Lo que raya lo insufrible de este tema, es que "alguien" decida que es relevante o no. En este caso, el Sr. Alcalde. No se consideró relevante, ni para los Socios de Gobierno, ni para la oposición, ni para los Ciudadanos. Bonita palabra Relevante. Algo relevante. A caso no dice la Ley que si existe una implicación familiar se debe comunicar. Como vemos la Ley, lo considera relevante. Pero claro, una cosa el la Ley y otra, ser el Alcalde y saber o determinar, si el relevante o no. Me recuerda a la Lógica Relevante (Modal):

Si yo soy el Papa de Roma, 2 + 2 = 5. Si yo soy el alcalde, no es relevante, aunque la Ley diga lo contrario. Eso sí, en este tipo de lógica, aún sin ser el Papa, 2 + 2, no son 5. Por lo tanto, si Ud. no es el Alcalde, tampoco es cierto que no sea relevante. No se, a veces creo que piensan que somos todos tontos.


En fin, como he oído ya por hay, no se como va a poder mirar a los ojos a los Ciudadanos y defender este tema. Bueno, ya veremos en la elecciones que es cuando miran a los ojos, para pedir el voto. Hace poco, me intentaron convencer, que en las pasadas municipales, se votó el caso Fàbregas. Que risa, también se votó supongo, la implicación familiar del Regidor. Ah, claro, que eso solo lo sabían, El Regidor, el Secretario el Sr. Vilert y el Alcalde. Y ya he dicho hasta la saciedad, que me limito a responsabilidades políticas, ya que dudo de otras en todo momento. Pero unas, no quitan a las otras.

Y hablando de poder mirar a los ojos, resulta que ICV y ERC, con sus votos han decidido,que esto no llegue más lejos, con la dimisión del Sr, Bassas y, los salpicados. De los salpicados, habría que hablar pero ninguno está, con mayoría absoluta ni es el Regidor de Urbanismo, Presidente de PUMSA ni del Consell de Patrimoni, etc. El Sr. Alcalde justifica todo, como una "badada" y un error del regidor.

Sr. Alcalde esto no es una Badada. En política no existen las badadas y menos, como esta con todos los antecedente y circunstancias. Lo que no entiendo es como el error el del Regidor por no comunicarlo, si lo comunicó al Secretario y a Ud. No se, en la Ley dicen que el "responsable" debe decidir en estos casos pero siempre y cuando, sea comunicado. Pero, ¿ha sido comunicado o no?. ¿Ud. lo sabía?



Sin estos (ICV y ERC), nada de nada. El tema estaría más que cerrado y no, en falso como ahora. Por lo tanto, tenemos al implicado principal políticamente hablando, el Sr.Basas, al Alcalde, encubridor y promotor del silencio, a un salpicado, y a los cómplices necesarios para que todo esto, no se depuren políticamente hablando: ICV y ERC.







Por este motivo ahora, ERC e ICV, cierran filas en torno a este asunto. Ojo, primero y lo más importante, fue limpiar su implicación de estas formaciones en este tema y, que quedara muy claro, que ellos no eran conocedores.
Es decir, que el tema, ellos lo consideran grave, como vemos aquí. Una vez "limpiado" su nombre, por motivos inconfesables que no sean electorales, cierran filas sobre un hecho muy grave, y dan soporte al cierre del caso, eso si, en falso. Ya perdieron la mitad de los votos, en las últimas elecciones y ahora, después de pedir un gesto del PSC (yo pensaba en la dimisión, del Sr. Regidor), todo se queda en un intento de lavado de imagen de cara a la galería y, a sus votantes.

Creen que los votantes (los ya ex, incluidos), volvemos a ser tontos y no hemos mejorado. Ahora con este acto de encubrimiento, se convierten en cómplices de todo, solo que un año después. Si ahora permiten que se cierre en falso gracias a sus votos, se preocupan primero, dejar muy claro, que no lo sabían hace un año, ¿quien nos dice que si lo hubieran sabido, no lo hubieran callado, también?. De hecho, ahora lo silencian, con luz y taquígrafos, en un pleno , impidiendo que la oposición depure responsabilidades políticas.

Los de ICV, han cogido la tartera y están de excursión, para su regeneración definitiva sobre el fracaso electoral debido precisamente, al tema Can Fàbregas. La verdad, es lamentable, que estén tan enfrascados en adecentar su formación y articular mecanismos de participación, etc, cuando el el ruedo político donde actúan en correlación directa, a las responsabilidades que los votantes les ha determinado, se convierten en cómplices de la falta de ética política del asunto Bassas. Me temo, que con esta actuación y solo hay que ver determinados foros, en las próximas municipales e incluso en estas generales de 2008, la modernización de TITANICV, va a caber en un folio. Cuatro frases y algunos afiliados. Y muchas ideas, muchas, pero de ética política, ninguna.

No tienen claro ni PSC, ni ERC ni ICV, que es la ética política ni la responsabilidad, política. Bueno, claro que lo tienen claro, pero que sería la política, sí el cinismo y el mirar para otro lado. La verdad, una utopía y más, si dependes de un sueldazo a fin de mes y el correspondiente diezmo, al partido. Hablado de ética, en el ultimo programa, electoral de ICV, esto es lo que reflejaba como título principal del mismo:






Lo bueno de los programas electorales, es que quedan para la posteridad. Bueno, el PSOE retiró el suyo de su Web, después de las últimas elecciones generales cuando las ganaron y se debe descargar, desde otras Webs, que no son precisamente del PSOE. Ellos sabrán por qué. El de ICV, es muy bueno y está, en su Web. Fijaros: Ética. Esta es la primera palabra con la que quieren enfatizar todo su programa. De hecho, "+ ética", es como se muestra en las páginas del mismo. Eso si, la primera del programa, pero sale en las 80 páginas, 4 veces solo. En el título, en el indice del documento como es de esperar, en el titulo del texto de la página en donde hablan de ella. Y solo se dice esto:

"Avui més que mai, l’ètica, la transparència democràtica, la participació cívica i el control sobre el que és públic són garantia de desaparició de l’esfera pública d’actuacions arbitràries, especulatives i corruptes i, per tant, són també garantia d’higiene de la pròpia democràcia."

Todo el documento y como en marketing se denomina, el Base Line, gira sobre la ética, pero solo sale una vez y de esta forma. Por otra parte, muy acertada, la "frase". Y como vemos, nada que ver con la actuación de la formación, en el caso Bassas. Limpiar su nombre como partido, sí. Pero de higiene democrática, nada de nada. Cuando se enteran como todos, un año más tarde, corriendo a desvincularse pero después, a incumplir el programa electoral. Vaya con ICV. No veas Morales. Ostras!, Quiteria Guirao, ¿qué podemos esperar?, con los antecedentes de la actuación política de la máxima responsable en el Govern de ICV, de quien la democracia, la echó por la puerta y se coló en el Ajuntament, por la ventana.


La máxima representante de ICV en el Ajuntament, que se dedicaba a manipular informes y el Consell de Cerdanyola, cuando era la Presidenta, como para esperar ética de su parte y su partido. Gracias a vosotros, la fabrica esta en pie, cuando estabais de acuerdo, en derribarla y solo después de las elecciones y el batacazo electoral, habéis mejorado la "posición". Ahora, con el encubrimiento formal de las responsabilidades políticas del cas "Bassas & Familiy", solo os queda seguir yendo de excursiones, con la tartera y, Bla, Bla, Bla, de cara a los militantes, etc. A muchos votantes, ya no los vais a recuperar con programas electorales hablando y prometiendo de ética y cuando esta brilla por su ausencia, vosotros votáis a favor de enterrarla, en falso.


En fin, lo dicho. Las urnas os situarán en su sitio y los de ERC, que tomen nota también por lo mismo. Al final, la CUP será la beneficiada. Sino, al tiempo. El ventilador sigue conectado, la mierda salpicando, pero el ventilador es rojo y del PSC. Ya perdidos los valores obreros, socialistas, etc, y la etica politica, solo queda el ventilador para defender lo indefendible y dos partidos colaboradores, en el encubrimiento.

Hablando de mierda de forma estricta , es universal. Animales, personas. Todos de momento, producimos mierda como consecuencia, de una función biológica pero ojo con los Políticos, "El día que la mierda tenga valor económico, los pobres nacerán sin culo". Así es la Política. El Ajuntament: Pan y circo, Pan para muchos a final de mes (ICV, ERC) y circo por precisamente, en lo que han convertido la Política Municipal, con sus actuaciones por que: que no les intenten confundir, no estaríamos hablando de todo esto,sin un votación alegal, el manifiesto de los 6 (7) Presidentes, el silencio de la implicación, etc. etc. Y la culpa, es de quienes , lo denuncian o piden responsabilidades, más que nada, lo digo por el regidor, Penedès y Quiteria Guirao, que ya empiezan, a echar balones fuera.




Hace poco mi compañero hablaba, del matamoscas. Las moscas de esta opinión, son por la mierda del ventilador. Mierda de políticos y de sus actuaciones. Ahora la mierda salpica a otros, pero estas moscas son, ICV y ERC. debido a su definición en este tema. Aquí están en este caso y otros parecidos. Hay mierda política, y ellos al lado, junto a ella, y que no falte. Pero tapándola, no limpiándola de raíz.

Que se puede extraer de todo esto, que el Alcalde Juan Antonio Barón y el Regidor Ramón Bassas, en cuanto a la ética política y como políticos, no pueden mirarnos a la cara a los Ciudadanos, nunca más y darnos lecciones de transparencia, democracia, etc. En cuanto a los socios de Govern, que solo les preocupan dos cosas, limpiar su imagen,y seguir cobrando a final de mes. Para ello, no dudan en permitir irregularidades jurídicas y que no se depuren. Nada más, el resto, es todo mentira. Hasta este Govern Municipal, se sustenta en una gran Mentira. Ya veremos hasta cuando. Lo que me intriga, es como se pueden mirar al espejo, algunos políticos de esta Ciudad, cada mañana. Es la falta de escrúpulos y de Ética, la que los mantiene "funcionando".

Lo dicho, a ver como nos piden PSC, ERC e ICV, el Voto, otra vez sin que se les caiga la cara de vergüenza. Lo harán, son Políticos profesionales y este, es su modo de vida. Y si hay que mentir, se miente o lo que haga falta. Queda el papel de la prensa Local pero "esto", lo explicaremos en breve.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: "El petit Cabró“).

* Excecional foto de: Romuald Gallofré (capgros.com)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los partidos, que en sus programas electorales tanto promete, (casi todos) las promesas de hoy son las mentiras del mañana. Se piensan que los ciudadanos somos tontos y tienen cierta razón, porque nos toman el pelo y las próximas elecciones otra vez a pisar la misma mierda.

Los ciudadanos tendríamos que hacer de notario y cuando nos engañan no votarles más y votar otra opción, los partidos, que son mentirosos, falsos y embusteros, se ha puesto de acuerdo entre todos los partidos, como las multinacionales del comercio, que suben los precios todas al mismo tiempo. Y no te permiten cambiar de siglas, sólo nos que dos acciones. A revelarnos contra ellos y no permitir que nos tomen el pelo o pasar de ellos y no votar, pero que al final con cuatro que voten les permite vivir a cuerpo de rey de los grandes sueldos públicos y de la corrección que sólo desentonan los cuatro honrados.