martes, 5 de febrero de 2008

Los inspectores de Hacienda proponen fiscalizar a los alcaldes y concejales de Urbanismo, de las poblaciones de más de 50.000 Habitantes

Tarde, pero "alguien" se está poniendo las pilas, con el tema de la Corrupción. Ya veremos si los políticos, que deben aprobarlo, lo aprueban.

Expansión.com » Economía y Política » Economía

Los inspectores de Hacienda proponen fiscalizar a alcaldes y concejales de urbanismo


Los inspectores de Hacienda del Estado proponen inspeccionar a los alcaldes y a los concejales de urbanismo de los ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, un total de 141 municipios, y a aquellos otros representantes públicos que hayan adoptado importantes medidas urbanísticas, con el fin de evitar casos de corrupción.

Ésta es una de las principales medidas de un total de 49 que propone la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado en un documento sobre 'Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España', que su presidente, José María Peláez, ha presentado hoy en Córdoba con motivo del Congreso Nacional de la organización, que se clausura hoy. Los inspectores proponen actuar de incógnito para luchar contra el fraude en el IVA y que se cree una Oficina Nacional Antifraude.

Peláez indicó que es necesario incluir en el plan de inspección que cada año elabora la Agencia Tributaria a todos estos representantes públicos, incluso llegando a las posibles ramificaciones familiares, así como llevar a cabo medidas complementarias de investigación necesarias para descubrir la posible utilización de testaferros o sociedades pantalla.

La inclusión de alcaldes y concejales en dicho plan se realizaría al finalizar cada mandato electoral de cuatro años o, en su caso, en el momento del cese. Además, los inspectores precisan que los criterios del plan han de ser públicos para evitar "suspicacias" de utilización política de la medida.

"El fraude y la corrupción no alcanza sólo al área fiscal. Es una lacra general, como últimamente han puesto de manifiesto casos de todos conocidos relacionados con el mundo financiero y político", reza el texto de los inspectores.

Prevención del fraude en la Ley del Suelo

En la misma línea, apuestan por desarrollar con la mayor urgencia las medidas preventivas contempladas en la nueva Ley del Suelo para evitar los casos de corrupción, así como por la reforma del Código Penal para endurecer las penas por delitos contra la ordenación del territorio.

Junto con esta medida, abogan por establecer la obligatoriedad de remitir a la Agencia Tributaria la información obrante en los registros de bienes patrimoniales de cada entidad local, así como de cualquier registro oficial de este tipo existente en otros órganos e instituciones.

Los inspectores de Hacienda proponen también la atribución a la Agencia Tributaria de la competencia legal para el seguimiento patrimonial de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción y que no hayan reintegrado sus bienes y dinero procedentes de los mismos. La aprobación de una Ley Anticorrupción es otra de las propuestas de este colectivo para evitar el fraude, especialmente la relacionada con el sector inmobiliario.

También en materia de paraísos fiscales apuestan por un gravamen del 24% para todo movimiento de fondos que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, así como por la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en dichos territorios, salvo que suministren a Hacienda toda la información concerniente a las mismas...


Los políticos, todos, son unos impresentables

La gran pregunta: Para que los políticos no caigan en la corrupción, ¿deben tener unos sueldos muy altos?. Es una falacia este argumento. Se debe ser honrado siempre y no, en función de un Sueldo que ya de por sí, es suficientemente elevado. De hecho, antes de acceder a lo público, conocen los sueldos y constantemente, se los aumentan así como, pensiones, paro, etc. Manda Huevos: El círculo cerrado. Algún político, ha mantenido de forma pública el argumento del sueldazo, como la vacuna anti-corrupción. De hecho, se retratan ellos solitos, con estas afirmaciones aberrantes ya que, demuestran que tienen un precio. La cuestión es fijar su cuantía. Si cobro a partir de este importe, no seré un corrupto y lo más grave, no se verá "tentado" e incluso, obligado a serlo.

Top Five, de los Políticos mejor pagados de España


1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros

2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros

3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros

4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros

5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros


Los políticos son todos unos impresentables ya que al parecer, para contar con su necesaria presencia en la vida publica y que tengamos el honor de ser gobernados, dirigidos, administrados, etc., sabiamente por tan eminentes mentes privilegiadas, creen que todo este sacrificio y entrega debe ser recompensado no ya con un sueldo sino con todo un sueldazo. Y lo mas grave, se lo votan entre ellos y evidentemente, lo aprueban y a los ciudadanos que les den por donde amargan los pepinos que ya se las apañarán ellos solitos, con sus sueldos mil-euristas y esas hipotecas de infarto.

- Noticia publicada por El País, 20/08/07: El nuevo y flamante presidente de la Diputación de Girona, el republicano (de izquierdas de toda la vida evidentemente), Enric Vilert, vio cómo los diputados le aprobaban un aumento de sueldo del 42%, colocando su remuneración anual en 98.000 euros. La decisión (que contó con el voto favorable de los diputados de todos los grupos) provocó un cierto revuelo. El diputado Jordi Xuclà, de Convergència i Unió, calificó el hecho poco menos que de indecente. 98.000 euros, decía Xuclà, son muchos euros, casi 9.000 más que lo que cobra la primera autoridad electa de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos emolumentos suman 89.303 euros, exactamente. Hasta diez presidentes de diputaciones provinciales (entre un total de 41, más los tres consejos insulares de Baleares y los siete cabildos canarios) superan ampliamente o igualan el sueldo del jefe del Ejecutivo.

Pero el sueldo de Vilert no es, ni de lejos, el más alto que tiene un presidente de diputación provincial. Girona, tras el notable aumento, se sitúa en cuarto lugar de una hipotética clasificación en la que el primer puesto corresponde al presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Celestino Corbacho, cuyo sueldo asciende a 144.200 euros. Una cantidad a la que hay que añadir, en este caso, los 87.000 euros como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en población de Cataluña, según afirmaron fuentes del propio consistorio. Es decir, que frente a los 89.303 euros de Zapatero, Corbacho se levanta más de 230.000 euros al año...

De profesión, dar consejos:

Cuando el pleno de la Diputación de Girona aprobó el aumento de sueldo de su presidente dio también dio luz verde a la contratación de asesores de libre designación para cada grupo con representación. Quizás por eso obtuvo el respaldo unánime de todos los partidos. Lo cierto es que las diputaciones son, para decirlo en palabras de un diputado socialista que prefiere ocultar su nombre, "oficinas de colocación" donde encuentran acomodo funcionarios de los partidos o candidatos no electos.El mayor número de asesores declarados (las diputaciones no se distinguen por su transparencia) ha sido detectado en Almería (PSOE): hasta 52 personas están contratadas para dar consejos. En Castellón, Carlos Fabra (PP) es asesorado por 36 consejeros que perciben globalmente 1.173.000 euros anuales.En Toledo (PSOE) el número de asesores se eleva a 25, mientras que en Sevilla son uno menos, 24. A partir de ahí, el número de contratados de libre designación no llega, en ningún caso detectado, a la veintena. En Huelva hay hasta 18 consejeros contratados, en Alicante, 16; en Albacete y Cádiz 15.En el caso de la Diputación de Valencia, el nuevo presidente, Alfonso Rus, ha anunciado que vigilará estrechamente que quienes cobren del organismo trabajen para él. En la pasada legislatura había varios casos que trabajaban en otros lugares, entre otros, por ejemplo, periodistas que ejercía sus labores en el gabinete de prensa de los socialistas.

---------------------------------------------------------------

A mí todo esto me suena a parte de desfachatez absoluta a mamoneo y corrupción mas o menos aceptada por todos. Y siguen a lo suyo, por que esto es lo que les interesa perpetuarse y seguir viviendo a cuerpo de rey con esos sueldazos que la mayoría no merecen ni por su curriculum. A todo esto os dejo un relato recibido por e-mail que refleja muy bien, esta situación. Y lo dicho, es lamentable lo que estos políticos nos hacen a la sociedad. Yo lo considero un insulto y una estafa en toda regla. Pero lo curioso es que dentro de poco, otra vez a subirse el sueldo toca. Y en esas estamos.

Un Joven termina la E.S.O. y no tiene mas ganas de estudiar. Como el padre es un buen padre, le presiona:


- ¿Si no quieres estudiar debes trabajar?. Yo no mantengo a vagos, así que vas a trabajar.

El abnegado padre, que tiene algunos amigos políticos como les pasa a muchos padres, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo político:

- Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo?. Ha acabado la E.S.O. y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un trabajo como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?.

A los tres días:

- Oye. Ya está. He encontrado algo para tu hijo: Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Unos 9.000 euros al mes. Está guay ¿no?
-­ ¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.

Dos días después:

- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de 6.000 euros al mes.
- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.

Al día siguiente:

- Tío, ahora sí. Ayudante de la Comisión de Patrimonio Histórico. Claro que el sueldo se va muy abajo. Serían 3.000 euros, nada más.
- Pero Manolo, ¡por favor! consigue algo más modesto. Es un niño aún. Algo entre 1.000 y 1.200 euros como máximo.
- No tío, eso es muy difícil.
- ¿Por qué?.

- Verás, esos puestos son por oposiciones. Se necesita currículum, título universitario, masters, etc. ¿Me entiendes?.

Pues estas cosas pasan y muchas mas veces de las que nos pensamos. Algo parecido pasa con esos asesores municipales designados a dedo y que la mayoría ni siquiera, tienen los conocimientos requeridos o esos Alcaldes, que se llenan la boca durante la campaña para conseguir votos, reiterando su dedicación exclusiva al cargo, y nada mas salir elegido, venga a por otro cargo más. Otro sobre- sueldo no viene mal a nadie y de la dedicación exclusiva, no sabe no contesta, pero contar los importes totales de los dos sueldos, eso sí que saben. Todo esto es vergonzoso y vomitivo pero quién le pone el cascabel al gato: de incompatibilidades de varios cargos, etc. Nadie, por que son todos iguales. Mismos perros con distintos collares. Y nunca se sabe si en un futuro, ese sueldo que ahora se critica por algunos partidos, será cobrado por algún otro político de distinto color y entonces, ya no será tan desmesurado. Eso sin contar con los que encima alegan que no tienen dedicación exclusiva y siguen compatibilizando lo público con lo privado eso si, sin que el sueldo público sea rebajado en demasía sino, en una pequeña parte pero no proporcional a la falta de dedicación exclusiva.

Me temo que este asunto (la vida sube, y ellos se deberán subir los sueldos al menos cada 4 años, no vaya a ser que pierdan poder adquisitivo), por eso repito, me temo que opiniones como esta, nos veremos obligados publicarlas en diversas ocasiones, como ya ha ocurrido en este blog en pasadas fechas.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: