jueves, 17 de enero de 2008

Patente de corso o cheque en blaco

Julián y yo, tenemos por norma, no contestar a quienes se dirigen a opiniones expresadas directamente, por uno de nosotros. Alguna vez y ante la gravedad de los temas, lo hacemos. No hay nada malo, más que nada es por no tener que estar contestando a visitantes que opinan de un tema concreto y que como siempre, escribe, opina y firma uno de nosotros dos, en solitario y no duplicar las respuestas ya que cada uno de nosotros, opina lo que quiere aquí.

Pero Ayer, un visitante sobre el tema que trataba mi compañero y la pretensión de construir en el Sorrall, por parte del Ajuntament, dejó este comentario:

"Anónimo dijo...

Julian, para eso los hemos elegido no. Para que hagan lo que crean mejor para la ciudad. Si no os gusta ya sabeis lo que teneis que hacer pero de momento os aguantais ya que para eso los hemos votado."

Debo decirle, y prefiero hacerlo aquí, con una nueva entrada en este Blog y no, con un comentario simple, que quedará oculto en breve por las diversos comentarios, que su afirmación aunque respetable, me parece irresponsable desde es punto de vista político.

No explicaremos aquí de forma extensa, que uno de los fundamentos de la Democracia, es precisamente, la participación ciudadana y no solo, cada cuatro años. Concretamente, en el ámbito Municipal debido a que es la Administración que más cerca tenemos, es más fácil articular la participación y además los temas, nos afectan con solo estar en casa por ejemplo: al escuchar el ruido que entra por nuestras ventanas. Es decir, los ejemplos de situaciones, son una inmensidad y como en este contexto se ha realizado en comentario, en él, nos centraremos: En el ámbito Municipal.

Nuestro Ajuntament, se llena la boca con la Participación Ciudadana. Hay que acercar la política al ciudadano y viceversa. En los barrios, los ciudadanos son conocedores de dificultades y problemas, que muchas veces no llegan al Ajuntament. Las Asociaciones de Vecinos nacieron precisamente por este motivo (Asociación o Muerte): Demandar mejoras para sus Barrios, necesidades, etc. El Ajuntament en este caso, tiene varios mecanismos a nuestra disposición: Consells Territorials, Blog de participación ciudadana (aunque se utilizó para otros menesteres), etc. etc. Algunos de una importancia determinante en cuanto a los temas y su alcance. Pero ni los primeros, más prosaicos y los segundos, más formales (Consell de Ciutat), son vinculantes.

Otra cosa es, que sean de cara a la galería. yo mantengo que una farsa en toda regla, algunos manipulados, otros pendientes de impugnaciones y juicios, debido precisamente, a que son una farsa. Incluso algún integrante, ha visto como es una farsa y también lo explicita de forma pública y no es precisamente, nadie de la Asociación de Vecinos afectada por este Consell. En este Blog, llevamos meses, hablando de participación y denunciando las carencias de la misma. Aún retumba en Cerdanyola la frase que dijo Quitería Guirao, a la sazón en su día, Presidenta del Consell Territorial de Cerdanyola :

“por mis ovarios que lo que salga de aquí ira a misa”, refiriéndose al debate sobre el Sorrall"


Y como sabemos todos, salió que no. Y por o tanto, no vale y ha manipular, toca. Hay que volverlo a votar, hasta que salga que sí. Y en estas estamos. Quien corresponde, haciendo lo posible, para que salga que sí, a toda costa. Lo que no explican si sale sí, es si se volverá a votar otra vez al año siguiente. Mas que nada por que de momento salió, no. Y no lo dan por válido. Veremos que después de las molestias para que salga que sí, no se vuelve a votar nunca más.

Envidentemete si yo le pido un cheque en blanco, Ud con toda seguridad, no me lo va a dar. Por que sabe que yo, pondré la cifra que quiera y le consta, que me está dando patente de Corso para hacer lo que quiera, con incluso la totalidad de sus fondos. Pero cada 4 años tenemos la fortuna y gracias a Dios, que podemos hacerlo: Votar.

Votar a nuestros partidos, pero eso no quita, que les estemos dando un cheque a Blanco. Aunque esta afirmación por mi parte, es falsa. Es todo lo contrario. Efectivamente, les entregamos un cheque en blanco cada vez que votamos por que así, lo ven ellos. Y así les interesa que siga el tema.

Pongamos un ejemplo con la guera de Irak. A mi nadie, me consultó nada, para entrar en la guerra de Irak. El Sr. "Ansar" y en todo caso, su partido (que no nos engañemos, lo militantes de base como en todos, no pintan nada), decide que hay que intervenir. Medio País se echó a la calle en contra por lo menos. Según su razonamiento, el Sr. Ansar, fue votado para hacer lo mejor por nosotros. Y lo hizo según su parecer. Debo decirle querido anónimo, que esto no funciona o como mínimo, no puede funcionar así.

Los partidos tiene una actitud y prácticas ante-diluvianas que no se corresponden, con la sociedad en que vivimos. Son formaciones integradas por hombres y mujeres de la misma opinión (sí, los que se mueven, no salen en la foto o no medran por ejemplo, por eso son de la misma opinión oficialmente, todos), y con esta organización, intentan influir en la gestión política de un país, región, ciudad, etc.

Hasta aquí, todo mas o menos, normal y muy teórico, pero no citaremos ni a S. Neumann quien tiene para mí, una visión divina en cuanto acontece en la política, los partidos, etc. Diversos autores, diversas definiciones y todo muy teórico pero sin duda, no relejan ya, la realidad, ni la sociedad en las que nos encontramos debido, a nuevos problemas, etc, sin contar, con las Listas cerradas, autentica estafa a la democracia en beneficio de los partidos, que se han convertido en máquinas simplemente, electorales, con el único fin, de seguir manteniendo a la bestia, en este caso al parido y a cualquier precio. En segundo orden de importancia están las ideas, los programas, etc. y en último, los ciudadanos y sus problemas reales del día a día,

De hecho, muchos políticos se jactan de tener un Blog (una buena herramienta impensable hace pocos años), para tener una relación más directa, con los ciudadanos, conocerlos, saber sus intereses, etc, cuando en realidad, son pura propaganda y un arma de ataque masivo, contra los oponentes, De hecho algunos blogs mataronis, se parecen estéticamente a esos locales de carretera, que se ven a kilómetros de distancia, por los anuncios luminosos que tienen y que ya sabemos todos, lo que pasa dentro. Y estos Blogs, se parecen más a esto último que otra cosa, con tanto anuncio, Luces, fogonazos lumínicos, links, etc. Cuando el 99 % de los visitantes que entran, son siempre los mismos y no van a cambiar de opción de voto. Es decir, que en vez de ser una herramienta de conexión directa con los Ciudadanos, se convierte en una parte operativa más, de la maquinaria del partido.

La realidad estimado anónimo es que incluso la Constitución, nos ampara en cuanto a que es un derecho la participación ciudadnada y, no solo cada 4 años. A mí me preocupa la política y los políticos, qué puede ser bueno o no para la ciudad, etc. Hay otros que con votar cada 4 años, creen que está todo hecho y caen en el error que precisamente, pretenden nuestros políticos. Que precisan de nosotros, para el voto. Ni más ni menos. Un Voto de cada persona. Hacerle partícipe, no. Si a todo esto, contamos con herramientas que ponen a nuestra disposición para participar, debemos aprovecharlas por que le aseguro, que son todo un lujo contar con ellas.

Recuerdo hace poco una opinión al respecto de Ildefonso Màrmol, que me pareció muy acertada. Es un lujo que nos dejen aunque estén obligados al menos moralmente. Pero nadie se atreve a que sean vinculantes estas participaciones.

"Para terminar, si no se consigue que finalmente los acuerdos que se tomen sean vinculantes, no perdamos el tiempo, ni gastemos mas dinero del erario público, que ya se lleva invertido mucho, para que al cabo de varios años lo único que se ha conseguido sea un reglamento, que ahora no se quiere cumplir."

Más o menos, participas, opinas, y cuando el proceso acaba, son ellos , sus intereses y, los de otros, que no son precisamente políticos de profesión o vocación, los que deciden. Y no siempre pensando en lo mejor para todos. Nunca se entra a valorar con objetividad las propuestas, solo que no vayan en contra de unas premisas, ya definidas de antemano.

Es penoso que los partidos tradicionales (que no son democráticos de forma interna, aunque lo nieguen), tengan esta forma tan particular de entender la participación: instrumentalizarla, según sus intereses, colocando a personas afines, que votarán donde corresponda, lo que dice el partido.

Recordemos que en la últimas municipales, la abstención, fue masiva. Y no creo ni nadie puede afirmarlo, que quien no votó, es por que está de acuerdo. El tema es diferente. Se pasa totalmente de la Política y de los Políticos y no creo, que la culpa sea de los Ciudadanos que son en todo caso, elementos pasivos. Siendo yo muy joven, ya alguien que llevaba décadas en esto, me advirtió que la política está siempre y puede joderte pases de ella o no. Por este motivo, no es bueno pasar de ella por que ella, nunca pasará, de ti. Hace cinco años voté a mi partido y cuatro años más tarde, no. Estos perdieron más de la mitad de los Votos. Precisamente, por dar apoyo a los que según afirmas, debemos aguantar. Los otros, ERC, igual. Y han vuelto ha hacer lo mismo una vez más. Dicen que entienden el mensaje cuando conocen los resultados, y tardan cinco minutos en ponerse al móvil, para pactar. Yo aguanto todo y más en democracia, pero yo interpreto que el castigo electoral, era precisamente para no volver a apoyar al PSC. Recordemos que el PSC, perdió también votos (lleva años perdiendo votos) y no tiene ninguna mayoría absoluta. Está en una posición que se coge con alfileres, con grandes tensiones internas, en sus socios de Govern.

Un hecho significativo del distanciamiento entre ciudadano y políticos sobre todo en el ámbito municipal, es la delegación que se realiza a los medios de comunicación, sobre cuanto acontece en la vida Municipal, Estos, son complementario pero nunca los únicos. A ver con la TDT si de una vez, se televisan los Plenos y vemos a que se dedican en ellos los Regidores. No a ver que es lo que dicen los medios. Aunque claro, esto no lo veremos nunca. No quieren quedar retratados en directo. Todo quda mejor matizado, después en los papeles o pantallas de ordenador.

Hace poco leí que se pretende votar directamente al alcalde algo así como unas presidenciales). De hecho es lo que estamos haciendo, pero de forma enmascarada. Y es precisamente este detalle, el que me tiene con la oreja detrás de la oreja. A nadie se le escapa, quien corta el bacalao en un Ajuntament cualquiera y qué regidores están allí, para levantar la mano. No tienen ni voz, ni voto. Han sido elegidos de la misma forma y formula, que el alcalde. De hecho el alcalde ha sido elegido por los regidores. No existe libertad de voto ni de pensamiento y con estos antecedentes, no creerá que la participación del ciudadano, sea mas importante que el sistema presidencialista de gobernar una ciudad, sea cual sea. Aunque siempre hay algún transfuga u oveja negra, que rompe la baraja y vota no, pero lo echan a la calle. Pero al memos con este sistema, el riesgo es posible y sin embargo con una elección directa, no. Una prueba más, que la participación no es real, ni en los partidos. No importa la opinión de los Ciudadanos.

Acabado con el tema, si cree que se debe dar un cheque en blanco o patente de corso, me parece bien por su parte, pero el riesgo lo corremos todos. En esto menesteres todos los partidos son iguales. Al menos los tradicionales. Y esta forma de política, yo no la quiero para mis hijos. Que solo se acuerden de mi, para pedir mi voto. No se cumplan los programas electorales que deberían ser vinculantes por Ley. No se, quiero al menos en lo Municipal por cercanía, poder decidir en lo que afecta a la Ciudad, a mi Barrio, etc. Pero lo puedo hacerlo, por que las cartas están marcadas, en la participación ciudadana, que no es precisamente un juego sino, algo fundamental y un Derecho. Y se decide darme Ud. el cheque en Blanco que le pido, no dude que lo aceptaré sin dudarlo como hacen los políticos. La diferencia es qu Ud. me lo da ellos se lo toman sin preguntar y como verá, no es lo mismo.

Y lo más grave del tema del Sorrall es que en la Web del Ajuntament, se informa del inicio de unas obras construcción de viviendas, cuando se votó que no al crecimiento del barrio, está pendiente de votarse otra vez e incluso impugnado el Consell correspondiente y seguramente acabará en un Juzgado el tema. Es decir, hace años, que está todo decidido, como Ud. afirma, deciden que es lo mejor para todos y para eso les "hemos", votado. Le indico que yo no he votado a nadie para que construya pisos ni en el Sorrall ni el los Garroferos y que aumente la población de Cerdanyola, cuando ya hay más de 30000 personas y una sola Escola Bressol durante décadas por ejemplo.

Patente de corso o cheque en blanco, lo más parecido a esto se muestra en el Vídeo y no creo, que sea la política que merecemos ya que es más propia, de repúblicas Bananeras:



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Como veras por el comentario anónimo, estamos aún muy lejos de la participación.
Pero si creen que esas son las reglas del juego, que lo digan y no nos hagan perder mas el tiempo.

Unknown dijo...

Publiquem el comunicat que hem enviat a tota la premsa i mitjans de comunicació. I que hem publicat a la nostra pàgina web

Avui dijous dia 17 de gener del 2008, la Plataforma Salvem Can Fàbregas i de Caralt ha entrat al registre de l’Ajuntament la informació perquè s’estudiï la relació de parentiu entre un destacat membre del govern municipal i alguns accionistes de la societat propietària de Naves Biada S. A.
L’esmentada societat fou propietària de la finca on està ubicada la fàbrica Fàbregas i de Caralt, fins el dia 17 d’abril del 2007, just després de l’adjudicació a “El Corte Inglés”.

www.salvemcanfabregas.org