lunes, 2 de junio de 2008

La vuelta a la “normalidad”

He estado unos días sin publicar nada, seguro que lo entenderéis. Esto ha sido así porque la organización de cualquier evento, fiesta o festejo, decirle como queráis, da un trabajo inmenso que hace que cuando acaba se termine tan roto que solo con ir al trabajo y cumplir, a medio gas, ya es suficiente. Las demás cosas, estos días, son algo que no se puede realizar ya que hay que aparcar cosas para no sucumbir y tirar la toalla. En vez de tirarla lo que hago es doblarla y guardarla unos días para luego volver a dejarla colocadita de nuevo, en su sitio habitual.

Ya he vuelto, no diré eso de, ya estoy aquí, ya que mi ausencia no ha sido por mucho tiempo y mi compañero ha cumplido con creces mi ausencia con post verdaderamente contundente además de con argumentos, cosa que siempre hace.

He vuelto y como no podía ser de otra manera hablaré de la Festa Major de Cerdanyola 2008, una fiesta que estábamos preparando desde finales de enero 10 ó 12 personas de forma continuada reuniéndonos los martes para concretar los actos. Para el que no lo sepa cada año la comisión se renueva o se constituye de nuevo, yo incluso he llegado a no participar en dos y solo llevo 5 años en esto, o sea que el que no participa es porque no quiere ya que este año hemos tenido ejemplos de gente “nueva” que ha venido a participar y nadie, absolutamente nadie, podrá decir que se les ha vetado, se les ha boicoteado o no se les ha hecho caso en sus planteamientos o “ideas”.

Digo esto porque ya alguno se ha dedicado a decir cosas que no son ciertas, seguramente se las han contado, yo le invitaría a que preguntase a otras personas y verá como sus argumentos de que soy autoritario y por eso la gente no participa se caerán por su propio peso. Haciendo un repaso de los últimos años le diría que el año pasado no fui yo ni de lejos el que planteó los actos, el anterior más de lo mismo, el anterior ni siquiera estuve o sea que si he participado activamente en esta y en la primera en la que estaba en este mundillo que llaman movimiento vecinal. Cada cual tiene que aguantar su palo o san benito, pero solo aguantaré los que yo me he creado, los demás no son míos, Sr. X.

Aparte de las cuestiones habituales de concretar, reunirnos semanalmente y hacer la fiesta cada año, mover sillas, instalar mesas, recoger el chocolate y servirlo etc,etc, nos encontramos con situaciones complicadas de solucionar en el último momento. Para no contar cosas de otros años si contaré lo que ha sucedido este año y no es el único, es norma habitual de la CASA GRAN.

La Festa tiene una subvención importante del patronato de Cultura, 8.800€ ahora, el resto, 2.200, cuando se justifica la actividad, aunque pueda parecer una cantidad importante no da para todo ya que hay dos actos, la orquesta del Ball de Festa y los fuegos que se comen casi, casi el 65% del presupuesto que aporta el Ayuntamiento. No quiero decir si es mucho o poco, si se debería otorgar según la población o si debería ser según la participación, o yo que se, lo que si digo es que hasta el jueves dia 29, 4 días después de terminar la fiesta, no hemos visto un duro, o céntimo de euro.

No hemos visto ni una chapa porque no es de recibo que el jueves, día 22, a media tarde, a poco más de 24 horas del inicio de los actos, se me entregue el convenio para firmar y viendo cuestiones nuevas que otros años no estaban les tenga que decir que en esas circunstancias no firmo ya que hay temas que son imposible de cumplir, a un día de empezar.

Pues si no firmas no hay trasferencia de dinero, me indican, pues vale. Lo de ponerme entre la espada y la pared ya esta pasado de moda, me conozco bastante bien el percal como para tragar en según que cosas. Al final la cosa terminó como debía, que era retirando algún párrafo que aunque lógico, normal y sobre todo necesario no creo sea de recibo poner condiciones nuevas a poco más de 24 horas de empezar cualquier actividad sin posibilidad de cumplir con lo que se firma, ahí radica el problema, era imposible cumplir esa cláusula, la nueva, con tan poco margen de tiempo.

1 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Siempre habrá gente, que para no "trabajar" por su barrio, busca la excusa fácil.(en este caso te ha tocado la china, que es lo que parece ser que interesa a muchos)
Yo sí que he participado en las comisiones de fiesta mayor en diferentes épocas y te puedo asegurar que la democracia y la transparencia con que se ha trabajado en esta no la había conocido antes.
Es verdad que participamos pocos y es mucho el trabajo a desarrollar, por lo que no salen las cosas como uno quisiera, pero eso no da derecho a nadie a criticar todo lo que se hace y menos a criticar y excusarse siempre en la misma persona.
Espero que al año que viene se dejen atras las críticas y las ansias de protagonismo y seamos todas las entidades presentes en la comisión de fiestas.
Cerdanyola y sus ciudadanos, se merecen que por unos dias apartemos diferencias y sumemos lo que nos une por el bien del barrio y de su fiesta. Saludos.