domingo, 4 de mayo de 2008

¿Enigma Resuelto?

Como amante de la Ciencia, me ha llamado la atención la noticia sobre un experimento llevado a cabo en el espacio que aunque a petición privada, se ha realizado. Una curiosidad, pero que puede demostrar muchas cosas, en relación a la Fuerza de la Gravedad. Concretamente, el experimento ha consistido en lanzar un Boomerang para determinar, si en el espacio y sin gravedad, este volvería como así ocurre en la Tierra. En la Web, sabercuriosocom, encontrareis una excelente explicación que aquí os copio, sobre la física del invento que nos ocupa y a mi, lleva años sumido en un extraño interés, sobre el mismo:

"Un bumerán o boomerang es un arma arrojadiza, propia de los indígenas de Australia, formada por una lámina de madera curvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, puede volver al punto de partida.

Pero ¿cómo hace para volver? Cuando se lanza un trozo de madera no vuelve. Entonces, ¿por qué vuelve éste?


El brazo del lanzador ha de imprimirle velocidad y, a la vez, dotarlo de giro, de tal manera que esta velocidad angular haga que el bumerán gire sobre su eje como un molinillo o una hélice, con un plano de giro que sea practicamente perpendicular al de desplazamiento. Pero sin despreciar la pericia del lanzador, que ciertamente es importante, éste no hace más que aprovechar correctamente las características del objeto que tiene en sus manos.

Dos componentes del diseño dan al bumerán la capacidad del vuelo circular:

  • la disposición de los brazos
  • el perfil de la superficie
  • Durante el vuelo el bumerán gira rápidamente sobre sí mismo unas 10 revoluciones por segundo gracias a la disposión de sus brazos en forma de hélice, y los perfiles de los brazos —más gruesos en la parte delantera que en la trasera— crean el mismo efecto de sustentación en las alas que hace que los aviones vuelen.

    Y es el propio movimiento de giro el que crea la precesión giroscópica, que es la que tira del bumerán hacia una trayectoria circular. De la misma manera que opera en un frisbee (plato volador) o en una peonza. En todos estos casos la fuerza sustentadora del aire o del suelo y la propia gravedad operan sobre el plano de giro y fuerzan un movimiento circular."

    ... ... ...

    Uno de los Astronautas programados para participar en la misión del transbordador espacial, Endeavour, pretendía llevar a cabo una vez en espacio y en el interior de la ISS (Estación Espacial Internacional), un experimento consistente en determinar si un Boomerang, se comportaría de la misma forma sin gravedad que como sí, lo hace aquí en la Tierra.

    Todo obedecía a que el astronauta en cuestión, Takao Doi, había realizado una petición en su país, Japón, para que cualquiera pudiera proponer experimentos a realizar en el espacio. Fue su compatriota y varias veces campeón del Mundo de lanzamiento de boomerang, Yasuhiro Togai, quien propuso este curioso experimento. Takao Doi, el astronauta, quedó muy sorprendido sobre el enigma y accedió a realizarlo.

    El experimento se llevó a cabo en el espacio y el Bommerang lanzado por Takao Doi, regresó sin problemas y se comportó como si con gravedad se encontrase. Aquí os dejo el vídeo del experimento:



    "El 18 de marzo de 2008, el astronauta japonés Takao Doi observó, en un experimento en la Estación Espacial Internacional, que los boomerang también volvían al lanzador en gravedad cero. Este experimento no tuvo validez a causa de su lanzamiento dentro de la nave por lo cual el retorno se basó en el efecto aerodinámico del doblez de las alas, siendo modelo de cartulina, y en el aire presente dentro de la nave.". * Fuente Wikipedia

    Así que el enigma continua. Lo que yo tengo claro es que si uno lanza un boomerang sea en la Tierra con gravedad o en el Espacio, sin ella y recordemos que el Boomerang, es de madera (otra cosa son, los modernos y de competición), es decir que si uno tira un boomerang de madera en la Tierra y en el Espacio o donde sea y, no vuelve, ¿Como debemos llamarlo?. La respuesta es muy sencilla: Palo. Un simple palo de madera ;-)

    Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

    0 comentarios: