miércoles, 12 de septiembre de 2007

La conjura de los Necios ( I )

Debido a la próxima concentración el próximo 13 de septiembre de 2007 - frente al Ayuntamiento de Mataró, 20. hrs.- organizada por la Asociación Oikos Ambiental y AVdM como protesta y, en contra del imparable aumento de la contaminación electromagnética producida por la telefonía móvil, me he decidido a dejar este comentario informativo sobre este tema, intentando dar un poco de luz a todos los que creyendo que como las ondas electromagnéticas no se ven, o no deben ser perjudiciales y/o no existen. Afirmo que la conjura de los necios nunca fue tan evidente, como en este tema

INTRODUCCIÓN


El tema está de máxima actualidad y por su gravedad. Por que nos puede afectar a todos en nuestra salud así como por culpa de personas ignorantes (yo al menos llevo años informándome y tengo una formación), que a la menor oportunidad sobre este tema, opinan regándolo todo sin ni siquiera saber que es la radiación como mínimo, comportándose como necios en todo caso. Es como si negasen la peligrosidad de los Rayos X así a bote pronto, por que todos tenemos una opinión de todo. Pero en estos temas no se tratan de forma irresponsable con una simple opinión sino, con pruebas y conocimientos. Toda una conjura de necios al respecto de quienes que saben usar tecnologías pero no las entienden y, además, se permiten banalizarlas opinando sobre sus características o consecuencias. Que no vean la radiación no significa que no exista.

Sobre las radiaciones, no encontraremos a ningún científico que declare que el tema que nos ocupa, no entraña peligro. La respuesta es muy simple: Hablan siempre de que no existen evidencias, etc. Es decir, saben que no lo pueden afirmar que no son peligrosas, entre otras cuestiones por que, como científicos que son, necesitan de estudios y tiempo para confirmarlo. Pero no lo niegan sino que de momento, no hay evidencias claras. Pero nunca nos asegurarán que son inocuas por las sospechas y evidencias que desde hace años son conocedores. Y precisamente esto es un peligro sobre las personas ya que el campo de investigación recae sobre los seres vivos, se realiza "in situ" y no a priori (antes de utilizar la tecnología) conviertiendonos a todos en conejillos de indias para que a lo mejor dentro de 20 años, sean tan evidentes las pruebas, que entonces sí, todos se subirán al carro de la peligrosidad de estas radiaciones. Recordad que ha pasado con el amianto (que durante años ha sido utilizado de forma habitual en nuestras casas por ejemplo y, el tiempo ha demostrado su peligrosidad, teniendo que retirarlo empresas especializadas inclusive, etc.). Sobre todo esto, destacar el escándalo de la O.M.S sobre este asunto, en donde los especialista que deben velar sobre las radiaciones, han sido demandados por ocultar estudios, manipularlos, etc. Pero para poder opinar sobre radiación, nada mejor que conocerla:


Desde los últimos tiempos, hemos tenido un aumento (la naturaleza y el cosmos, emiten también) de radiación debido a la sociedad en la que nos encontramos, en cuanto a la utilización de todo tipo de aparatos eléctricos, siendo las fuentes de campos electromagnéticos de una diversidad (individuales, industriales, etc.) asombrosa:

Toda corriente eléctrica produce un campo electromagnético. Por ejemplo, la corriente que pasa por un simple cable de un auricular emite un campo electromagnético. Evidentemente cuanto mayor sea esta intensidad de la corriente que circula (mayor voltaje por ejemplo) aumento del campo electromagnético. Todo lo que funciona con electricidad emite un campo electromagnético, desde una radio a pilas (cuyo campo es mínimo, a un televisor cuyo campo es mayor y muy peligroso). Por ejemplo emiten campos electromagnéticos: T.V., radio (tanto transmisores como receptores), los ordenadores, la telefonía móvil, los hornos de microondas, los radares y otros equipos utilizados en la industria, la medicina y el comercio, cables de alta tensión etc.

Estos avances tecnológicos y su masividad, han ocasionado la preocupación por los posibles riesgos sanitarios asociados a su uso. Informes científicos han sugerido que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por estos aparatos, podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y desarrollo de los niños. Sin embargo, faltan estudios concluyentes. Que se deben de realizar con tiempo, dinero, ganas de políticos que no se vendan a las multinacionales e investigadores independientes. Recordemos el caso del tabaco, en donde durante años se negó que fuera perjudicial con casos asombrosos en cuanto a falsedad de pruebas, compra de científicos, etc. O por otra parte, las alergias graves que están surgiendo en muchas personas a productos químicos (que todos tenemos en nuestras casas) que muchos hace años negaban (como ahora pasa con las radiaciones) y, ya se están demostrando de forma contundente.

RADIACIÓN E INFLUENCIA SOBRE SISTEMAS BIOLÓGICOS

Existen fuentes tanto naturales y artificiales que producen energía electromagnética en forma de ondas electromagnéticas. Estas ondas son campos eléctricos y magnéticos de carácter oscilante, que influyen o se relacionan directamente con sistemas biológicos como: células, plantas, animales o seres humanos.
Variando en cuanto a su frecuencia y energía (intensidad), las ondas electromagnéticas se clasifica de la siguiente forma atendiendo a estas variables y en cuanto a su influencia o efectos claros biológicos :Radiaciones ionizantes y Radiaciones no ionizantes.

- Radiaciones ionizantes: Ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia (2400 millones de MHz), teniendo la suficiente energía para producir ionización (creación de partes eléctricamente cargadas, una positiva y una negativa), rompiendo los enlaces atómicos que mantienen a las moléculas unidas en las células.

- Radiaciones no ionizantes: Ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las ionizantes, que no tienen la energía suficiente como para romper los enlaces atómicos. (la radiación ultravioleta, el visible, la radiación infrarroja, la radiofrecuencia y los campos de microondas, campos de ELF (extremely Low Frequency), así como los campos eléctricos y magnéticos estáticos.

Las radiaciones no ionizantes , nunca podrán causar ionización en un sistema biológico. Sin embargo, producen otros efectos biológicos: mediante el calentamiento y la consiguiente alteración de reacciones químicas, o induciendo corrientes eléctricas en células.

Las ondas electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que pueden provocar efectos adversos para la salud. Es de vital importancia entender la diferencia entre estos dos:

* Efecto biológico: Cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.

* Efecto adverso en la salud: Cuando el efecto biológico se escapa del rango normal del cuerpo para poder ser compensado derivándose en algún tipo de deterioro de la salud.

Algunos efectos biológicos pueden ser inocuos: incremento del flujo sanguíneo en la piel como respuesta a un ligero calentamiento debido a la radiación solar. Algunos ventajosos: como la ayuda en la producción de vitamina D en el cuerpo humano. Pero no olvidemos que, la misma radiación que nos aumenta el flujo de sangre o nos ayuda a producir vitaminas, es la responsable de algunos cambios biológicos con efectos adversos para la salud: Cáncer de piel.

Los campos electromagnéticos en relación a los sistemas biológicos, pueden tener distintos efectos biológicos que pueden producir diferentes perjuicios para la salud:

* Campos de RF (Radiofrecuencia) por encima de 1MHz causan: calentamiento mediante el movimiento de iones y moléculas de agua por el medio en el que están.

* Campos de RF por debajo de 1MHz causan: cargas eléctricas y corrientes que pueden estimular células en individuos como nervios o músculos. como en el cuerpo humano las corrientes eléctricas existen de forma natural como parte de las reacciones químicas propias del mismo. Si los campos de RF inducen corrientes que superan de forma significativa el nivel normal de actividad eléctrica del cuerpo, la posibilidad de sufrir un quebranto en la salud es evidente.

Aparte de las radiaciones de RF, existen campos de menor frecuencia, que tienen efectos sobre los sistemas biologicos.

* Campos eléctricos de ELF (Extra Low Frequency) : Existen en virtud de la existencia de carga eléctrica pero sin corriente eléctrica. Algunos estudios han demostrado una relación directa entre este tipo de campos con el cáncer en niños y otras patologías.

* Campos magnéticos de ELF : siempre que exista una corriente eléctrica. Penetran en el cuerpo humano. Algunos estudios epidemiológicos lo han asociado con el cáncer, especialmente en niños.

Por todo ello e al igual que con los campos eléctricos de ELF, se están realizando investigaciones en en diversos piases para determinar el grado de influencia sobre sistemas celulares.

Existen diferentesfuentes de campos de RF.: monitores y pantallas (3-30 kHz), aparatos de radio de AM (30 kHz - 3 MHz), calentadores industriales por inducción (0.3 - 3 MHz), termoselladores, aparatos para diatermia quirúrgica (3 - 30 MHz), aparatos de radio de FM (30 - 300 MHz), teléfonos móviles, receptores de TV, hornos de microondas (0.3 - 3 GHz), aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30 GHz) y radiaciones solares (3 - 300 GHz).

Los efectos conocidos y comprobados de los campos de R.F. sobre la Salud los comentaré en una segunda parte de esta opinión, que publicaré en unos días así como una posible tercera parte. Nada mejor que la información para saber de que opinamos, a que y a quiénes nos enfrentamos.

Y recordad, la conjura de los necios nunca fue tan evidente como en este tema y los intereses a los que nos enfrentamos, son a niveles mundiales por lo que la guerra está perdida a priori, hasta que las evidencias que solo el tiempo y mas estudios independientes mostrarán la certeza de la sospecha siendo imprescindible el desarrollo de un programa e investigación pública, estatal e independiente, con estudios epidemiológicos sobre los efectos sobre la salud pública y un cambio en profundidad de la normativa actual que debe basarse en criterios de control público sobre los lugares de establecimiento de antenas, valores límite exposición ciudadana que impida que se origen las enfermedades de que hablan esos estudios y se produzcan cambios celulares, así como también es necesario la transformación de la Ley General de Telecomunicaciones y la normativa estatal y autonómica sobre el espacio radioeléctrico.

Pero con las multinacionales hemos topado Sancho y, ¿que Político le pone el cascabel al gato?. "Maricón" el primero. Así que, hasta la segunda parte de esta Opinión (Que creo que tendrá tres).

* Informaciones extraídas de diversas fuentes.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades NAPOLEÓN por esta (*)MASTER CLASS y las diferentes fuentes de radiaciones.

"Llamamos radiación a la energía que se propaga en forma de onda a través del espacio"."Dentro del concepto de radiación se incluye tanto la luz visible como las ondas de radio y televisión lo que se conoce como -radiaciones no ionizantes- y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica -radiaciones ionizantes-. Tal como muestran las diapositivas que has publicado en tu artículo.

(*) MASTER:
A man of great skill
CLASS: A period of time during which pupils or students are taught
Por lo tanto, los lectores habrán aprendido y mejorado sus nociones de radiactividad tras la lectura de tu Magistral Clase a través de este blog.Se nota tu arte y destreza en enseñar de una forma amena y sencilla , aunque el tema sea de lo más complicado para los que no tienen nociones previas de lo que significa estar expuestos a la contaminación electromagnética y sus posibles consecuencias en la salud , de las personas, animales, fauna y biología en general.
Muchas gracias por tu aportación. Ya espero la segunda parte.

Napoleón Bonaparte dijo...

Gracias pero creo que no las merezco. De hecho toda la parte técnica de mi opinión está extractada de fuentes mucho mas serias que yo, eso sí, yo le he intentado dar un toque ameno y he ido dando mi opinión al respecto, para no limitarme en un copiar y pegar de un texto técnico (quedando un tocho que seguro nadie leerá) y, de esta forma conseguir que alguien lo lea y lo mas importante, que se informe. Llevo años mirando este tema ya que me preocupa.

Un saludo