domingo, 21 de septiembre de 2008

"¿Qué hará cada uno de nosotros el 21 de septiembre para que podamos conquistar la paz?".

"Si para construir una casa, lo hacemos ladrillo a ladrillo,
por qué para construir la paz, no empezamos con un día" *


HISTORIA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

"El proyecto audiovisual “Peace One Day” (paz por un día) comenzó siendo la visión de un hombre, el cineasta británico Jeremy Gilley. Presentado en septiembre de 1999, Peace One Day ha obtenido el apoyo activo de Gobiernos, agencias de la ONU, organizaciones intergubernamentales, ONGs, premios Nobel de la Paz, entidades religiosas, corporaciones, universidades, escuelas, personalidades clave y jóvenes.

En septiembre de 2001, Peace One Day consiguió su objetivo principal. Todos los Estados miembros de la ONU adoptaron unánimemente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/Res/55/282, presentada por los Gobiernos británico y costarricense, que establece formalmente un día anual de alto el fuego y no violencia en el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, o “Día de la Paz”, fijado en el calendario global el 21 de septiembre.

Peace One Day, ahora

Jeremy Gilley y Peace One Day se han embarcado recientemente en un viaje por todo el mundo para informar a los habitantes del planeta de la existencia de este Día, involucrándoles en el cumplimiento de este Día de acuerdo con la Resolución de la ONU GA 55/282.

El largometraje documental “
The Day After Peace” se ha convertido en una poderosa herramienta en el proceso de concienciación.



Los objetivos de Peace One Day


Concienciar a escala global respecto al Día de la Paz, el 21 de septiembre de todos los años.

Involucrar a todos los sectores de la sociedad, incluidos los Gobiernos, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los organismos regionales y no gubernamentales y los individuos, en la observancia pacífica del 21 de septiembre mediante la manifestación práctica de la no violencia y el alto el fuego conforme a la Resolución UN GA 55/282.

¿Qué harás tú por la paz el 21 de septiembre?

600 millones de personas de más de 100 países ya conocen el Día de la Paz. Te invitamos a que asumas un compromiso personal para celebrar el Día de la Paz el 21 de septiembre. Cualquiera que sea la naturaleza y el grado de tu compromiso para el 21 de septiembre, tus acciones inspirarán la participación de otros. Para más información y asumir tu compromiso, visita:"


* La cita, no recuerdo quien la dijo. El texto sobre esta organización está extraido de la red- Más información en Unicef.org

Solo debo decir, que desde muchos meses, se viene indicando
por esta organización, que tanto su web así como toda su información, escrita, multimedia, etc, sería traducidad a los idiomas oficiales de la O.N.U. Un lástima que haya pasado tanto tiempo, y solo esté aún, disponible el Ingés. Ni Chino, Arabe, etc.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Todos los Estados miembros de la ONU adoptaron unánimemente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/Res/55/282, presentada por los Gobiernos británico y costarricense, que establece formalmente un día anual de alto el fuego y no violencia en el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, o “Día de la Paz”, fijado en el calendario global el 21 de septiembre"

Dia anual del alto el fuego y la no violencia???? y el resto del año qué??? que se sigan matando alegremente??? Es una tomadura de pelo!

La Organización de las naciones unidas, es un organismo que nació de manos del bando aliado, antes del final de la segunda guerra mundial.

Su mayoría de edad se produjo durante la guerra de Korea, donde contingentes multinacionales de fuerzas bajo las enseñas del globo y la rama de olivo blanca sobre fondo azul, se unieron para evitar un atropello. Desgraciadamente, a media guerra, los políticos (otra vez ellos!) empezaron a meter cucharada y el conflicto acabó con una Korea dividida.

Desde entonces la ONU ha ido languideciendo, con un socio mayoritario (USA) que además es el socio más moroso de todos. (debe la friolera de 9 TRILLONES! de dolares). Salpicada por escandalos, al final se ha convertido en un foro anquilosado y poco útil.

Quien no recuerda la kafkiana situacion de los cascos azules en bosnia donde antes de abrir fuego contra los Serbios que les ametrallaban debían solicitar por radio permiso para responder al fuego y dicho permiso únicamente podía venir, no de la cadena de mando militar en bosnia, si no que ésta debía pedir permiso a su vez a un comite en la sede de la ONU en Nueva York?? Demencial!

Quien no recuerda las situaciones donde unos pocos tienen derecho de veto sobre las decisiones de los demás? Donde la ONU se pone de rodillas ante los intereses americanos y autoriza resoluciones que sólo interesan a unos pocos, para que luego unas resoluciones sean defendidas a sangre y fuego, como en el caso de Iraq, mientras que otras son ampliamente ignoradas.

En fin.

Ahora ese mastodóntico organismo que sirve para dotar de sillones discreccionales a legiones de políticos en lista de espera para conseguir una plaza en otro sitio y de paso conseguir un poco de culturilla internacional (que falta les hace), nos deleita con iniciativas tan bonitas como inútiles.

El dia del alto el fuego! Vayan i diganselo a los combatientes en la media docena de conflictos calientes en africa, que se lo digan a las guerrillas o paramilitares centroamericanos, que se lo digan a los soldados americanos en Irak, que se lo digan a los islamistas radicales, que se lo digan a los israelies, que se lo digan a los palestinos, que se lo digan a los chechenos, y a los georgianos, y ya puestos, hasta a los rusos! Hoy no se mata, pero mañana os podeis ametrallar, calcinar, destrozar, acuchillar y en definitiva mataros como mejor os convenga o podais.

Creo que nos estamos volviendo locos.

Lo que la ONU debería hacer es o disolverse o recuperar el control y convertirse en un organismo independiente con capacidad ejecutiva, que sancionara a los que no pagan, que interviniera en CUALQUIER conflicto como fuerza de interposición, haciendo saber que quien se atreva a levantar un dedo contra la ONU se arriesga a ser bombardeado hasta volver a la edad media. Es el unico fin para acabar de una maldita vez con los conflictos y el mundo entero debería apoyarlo, financiarlo y dotarlo con los medios.

Pero, perdonadme, el parrafo anterior no es más que el sueño de un loco (yo) y nada de eso va a pasar jamás.

Dicho esto, os dejo para que reflexioneis para responder a la pregunta del dia.

¿Qué hará cada uno de nosotros para que el dia 21 podamos conquistar la paz?

Yo, para empezar no le declararé la guerra a nadie.

Atila

Napoleón Bonaparte dijo...

Claro que la ONU es un cero a laq izquierda, y qué decir de los escándalos que le vienen acontenciendo. politizada y parcial, no sirve para nada. Necesario un cambio y una nueva estructura y sobre todo, que actue como debe hecerlo y claro, dos ejes cuqando no tres, lo imposibilitan. En cuanto al día de la paz, yo todos estos días, los veo más o menos bien. Es un día que se dedica a un tema en concreto, y se busca la concienciación, se habla en los medios, etc. Sino, muchos ni se enteran de nada.

Así que esta organización consiguió que la ONU declarara este día, un solo día, de alto el fuego. Yo lo veo positivo, seguro que no ha existido este alto el fuego, per esta gente como otros, lucha por concienciar a más gente, recordemos cuando la guerra de IRAK, en nuestra ciudades, etc. De eso se trata, y como ves, yo lo he difundido, hemos hablado, y alguien, incluido nosotros, se hece eco, se conciencia y debate.

Es un primer paso. Esta organización, con el respaldo de una ingente cantidad de personalidades, al menos, difunden esta idea. Un primer ladrillo, para conquistar la paz.

En el enlace de la UNICEF, se referencian diversos aspectos de esta organización y su contribución, a este tema. Así como el documental que en breve, veremos en este país, etc.

Yo auqnue en el fondo estos días, creo que no consiguen nada definitiva, sí en cambio conciencia y es un primer paso, en todos los temas. Me conciencio yo, yo lo hafo con mis hijos y mi entorno, y en un futuro, quien sabe. A lo mejor, el día de el alto el fuego, que se cumpla, algúno igual, le da por pensar, y deja las armas, etc.

Lo dicho, a todos lo que protestan y luchan por algo, justo, tienen mi apoyo.

Un saludo