martes, 20 de mayo de 2008

El Hombre Invisible

Todos sabemos quien mueve la mano que mece la cuna, en esta ciudad. Otra cosa es quien mueve los hilos y está siempre, en la cocina. Es (era), Esteve Terradas. 25 años como Regidor. Los mismos como Jefe de Cocina y daba la voz de Oído cocina y preparaba el Menú. Una vez escuché dcir que no es normal que alguien esté sentando sin moverse en un sofá, más de seis horas. No es bueno. No es sano. No digamos 25 años como regidor. Siempre en la sombra. Nunca dio la cara. Apenas es conocido en esta Ciudad. Alguna se le conoce, son las menos. Hombre de partido y siempre en la sombra. El hombre Invisible de esta Ciudad. Ahora se marcha. A la Delegación del Gobierno en Catalunya. Ha sido llamado no lo olvidemos, por su amigo y compañero de partido, Joan Rengel, a la sazón, el más que probable próximo presidente o candidato a la generalitat. Eso dicen.

Esteve, poco ruido pero muchas nueces eso sí, en la sombra. Con su marcha este gobierno municipal se queda cojo. Resulta que no se podrá suplir su vacante con la incorporación del siguiente en la Lista de PSC. Núria Aguilar. Una desconocida. Hace dos años mas o menos, esta optaba a un puesto de Auxiliar Administrativa en el Consell Comarcal. Dicen los mentideros, que ni si quiera tenía el nivel C, de Català. Ya veremos. lo que está claro, es que la cocina de Esteve, no tiene en la endeble lista del psc de las últimas elecciones municipales, valores que lo suplan. Es lo que tiene confeccionar listas electorales con integrantes de dudosa capacidad. Ya en su momento se criticó y mucho desde el propio psc, la inconsistencia de la misma. Nombres como Ana Barrera y Carlos Fernández-charli-, levantaron ampollas entre algunos militantes.

Una solo llevaba un año y medio en las JSC el otro, era conocido aspirante eterno a regidor. Jubilado a la fuerza de las Juventudes, ya talludito un rato, estaba situado en la lista por delante incluso, de Iván Pera. Justo en el lugar seguro, del corte que dejaba fuera, a los candidatos según las previsiones. Muchas voces críticas al respecto. El ruido de discrepancia, eliminado por el aparato local. Se me ocurren tres nombres como mínimo de las JSC de la Ciudad, mucho más válidos que estos dos candidatos. En política como en el amor, no se entiende de razón o esta, se esconde detrás de extraños silencios o intereses vehementes del aparato o núcleo duro, justificando las decisiones. En las JSC hubo una guerra, cuando se designaron estos dos candidatos. Del Regidor Charli, se ha contado todo. De la Regidora Barrera, nada. Solo que la llamaban trepa en las JSC. Nadie entiende un ascenso meteórico tan rápido. Si después demuestra aptitudes, las voces deben callar. Doce meses con su presencia. Nada o muy poco, demostrado. Es un clamor en la Ciudad desde que se conoció la inclusión de ambos, en la lista. No debieron estar.

No sabemos. Solo que se la ve incomoda y verde, muy verde, en estos menesteres. Aptitudes, yo le intuyo pocas. No era regidora oficial y tuvo que cerrar su Blog debido a las constantes injerencias, de visitantes que la dejaban en evidencia. Ni se sabe lo que lleva cursando la carrera. El Regidor, peor aún. Curiosa experiencia laboral y un Master que suple, las carencias formativas. Master del que hablaremos en breve, aquí. Todas las listas tienen gente que no debe estar. Todas flojean. La del psc, con la responsabilidad conocida de que eran ganadores con el tripartit ya pactado antes y sin caducidad conocida, debió ser más contundente y responsable con los Ciudadanos los que quieren ser gobernados o no, por este partido. Ahora surjen las carencias. Cuando se criticaba a Esteve, era por el tiempo contado en décadas ya, en el mismo sitio y con demasiado poder. Además, la concentración de poder adquirida ya era preocupante. Si una hoja cae de un árbol en esta Ciudad, Esteve lo sabía o debería saberlo.

No dudo que con tanto tiempo y experiencia y estar en la pomada de todo y del todo, sería un buen gestor e incluso un buen Alcalde. Solo que técnico y gris. Nada de carisma. Nada de conocer los Barrios ni las entidades. Nada de salir en público. La leyenda está servida. El hombre en la sombra o el tercer hombre. Barón-Bassas-Terradas. El triángulo mágico. Un rondo virtuoso. O una maquinaria engrasada hasta la máxima perfección, que permite que nada o nadie, se mueva más de lo explícitamente ordenado y exigido. La responsabilidad de Esteve, el hombre Invisible, deberá ser repartida entre las primeras espadas de la ciudad. Que no son muchas. Alguna hay comparada con los retoños o cachorros de la lista electoral. Esteve se va, y un problema en el govern del Ajuntament, se avecina. No se preocupen, si hace falta, se contratan a media docena de expertos designados a dedo y cargo del presupuesto.

No lo entiendo, si alguien con la preparación suficiente va en una lista, con posibilidades más que probables por su posición en ella de salir, que no engañen en campaña si ya saben que a la menor oportunidad, sea de casualidad o no, se marcharán. Esto es una estafa. Y no hablo de Terradas precisamente. La otra estafa es, colocar a ineptos y nadie sabe el por qué. Ellos y los jefecillos, sí. La mediocridad en el poder, pagada por todos. Sueldos de infarto que la empresa privada dejaría en sueldos base, de aprendices de todo, atendiento al bagaje y a lo aportado.

Esteve, nunca te he visto en el barrio. Ni el las campañas. Ni en los Mítines electorales. Nada de nada. Solo el recuerdo que dejas de alguna de las andanzas que sí, se te conocen y que has montado. 25 años son muchos. Empiezan los tics. Empiezan las manías. Empieza la degeneración política. Muchos, lo más, no te echaran de menos nunca. Ni si quiera saben que has estado aquí, desde hace 25 años. Virtud o defecto. O del defecto crear una virtud. Yo creo que lo segundo. Suerte. Dentro de poco, cocinarás desde la Generalitat posiblemente o, en Madrid. Y esos menús, los comerán todos, no solo una ciudad. La suerte no se busca, se encuentra. Aunque rodeado de amigos, no es lo más preciso y necesario.

Unos hablan de tu Vehemencia en cantidades industriales, de la que no dosificabas en su justa medida cuando quieren decir, malas formas con los trabajadores. Esteve, logra tanta paz como dejes. Para muchos trabajdores de la Casa Gran bajo tu mando, dejarás un gran recuerdo: Esos tics de malas maneras y aderezados de tiranía.

"La FAVM, en contra de la censura en els centres cívics de la ciutat

El Secretariat de la Federació d'Associacions de Veïns de Mataró (FAVM) ha acordat manifestar públicament la seva absoluta disconformitat amb la decisió de l’Ajuntament de Mataró de limitar l'ús de la llibertat d'expressió en els locals dels Centres Cívics de la ciutat.

Al Centre Cívic de Cirera s’ha rebut l’ordre de retirada d'un díptic informatiu molt crític amb l'actuació municipal elaborat per l'Associació de Veïns del barri.

Aquesta Associació va difondre durant la passada Mostra d’Entitats un fulletó titulat “Millora Mataró, millora Cirera?”, que va sorprendre als visitants per la seva qualitat conceptual en el tractament de la crítica municipal. Ara s'ha dipositat en el Centre Cívic del barri cosa que no ha agradat al govern municipal de manera que ha donat l'ordre de retirar-lo.

Aquesta decisió municipal és considerada per la FAVM com un acte de censura molt greu i una falta de tolerància cap a la discrepància en la forma de veure la gestió municipal, alhora que es posa en qüestió el paper que han de jugar els Centres Cívics en la comunicació entre els veïns dels barris.

Mataró a 12 de desembre de 2006 Secretariat de la FAVM.

L'AV Cirera considera intolerable la postura del govern municipal

L’Associació de Veïns de Cirera considera intolerable la postura del govern municipal, que no ha autoritzat la distribució del díptic que l’entitat ha realitzat i que, sota el títol de “Mataró Millora, millora Cirera?”, denuncia problemes del barri que s’arrosseguen des de fa anys sense solució i ha donat ordres d’enretirar-lo de tots els centres cívics de la ciutat.

L’Associació de Veïns de Cirera considera que aquesta postura municipal coarta clarament la llibertat d’expressió de les entitats, dificulta clarament el seu treball i atenta contra un dels seus drets elementals: la lliure difusió de les idees. A més, vulnera clarament tot el programari del govern municipal, que s’omple la boca de participació ciutadana, de promoció de les entitats i de treball de comunicació i cohesió social.

L’Associació de Veïns s’ha adreçat per escrit a l’alcalde de la ciutat, fent-li arribar la seva més enèrgica protesta per aquest fet i demanant-li un aclariment i una rectificació clara de la postura municipal. Mataró a 11 de desembre de 2006 Associació de Veïns de Cirera."


Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: