miércoles, 22 de agosto de 2007

Los políticos, todos, son unos impresentables.

Los políticos son todos unos impresentables ya que al parecer, para contar con su necesaria presencia en la vida publica y que tengamos el honor de ser gobernados, dirigidos, administrados, etc., sabiamente por tan eminentes mentes privilegiadas, creen que todo este sacrificio y entrega debe ser recompensado no ya con un sueldo sino con todo un sueldazo. Y lo mas grave, se lo votan entre ellos y evidentemente, lo aprueban y a los ciudadanos que les den por donde amargan los pepinos que ya se las apañarán ellos solitos, con sus sueldos mil-euristas y esas hipotecas de infarto.

- Noticia publicada por El País, 20/08/07: El nuevo y flamante presidente de la Diputación de Girona, el republicano (de izquierdas de toda la vida evidentemente), Enric Vilert, vio cómo los diputados le aprobaban un aumento de sueldo del 42%, colocando su remuneración anual en 98.000 euros. La decisión (que contó con el voto favorable de los diputados de todos los grupos) provocó un cierto revuelo. El diputado Jordi Xuclà, de Convergència i Unió, calificó el hecho poco menos que de indecente. 98.000 euros, decía Xuclà, son muchos euros, casi 9.000 más que lo que cobra la primera autoridad electa de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos emolumentos suman 89.303 euros, exactamente. Hasta diez presidentes de diputaciones provinciales (entre un total de 41, más los tres consejos insulares de Baleares y los siete cabildos canarios) superan ampliamente o igualan el sueldo del jefe del Ejecutivo.

Pero el sueldo de Vilert no es, ni de lejos, el más alto que tiene un presidente de diputación provincial. Girona, tras el notable aumento, se sitúa en cuarto lugar de una hipotética clasificación en la que el primer puesto corresponde al presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Celestino Corbacho, cuyo sueldo asciende a 144.200 euros. Una cantidad a la que hay que añadir, en este caso, los 87.000 euros como alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad en población de Cataluña, según afirmaron fuentes del propio consistorio. Es decir, que frente a los 89.303 euros de Zapatero, Corbacho se levanta más de 230.000 euros al año...

De profesión, dar consejos:


Cuando el pleno de la Diputación de Girona aprobó el aumento de sueldo de su presidente dio también dio luz verde a la contratación de asesores de libre designación para cada grupo con representación. Quizás por eso obtuvo el respaldo unánime de todos los partidos. Lo cierto es que las diputaciones son, para decirlo en palabras de un diputado socialista que prefiere ocultar su nombre, "oficinas de colocación" donde encuentran acomodo funcionarios de los partidos o candidatos no electos.El mayor número de asesores declarados (las diputaciones no se distinguen por su transparencia) ha sido detectado en Almería (PSOE): hasta 52 personas están contratadas para dar consejos. En Castellón, Carlos Fabra (PP) es asesorado por 36 consejeros que perciben globalmente 1.173.000 euros anuales.En Toledo (PSOE) el número de asesores se eleva a 25, mientras que en Sevilla son uno menos, 24. A partir de ahí, el número de contratados de libre designación no llega, en ningún caso detectado, a la veintena. En Huelva hay hasta 18 consejeros contratados, en Alicante, 16; en Albacete y Cádiz 15.En el caso de la Diputación de Valencia, el nuevo presidente, Alfonso Rus, ha anunciado que vigilará estrechamente que quienes cobren del organismo trabajen para él. En la pasada legislatura había varios casos que trabajaban en otros lugares, entre otros, por ejemplo, periodistas que ejercía sus labores en el gabinete de prensa de los socialistas.

---------------------------------------------------------------

A mí todo esto me suena a parte de desfachatez absoluta a mamoneo y corrupción mas o menos aceptada por todos. Y siguen a lo suyo, por que esto es lo que les interesa perpetuarse y seguir viviendo a cuerpo de rey con esos sueldazos que la mayoría no merecen ni por su curriculum. A todo esto os dejo un relato recibido por e-mail que refleja muy bien esta situación. Y lo dicho, es lamentable lo que estos políticos nos hacen a la sociedad. Yo lo considero un insulto y una estafa en toda regla. Pero lo curioso es que dentro de poco, otra vez a subirse el sueldo toca. Y en esas estamos.

Un Joven termina la E.S.O. y no tiene mas ganas de estudiar. Como el padre es un buen padre, le presiona:


- ¿Si no quieres estudiar debes trabajar?. Yo no mantengo a vagos, así que vas a trabajar.

El abnegado padre, que tiene algunos amigos políticos como les pasa a muchos padres, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo político:

- Oye, Manolo, ¿te acuerdas de mi hijo?. Ha acabado la E.S.O. y no quiere estudiar por ahora. Necesitaría un trabajo como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vaguee, ¿entiendes?.

A los tres días:

- Oye. Ya está. He encontrado algo para tu hijo: Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Unos 9.000 euros al mes. Está guay ¿no?
-­ ¡Nooo, Manolo! ¡Es una locura! Tiene que comenzar desde abajo.

Dos días después:

- Ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de 6.000 euros al mes.
- ¡No, Manolo! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes? Si gana esa pasta no estudiará nada.

Al día siguiente:

- Tío, ahora sí. Ayudante de la Comisión de Patrimonio Histórico. Claro que el sueldo se va muy abajo. Serían 3.000 euros, nada más.
- Pero Manolo, ¡por favor! consigue algo más modesto. Es un niño aún. Algo entre 1.000 y 1.200 euros como máximo.
- No tío, eso es muy difícil.
- ¿Por qué?.

- Verás, esos puestos son por oposiciones. Se necesita currículum, título universitario, masters, etc. ¿Me entiendes?.

Pues estas cosas pasan y muchas mas veces de las que nos pensamos. Algo parecido pasa con esos asesores municipales designados a dedo y que la mayoría ni si quiera, tienen los conocimientos requeridos o esos Alcaldes que se llenan la boca durante la campaña para conseguir votos, reiterando su dedicación exclusiva al cargo, y nada mas salir elegido, venga a por otro cargo mas. Otro sobre- sueldo no viene mal a nadie y de la dedicación exclusiva, no sabe no contesta, pero contar los importes totales de los dos sueldos, eso sí que saben. Todo esto es vergonzoso y vomitivo pero quién le pone el cascabel al gato: de incompatibilidades de varios cargos, etc. Nadie, por que son todos iguales. Mismos perros con distintos collares. Y nunca se sabe si en un futuro, ese sueldo que ahora se critica por algunos partidos, será cobrado por algún otro político de distinto color y entonces, ya no será tan desmesurado. Eso sin contar con los que encima alegan que no tienen dedicación exclusiva y siguen compatibilizando lo público con lo privado eso si, sin que el sueldo público sea rebajado en demasía sino, en una pequeña parte pero no proporcional a la falta de dedicación exclusiva.

Me temo que este asunto (la vida sube, y ellos se deberán subir los sueldos al menos cada 4 años, no vaya a ser que pierdan poder adquisitivo), por eso repito, me temo que opiniones como esta, nos veremos obligados publicarlas en diversas ocasiones, como ya ha ocurrido en este blog en pasadas fechas.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

5 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

El trabajo, la responsabilidad y el esfuerzo son necesarios pero insuficientes para alcanzar el éxito y para sobrevivir. Usted ya ha visto demasiados ejemplos, quizás ya ha sentido esa sensación de estar estancado. ¿Entonces, qué más es necesario? Ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo. O por lo menos, que no lo usen contra ti. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

Anónimo dijo...

Del diario El Pais, del 25 de agosto

Puntualización
En respuesta a la carta del señor José Antonio Sánchez Martínez publicada ayer en este periódico en referencia a la retribución que percibe el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, quisiéramos manifestar que Celestino Corbacho percibe únicamente el sueldo de presidente de la Diputación, cuyo importe ya estaba asignado al cargo cuando accedió a la presidencia.
El alcalde de L’Hospitalet no percibe el sueldo establecido por el pleno del Ayuntamiento para
el cargo, ya que renunció a él en el momento de asumir nuevas responsabilidades al frente de la Diputación. Así pues, únicamente percibe por dedicación exclusiva el salario que está establecido en la Diputación de Barcelona para el cargo de presidente de la misma.—
Manel Fran Trenchs.
Coordinador del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Julián Hernández dijo...

Mi compañero esta de vacaciones, por eso te contesto yo.

Gracias “anónimo” por la aclaración de que Corbacho no cobra por su dedicación como alcalde. No he hablado con Napoleón sobre esta cuestión pero este se hace eco de una noticia aparecida en el País y por lo tanto el error es del diario, en caso de que sea así que no lo dudo, leyendo la noticia esta indica “según afirmaron fuentes del propio consistorio” por lo que alguien no se entera en el consistorio.
Aparte del resultado de la suma final, el fondo de la noticia es que todo un presidente del Gobierno cobra 89.303 frente a los mas de 144.000 € que se lleva un presidente de una diputación. Seguramente será porque trabaja más que el presidente de la nación o simplemente porque la responsabilidad de dirigir una diputación esta por encima de dirigir el pais.
No crees que cerca de 2 millóncejos al mes es un sueldazo?, yo desde luego creo que si.

taxativa dijo...

Hay algunos políticos peores que otros...

elbosquefantasma dijo...

hola, que gusto me ha dado la entrada, como si fuera un husar de la caballería napoleónica en una carga ligera.
Que hemoso el asunto de las Diputaciones, entes administrativos de inspiración Napoleónica.
Y ahora le ponemos Autonomías y Vegerías y ya debemos ser los ciudadanos del mundo más representados por diputados de todo tipo. Y recordemos las elecciones más importantes son las más pequeñas. Donde más manduca y prebendas brotan son en las elecciones más humildes, las elecciones municipales. Mega representados como mega protegidos por ese número inmenso (Proporcionalmente) de Policias Locales.

Que agusto que me he quedado pero la entrada se lo merecía.