domingo, 30 de marzo de 2008

Ciorán, el único pensador que me ha dejado con la Boca abierta

Un profesor me dijo un día siendo yo muy joven, "no busques más respuestas a todo constantemente". Y es que yo era un poco preguntón y lo cuestionaba, todo. "mañana te traeré un libro". Y me lo trajo: "Breviario de Podredumbre"

"a ti (yo) que te gusta preguntarte, cuestionarte, buscar respuestas, Emile Michel Ciorán, te hará pensar como nadie lo hará nunca y, me refiero a Grandes pensadores, filósofos, etc.".

No es que todo cuanto sostiene Ciorán sea la verdad absoluta y se deba estar de acuerdo en todo, pero realmente, no me deja indiferente y lo más importante, me hace cuestionarlo todo y pensar por mi mismo. Corrientes filosóficas, con su método a prueba de Bombas (unas contra otras), solo consiguen marcar un camino del que no debes, ni puedes, perderlo.

Con Ciorán, todo lo contrario, no hay método, ni movimiento filosófico alguno. Asombro y que tus neuronas, se pongan a funcionar, pero por ti mismo. No como pasa con algunos pensadores (no es culpa de ellos), que algún que otro "mortal" que se acerca a sus pensamientos simplemente, da por hecho que cuanto se expone, es correcto y no nos crea el abismo, que consigue Ciorán. Pensar simplemente por uno mismo.

Wikipedia: "No ha creado ninguna ideología, ni su pensamiento ha dado lugar a ningún tipo de movimiento filosófico. No ha dado clases, no ha escrito tesis ni doctorados, no ha firmado manifiestos, ni dado conferencias y no ha sido recordado (ni en vida, ni tras su muerte) más que por un puñado de amigos: (Mircea Eliade y Eugène Ionesco fueron algunos de ellos) y algún que otro estudioso que en un momento determinado se interesó por su obra. "

Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente.

Yo no tengo dudas, si alguna vez se deben salvar algunos libros de una quema general, yo salvaría los de Ciorán. El único pensador que me ha dejado con la boca abierta y cara de tonto, evidentemente. El resto (salvaría a Jean-Jacques Rousseau), una vez conocido a Ciorán, me dejan con la boca medio abierta.

Así que desde este humilde Blog, me atrevo a sugerirles que se sumerjan en la Obra de Ciorán, no ya como se suele decir que la disfruten sino, que les conmueva ante tanta contundencia, lucidez y grandes dosis de sabiduría y, les deje con la boca abierta, como consiguió conmigo. Aunque uno no esté de acuerdo de cuanto afirma. Al menos, te hace pensar. Y parece mentira, pero no duele hacerlo.



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: