lunes, 8 de septiembre de 2008

Seguridad en las playas - II


El viernes publiqué la reglamentacin sobre los servicios de socorro en las playas, a raiz del trágico suceso acaecido en esta Ciuadad. Además de mostrar mi estupor, ante la reacción oficial del Regidor, Oriol Batista y alguna consideraión más, que creo necesaria. Lo que me lleva a volver a este tema es, que debido a la configuración y estructura de este medio y en este caso, los Blogs, un visitante nos dejó dos comentarios al respecto del tema de la seguridad, en nuestra playas y, que ya sabemos como es la Seguridad, en otras Ciudades y no tener que esperar, a que nos lo cuente algún, periodista, lo que no ocurrirá nunca y menos, el propio Ajuntament.

Como me parecen interesantes varios aspectos que se apuntan en sendos comentarios, me he permitido, e inentando no queden ocultos entre la diversidad y cantidad de entradas de este blog, reproducirlos en esta entrada. De hecho ya alguien los está enlazando en algún que otro foro, de la red. Aquí los dos comentarios:

"2 comentarios:

Anónimo dijo...

La ley estipula que los ayuntamientos son responsables de los servicios de playa. Esto implica que el ayuntamiento debe dotar dicho servicio o bien contratarlo.

Una vigilancia de playa como dios manda cuesta mucho dinero. En estas condiciones, qué mejor que una entidad sin ánimo de lucro? Cruz Roja presta dicho servicio.

En mataró, los medios de cruz roja del mar (embarcaciones, torres de vigilancia, vehiculos, modulos de atención sanitaria, etc...) están donados por la diputación, constando el ayuntamiento como armador y responsable de la amortización de las embarcaciones y como propietario de los otros materiales. Por cierto, el 4x4 que la diputación entregó para el servicio de playas, el ayuntamiento lo "confiscó" para la brigada municipal.

Si quieren ver cómo lo hacen en otros sitios que vayan a ver Cruz roja de Arenys de Mar, que son un modelo a seguir. Son tan eficientes que no sólo prestan la cobertura en Arenys si no que también cubren San Pol y Canet. Incluso Salvamento marítimo, institución seria donde las haya, les fleta embarcaciones para que las tripulen ellos....

El caso es que lo que provoca verguenza ajena es enterarse de que los responsables de cruz roja de mar en arenys son ciudadanos de mataro y hace años esas personas habían sido los responsables de cruz roja del mar en mataró y se largaron a Arenys porque en nuestra ciudad les hacían la vida imposible.

En fin.... Supongo que es lo que pasa cuando no hay una autentica alternancia política y la oposición se dedica a pastelear con el gobierno local en lugar de hacer su trabajo.


Anónimo dijo...


El comentario del tema anterior sobre arenys de mar no iba ni mucho menos dirigido a establecer comparaciones de ningún tipo.

Donde quería poner enfasis es en el hecho de que gente de valía reconocida tuvo que largarse de Mataró porque aquí no les dejaban hacer su trabajo.

El ayuntamiento está mas interesado en económicas operaciones de maquillaje para que parezca que haya seguridad en la playa en lugar de hacer lo que sea necesario para que haya un servicio de asistencia sólido y eficiente como ocurre en otros lados.Creeme, se de lo que hablo.

Alguien que se preocupaba realmente por el servicio de vigilancia y rescate en la playa, exigiendo el financiamiento y equipo imprescindibles y afirmando que si éstos no se materializan la institución debería plantarse y no prestarse a operaciones de maquillajes y pasteleos, es alguien muy molesto para el poder, y por eso se les hizo la vida imposible... y por eso se fueron

El presidente de Cruz Roja era Fermín Manchado, que gracias a sus "servicios" y "apoyos" prestados desde la institución de Cruz Roja al ayuntamiento que por aquel entonces gobernaba el Sr. Mas, fue recompensado con un puesto de regidor.

Al dejar la butaca de Cruz Roja por la del ayuntamiento, el Sr. Manchado nombró como sucesor en la presidencia de Cruz Roja de Mataró a una marioneta que siempre ha hecho lo que el Sr. Manchado ha querido

Y como por desgracia, debido a estas vinculaciones personales entre el Sr. Manchado y el ayuntamiento, Cruz roja de mataró, que debería ser una institución neutral y apolítica, está totalmente volcada con los socialistas que nos gobiernan, en lugar de negarse a prestar un servicio en condiciones insuficientes, como ocurre en otros sitios, Cruz Roja calla y tratan de cuadrar el círculo a costa del personal que se deja la piel en las playas, que es quien pagará el pato si algo sale mal.

Finalmente el Sr. Manchado abandonó el ayuntamiento. Despues de medrar durante años, a la sombra del Sr. Mas, con más penas que glorias, ocupando varias posiciones sin destacar en ninguna y propiciando que más de una vez pidieran su dimisión. Barón anunció al Sr. Manchado que no contaba con él para su equipo. entonces el Sr. Manchado anunció que volvería a dedicarse a Cruz Roja, donde seguirá haciendo lo que ya hacía antes de pasarse al ayuntamiento... clientelismo, amiguismo, chanchullos y mas de lo mismo al servicio de un color político...

lo que hay que ver!

Estoy con vosotros cuando pedís la dimisión de Batista. Es él quien aplica las "tijeras" y recorta presupuestos decididiendo el número de dias que Cruz Roja prestará el servicio

... ... ...

Como sigo manteniendo que, el Municipio responsable de cada playa; tiene la obligación de proteger en forma integral a los bañistas solo os dejo, ya dejé el viernes la Ley, a modo de ejemplo, y son varios, lo que ocurre y como se gestiona la Seguridad en el dos mil ocho, en la Ciudad, de Badalona, Que ya tiene tela Oriol Batista, que debas llamar por teléfono a otros ayuntamientos, como afirmas que harás, para gestionar la seguridad futura.

Además, no entiendo como una Cominidad de Vecinos o un hotel, deben tener socorrista de forma obligatoria. De hecho, estuve en un Hotel hace dos veranos, y uno de los días, no nos dejaron disfrutar de la piscina, ya que no estaba el Socorrista. Y te aseguro que el riesgo en la piscina era menor, que en el mar, y con condiciones adversas. En fin.

www.absolutbadalona.com: "Ferran Falcó, teniente alcalde del Ayuntamiento de Badalona, y la regidora de Medio Ambiente, Mercè Reius, han presentado hoy el dispositivo de vigilancia i salvamento marítimo que desde este sábado está en marcha en las playas de la cuidad.

Este es el dispositivo más importante de los últimos años, ya que se ha ampliado notablemente el número de efectivos humanos destinados en esta tarea.

La empresa Pro-activa es la que se encarga de gestionar el dispositivo, que funcionará del 10 de Mayo hasta el 21 de Septiembre.


Este año, a diferencia del anterior, se ha reforzado el equipo humano destinado al salvamento.

En el período de temporada baja, del 10 de Mayo al 1 de Junio, habrá un salvamento formado por 8 personas, mientras que en el período de temporada alta, del 2 de Junio al 21 de Septiembre, las playas de Badalona contaran con un dispositivo de salvamento formado por 20 personas.

El horario de funcionamiento del servicio será de 10 a 6 de la tarde en temporada baja (8 horas), i de 9 de la mañana a 7 de la tarde (10 horas) en temporada alta.


Habrá 4 módulos de asistencia que el Ayuntamiento de Badalona tendrá instalados en las playas.

Entre estos 4 puntos habrá diferentes ayudas materiales y transportes para facilitar el trabajo del equipo humano.

Habrá:

  • Una ambulancia de soporte vital
  • Una moto acuática para el rescate
  • Una embarcación de salvamento de 6,20 metros de eslora
  • 4 kayaks para la vigilancia y información a los bañistas
  • 4 desfibriladores externos para atender paradas cardiorespiratories
  • Un 4×4 y aparatos de comunicación
  • Material sanitario para la atención de incidencias.

La Guardia Urbana de Badalona formará parte de este dispositivo de vigilancia en la playa. Este trabajo se realizará a través de la Unidad de Ciclistas y se reforzará con unidades motorizadas, que patrullará por el entorno de las playas, con el objetivo de conseguir prevenir actos delictivos. Esta unidad se organizará con una pareja de patrulla por turno.

Las impresiones de Falcó y Reieus son de lo más satisfactorias, pretenden conseguir que nuestra seguridad en las playas sea cada vez mejor y de mayor calidad."

... ... ...

Lo que más me sorprende es que solo hay dos periodos de temporada, y que no acaba la alta, el tres de Agosto, sí el tres de Agosto como aquí sino, el veintiuno de septiembre además, del tema desfibriladores, que en nuestra Ciudad, desconozco y, que el diez de Mayo, ya comience la temporada.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, ya empiezo a entender... esto de cuando empieza o acaba la temporada alta/baja lo decide cada ayuntamiento? entonces es muy fácil, si no queremos gastarnos más, corremos la fecha, y tan felices!. y si la gente va a la playa en "temporada baja" es su problema.
Quin poble...
desde luego, estos de Via Pública, o montan un pollo cada cuatro meses o no son felices. me parece que por mucho que dimitira el regidor, cómo no estirpen rápido algunos órganos cangrenados, un dia saldremos en los periódicos por algo bien gordo.

Anónimo dijo...

La ley dice que el ayuntamiento es responsable de la vigilancia en las playas. No especifica cómo debe cada ayuntamiento practicar dicha responsabilidad.

No sólo eso, si no que según la ley, el organismo que esté efectuando en ese momento la vigilancia de playa, si aprecia una situación que requiere un cambio de bandera (por ejemplo, poner una bandera roja) no puede hacerlo por decisión propia, si no que debe consultarlo con el alcalde o el regidor responsable.

¿Porque? ¿Quien está mejor capacitado para tomar una decisión que puede afectar una vida humana?
¿El socorrista que observa minuto a minuto cómo una rolada de viento convierte en 15 minutos una inofensiva mar de fuerza 2 en una trampa mortal de fuerza 4? ¿O mejor que lo decida el regidor que está tomandose el vermut en can collons de la roca a 50 km de la playa?

Pues bien, esto se hace porque en las playas hay intereses. Cada vez que se levanta una bandera roja, los chiringuitos (que pagan sus impuestos) se soliviantan y se quejan amargamente al ayuntamiento de que la vigilancia de playa siempre exagera, que ellos pierden dinero y que aún así pagan sus impuestos y tasas para abrir durante el verano.

Así es amigos. Los intereses economicos de unos pocos pueden pasar por encima de ciertas prioridades vitales como es la seguridad de la vida humana.

Por este motivo, no se deja la responsabilidad de decidir la bandera al tecnico o socorrista, si no que la decisión final la toma el ayuntamiento, quien tendrá en mente, no sólo los preceptos relativos a la vida humana si no los tambien importantes intereses turísticos y económicos.... valorará y allá donde vaya la balanza... allí irá la decisión.

Dicho esto, la ley también prevee que los ayuntamientos pueden delegar dicha responsabilidad sobre las banderas, de forma total o parcial ("vale, decidís si se pone amarilla, pero roja sólo lo digo yo" - Regidor dixit) O se puede llegar como en el caso de un ayuntamiento del maresme que no nombraré (no, no es mataró) a delegar integramente la decisión sobre qué bandera poner a los propios encargados de los chiringuitos. (increible pero cierto). Así se daban surrealistas situaciones de playas llenas de medusas o con oleaje no apto para mucha gente y con una fantástica bandera verde ondeando al viento...

¿Verdad que mientras la gente circule en vehículos el ayuntamiento pondrá policia municipal en las calles para controlar el trafico? Pues mientras la gente vaya a la playa, el servicio de vigilancia debería estar ahí, es temporada de baño y punto. Si no está, es responsabilidad es del ayuntamiento. Recordemos que si no hay vigilancia de playa, es responsabilidad del ayuntamiento señalizar cada acceso de la playa indicando dicha falta de servicio, con lo que la responsabilidad sobre el uso de la playa y lo que pueda pasar, se transfiere al usuario si aún asi decide bañarse. (estaban puestos los letreros el dia del accidente? yo no los he visto) Si esto fuera estados unidos, al ayuntamiento ya los habrían hundido a demandas por este caso.

Con referencia a las empresas privadas que prestan servicios de vigilancia... uno no puede dejar de preguntarse cómo es posible que dichas empresas puedan ofrecer un servicio más barato que entidades sin ánimo de lucro?. Fácil. Recortando por todos los lados. Imponiendo contratos de trabajo que merecerían ser calificados de esclavitud legal, en lugar de lanchas a motor, poner kayaks para que los socorristas puedan llegar "rápidamente" y contra corriente a cualquier problema... y así van las cosas...

Para que os vayais fijando...

Para que una cobertura de playa se considere adecuada (en playas de alta afluencia en temporada alta) el equipamiento que se debería prestar es el siguiente:

Una silla con un socorrista titulado socorrista acuatico cada 250 mt de playa. Cada socorrista debe ir equipado de un walkie talkie, silbato, prismáticos y boya torpedo. Los socorristas deberían ser relevados cada hora o si la silla tiene sombra adecuada, cada 2 horas como máximo (más tiempo es muy dificil mantener la concentración y atención sobre lo que pasa en la playa y detectar algo tan sutil como un bañista que de estaba ahí y de repente ya no está).

Cada 1000 mt de playa se debe instalar una torre de observación y vigilancia. Debe ser dotada por un socorrista, no necesariamente acuático, con walky talky, silbato, prismáticos y megáfono.
Desde la torre se debe ver ininterrumpidamente el Km de playa. Si hay zonas que quedan ocultas, se requerírán torres adicionales.

Cada 2000 mt de playa debe haber un módulo de asistencia. En dicho modulo debe haber al menos dos socorristas. El modulo debe tener elementos de respiración asistida y curas menores

Como en la legislación española, un socorrista titulado no está autorizado legalmente a dar ningún medicamento, ni siquiera una aspirina y mucho menos a manejar un desfibrilador, es de cajón que cada modulo además requiere la presencia al menos de un medico o ATS que pueda manejar un desfibrilador, poner inyecciones de adrenalina o lo que haga falta para salvar una vida (pero... no, no lo hay, ni medico ni ATS... cuestan demasiado)

Las playas que no tengan comunicación directa con la playa donde se encuentre el módulo de asistencia requerirán módulos adicionales.

Una embarcación a motor tipo "zodiac" con capacidad para una camilla flotante por playa. Cada zodiac debe ir con dos tripulantes. Ambos titulados socorristas acuaticos y uno de ellos al menos tener el permiso para tripular una embarcación a motor de dichas caracteristicas.

Cada población debería tener una embarcación semirrigida rápida de las llamadas "todo tiempo" (capaces de navegar en practicamente cualquier tipo de situación meteorológica) Son embarcaciones de 8 mt de largo, normalmente con 3 tripulantes. Los tres deben ser socorristas acuaticos, uno de ellos debe tener el título de patrón (de cabotaje si trabaja en una empresa privada, o de embarcación de recreo "PER" si lo hace para una entidad sin animo de lucro). Por cierto, el manejo eficiente de estas embarcaciones no es facil y requiere entrenamiento para que la tripulación sea eficiente. claro que con embarcaciones que tragan 60litros de gasolina por hora de funcionamiento de motor... no es de extrañar que no haya presupuesto alguno para entrenamientos.

Además hace falta un centro de coordinación con una emisora de radio para enlazar con los walkitalkis, conductores con carnet de conducir BTP para los vehículos prioritarios... en fin, todo cuesta dinero.

Los ayuntamientos juegan a recortar:
"Oye, de los tres tripulantes de la barca, ponme solo un socorrista acuatico, los otros que sean socorristas normales que son mas baratos" "No, oye, medicos o ATS no me pongas que eso no da votos" "¿Que dices? ¿Que no estan los letreros indicando el servicio de vigilancia de playas? Pero si los pusimos en 1988!" (lastima que el temporal de ese invierno se los llevara todos)"Nononono y no, las sillas me las separas más. me pones una cada medio km. que la playa es muy larga y si no me sale muy caro""oye, el cuatro por cuatro no me pones ningún tio con el BTP, le pones un tio con carnet normal... ah! y le dices que nunca nunca jamás conecte la sirena, eh?".

Y así se llega a las operaciones de maquillaje y al pasteleo. Quien traga y se presta a este marraneo a la baja por cubrir un servicio de vigilancia y rescate en la playa por un precio determinado se lleva el negocio.

Si creiais que la vida humana no tiene precio... os equivocais. El precio lo marcan los ayuntamientos, especialmente porque a pesar de haber habido vigilancia, posiblemente esta señora hubiera muerto normalmente. Se considera una fatalidad y no pone en peligro los votos.

La gente no se queja de un servicio que funciona, por lo tanto, una mala vigilancia quita votos, pero una buena vigilancia no los da, y así en la aritmética electoral de lo que hay que hacer para mantener la poltrona, sale más a cuenta gastar en informes millonarios y carísimos asesores de prensa que en vigilancia de playas...

Anónimo dijo...

Como en tantisimas otras cuestions Mataró es ESPECIAL y en esto de la playa no podia ser menos, y es que no hacen una cosa bien ni aunque se entrenen
Algunos recordaran que al final de la RIERA DE SANT SIMÓ,una vez pasado el puente casi junto a la arena, se prohibió el estacionamiento de vehiculos, pero al mismo tiempo se pintaron y delimitaron con reluciente pintura blanca los estacionamientos.

De esa forma los conductores "PICABAN" y dejaban sus vehiculos,
sin que nunca se les ocurriera pensar que era una TRAMPA, ya que cuando volvian su coche se lo habia llevado la grua, que tenia un autentico CALADERO ese lugar.
Otro "robo" legal que se mantuvo durante mucho tiempo,por que si el vehiculo no obstaculizaba, ni tan siquiera dificultaba la circulación y brillaba un sol de justicia,(lo del sol lo mencionamos por si la justificaciòn era el peligro de riadas)Cual seria entonces la razon por la que se arrastraban vehiculos de ese lugar?? no nos venden que la grua SOLO arrastra cuando se entorpece gravemente la circulación, pues esto es otro ejemplo de que no.

Hasta que el mas tonto se dio cuante de la incongruencia, y borraron las lineas blancas sobre la calzada, y las pintaron amarillas
Pero es igual el ciutada mataroni lo aguanta todo, y 13000 votos parece permiten cualquier atropello