jueves, 26 de julio de 2007

Políticos atrapados por su pasado

Estalló la Bomba "deportiva". Bueno en este caso, la Bomba Política. La llamo Bomba por dos motivos. En primer lugar, por lo curioso de la noticia: Cuscó i Ferrando van anar a les llistes de Falange a finals dels setanta y en segundo lugar, por la importancia del hecho que el propio periodista le sugiere incluso al parecer intentando confirmarla desde los propios interesados localizándolos inclusive, en sus lugares de estancia de vacaciones. Muchas molestias cuando se puede esperar a septiembre por ejemplo. Aunque a lo mejor, la publica en plenas vacaciones y festa de les Santes, simplemente para evitar que se la pisen.

Pero vayamos por partes. Curiosa la noticia. Políticos atrapados por su pasado. Del Sr. Ferrando creo que no era un secreto, al menos yo era conocedor. Ya desde su juventud se movía por estas lindes. Pero sobre la Sra Cuscó, vaya sorpresa. Resulta que estos dos políticos en su día (a finales de los setenta), formaron parte de las listas del partido Falange Auténtica.

Sobre la Falange, no entraré a fondo pero si recalcaré que, este partido en la actualidad se hace acreedor de la herencia de Jose Antonio Primo de Rivera y, de toda su ideología. Entre otros falangistas (existen varios) que se debaten sobre el verdadero espíritu de la Falange (Socialismo real) entre otros aspectos. Lo curioso de esta noticia, no recae en conocer esta formación falangista en la actualidad sino, hace 30 años cuando sucedieron los acontecimientos y su contexto histórico, para un mejor conocimiento de los hechos. Cosa que me ha sido imposible. Ni que decir tiene sobre si sí o no, el Franquismo desvirtuó la Falange apoderándose de ella y que algunos reclaman su espíritu primario.

Sobre el Sr. Ferrando no sorprende que haya sido integrante y defensor de esta formación habida cuenta de sus actividades políticas en sus años mozos y su actual militancia en el PP ya que no nos pueden negar, que dentro del PP esta corriente existe de varias formas. Pero en el caso de la Sra. Cuscó, me sorprende la pasmosidad con la que algunas personas cambian de ideología, desde un falangismo defensor de una España unitaria (formada por la variedad de pueblos) con un destino en lo universal (esta frase es originaría de Primo de Rivera), a la militancia en ERC, que todos sabemos que es un partido que defiende a Catalunya como nación. Así que cada cual sabe a que se debe y a que obedece pero no me negarán que al contrario que con Ferrando, la sorpresa es mayor.

Debo aclarar que en mis años mozos tuve un jefe que era de Madrid, integrante de Falange y defensor a ultranza de la misma. Motivado por mis inquietudes políticas tempranas (me llamaba cariñosamente: "rojillo de mierda"), manteníamos una buena amistad y debates intensos sobre política. No tardó en facilitarme toda clase de publicaciones sobre Jose Antonio y la Falange para intentar convencerme de sus ideales. Como buen devorador que soy de información, el tema me interesaba (por edad solo sabía cosas de oídas) así que consumí cuanto pude al respecto, encontrando algunas cosas interesantes sobre este movimiento pero viendo muy claro, que no me satisfacía ni convencían algunos fundamentos. Fueron 8 años en esta empresa y con este tema casi cada día. Por eso conozco bastante bien este movimiento por que era igual que trabajar al lado de por ejemplo un cura, aunque seas ateo, ya que al final de algo te informas y conoces, en este ejemplo de la Biblia.

Como los acontecimientos se remontan a mas o menos treinta años todo parece un pecado de Juventud (al menos en el caso de Cuscó ya que Ferrando mas o menos sigue por la misma senda) por eso al menos yo estas cosas no me las tomo muy en serio ya que, en nuestra juventud, el que más o el que menos ha cometido "errores" y la cabeza no la tenemos muy centrada, por eso reitero que la noticia no me parece muy "grave" y sí, que me lo parece el hecho que creo que lo peor de todo esto es que al parecer, el PSC diga que si sale a la luz esta noticia mientras estaba la Sra Cuscó en al Ayuntamiento, pedirían su renuncia. Es decir, eran conocedores del hecho. Yo no lo veo tan grave (pecadillos de Juventud). Pero que el PSC presione a erc con que si salta la noticia piden su cese, me parece deplorable. Si no se conoce la noticia públicamente, el PSC se calla sabiéndola y sin embargo, si salta la liebre, a ellos, que no les salpique y si piden entonces la renuncia. Será por que lo consideran "grave" pero han sido conocedores de la misma y se han callado. Que cosas mas curiosas pasan en la política.

El estupendo periodista aunque desde mi punto de vista un poco "blando" con el poder, en su blog destapa esta noticia y se toma muchas molestias en confirmarla. Como reitero que no lo considero de una gravedad sublime pero si noticiable en todo caso, barrunto que alguien la ha debido filtrar y, no creo que desde ERC por la parte que les toca (de hecho lo han mantenido en secreto) y, sí por otra mas interesada, con la intención de erosionar a ERC y de paso al PP.

En fin, que pasado el susto y la emoción primaria, veremos que explicaciones (creo que Ferrando no las debe dar por motivos evidentes) nos dará la Sra. Cuscó cuando regrese de Vacaciones (yo sigo pensando que no debe dar ninguna, al menos a su partido en todo caso), y entonces podremos conocer las particularidades del tema. Aunque reitero, que quien debe dar explicaciones también son ERC por haberlo ocultado y el PSC por lo mismo. Por que el hecho de ocultarlo, significa que lo consideran incomodo al menos. Pero que lo oculte ERC se puede comprender ante una perdida de credibilidad o de votos, pero del PSC, que gana con todo esto y se calla ocultándolo. Supongo que no Joder el tripartto con ERC en este caso, por eso les avisan al ser conocedores del pasado singular de Cuscó, que si sale a la luz, pedirán su cese inmediato.

Sobre estos cambios ideológicos tenemos muchos ejemplos en la política y sus circunstantes. Pero como esta en primera plana en tema del CNI y sus espías, etc., a ver si mas de uno tiene el enemigo en casa pero esto es solo un atrevimiento por mi parte aunque todo esto, me hace recordar una historia de una persona del mundillo político local de nuestra Ciudad, que de Joven, tiene algún "pecadillo" de juventud parecido. De hecho lo publicaré en breve. Es muy divertido. Trata de "espías", agentes secretos y todo eso, pero en el ámbito local y chapucero. Ya ven políticos atrapados por su pasado y, victimas del ruedo político con sus complejidades.

Les dejo estoy de lleno con lo del agente 007 de Mataró en su juventud y desde aquí le mando un mensaje cifrado y, siendo como es un conocedor de la criptografía, sabrá descifrarlo: 007 = er4 mr7 tj9 qz6 mq5 cx2. Espero que sepa decodificarlo por que: es muy sencillo hacerlo. Nivel 1 en criptografía.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El estupendo periodista es mas blando de lo que parece y quita del blog las referencias a las presiones del Psc a erc, puede ser que el tambien reciba presiones.

Napoleón Bonaparte dijo...

anónimo, gracias por tu comentario.

Yo creo que es buen periodista. Lo de blando supongo que debe ser (eso me han contado) que es militante del PSC y además jefe de informativos de una "empresa" municipal. Si no lo presionan (no lo afirmo) se presiona el solo. Me consta por terceras personas, que en algunos temas que el PSC no "admite", esta persona en cambio se ha portado muy bien en ese tema con estas personas.

Solo espero que tenga la misma prisa, se tome las mismas molestias y corra lo mismo para confirmar una noticia como esta,cuando la misma corresponda al PSC por ejemplo.

Sobre el periodismo, ya dejé una opinión al respecto en este blog que creo que es muy dura.

http://cabezonespuntocom.blogspot.
com/2007/06/que-pena-de-profesin-
el-periodismo.html

Un saludo.