martes, 4 de diciembre de 2007

El Blog del Alcalde: ¿ Un espacio de libertad ?

El pasado sábado recibo un e-mail de un conocido que me advierte que el Blog del Sr. Joan Antoni Barón (Juan Antonio Barón, aquí y en la china como diría Carod Rovira), está liberado de la moderación de comentarios. Es decir, (no se si siempre fue así) desde que conozco el Blog, no se puede opinar sin antes, pasar el filtro. Yo solo he dejado una opinión en ese Blog tan participativo. El mismo solo informaba sobre la manifestación del derecho a la vivienda. El Sr. Barón consideró que no era publicable, como si lo fue, por muchos Bloggers (Ramón Bassas, Carlos Fernández, etc). Se ve que el Derecho a la Vivienda no debía ser difundido en la red. Creí que era un tema interesante y desde el Blog del Sr. Alcalde, tendría mucha más difusión. Craso error por mi parte, por que no pasó su moderación de comentarios.

El Sábado 1 de Diciembre, una vez advertido por mail de tal circunstancia, visito el Blog (hace meses que no voy por estas latitudes debido precisamente, al filtro en los comentarios que aplica dándome absolutamente igual, que publique una cosa u otra), cuando me encuentro con este breve mensaje en una entrada:

Bloc obert



Des d'avui el bloc queda obert als comentaris sense moderació prèvia. Demano respecte i un bon ús d'aquest espai. Gràcies.

... ... ...

Una buena noticia sin duda. Al parecer el Sr. Juan Antonio Barón, ha decidido abrir su blog (la foto del paisaje indica, libertad), cuando antes era un blog, cerrado. Cerrado a la participación real de los ciudadanos. ¿Por que era cerrado?. No se sabe. Yo siempre he mantenido, que un Blog es como la casa de uno y cada cual hace lo que quiere. Pero yo en mi casa física, puedo hacer lo que quiera pero eso no significa que, esté bien. Mejor dicho, cada uno que modere o no los comentarios en sus Blogs, por que sus "casas", son. Pero esto, no significa que esté bien moderar los comentarios.

Bonito el ejemplo del Regidor Carlos (carles) Fernández - Charli. Regidor de participación. Que nada más llegar al ayuntamiento, lo primero que hizo, fue moderar los comentarios de su Blog y cambiar, la foto que había por una oficial. Los cuales nunca moderó, cuando era un simple aspirante. Para más INTRI, es el Regidor de participación. Pero bueno, solo hay que ver, las visitas que tiene desde que es Regidor y la cantidad de comentarios que recibe. Es decir, que muy pocas y muy pocos. Todos estos ilustres personajes, no tienen un blog personal y ellos lo afirman. Es un compendio de militancia y personal, pero no lo último. Más, si continuamente se posicionan de alguna forma o arremeten contra los contrarios, etc.

Al Sr. Alcalde recientemente le dejé una opinión aquí en cabezonespuntocom, sobre sus manifestaciones hacia la Blogsfera en general y la mataronina en particular y sobre todo, por que, consideraba los Blogs anónimos: un riesgo. En la misma a parte de otras consideraciones, le decía:

"... que encuentra un riesgo evidente de un exceso de gente hablando (espero que no cree que es de los pocos con derecho a tener un blog), y también un riesgo la existencia de blogs anónimos que se ve, que entiende que son un riesgo, no explicitando si por ser anónimos, molestos por contar lo que otros obligados como pueden ser los periodistas, no hacen o bien por que como entiendo, es un riesgo mucha gente hablando es decir, que sobran Bloggers pero él, evidentemente no. Nada que se ve que debe repartir las autorizaciones a discreción para tener un Blog y para el contenido del mismo al resto de mortales. Señores, no se equivoquen. Intentan controlarlo todo, incluso la red por que permite luchar y defender ideas a cualquier ciudadano y eso, no se puede consentir ya que ellos (los políticos) tienen la exclusiva y si además desde la red, se sienten atacados y lo peor de todo, no lo pueden controlar como hacen con algunos medios de comunicación, entonces ya se ponen nerviosos y hay que denostar a los anónimos y sus Blogs, etc. Si hace falta, crean códigos éticos y deontologícos "ad hoc" para colocar una etiqueta (evidentemente en los Blog de su cuerda) para que este Blog, es de calidad, bueno... está cumpliendo, bueno.... lo que sea, pero seguiremos siendo igual de sectarios, subjetivos y manipuladores con la realidad, como siempre. Es decir una mentira para justificar sus carencias. El chocolate del loro.

En cuanto a todo esto, el Gurú opina lo siguiente: "Los blogueros políticos descubren historias que quedan ocultas en los medios". Así que no esperemos ni una autocrítica veraz, ni una noticia silenciada por oscuros intereses, etc. en el Blog del Sr. Barón por ejemplo y sí en cambio, en los llamados confidenciales. En cuanto al Blog del Alcalde, ya me gustaría a mi, ver las visitas que tendría si siguiese como maestro de escuela. Entonces si que tendría mérito las visitas de su Blog. Ahora tiene un éxito en vistas debido a que es el Alcalde y la verdad, el de Manuel Más e incluso el de Ramón Bassas, son mucho más interesantes, cultos y entretenidos. Lo comento por que le parece mal que la gente se "autolinkee", y claro, desde su posición no hace falta hacerlo, pero si quisiera hacer llegar su mensaje siendo un simple ciudadano, entonces opinaría de otra forma. Además mi compañero y yo optamos por tener un Blog, no por tener visitantes sino, por que aquí nadie puede eliminar nuestras opiniones como se hace en los Blogs, donde son filtradas o en medios de comunicación. Y esto, pues no gusta a los poderosos.

A raíz del anonimato, recuerdo un Blog que en plenas elecciones surgió, siendo anónimo el mismo, denunciaba cosas muy graves (que al parecer eran ciertas). Lo curioso es que este Blog, dejó unas evidencias sobre su autor descubiertas por mi compañero, que son comprobables en todo caso, que si publicara el nombre, más de uno debería esconderse en su casa después de despotricar tanto contra el anonimato y lo utilizan estos eso sí, para hacer la guerra sucia. Yo en cambio, opino lo que me parece, no estoy casado con nadie (políticos) y no le debo nada a nadie (políticos) como ocurre también con mi compañero de fatigas, por eso tenemos una libertad, que otros o no tienen, o no les dejan.

En cuanto al mundo Blogger local, he detectado una cierta aristocracia. En según que Blogs, eres un apestado ya que van de una intelectualidad (que por cierto, poseen) y no les gusta o no quieren, que les vean conversar con la "chusma" de Cerdanyola, en este caso. Da igual lo que comentes, lo argumentes bien o no, directamente eres ignorado y, no existes. La endogamía también parte de la primera observación pero aquí nos centramos en yo te visito tu me visitas, en hemos cenado hace dos horas juntos y a llegar a casa nos cometamos en el Blog así como linkar a los de la cuerda, pasarse memes (mi compañero Julián me lo tuvo que explicar que era), así como opinar esperar que te entren los cuarenta de siempre a decir cuanta razón tienes y ni que decir tiene, que son calcados algunos incluso en los Links y sentido de las opiniones del los Blogs de referencia de sus respectivas cabezas de partido. El sectarimo se explica por si solo quien se mueve, no sale en la foto y no subirá dentro del partido así que, ya sabemos lo que toca y además aprovechar estos espacios personales empeñándose en que son personales, cuando solo tratan de publicitar sus mensajes políticos y ser carteles de propaganda electoral la mayoría de ellos. Es decir, han convertido los Blogs personales en su naturaleza en una herramienta política del partido coordinada y con fines electoralistas y se quejan, que el resto como en cabezones, opinemos de política cuando ellos, aprovechan la difusión de la red y de forma gratuita, para vender de forma mercantil, sus ideas. Que lo hagan desde la Web de los partidos. Diferencio a los Blogs personales que giren sobre política pero no, los Blogs de los Políticos que desvirtúan el sentido original de este medio.

Como ejemplo un tanto peculiar, el Blog Bufó de Argentona. Cuando lo conocí, le comenté a su autora que me gustaba la idea de ser un grano en el culo del Govern d´Argentona. Mi compañero al que pocas cosas se le escapan, me informó que estuviera atento por que era de un color determinado y no informaba con razón, para todos los partidos sino, a todos menos, al suyo. Así que comencé a fijarme y evidentemente, tira a diestro y siniestro (yo no le quito la razón) menos para el Psc y la verdad, seguro que la labor de desgaste que realiza este Blog en Argentona en beneficio del PSc, al Sr. Barón, seguro que ni le molesta su función, ni que sea anónimo. Y es que según los intereses sean unos u otros, las opiniones cambian. Así que, he dejado de linkarlo. Veremos lo que tarda el Sr. Barón en que la ejecutiva del PSC o quien corresponda, averigüe quien está detrás del Blog. No lo hará, no le compete pero los del PSC de Argentona tampoco lo harán. Muy sencillo, por que en este caso, les viene que ni pintado. Imaginan la Web oficial del PSC de Argentona, Maresme diciendo: NO LEAN AL BUFÖ DE ARRGENTONA. ES DE LO NUESTROS CLARAMENTE PERO, ES ANONIMO !!!. Evidentemente, no lo harán por motivos evidentes.

... ate los cabos que quiera para descubrir a los blogs anónimos, que otros los atamos para contar entre otras y de otros, las cosas que creemos que ustedes no hace bien. Y por cierto, hace meses que no le visito ya que como no publica mis opiniones, no debo ser merecedor de enriquecerme de sus opiniones. Solo hay que ver la cantidad de opiniones que se publican de los ciudadanos en su Blog. Al parecer no me publica por que lo hago de forma anónima pues recuerdo a quien corresponda, que en el Blog oficial de participación del Ajuntament, se permite esta formula y además, opinar de forma tendenciosa.

Sobre Moderar comentarios está claro. Un Blog es la casa de cada uno y hace lo que quiere pero, están los que cuando les conviene, no moderan y cuando están en el poder, lo hacen. Ejemplo el Blog del Regidor de participación. Hay estudios en la Red, que afirman que casi todos los que luchan, se llenan la boca de libertad, etc., en cuanto tienen un Blog, les arremete un frenesí censurador de a ver si tu te crees con derecho de opinar aquí. No sé, la Blogsfera debe ser el Ágora antigua donde puedes opinar y escuchar opiniones. No donde se censura o se omiten comentarios molestos Lo dicho, unos lo entienden como algo propio y particular y, otros lo entendemos como un espacio público de interrelación personal y debate. Evidentemente según optes por una tendencia u otra, queda marcado un perfil "político" de forma irremediable, que te retrata.

Nos queda saber quienes no son los políticos que han dicho de forma pública que nos visitan sin que se les caigan los anillos. Pero tenemos la certeza de quienes lo hacen y no lo reconocen, pero entran cada día a ver si se enteran de algo, por que aquí incluso se pueden informar de cuestiones que nadie publica, por el mero hecho de que comen de la olla grande o si se mueven no salen en la foto de las elecciones por ejemplo.

Sobre el anonimato que tanto le molesta, le recordaré lo que he manifestado varias veces en la red: "Sobre el anonimato y que yo directamente relaciono a libertad (y no soy el único) lo hago a parte por un tema de seguridad personal, por que no quiero que algún día mis hijos me pregunten que dónde estaba cuando eliminaron la libertad en Internet.

¿Qué va a responderle Vd. Sr. Alcalde, a los suyos: Que estaba en contra?.

... ... ...

Bueno, ahora resulta sin más, que una breve frase informativa y, una rogatoria de buen uso de espacio más una foto, que invita a libertad (antes se ve que no existía), y ya, se puede opinar en el Blog del Alcalde libremente. Ya no solo opinarán Manel Mas, Joan Safont, etc. Ahora todos (incluido yo que he sido censurado en su Blog y en el del Ajuntament), podemos opinar. Lo que no quita, que ya el Sr. Barón está para la posteridad retratado. Sí, muy bien Ahora ha decidido no moderar los comentarios pero que antes lo hacía, es un hecho. Por lo tanto, ni libertad (su imagen publicada) ni leches. Eres lo que eres por que antes lo hacías y ahora, no se sabe por que, ha cambiado de opinión. Loable, que sí y todo eso. Pero todo el tiempo que no nos ha dejado opinar con libertad, ese nadie nos lo devuelve.

Aunque dándole vueltas al tema de como así, de pronto, ha decidido premiarnos con la participación que antes nos negaba, resulta que el PSOE está reclutando a 50.000 Internautas, para que hagan campaña pro-PSOE. Se te facilitan medios, asesoramiento, material, manuales, indicaciones, etc. A lo mejor, toda esta apertura a la libertad de opinar sin censura en el blog del Alcalde, obedece a este "ejercito" con el único fin, de conseguir votos. De hecho el PP al parecer, lo hará también. Pero repito, a lo mejor resulta que, como llegan las elecciones, hay que cambiar de imagen pero me temo, que no es este el motivo. Cuando el Sr Alcade, solo con una frase, como sin darle importancia, cambia el sentido de la moderación y la participación de su Blog de forma radical (no pueden ser más opuestas, estas dos opciones), me temo, que si no da alguna explicación, hemos entendido el mensaje. Al menos, yo.

Que cada cual saque sus conclusiones. No está obligado a dar explicaciones. Pero cuando no se dan, algo oculto hay, y si no da explicaciones de forma voluntaria, debe ser por que no actuaba de forma "correcta" moderando los comentarios. Otra posibilidad es que, entre las continuas mesas redondas, sobre los Blogs, su importancia, etc., habidas recientemente, resulta que no están muy bien "vistos" los Blogs CENSURADORES. El otro día, Marc Arza (Blogger de prestigio e integrante de debates sobre la Blogsfera), me comentaba en su Blog, que se alegraba de coincidir bastante en mi visión de la Blogsfera que le dejé al Sr barón aquí y, reproducida (es un extracto), anteriormente.

De todas formas, gracias Juan Antonio, por abrir tu blog a los demás pero recuerda, que antes no era así, y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Ya estás retratado. Ahora estamos (tu) retocando la foto un poco. Pero no cuela. Dicen que rectificar es de Sabios y es cierto. Pero mi padre me dice desde que era yo, muy pequeño: Más sabio es no tener que rectificar.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, qué queréis que os diga. Con comentarios cómo éste desvirtuáis un poco la sensación que a mi me daba vuestro blog.

Habláis durante todo el post tan sólo del Sr. Baron y de que aunque ahora permita comentarios abiertos, ya ha quedado retratado porque antes los moderaba y tal... pero no decís ni una palabra de que sin ir demasiado lejos, en nuestra política local, el Sr. Mora también tiene un blog y éste ni tan siquiera permite comentarios (moderados o no). Y según mi opinión, esto es bastante más criticable que lo del Sr. Baron. Sin olvidar que el Sr. Mora abrió su blog específicamente con motivo de las elecciones municipales (luego lo ha mantenido) y de que en cambio, el alcalde empezó con el blog bastante tiempo antes.

Aunque muchas veces criticáis a todos los políticos en general, cuándo se trata de poner nombres y apellidos a éstos, casi siempre mencionáis a políticos concretos del PSC-PSOE.

Miraos esto un poco, que tanto si están en el gobierno cómo si no, políticos son todos. Además, a veces la oposición tiene unas actuaciones y unas posiciones que son para alucinar y bien merecen un comentario. Como ejemplo, lo de la CUP no sumándose a la condena contra ETA.

Un saludo y cuidáos.

Anónimo dijo...

Hola Paco,

siento que tengas esa sensación, en serio. Pero mira alguna cosa de la CUP que ya hemos opinado. Nadie ha entrado a decirnos nada muy al contrario, entró uno muy representativo, y casi nos pedía perdón por lo que "hacían".

Yo soy de izquierdas y mucho. Por eso critico cuando creo que tengo razón, a los míos. Cosa que sabes que no pasa en muchos sitios. Además, el tripartit está en el gobierno Municipal y son los que más sandeces realizan, por eso se llevan más críticas.

Cuando descubrí, el Blog de Quim fernández, el primer comentario que le dejé, fue que estaba muy mal, moderar comentarios. Y en dos días, lo cambio. No por que yo se lo dijera. Pero la diferencia era, que Quim moderaba pero soltaba todo, menos los insultos. Barón, ni soltaba los insultos ni nada mínimamente, un poquito crítico. Supongo que ves la diferencia. Te aseguró que este hecho lo comprobé personalmente. De hay, la gravedad que denunciamos.

Sobre Mora, es cierto que no permite comentarios. Ninguno. Pero Barón, los moderaba y los FILTRABA, que es muy diferente. Una cosa es NO MODERAR NI PERMITIR COMENTARIOS, aquí nadie dice nada y otra moderarlos como Barón, y aquí se publica lo que me interesa y quiero que se sepa. Supongo que son formas de verlo, pero yo considero más grave lo segundo.

El Tripartit está en el escaparate, y se llevan más opiniones también por esto.

Sobre la CUP, es muy grave, y nosotros somos ciudadanos, como creo tú, y este Blog no nos da de comer, y a parte de hacer el trabajo que otros no hacen (periodistas críticos que no hay ni uno), tenemos temas que no hemos podido ni publicar por falta de tiempo además, de haber caducado en el tiempo debido a que precisamente como ejemplo, esta semana queremos dar la opinión sobre Can fábregas y siempre hay algo que hace que saquemos temas debido a la actualidad. También al ser dos, a veces queremos opinar sobre lo mismo desde nuestro punto de vista, lo que hace que un tema duré más de lo debido.

Precisamente sobre la CUP, tengo uno por la mitad en lo que llamamos la nevera y, espero soltarlo el miercoles por que antes, mi compañero quiere soltar uno sobre Fábregas, que tiene desde el viernes. Y el lunes, quise yo soltar lo de los Blogs. Con todo esto simplemente decirte que al ser dos, se nos complica el espacio y el tiempo además de los temas acumulados. Y siendo simples ciudadanos, verás que el trabajo es ingente y estos políticos, todos no nos dan descanso. Cada día, nos enteramos de algo nuevo.

Hace poco Julián y yo vía mail, bromeábamos sobre si al regidor charli, debíamos "contratarle" a una persona en cabezones, solo para él, por el "trabajo" que nos daba seguir sus desfachateces.

Yo por ejemplo tengo una opinión muy clara sobre las radiaciones, y tengo dos opiniones en la nevera al respecto desde hace meses una. La ora es reciente, y me parece que no la soltaré por que el tema, estará ya tan trillado por otros, etc.

Sobre la mani, del otro día ni siquiera tengo tiempo de hacer una opinión al respecto y por eso, me ves que nos conocemos tu y yo, de otros blogs, opinar donde surge la noticia y matar temas y dar mi opinión.

Te aseguro, que aquí reciben todos. Y solo tienes que darte una vuelta por el Blog.

Un placer paco, conversar contigo y que nos visites.

Un saludo

Napoleón Bonaparte dijo...

Disculpa pero por error he opinado sin dar mi cuenta de Blogger y directamente, le he dado a publicar. Solo para certificar que la otra opinión, es mía.

Un Saludo

DarthMike dijo...

Muy pero que muy de acuerdo con el razonamiento del post....: Bienvenido a la política del s. XXI, a la cual se apunta totalmente en manera de marketing el PSOE-PSC para arañar a más gente a sus filas; si lo hacen con los jóvenes y las jornadas de "fin de semana" (más bien nocturnas), pues lo hacen con mucha más gente en "interné"!

Sr. Paco; bajo mi punto de vista, el que asoma la cabeza (en éste caso el alcalde) debe tener más cuidado con lo que hace ya que da ejemplo (a sus ciudadanos, en principio); y otra más: no me extraña que alguien de orientación abierta hacia el conservadorismo como alguien de CiU i bastante adinerado haga lo que hace en su blog... pero estamos con lo de siempre: Los socialistas hace tiempo que cambiaron... y mucho en España: Los ideales por los que lucharon sus padres y abuelos son pisoteados ahora por sus hijos y nietos sólo por el color del dinero, poder y fama: Me parece mucho más criticable una actitud incorrecta de alguien que se hace llamar "de izquierdas"

Salu2

Napoleón Bonaparte dijo...

darthmike,

Suscribo en su totalidad tu comentario. Totalmente de acuerdo con tu postura. No conocía tu Blog y debo decirte que me parece espléndido. Me lo agrego y lo visitaré con asiduidad. Lo he estado visitando hoy y lo dicho, agregado. Desde aquí lo recomiendo. Te lo digo de forma sincera. No entiendo como muchos blogs como el tuyo, no son conocidos por los demás como yo, en este caso.

Lo dicho gracias por tu visita

Un saludo