jueves, 5 de junio de 2008

Puro márketing

El llamado márketing político, que existe y mucho más de lo que nos creemos, es un conjunto de prácticas que se usan para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas. Esto se utiliza para intentar mantener, consolidar o conseguir el poder, así de simple para intentar conseguir el poder y una vez en el consolidarlo y por tanto mantenerse. Es tan simple como el funcionamiento de un botijo.

Yo de esto no entiendo mucho, bueno de esto y de bastantes cosas más, pero cada vez que leo el panfleto municipal más me convenzo que es una herramienta que los Sres. del tripartito utilizan para meter en mi casa su propaganda política. Que los partidos políticos tienen el derecho, si me apuras, hasta la obligación de vendernos su producto lo puedo entender, lo que ya es harina de otro costal es cuando esa propaganda se realiza con nuestro dinero. Si el panfletito o panfletazo lo pagaran los 3 partidos que nos gobiernan lo entendería, opinaría lo mismo, lo leería y acto seguido lo tiraría a la papelera. Lo que ya no es tan de recibo es que este afán u obsesión, que también, por la publicidad lo paguemos todos.

Los sistemas autoritarios saben muy bien como funciona el invento. Colocan comisarios políticos en organismos y entidades, reparten prebendas a diestro y siniestro, colocan en su entorno personajes en los cuales su mayor virtud conocida sea el estar diciéndole al “jefe” lo bien que lo hace, diciéndole que el pueblo esta con él.

Además de los censuradores a sueldo también disponen del entramado suficiente para controlar la televisión, la radio y los medios escritos por medio de la censura y legión de censuradores, a más a más de todo lo anterior, seguro me faltan cosas, crearán sus propios medios de comunicación a los que no tendrán que vigilar ya que mucho se cuidaran los que los hacen de no poner nada que moleste al “jefe”.

Lo anterior en un supuesto país autoritario, en uno libre como el nuestro las cosas no suceden así, eso creo, las cosas son de otra manera. En primer lugar no existen los censuradores, pero si creo la autocensura de los profesionales que se deben cortar en cuanto reciben la llamada de su jefe diciéndole, me ha llamado funalito y me ha dicho que lo que escribiste ayer no es así, vamos que no está de acuerdo y en segundo lugar si hay medios “hostiles” con crear ellos, el poder, medios afines o claramente propagandísticos es suficiente ya que nos importará, ni la tirada ni el coste ya que pagarán, cargando el coste a las arcas publicas.

Un ejemplo claro de que el planfetito es puro márketing o propaganda política, es el reportaje del mes pasado. En la portada y luego en su interior nos venden que la policía local está al lado del ciudadano, que no lo dudo porque esa es una de sus principales tareas, bueno no os engañaré, algunas veces lo dudo. Pero porque ahora nos salen con ese publireportaje y no hace 3 meses o un año me pregunté al verlo. Pues sencillo, porque la imagen del cuerpo ha quedado muy dañada con el “caso Cernuda” y tienen que enjabonar la imagen, esa es una teoría, la otra es porque tocaba ese mes. Es que yo ya sabéis que pienso mal de casi todo.


Pero entremos un poco en la fotografía de portada. En primer lugar habla de policía local y en la foto también sale un mosso de escuadra, bueno un error sin importancia ya que como hay que lavar la imagen no podemos poner la policía al lado del ciudadano, es mejor poner la policía local.

Segundo detalle importante, esta hecha en un marco idílico, me recuerda cuando una pareja se casa y se va a hacer fotos a jardines públicos para luego enseñar el álbum de boda a todo el que soporte este tipo de acontecimientos por el que la inmensa mayoría habremos pasado, oye mira que ya tenemos las fotos de bodas, queréis verlas.

Tercer detalle, la agente que sale no está destinada a ese territorio por lo que la foto esta premeditada en el “paraje idílico” y lo más importante de todo, es una policía de barrio.

Aquí es donde quiero ir a parar con el rollo que os he metido, la policía de barrio o de colegios como yo la llamo, cuando no hay colegio desaparece, ni de lejos se da paseitos a pie hablando con los ciudadanos. Van todo el día en su motito para arriba y para abajo bajándose de ella para sancionar a alguien o para ir a visitar a “entidades amigas”, digo esto ultimo porque a alguna entidad hace meses y meses, por no decir algún año, que ni aparece y lo peor de todo es que el regidor lo sabe y lo permite, el actual y el anterior, claro como se cree lo que le cuentan aunque sea mentira.

Es mentira porque la última excusa era que iba los martes, esa entidad se reúne los lunes, lo que se le escapó al que estaba en la mesa es que desde finales de enero en la misma sala se reúnen otras personas, algunas son las mismas, desde finales de enero hasta principios de junio y tampoco ha aparecido. ¿Cual será la próxima excusa?.

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