domingo, 1 de febrero de 2009

Enanitos Verdes


En otro día, siendo como soy, muy aficionado a la música, veo que Bruce Springsteen, otro de mis favoritos, saca a la venta su último trabajo. Visito el link, donde se puede escuchar un corte del nuevo disco, y cual es mi sorpresa al escucharlo, que la canción en cuestión, me recuerda mucho a otra, en algunas ocasiones, a la de un mítico grupo de rock, Americano, y que la misma, la canción que me recuerda, tiene como treinta anys.

La verdad, semejanza la hay. No me veo al Boss, plagiando a otro grupo, no lo necesita, el talento es evidente, el de los dos grupos, la verdad. Y no es toda la canción, solo unas partes, no como otros casos, que es más evidente la semblanza, como veremos.

Coincidencia, no lo se. Una melodía machacante, a todos se nos puede quedar, como decimos, pegada o dentro nuestro, y un día, por que no, de forma inconsciente, al escribir una canción, salga o nos influya o bien, nos está inspirando, sin darnos cuenta. No lo se, yo no he escrito una canción nunca.

La historia es, que la canción del Boss, se parece "sospechosamente", a la del otro grupo. Este tema, es muy reciente y aún, no sabemos nada al menos yo, ni de Bruce, ni del grupo, presuntamemte plagiado, etc. Sin embargo, casos hay en el mundo de la música, y son varios. De hecho hay un friki que asegura que Thriller, de Michael Jackson, es suya y la vedad, el tio tiene documentación legal, que lo demuestra. Otro caso, más famoso y que ha transcendido, es el de la canción Viva la Vida de, Coldplay.

El genial su vez, Joe Satriani, quiere demandar por plágio al grupo, y demanda dinero. Todo el dinero de los derechos que genere, la canción. Aunque aquí, no acaba lo curioso de todo esto. Ya en la red, muchos acusan a Satriani, todo un genio, que demanda a otros a que su, original canción como defiende, está plagiada de otra, de un grupo de Rock de Argentina, llamado, Enanitos Verdes.

Así que colacaremos dos vídeos. Uno de Coldplay con la canción actual, otro de Satriani y su canción origianal y plagiada, que a su vez otros dicen, que está plagiada de una de, Enantos verdes.

Las coincidencias, existen, es una evidencia en la vida. Julian conoce mi teoría, muy de andar por casa, que aplico, constantemente a todo y es más o menos: Un vez, es algo normal, corriente. Dos, no es sospechoso, es lo que digo debe ser, una coincidencia eso si, cuando son tres o mas, es cuando ya, los temas, me mosquean, etc.

En fin, nada mejor, que juzgar por uno mismo. Eso si, que conste, que hay una canción de Cat Stevens, de los setenta, creo, que se ve, que también se parece de forma muy sospechosa,a la que tratamos.

Entre ladrones, anda el juego. No se.
Lo que está claro, es que ya uno deja de mirar, y mirar, y seguir el hilo, no sea que al final, descubra, que en realidad, la canción la escribió mi abuela y tenga que demandarlos, yo, a todos estos.







Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: