viernes, 28 de marzo de 2008

Si no contribuyes al sostenimiento económico de la Iglesia, te condenarás !!!

Se acaba de publicar y conocer, que la Básilica de Santa María ya, Milenaria, precisa de una restauración urgente e integral. Según el capgros.com, "La Generalitat ha adquirit formalment el compromís de finançar en un 50% la rehabilitació de Santa Maria, però queda per definir la participació de l’Ajuntament i la manera com es finançarà l’altre 50% de la inversió.". No se, no me queda claro si el Ajuntament está dentro del 50 % de la Generalitat o en el otro. Lo que está claro, que lo pagarán la Generalitat, el Ajuntament, La Iglesia Católica, Los donativos y el sector privado. El Milagro no será obtener el dinero de la rehabilitación, sino que más del 80 0 90 por ciento, no lo paguemos todos.

También indicar que "Sergi Penedès, ha recordat que a finals de 2007 es van signar dos convenis, un amb el Museu Arxiu de Santa Maria per a la renovació i millora de les instal·lacions museístiques d’aquesta institució, dotat amb 180.000 euros, i l’altra amb la Parròquia de Santa Maria, dotat amb 90.000 euros, per restaurar el sostre de la nau central de la Basílica". Por lo que, dinero ha habido ya como subvención. Una lástima que llegue el Milenario de la Basílica y se celebre, en estas penosas condiciones en el Templo.

Patrimonio, Cultura, etc. ¿Hasta qué punto debe prevalecer el valor Cultural (que és indudable e incalculable), contra la obligación de tener que soportar con dinero público de creyentes y no creyentes, a la conservación del Patrimonio de la Iglesia, en este caso, la Católica?.

Yo lo tengo claro, a mi se me cae el alma (nunca mejor dicho), al ver como el arte y/o la cultura, se pierde o deteriora. Pero debemos determinar antes, si realmente quien es el propietario hace y puede, todo lo necesario para conservarlo y/o rehabilitarlo. Pensar lo contrario y pretender que se pierda este patrimonio por no ser católico, es de necios. También mueren 2400 niños al día en el tercer Mundo, solo por diarreas. Así que si tengo que elegir, que le den al patrimonio. Pero claro, esto no es tan sencillo. Los niños seguirán muriendo queramos o no. Son los políticos los que deben solucionarlo y, no están por la labor.

Todo es cuestión de prioridades en la Vida. Y lo más importante, si realmente es necesario ayudar a una Institución por que a lo mejor, cuenta con recursos y el problema es su mala gestión financiera y económica. Pero claro, si siempre está el Papá Estado (laíco, aconfesional y ateo), para ayudar, a que a cualquiera le cuadren los balances negativos, por mala gestión, el problema tiene solución.

Lo que está claro, que el 50 % saldrá de la Generalitat por lo tanto, del bolsillo de todos. Y el resto parece, que de la propia Iglesia y el Ayuntamiento ya que creo y dudo que las aportaciones de los fieles es decir donativos, lleguen a suponer una mínima parte notoria, del costo de la rehabilitación y el sector privado no lo tengo muy catado por mi parte aún, en estos menesteres.

La verdad que un 50 %, más otro por determinar por el Ayuntamiento, etc., al parecer, no es despreciable así que, ¿A ver como se trata este tipo de patrimonio, por otras Administraciones, y/o Poblaciones?. Lo que es indudable, es que si Santa María sí, debe ser subvencionada, otras Iglesias, Basílicas o ponga usted aquí lo que quiera, también. No sería justo que la Basílica de Premiá de Mar por poner un ejemplo, no sea costeada en la misma proporción, por todos. Supongo que me explico. Estaría bueno que en este asunto haya influido las profundas y respetables creencias de nuestro Alcalde Juan Antonio Barón y el Regidor D. Ramón Bassas, que como todos sabemos, son fervientes y devotos católicos.

Sería curioso saber si se llama a la Generalitat para presionar a los compañeros del PSC que seguramente son ateos y se les invita a contribuir con el dinero de todos (que no de ellos), a mantener el patrimonio de los Católicos y por ejemplo en otra población que manden los de CIU por poner otro ejemplo, se caiga la Iglesia a pedazos no por que no tenga valor sino, por que en la Generalitat están unos y en el Ajuntament, otros.

En serio, no se confundan. Yo valoro el arte, al patrimonio, y lo que quieran pero no puede ser que llevamos dos mil años (tiempo que llevan los cristianos, católicos, por estas tierras), manteniendo a su Iglesia, de forma directa por diversos cauces, desde hace Siglos. Qué sí, que en el fondo, en serio, estoy de acuerdo en que se pague con dinero público. No es broma, yo cuando visito una ciudad de vacaciones, pregunto lo primero, donde está, la catedral y me pierdo allí horas. Lo que la veo más como un cantero que como algo, divino. Me encanta el arte, la pintura y es una pena que esto se pierda pero lo que no se puede permitir, es que a los Católicos sí, y a otras religiones o creencias, no se las subvencione.

Mire Usted, como diría algún conocido que no quiero nombrar, el problema no es este. El problema es que estos señores de la Iglesia, deben tener previsto estos menesteres y experiencia no les falta, llevan dos mil años gestionando el invento. Invierten el Bolsa como quien juega al parchís, tienen empresas, mueven dinero, poseen intermediarios financieros, etc. Es decir, que de partida pobres y sin un duro, no. Claro que su patrimonio es inmenso. Pues planificación, y como veremos más adelante, mejores inversiones y redistribuir gastos, etc.

Han estado subvencionados en España, durante años de forma más o menos legal y transparente, me refiero a nuestra época contemporánea. Han recibido casi 40 millones de Euros en subvenciones, han vivido en un Paraíso Fiscal exento de impuestos como el IBI, el IVA, el de patrimonio, etc. Además se subvencionaban con las aportaciones voluntarias del IRPF y su famosa casilla voluntaria. Pero el hecho de marcar esa casilla, es una mentira que el contribuyente aporte nada. Ese importe, se extrae de la caja común de todos y para todos, y se destina a los católicos además, otra gran mentira es, si optas por la de otros fines sociales, la iglesia de forma muy sabia e inteligente, tienen una serie de ONG que son católicas pero de la Iglesia, que reciben por este concepto y no el de la Iglesia católica que le corresponde por definición. Por lo que reciben por dos sitios. Sería mas justo que sus asociaciones u ongs, optaran por la primera opción del sostenimiento de la Iglesia y de esta forma, no perjudiquen a otras ONGs, no confesionales.

Desde aquí alabo, la labor de estas asociaciones, pero el tema de la Iglesia y su patrimonio, su financiación, debe ser un tema superado a estas alturas de los Siglos y sobre todo, solucionado, de una vez. Ahora se han quedado sin la subvención directa del estado pero en el IRPF, se ha aumentado el importe de la casilla, por lo que con cuatro números, lo que dejan de percibir de forma directa, si los contribuyentes fieles siguen marcándola, ingresan mas dinero. El gobierno les ha dicho, os dejamos de financiar este dinero de forma directa pero se aumenta el del IRPF, y si se hacen los números con valores conocidos recientes, se aumentan los ingresos. Por lo tanto, no se ingresa de forma directa pero si indirecta eso sí, a insistir en la crucecita que ahora, si es importante.

En veinte Siglos solo en España, la Iglesia católica, ha ido adquiriendo por diversos métodos (a lo mejor debemos contar como se construyeron, las catedrales), un patrimonio ya incalculable. La Iglesia y diversos papas ya se ha encargado de ir aleccionado al personal, de que no acapara bienes, entre ellos culturales, solo como riqueza. No, ni mucho menos. Este no es el fin, que se enriquezca la Iglesia en todo caso, una consecuencia no deseada. Es verdad, pero este no es el fin. Se adquieren y conservan esto bienes para los fines propios de la Iglesia es decir, evangelizar.

Necesita Iglesias para evangelizar, Obras de arte para el culto, para difundir la palabra de Dios, para salvar almas. Cuanto más costoso, incalculable, inmenso, mas cerca de Dios. Hay quedan esas parroquias de barrio modernas y espartanas. Todo por ser victimas de la historia mal aplicada, el oscurantismo y, el miedo a Dios. Los mejores tapices, Vidrieras, Pinturas, ornamento, etc. Así es más fácil estar cerca de Dios y de paso, al personal ignorante de turno, amedrentarlo con tanta psicología, de estar ante lo divino, apreciar la divinidad ante tan magno espectáculo de riquezas.

La fachadas, los retablos, los cuadros, las esculturas, han sido un medio de trasmisión de la fe. No lo dudo, pero con la Biblia, había bastante y algún sitio para reunirse. Pero la Iglesia y en este caso, Papas, cardenales, etc. no pueden ni deben rezar a Dios y de paso establecer un vínculo directo con el altísimo, sin ingentes cantidades de boato, construcciones monumentales, y parafernalia variada y exquisita. Si los mármoles son travertino, no hay problema. Lo que quiero decir, que para acercarse y acercar a los fieles, a Dios y solo hace falta entrar, en una catedral para darse cuenta, de lo "mágico" del escenario, no hace falta tanto derroche. Pero es una manera de representar a dios a los pobres e ignorantes, el cielo, las riquezas de lo divino. En fin, que se les ha ido de la mano. Lo que es incuestionable es que muchas religiones han contribuido a que el arte haya proliferado de una forma que quizás de otra manera, no contáramos en la actualidad, con tan ingente tesoro.

El patrimonio de la Iglesia y de otras, es un patrimonio de la humanidad, así nos lo venden y es cierto. No es un negocio para lucrase ni una inversión. Al menos es lo que sostienen. Pero lo debemos mantener todos y este es el problema. Ellos son los propietarios y lo mantenemos el resto, creamos o no en sus creencias. Yo abogo por, mantenerlo, es indiscutible mi valor y aprecio a lo histórico, al patrimonio, al arte y, a la cultura. Pero que pase a manos de un Estado que es quien lo mantiene, si se da el caso. O al sector privado que invierta. No yo se lo mantengo, pero usted el el dueño.

¿De que hablamos cuando decimos patrimonio de la Iglesia? (*)


1) Patrimonio Monumental. Se trataría de:

• Patrimonio Inmueble: Catedrales, Iglesias, ermitas, etc.

• Patrimonio Mueble: En el que destaca, de manera especial, las imágenes, esculturas, pinturas, objetos litúrgicos, ornamentos, etc. Gran parte de este patrimonio está catalogado en Museos Diocesanos o se expone periódicamente en eventos como las "Edades del Hombre", etc.

2) Patrimonio Documental. Documentos de todo tipo, reunidos en archivos.

3) Patrimonio Bibliográfico. Bibliotecas, algunas de ellas de una gran importancia.

4) Patrimonio Arqueológico. Conformado por todos aquellos bienes, muebles e inmuebles, susceptibles de ser analizados y estudiados con métodos arqueológicos.

5) Patrimonio Etnológico. Se trata de aquellos bienes muebles e inmuebles, así como los conocimientos y actividades que han sido y son, de hecho, una expresión de la cultura tradicional en sus aspectos materiales, sociales o espirituales (tradiciones, romerías, fiestas, escenificaciones, etc.).

* Extraido de la red


Valorar todo esto, es incalculable. Evidentemente culturalmente enriquece el Pais que lo "posee", en este caso, donde está ubicado. Pero no por ello, debemos hacernos cargo de él, más si como veremos mas adelante, la Iglesia tiene bienes como para poder mantenerlo de forma holgada.La Iglesia sin cultura (patromonio), no se concibe. Lo que deben tener en cuenta es que la Iglesia Islámica en españa y de forma ocficial, está empezando a reclamar patrominio islámico como la Mezquita de Córdoba. A ver que hacemos. Ellos encuentran legítima su devoluciñon.

A modo de ejemplo el patrimonio en España de la Iglesia Católica:

77 Catedrales, 12 Colegiatas, 8, Concatedrales, 911 Monasterios de Monjas, 38 Monasterios de Monjes, 22.932 parroquias, 12.300 Santuarios y Ermitas. infinidad de museos diocesanos y catedralicios. Monasterios, Santuarios, archivos y bibliotecas, etc.

Incalculabe pero como dice la Iglesia, la finalidad del Patrimonio de la Iglesia Católica, es honrar a Dios y procurar la santificación de todos sus creyentes, que celebraban su fe en Catedrales, Monasterios y Parroquias No se admiran solos las piedras los lienzos sino lo que significan y expresan para su Fe.

El culto, es la expresión máxima de la fe, y si para el Culto se prestan de toda esta extensión de arte religioso, este arte será, la muestra más clara de la relación culto- cultura y Dios. El culto es igual a cultura por lo tanto. La religión Católica (y otras), han conseguido que a partir del acto del culto, se trascienda a la cultura creando una riqueza para la humanidad. Para la Iglesia el arte es en esencia dentro del culto y la creencia, la manera de demostrar y hacerse mostrar ante Dios su ser, sus necesidades, pensamientos, etc., para poder comunicarse y expresar cuanto les une a Dios y transmitirlo al resto de fieles. Es difícil concebir religión católica sin arte. Si Dios lo puede todo, el hombre mediante estas expresiones culturales y artísticas, demuestra que gracias a este, puede realizar tales azañas. Una manera de demostrar a otros hombres, la obra de Dios en el hombre. Aunque reitero, así se ve desde la Iglesia. Yo no considero necesario para practicar ninguna religión, tanta demostración sublime de exigencia divina.

Lo mejor de todo esto y que conste que yo priorizo el valor artístico y patrimonial y no permito que se pierda, es que sea justo, quien carga con el coste de conservación y rehabilitación. Y si la Iglesia puede, que lo mantenga sino, que lo vaya enajenando en esta caso, al estado, a medida que se vaya rehabilitando. Cosa distinta es realizar mejoras en las Iglesias que no tienen un ámbito ni patrimonial, ni cultural, como adecuar su acceso por ejemplo. Como ha ocurrido en la Parroquia de Cerdanyola, donde se han realizado unas obras y alguna más, incluso en las dependencias interiores y no las puramente, de la parroquia como hace meses, contaba aquí Julián. Se ha reformado la entrada y lo hemos pagado todos. Ya tardan los Testigos de Jehová por citar otros, en pedir el coste de la entrada al Salón del Reino, si deciden mejorarla.

El papa Benedicto XVI ha asegurado, que el infierno existe y no está vacío, Así que será mejor que vayamos colocando la x en la casilla correspondiente de la renta y más ahora que necesitan dinero para obras pero obras, de rehabilitación en su patrimonio. Así que por si acaso, Si no contribuyes al sostenimiento económico de la Iglesia, te condenarás !!!

Todos a marcar la x en nuestra declaración de la renta que seguro que so lo gastan en todo, menos en mantener su patrimonio. Para estos menesteres, ya estamos todos los pardillos, los católicos incluidos. Sino, a condenarnos al infierno toca que por otros motivos o si se tienen influencias, no se condena uno, haga lo que haga. Si no me creen, aquí en este Blog, lo publicamos hace pocos meses:

"...La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares -unos 143,68 millones de euros- en concepto de indemnización, según publica San Diego Union Tribune. Esta cifra, la segunda mayor pagada por una diócesis, es más del doble que los 68,94 millones de euros que se había ofrecido inicialmente para evitar el juicio.

La mayor cantidad de la historia la efectuó el pasado 16 de julio la archidiócesis de Los Ángeles, al acordar un desembolso de 478 millones de euros para 508 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de esa ciudad...". Y esto solo en EE.UU en los últimos años.

Así que visto lo visto, determinemos primero si en realidad tienen o no, dinero para sustentar su patrimonio por que a lo mejor a parte de una mala gestión económica que en varias fases de su historia, ha existido, tienen fugas como las citadas anteriormente. Y pagar vicios y aberraciones, no creo que sea justo.

Veamos este vídeo y nos quedarán pocas dudas, al comprobar qué poseen y como invierten el dinero "de" la Iglesia. Por lo tanto, que cada palo aguante su vela y si debemos subvencionar para que puedan "pagar" y eludir la cárcel por las aberraciones sexuales de algunos de sus integrantes, yo creo que va a ser que no. Nos daremos cuenta, que nos intentan engañar, tanto la Iglesia como el Estado.

Al final como siempre, pagan justos, por pecadores (ni a propósito). Roma no paga traidores pero sí, las aberraciones de sus integrantes. En mi pueblo está mal visto y no se hace, pagar o mantener vicios.




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: