jueves, 12 de febrero de 2009

Pensa globalment i actua localment o Pensa localment i actua globalment





Tenemos un Alcalde, viajero, muy viajero, Barcelona, Brasil, Bruselas ir a la Diputación, cuando toca, etc. Es buena, es mala esa circunstancia. No lo se. Solo se, que nos mintió cuando necesitaba votos. Así que le recordaré lo que ya le dije una vez aquí, y es que cada vez más, es menos el rato que nos dedica, a la Ciudad.

Barón dixit: "Pensa globalment i actua localment"

o

Pensa localment i actua globalment,

es decir,

trabájate los votos en lo local, di lo que tienes que decir aquí, Pensa localment

y,

actua globalment que es lo contrario,

que no nos dijiste quí, cuando buscabas los votos.



Eso es lo que decía nuestro flamante y excelentísimo Sr. Alcalde D. Antoni Barón antes y durante la campaña electoral, para que los votantes pudieran diferenciar entre su compromiso total y absoluto en cuanto a su dedicación plena en su función como futuro alcalde, con el resto de candidatos ya que muchos y mas concretamente el candidato de CIU, debía compaginar su actividad privada empresarial con la función pública.

Y ahora, una vez ya ganadas las elecciones, con el tripartito ya funcionando como si nada en los resultados electorales de algunos haya ocurrido y, con cuatro años por delante, nos sorprende con esta decisión (no creo que su partido le haya puesto entre la espada y la pared), y se nos "vá" a compaginar su "full time" dedicado a la ciudad, ahora al fifty time a la Diputación de Barcelona. Donde dije digo, digo diego. Antes 100 % para Mataró, ahora 50 % para Mataró.

¿Ha mentido?. A lo mejor técnicamente no. Pero no se que es mas grave, si un mentiroso al que al menos se le puede "perdonar" sus mentiras piadosas y necesitado de las mismas para conseguir un objetivo, o una persona que no miente (no dudo que cuando lo decía no pensaba en la Diputación aunque esto nunca lo sabremos) y después de jactarse hasta la saciedad, de difundirlo como hecho diferenciador ante el resto de candidatos aumentando su "valor" político por tan magnánima pretensión sin aumento de sueldo incluido, siendo por lo tanto una promesa de un compromiso personal con el cargo y sus ciudadanos, a escasos 15 días de su elección, decide incumplir ese compromiso. Yo creo que es peor no tener palabra, que ser un mentiroso y creo que esto último no es el caso.

Pero si te pasas varios meses machacando tus bondades a diestro y siniestro y que en ti vamos a encontrar un alcalde con la única dedicación y preocupación que atender a nuestra ciudad, pues llegados a esta tesitura, queda como un hombre honesto, recto, con principios, se consecuente con tus propias palabras y no aceptes esta ubicuidad y, todos los ciudadanos verán que su Alcalde tiene un compromiso real del que alardea y no cede en sus principios a la primera ocasión.

Ahora saldrán los que dirán que es mejor tener al Alcalde en la Diputación para que Mataró sea mas fuerte, etc. y claro, no explican que antes mandaban a otro de la lista y ahora el Sr. Barón sí debe estar en este cargo que ni nadie sabe que es (ni ellos mismos entienden la diputación y algunos se la han querido cargar alguna vez). En este sentido, con el Sr, Mas en el Congreso, el Sr. Camp en su día también, etc., ya hemos visto para lo que ha servido. Así que desde ahora se abre la veda a diestro y siniestro de los diarios oficiales del Ayuntamiento, que vendrán con su campaña a explicarnos cuan necesaria es su participación en la Diputación y que si bla, bla, bla. Que allí se reparten subvenciones, etc., y así Mataró será mas fuerte, tendrá una posición de poder. Vamos que los Municipios que no mandan a la Diputación al Alcalde no les caen subvenciones. Yo pensaba que este organismo era mas serio. En definitiva, que todos los municipios juegan con las mimas cartas y en las mismas condiciones, así que mandamos al Alcalde y nos caen mas subvenciones. Suena raro, pues esta argumento está rondando por ahí.

Esta es la primera, pero desde aquí aseguro muchas mas y no solo incumplir promesas electorales también pasarse por el rodillo a quien sea y como sea, sino al tiempo. Y es que la campaña es la campaña y una vez pasada, con cuatro años vista, los socios de tripartito de comparsa, la cabra tira al monte y ya son muchos años (la legitimidad no la discuto) en que las formas no han sido muy apropiadas temiéndome otros cuatro años de lo mismo .

Quizás tenga aspiraciones políticas (no solo ser alcalde) pero creo que ha estafado ha mucha gente moralmente con esta decisión. No se debe llenar uno la boca y menos en una campaña electoral (aunque sabemos que todo vale en estos casos) e ir por todo Mataró dando mítines y actos varios, manifestando que "yo seré un alcalde 365 días (festivos, días de guardar incluidos, la familia que le den) los siete días de la semana y 24 horas al día, para pasados 15 días de su investidura, tener que salir a decir que las posibles (habla de posibles que curioso y es que los eufemismos dan pena) dificultades de compaginar el cargo, son del todo compatibles.

Que bonito, ahora resulta que encima nos está haciendo un favor al compaginar los dos cargos y es que como siempre el populacho (banco de votos), somos como siempre unos "analfabetos". Lo dicho, que de 365 al año, 7 días a la semana 24 h,. al día, lo dejaremos sin mas comentarios por que estos políticos ya se sabe, no pueden ser ni mas cínicos ni mas demagogos, aunque creo que estas características son inherentes al cargo y la profesión. Si nos "engaña" a las primeras de cambio, ya veremos en cuanto a la participación, cohesión, etc.

Personalmente estas cuestiones me molestan por que creo que juegan con nosotros, aborregados votantes, pero lo que mas me molesta es por que me va a costar dinero, y es que desde el terrat de mi casa dislumbro el Ayuntamiento y mas o menos puedo ver lo que pasa, pero la Diputación no la veo desde mi atalaya privilegiada, por lo que me tendré que rascar el bolsillo, y adquirir unos prismáticos o un telescopio para poder seguir a tan distinguido trabajador por la ciudad, abnegado en todo momento para con sus ciudadanos y, poder seguir su actividad en todo momento por mi parte.

Leí una vez que a nuestro Alcalde (antes full time, ahora alcalde al fifty time), que le gustaría volver dentro de poco a su actividad docente (muchos recuerdan su etapa en este sentido como alumnos), y la verdad a las primeras de cambio, da un pequeño salto político, por lo que me parece que tiene en su punto de mira otras aspiraciones distintas a estar solo 8 años como sí hacen otros.

En definitiva, también hay que soportar que diga que aportará la experiencia de estar al frente de una ciudad como la nuestra, (cosa que no discuto que aporte en la diputación), pero Vd. se comprometió a ser una alcalde al 100 % y trabajar, trabajar, trabajar, etc. (con tanta vehemencia en su afirmación y repetida hasta la saciedad), y ahora resulta que no.

Bueno aceptamos que son compatible las dos cosas, y que ahora Mataró ya no necesita un Alcalde 100 %. Pero el tiempo no es compatible, una hora es una hora aquí y en la Diputación y si Vd. ahora tiene dos cargos, se debe a ellos por igual , y la verdad en que no podrá atenderlos debidamente y como se merecen. Lo lamentable es que si no se llega a llenar la boca con su dedicación plena el caso sería el mismo, la división del tiempo en cuanto a su dedicación, pero los reproches distintos.

Acaban de llamar a mi puerta, deben ser los del transporte urgente que me traen el telescopio, voy a montarlo en el terrat, y enfocarlo a la Diputación a ver que se cuece por estos nuevos mundos a explorar.

Esta noche me dedicaré un rato a buscar declaraciones en este sentido del Sr. Barón y sus compañeros de campaña, plataforma, medios de comunicación por donde ha ido dejando esta declaración de intenciones, de dedicación a la ciudad casi asceta. Verás que risas me voy a pegar, igual las "rejunto" y las publico por aquí y nos reímos un rato.

Se verá obligado a delegar y ya me veo a mas de uno dando "saltitos" de alegría.

Así que:

- Ring, ring, ring:
- Hola el Ayuntamiento?.
- Po zi.
- Está el Sr. Alcalde, el que manda en Mataró?.
- No. Está en la Diputación.
- Pues que se ponga!.
- Oiga, que le he dicho que está en la Diputación
- Que se ponga, coño, que me va a joder el chiste.
- Mire Vd. le he dicho que el Sr. Alcalde no está.
- Pero esto no es el Ayuntamiento?
- Po zi.
- Entonces por que no se pone el Alcalde?.
- Por que está el la Diputación.
- Pues dígale que se ponga, que le voy a recordar lo que dijo de 365 días, etc.
- QUE ESTÁ EN LA DIPUTACIÓN SR.
- ¿Y que cohones es la Diputación?
- Nadie lo sabe, es algo así como una entelequia.
- Pues que se ponga entelequia a ver por que no está el Alcalde en el Ayuntamiento.
- Mire Vd. caballero, ¿Esto no será una broma?
- La broma por no llamarlo cachondeo, es que el Alcalde diga una cosa y luego no se acuerde.
- Lo siento Sr. pero ya le he explicado la situación.
- Pues ese es el problema, que esta situación la debió explicar en la campaña electoral.
- No le puedo decir nada al respecto, me juego el puesto. ¿Alguna cosa mas o le cuelgo?.
- Es que llamo por lo de un maletín y eso.
- Ah!, entonces le paso con el regidor de Urbanismo.
- Lo que yo decía señorita, con el Alcalde, ya lo dije al principio, con el que manda, así que no me lie.


P.D.: No se como se lo montará cuando haya un incendio (dios no lo quiera, es un suponer) y tenga que venir corriendo desde Barcelona, por que como ya lo hizo en plena campaña, ir corriendo a apagar incendios es lo que debe hacer como Alcalde, y más si ocurre en una empresa sin licencias, con materiales peligrosos y con el "beneplácito" del Ayuntamiento durante años, y en cambio son capaces de encontrar un "moreno" vendiendo cds piratas en la playa y no ver varias empresas ilegales y peligrosas implantadas ilegalmente desde hace años en nuestra ciudad.

Aclaración para susceptibles: sobre el chiste sobre maletines, el mismo Sr. Ramón Bassas en su Blog, publica uno parecido sobre el mismo, así que cada palo aguante su vela, si el mismo regidor de Urbanismo le hace mucha gracia que le relacionen con maletines (aunque solo sean un toque de humor), éticamente no debe hacerlo, pero lo hace, y yo por lo tanto también, además el sentido del humor es un signo de inteligencia, y en este blog nos vamos a reir por lo que me temo en cantidades industriales. El Blog d´en ramón bassas

Sobre utilizar las caras de gente en fotos, de forma "imaginativa" y hacer humor imaginado otras situaciones o incluso, determinar que las mismas ofrecen tal o cual circunstancia que no es la real, como ocurre en esta entrada, R. Bassas en su blog, lo ha hecho alguna vez, y yo, no voy a ser menos.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Incendio en la Central de Telefónica en Mataró- 11 de Febrero de 2009.
Un día salimos por los aires.Qué Dios no lo quiera.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=GlaiAXChRcU