sábado, 30 de junio de 2007

Nou Tripartit: "Realitzarem nous esforços per incrementar el consens i enriquir el debat..."

Ya tenemos un flamante nuevo tripartito y su acuerdo por escrito correspondiente:

ACORD DE GOVERN A L’AJUNTAMENT DE MATARÓ PEL MANDAT 2007-2011, ENTRE EL PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA, LA COALICIÓ ICV-EUiA, I ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA.

He leído completamente este nuevo acuerdo y, una de las cosas que me ha sorprendido del contenido del mismo hace referencia a:"Realitzarem nous esforços per incrementar el consens i enriquir el debat en relació als sectors que desenvoluparem de...Sorrall...".

Han habido varias alegaciones en contra del proyecto y las mismas demuestran punto por punto como este proyecto solo traerá, mas masificación y problemas de movilidad entre otros.

Así que el nuevo tripartito realizará nuevos esfuerzos para incrementar el consenso y enriquecer el debate.

Yo hago esta pregunta: ¿Cuales serán estos esfuerzos?.


Por que ya no sé que “nuevos esfuerzos” articularán para incrementar el consenso y enriquecer el debate si ya los han hecho con varias reuniones, planos, estudios, fotos, maquetas, presentaciones multimedia, debates, arquitectos, responsable de Urbanismo, etc. Lo dicho, en vilo, en vilo me tienen por ver y vivir en primera persona en que consistirán estos nuevos esfuerzos de consenso y debate.

Mi duda es razonable debido a que al menos las reuniones sobre el proyecto del Sorrall fueron manipuladas. Soy consciente de lo que acabo de manifestar en cuanto a que estaban manipuladas y, han sido tantos los esfuerzos realizados para llevar a cabo la manipulación de las mismas, que precisamente me preocupa, si ahora con el nuevo acuerdo de gobierno del tripartito y estos nuevos esfuerzos, resulta que si antes eran enfocados para manipular a toda costa, con total impunidad y a cara descubierta por los representantes autorizados del Ayuntamiento, ahora con los nuevos esfuerzos tengo miedo de lo que puedan llegar a "imaginar" al respecto, si ya han agotado todos las posibilidades habidas y por haber pata llegar a un consenso sobre este tema con las "particularidades" descritas.

Para mí es manipulación sí:

- La regidora en su día Sra. Quiteria Guirao, a la hora de tomar nota para dar la palabra, lo hacía a su entera discreción evitando de esta forma tan “democrática y de izquierdas de debó”, que algunas personas expresaran sus opiniones, por que ya sabia que estas personas estaban en contra del proyecto.

- Que voces totalmente legitimadas del P.S.C. manifiesten formalmente que:

Lo que prometían y defendían hace 4 años (cuando mendigaban votos con su propaganda electoral de las municipales de 2003) sobre el sorrall y los garroferos (que todo sería un parque), siendo contrario en todo caso al actual proyecto del Sorrall, mantengan a toda costa eso si, ya pasadas las elecciones de 2003 que:

"Es compatible, el proyecto actual con lo prometido en su día para solicitar el Voto”.

Como mínimo deberían reconocer que no es lo mismo. Hay que ser muy cínico o un manipulador para tener la cara de mantener este argumento y, ni tan solo sonrojarse. Pero cuando tratamos con políticos estas cosas son consustanciales. Por que a los domicilios de los votantes remiten los trípticos de propaganda electoral donde dicen lo que dicen. Y los votantes creen que eso evidentemente es cierto (de hecho debe ser así). En definitiva, te remiten un Tríptico en el 2003 en donde sostienen que el Sorrall y los garroferos serán todo un Parque y, pasadas las elecciones 2003 siendo ganadas por ellos, te explican que sí, que en el tríptico mas o menos prometen una cosas pero que si eres muy listo (es que los votantes debemos ser todos tontos) resulta que, en su página en internet, está su programa electoral "completo" de 2003. Que lo leas, ya que ellos no “engañan” a nadie. Por que mira tu como son las cosas, si lees el programa electoral dice otra cosa distinta al tríptico.

Es decir, te mandan un tríptico donde dice una cosa y en el Programa electoral completo que no me remiten, dicen otra. Encima invierten la carga de la prueba por que la culpa es de los votantes al no leernos el programa electoral completo, cuando resulta que cualquier ciudadano que reciba una propaganda electoral, cofie plenamente que lo prometido y expuesto en la misma, sea cierto y, no cree necesario leerse al completo el programa electoral en cuestión.

Recapitulemos: Nos remiten un resumen de su programa electoral (tríptico) y difiere del programa electoral completo que no te mandan a tu "casita" y, el tonto es el ciudadano, por que no se lee el programa completo. Y de esta forma tan curiosa de "engañar al ciudadano" mantienen que, es compatible lo reflejado en el tríptico ("todo un gran parque") y el programa electoral completo y proyecto del Sorrall en donde desaparece el parque y aparecen pisos, edificios de oficinas de 9 plantas, etc. Así que tenemos un tríptico que no se parece en nada al proyecto del Sorrall ni al programa electoral y, según sus palabras de políticos: "no engañan a nadie". Y se quedan tan panchos. Y si mi abuela tuviera pedales, no sería mi abuela. Sería una bicicleta.

- Que la persona que presidia estas reuniones en su anterior etapa de Regidora de Participación Ciudadana ya tuvimos que soportar la MANIPULACION de un estudio desde la regiduría que antaño regentaba sin ni siquiera caérsele la cara de vergüenza. ¿Cómo sabemos ahora que no lo estaba haciendo en estas reuniones sobre el Sorrall?.

- O que esta Presidenta del plan integral de Cerdanyola en la que se le recordará durante años por la gran frase, "
por mis ovarios que lo que salga aquí se llevara a término.", cuando se vota por parte de los integrantes de esas reuniones y, el resultado de las votaciones, no se ajusta a su pensamiento único por que el resultado es contrario al proyecto, solo argumenta en vez de aceptar los resultados habidos, que la votación era innecesaria. Esta es la participación ciudadana y los esfuerzos para consensuar posiciones. Si se vota que no, no vale. Así de fácil.

- Que la Sra. Regidora y presidenta del Consell de Cerdanyola, no haga ni puñetero caso a las personas y entidades, que estuvieron cerca de un año asistiendo a varias reuniones donde se definía el planteamiento que se le daría a los nuevos usos del Sorrall.

- Además que cuando ve que se le escapa de las manos el tema por que la mayoría está en contra de este proyecto, utiliza el teléfono para intentar adoctrinar a los que piensa pueden serle mas “próximos” a su talante y defensa a ultranza del proyecto de urbanización.

- Llegada la situación de estas reuniones a este punto con la mayoría en contra, entonces toca “pito de la asistencia” para que se apuntaran a los grupos de trabajo sobre el Sorrall, a personas próximas a sus siglas políticas para así modificar los resultados de las votaciones

- O prohibir que una entidad muy representativa del barrio presentar otra forma de ver las cosas en el ámbito de lo que se estaba debatiendo. Afortunadamente después de intervenir el Sr. Alcalde, este la desautorizó, ordenándole que sí fuera escuchada la propuesta.

Vamos que visto el esfuerzo no sé de que serán capaces. Además encima el gobierno del Ayuntamiento, con los lumbreras que lo forman no tiene dinero (digo yo, que por una mala gestión) para hacer unos equipamiento en el Barrio que deberían estar hechos hace varios años, y los tienen que financiar por lo tanto con la construcción de pisos etc. Yo no estoy en contra de este sistema de financiación, creo que puede defenderse, si no tenemos recursos se sacan de donde se puede, pero no a costa de joder al barrio mas masificado, falto de equipamientos, e hipotecarlo de por vida, sin dejarle espacios físicos para nuevos equipamientos futuros (que a día de hoy ya carecemos).

Imaginemos unos terrenos al lado de Alcampo, a nadie le molestaría que construyan pisos allí, pero se empeñan en hacerlo donde perjudican a un Barrio ya jodido. Y lo que ya raya la desfachatez absoluta es que el ya anterior regidor de Urbanismo Sr Vilert, diga en una reunión pública sobre la presentación del Sorrall, que los pisos NO SON NEGOCIABLES por que:

1 - Permiten que el proyecto sea viable económicamente (sino hay pisos no hay pasta, sin entrar si ese proyecto es perjudicial para el barrio o no).

2 - Él no puede negar al dueño de un terreno la construcción de pisos. Es decir, que si el dueño del terreno lo tiene catalogado de uso terciario y como ahora toca lo del pelotazo, pues que venda permute, construya, etc., pero que no se le puede negar que haga un negocio.

Seré sincero, si yo soy el dueño de los terrenos, estaría de acuerdo con el proyecto, los pisos, etc. por que el dinero a ganar es mucho, pero lo que no se puede permitir es que sea el Ayuntamiento quien para poder hacer unos equipamientos y al no tener dinero para hacerlos, monte este proyecto que no necesitamos, complique en demasía la vida de este barrio y para mas INRI: POR QUE NO LE PUEDEN NEGAR AL DUEÑO DE LOS TERRENOS QUE HAGA PISOS, QUE HAGA NEGOCIO Y QUE JODA A LOS DEMAS.

Así que estoy deseando asistir a estas nuevas reuniones en donde elllos: “Realitzaran nous esforços per incrementar el consens i enriquir el debat en relació als sectors que desenvoluparem...”. A ver que me dan para convencerme de lo imposible. Si me dan un globo de colores, un llavero del Ayuntamiento, una camiseta, un bono bus gratis o que a estas reuniones salga algún charlatán de estos tan vistosos, que se dedican a la mutipropiedad, con champán, música a toda hostia, nos de un "yuyu" y votemos que si.

Por que más esfuerzos como los ya habidos que solo han consistido en manipular, no creo que sean capaces después de vistos los resultados electorales, además de ser una falta de dignidad personal. Me temo, que la historia puede tomar los derroteros y la práxis de estos últimos 4 años como por ejemplo: que en estas reuniones le den la palabra a un vecino, este hable a favor de este proyecto (con todo el derecho del mundo pero con argumentaciones pobres) y, dos meses mas tarde este vecino vaya en las lista del P.S.C. a las municipales. Yo no digo que ete Sr. no tenga su opinión al respecto del Sorrall y a favor del mismo, pero comprenderán que si esta en contra no saldría en las listas del P.S.C.

Como no sé si tirarme por la ventana o por el balcón ante tanta desfachatez me voy a tomar la medicación por que estoy empezando a querer que me den unos globos de colores, llaveros etc., para cambiar mi opinión sobre el Sorrall, y me esta empezando a tentar. “Si al proyecto del Sorrall, mas pisos ya, mas masificación, ya tardan esas escarbadoras.”

Lo dicho, en vilo, en vilo me tienen a ver en que consiste este esfuerzo para aumentar el consenso y con los antecedentes citados anteriormente. Espero que no se les ocurra pedir según que carnets para entrar a estas reuniones por que, yo solo tengo el del supermercado Caprabo y como en estas reuniones hay mucha gente con carnet en la boca opinando... A mi se me ocurre por ejemplo que como estas reuniones ya estaban manipuladas en su día, a las nuevas que se convoquen para este tema, que nos hipnoticen o nos den de hostias para hacernos entender las bondades del proyecto ya que, como somos unos inútiles y no lo sabemos entender, la letra con sangre entra. Por que esto último es lo único que ha faltado para que la participación ciudadana al menos en este caso, haya sido una estafa a la democracia y a las personas que allí nos encontrabamos, por parte del Ayuntamiento y sus representantes.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: