domingo, 16 de noviembre de 2008

Jeff, If While My Guitar Gently Weeps, keep rocking in heaven


Yo he crecido con un hermano músico. Guitarra solista de una banda de Rock aunque solo grabaron un disco, y se lo financiaron ellos y, con una tirada simbólica. Tocaban en pueblos, barrios y fiestas, etc. Buen rock duro, sin duda. Crecí escuchádo toda esta música. The Beatles, Elvis, Stones, Blues, e incluso, mucho Jazz. Así que con tanta música, y un hermano así soy coleccionista musical con mis excasos medios, que alguna joya tengo en mi colección, y más de diez, y una colección de música heterogénea y muy ámplia no solo en volumen sino, en variedad, aunque lo que me tira, es el hevay metal.

En breve hablaremos de este tema del Heavy y su proximidad a la música clásica, la infuencia de esta en el Heavy, y hasta que pinta Richard Wagner en el Heavy Metal, solo para los muchos que desprecian esta música, y que conozcan en realidad, la múscia clasica del siglo veinte.: EL Hevavy Metal. En serio, no lo afirmo yo sino...., pero ya lo veremos otro día.

De hecho, en nuestra habitación, estaba rodeado de varias guitarras y algún amplificador. He tenido la suerte gracias a mi hemano músico, de asistir a los ensayos en varias ocasiones de Loquillo, Los Rebeldes, y un largo etcétera de grpuos, de aquella "movida" barcelonesa, y época y, conocerlos a todos.

El amor de mi hermano hacia una guitarra, era tal, de hecho comenzó con sis anys, que me he pasado media vida, escuchándole tocar, una y otra vez, solos, riffs, etc, canciones, versiones, ya que el apreciaba mi, buen oído musical. Y lo de ensayar en casa era normal con amplificadores de reducido formato e incluso, con muy potentes. Un día y, otro tambien. A todas horas, la música nos unía. Me he "tragado" casi el noventa por ciento de sus ensayos con su grupo. De hecho, de tanto asistir y moverme entre grupos, inclsuo aprendí a tocar la batería. Y alguna vez, que el bateria de la banda no aparecía, ya que era muy aficionado al JB, le he sustituido en el local de ensayos, ya que conocía todo el repertorio, del grupo. Al menos, los directos, se los tomaba muy en serio y nunca actué con público.

El Gato, le llamábamos, y él me formó como batería. Se lo llevó, la heroina como a tantos de aquella generación. Se hece difícil a veces, recordar cuantos del barrio, se marcharon al galope tendido, de un caballo, no blanco sino negro oscuro, vestido de muerte. Y recordar aquellas madres, y su tristeza en la cara, viendo a su hijo y aveces a todos, sus hijos, convertidos en sombras de lo que fueron, en vida. Mi agenda de amigos de aquella época, debería tener muchas más páginas. Algunas están en blanco, sin el teléfono de quien sí debería, estar y no es justo.

Yo era la mascota del grupo ya que era mucho menor en edad, que ellos. Me llevaban a todos sitios, y yo, que disfrutaba de lo lindo. Así que mi afición por los temas técnicos, me llevó sin quererlo a convertirme en su "técnico", y único, técnico de sonido, e incluso de luces, etc.. Adenmás de llevar la contabilidad y el papeleo, que lo había. Ya que aunque toco bastante bien la batería, nunca me he visto encima de un escenario.

Toco, más por pasión que buscando otra cosa, distinta. Me encanta recordar aquella época, donde sacaban una melodía, y se miraban, la magía de la conexión en ese momento, y como los cinco, eran cinco, más yo, me miraban buscando mi opinión a ver que tal era la melodía, o una canción. O como, yo que sabía soldar y tenía buenas nociones de electrónica, alucinaban como era posíble, que arreglara un simple cable. Me tenían por un genio, cuendo los genios eran ellos. Los llamados a crear arte, yo solo soldaba, y arreglaba cuatro chorradas aunque para ellos, eran de alta tecnología, que solo un genio, yo, podía solucionar. Yo siendo alabado como génio, y los genios eran ellos, ja, ja, ja, qué ironía.

Me hacía gracia como eran capaces de sacarle la vida, el alma, el sentimiento a un trozo de madera amplificado, y que tuviesen ni idea que ocurría dentro de este aparato, así que yo era el que tenía que leer incluso manuales enInglés, y esto se conecta aquí, esto acá, aquí no toques, etc. La verdad la cosa al final fue muriendo sola, uno que deja embarazada a la novía y se debe casar con carácter de urgencia, otro se lo lleva la droga, otro cambia de ciudad, otro decide dejarlo, y así fue muriendo el grupo y la magia de ser: un Rock Start.

Asi que de aquí nace mi amor a la múscia y a los clásicos y a casi cualquier tipo de música, eso si, tengo mi estilo predilecto. Aunque Napoleón, el que guerreaba me refiero, dijo sobre la música: que era el menos molesto, de todos los ruídos.

Digamos que tengo una formación extensa y me considero, muy ecléctico, musicalmente hablando. Así que muchos domicales, hablo aquí de música. De tanto amor por la guitarra de mi hermano, y que a mi me contagió. Y eran horas y horas escuchando a buenos guitarristas en vinílo, una y otra vez. Auqnue yo me quedaba en realidad en mi cabeza, con los ritmos de la batería. Mira aquí, utiliza tal clave, acorde, que si tal traste, que esto e una Gibson, o una Fender, o una Les......., que si no se qué técnica, tal pedal, acorde... y yo, solo escuchaba bombos, etc. Eso creía yo.

Así que algo me iba quedando, de la guitarra. Sin quererlo, aprecio un buen solo, como pocos saben hacerlo y se, reconocer si realmente es bueno, si se parece a esta o tal "escuela", si es como tal o cual de hace vint anys, etc. Y reconocer incluso, al músico, el muchos casos, etc.

Así que pasamos horas y horas, en el coche, en cualquier sitio, con guitarras y escuchando buena música y entre Eric Clapton, Carlos Santana, Jimi Hendrix, B.B. KIng, Jeff Beck, George Harrison, Stevie Ray Vaughan, Eddie Van Halen, Mark Knopfler, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, etc., etc., etc., Un día eso si, anys mes tard, un "colega de la música," nos habló, de: Jeff Healey

Un jovécísimo músico y virtuoso guitarrista. Nos compramos un disco, y quedamos enganchados a Jeff.

Jeff, con su esposa

Ha tener toda su obra e incluso a verle en directo en su gira. Así que aquí os dejo a otro de: mis favoritos. En este caso, musical. Lo que no me gusta es, informaros que Jeff , nos dejó a la edad de cuarrenta y un anys, el pasado marzo, por culpa de un cancer. Hace poco hablamos aqui de la superación de una familia ante una tremenda dificultad, una historia triste y yo, lloré como una magdalena al verla, o no es triste y lloraba de felicidad, la verded que creo esto último debió ser.

Y en este caso, el de la vida de Jeff, y antes de que alguien me pregunte, Jeff tiene una peculiar forma de agarrar la guitarra, colocándola, sentado sobre sus piernas y tocar sentando, además, es ciego. De hay la superación y es que, quien nace con talento o con un don, nada le puede frenar.

Jeff, con sus hijos

Este es mi homenaje a Jeff healey y desde aquí, te agradezco haberte conocido, que hayas formado parte de mi vida y haberme ragalado tu don.

Solo te digo, Jeff:

Jeff, If While My Guitar Gently Weeps, keep rocking in heaven

Os dejo, con tres ejemplos, no solo podía dejaros uno, de aquí, el bueno de de Jeff. Juzguen ustedes mismos. En el primer vídeo, una verisón de una de mis canciones favoritas de The Beatles, escrita por George Harrison, mi beatle favorito, que intentaba demostrar una curiosa teoría, cuando la compuso: While My Guitar Gently Weeps.




Los otros dos vídeos están ya que en ralidad, no sabía que ecoger entre tanto material sublime, así que de lo mucho que hay en la red sobre jeff, creo estos tres, son muy represntativos de su virtuasismo y de su extrema calidad. La verdad, no se donde vamos cuando morimos, me temo que sí. Sin entrar en temas religiosos ni más profundos o incluso filosóficos, dicen, que la materia no se destruye sino, que se transforma. Solo espero que el talento, el don, de quienes han sido tocados con una "varita mágica", regrese de alguna forma de nuevo y, nos vuelva otra vez a ser regalado, al resto de todos nosotros.






Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: