martes, 1 de abril de 2008

Promocionar de paso, el Tecnocampus - Tecnofum

!!! Alerta de humo, alerta de humo... !!!

Se ha publicado en capgros.com, que PUMSA, ha decidido gastarse o invertir (según como se mire o el eufemismo preferido en el segundo caso), 182.000 Euros en un Vídeo-estudio fotográfico promocional sobre el Rengle y el Front de Mar. Estará listo en 3 años. Se mostrará la transformación de la zona, el tecnocampus, etc. No, si todo es muy bonito y me parece muy bien. Como dice el Regidor Ramón Bassas, servirá para promocionar el tema y atraer inversores.

Lo realizará la productora Clara Film, que tiene 20 años de experiencia. Pero como denuncia CIU, que lo hagan los estudiantes de audiovisuales, y nada. Qué mejor, que gastar 182.000 del "ala", en promocionar y promocionarse, por que de "rebote", es lo que hay: Auto-Promoción.

Y sí, que si el Front de mar, que si en especial el Rengle y en el Rengle, estará ni más ni menos, que el Tecnocampus. Y claro, primero el Tecnocampus y después, la promoción. La casa por el tejado. Tecnocampus, que ni si quiera, sabemos como se financiará, por que lo que está muy claro es, que lo que no se consiga financiar por "terceros", lo hará la ciudad. Pero nuestro Ajuntament, tiene una carta oculta consistente en que arrastrará a la Generalitat, en el tema económico. Siendo como no, el mismo partido político. Pero hasta la fecha, ni Generalitat, ni Diputación, etc. han puesto un duro.

Y no estamos en un proyecto sino, llevándolo a cabo. Al final, como se realiza el invento por el tejado primero sin contar con todas y cada una de las subvenciones posibles y sin estar cerrado el capítulo de la financiación, el más importante de cualquier empresa (y entre las definiciones de empresa, está la de embarcarse en una aventura de aquí proviene precisamente el termino), nos podemos encontrar, que todo, salga de las arcas de la ciudad y si el barco zozobra, la ciudad estará hipotecada muchos años con un dinero que se desviará en su sentido como pueden ser servicios o equipamientos, y se destinará para pagar la aventura siempre y cuando, no funcione.

A lo mejor el IMPEM, debió aprobar el proyecto, primero. Y me refiero, no al IMPEN (Alicia Romero, etc), sino, a los asesores que se dedican a asesorar a nuevos empresarios, de la ciudad. Y me consta, que asesoran bastante bien, incidiendo a nuevos empresarios y remarcando muy claramente, el aspecto de la financiación y el proyecto de empresa. Que este sea, ante todo sólido en todos los sentidos. Como digo, debió aprobarlo primero algún asesor igual, no lo ve viable el proyecto. Pero una cosa es asesorar de forma imparcial a nuevos empresarios y otra, políticos con el grifo del dinero abierto.

Si estos Asesores no ven la financiación o el más mínimo desfase en el proyecto de Empresa incluso para montar un todo a cien, te hacen ver que es una locura y que no, se sostiene. Y este es su trabajo, velar por la viabilidad con el asesoramiento de nuevas empresas. Si lo ven inviable y/o dudosa financiación, te avisan para que no lleves a cabo y no te arruines. En el proyecto de empresa (como en todos), debes especificar, hasta lo que te gastarás en escobas, productos de limpieza, papel higiénico, etc. Es decir, todo calculado. Aquí, en lo del tecnocampus, como hay barra libre en la caja y el dinero es de, otros, esto diferencia lo privado, de lo público. O como dijo Pilar Gonzálz Agapito en una entrevista: su sueño era ver el Tecnocampus funcionando.

Eso espero, en que no sea un sueño y solo una esperanza (no una afirmación rotunda, comedida y estudiada al más mínimo detalle, que es lo que entiendo que no dijo con su afirmación). Así que igual los listos que controlan el invento, debieron pedir cita con el IMPEM y alguno de sus asesores a pequeños empresarios. Igual al conocer el proyecto, por la falta de financiación clara y no digamos las expectativas del todo subjetivas del invento, les hacen entender que así, ni si quiera es viable montar una churrería.

Lo que no entiendo, ni entenderé nunca, es qué pasa con los políticos cuando se sumergen o tiran a la piscina o se lanzan al vacío sin red, en proyectos de esta envergadura y si salen mal económicamente, no sean responsables no ya políticamente que nunca lo quieren ser, sino, por tirar o malgastar dinero público si sale mal, un proyecto tan costoso. Y desde un principio, todo apunta que es todo más una apuesta, que una certeza.

Lo público me recuerda a como eran antes, los Clubs de Futbol (Bueno, aún quedan 4). En el que la Directiva dilapidaba dinero, llevaba a la ruina al Club, lo endeudaban tanto que incluso, algunos desaparecían. Y responsabilidad, ninguna. Por eso se "inventaron" las Sociedades Anónimas Deportivas. Mira ahora, como deben responder con avales, por su gestión de forma anticipada. Con los políticos, lo mismo que como pasaba con los Clubs. Que dejan un Ayuntamiento arruinado, y no pasa nada, como responsables económicos.

El máximo responsable de la gerencia del invento (que suena a entelequia desde su génesis y llega con 15 años de retraso), lo abandona hace unos días. Hay algunos trabajando en las altas instancias del Tecnocampus, designados a dedo y alguno, ni con un currículum suficiente, que lo avale para el puesto. Todo son, aquí un amigo, aquí mi prima, aquí la designación a dedo. O como lo llaman algunos del PSC: "ficharlos para la causa".

El Tecnocampus debe ser un nuevo motor económico para la Ciudad. Primero la arruinamos con el tema textil y, la falta de previsión. Y con todo un economista como Alcalde y una visión de futuro y previsión, sin parangón. Y ahora, llegamos a las nuevas tecnologías, cuando como diría aquel, está todo inventado y estamos de vuelta de todo esto. Y que conste, que a mi me gusta la idea, pero esto no es abrir un todo a cien, probar un año, y si no funciona, las perdidas son soportables. Aquí, hay mucho dinero y previsión todo la que quieran pero más, ilusión y humo, que una certeza, o un sueño que se puede o no, hacer realidad.

En Barcelona, el 22@BCN, para realizar un seguimiento exactamente igual sobre la transformación del sector, etc, que el que se pretende con Clara Films, en el 2005 se llevó a concurso público y licitaron: Lavinia y Clara Film. La verdad es que no recuerdo por qué al final se designó desierto el mismo y no sé que pasó después. Solo espero que aquí para el exactamente el mismo propósito y promovido por un Ajuntament como en Barcelona, en su caso, haya existido un concurso de este tipo.

En fin, que una pasta gansa, sin cerrar la financiación, esperanzados en que vengan empresas (como si ya no ha pasado tiempo suficiente en diez años, como para promover el proyecto), esperando que sea un motor económico para la ciudad y otras cuestiones sociales, etc., con la Ex -Regidora y ex alcaldable, Pilar González Agapito, realizando su labor "ad hoc" con un cargo designado a dedo y creado a discreción, en busca de empresas y el capitán del barco, que lo abandona para irse a una empresa privada.

Unos hablan de humo, del Tecno FUM. Mi compañero nos explica, que se dejan las cosas a medias con tanto técnico, medios, cargos a dedo, dinero, etc., como no registrar algunos dominios de Intenet, del Tecnocampus. O como, también, debería ser. Con tanto Humo, el detector hace años que está activado y avisando de: Alerta de Humo.

Y la web del tecnocampus que no trata lo datos de carácter personal como debe. Y es un proyecto sobre nuevas tecnologías y al parecer que debe dar ejemplo. En fin. Ya veremos como acaba todo esto. Como cuando dijo el Alcalde, Juan Antonio Barón, que la TDT de la Ciudad (en vez de apostar por TVM), servirá para que surjan nuevas tecnologías del Tecnocampus. Al final, igual el invento funciona y, se retroalimenta una parte a la otra, eso sí, todo subvencionado y con perdidas pero a cargo de los pardillos de turno es decir, los ciudadanos y a costa de sus necesidades. Y por cierto tratándose de nuevas tecnologías, el aspecto de los edificios podría haber sido, un poco más "futurista", moderno. Algo más "emblemático" y/o reconocible. Parece un Hospital, supongo que me explico.

Ya para terminar, después de la "espantá" del responsable técnic, ya tenim sustitut.: Antoni Uix, mataroní y en los últimos 8 años, Gerente de la Universidad de Vic. Lo curioso, que ha sido sustituido en noviembre de 2007, de su cargo en la Universidad de Vic, por que existía una necesidad de adecuar el cargo, a los nuevos requerimientos y retos del centro. Es decir, que se viene a un proyecto de las nuevas tecnologías, un proyecto inmenso en todo los sentidos, y en su anterior ocupación, optaron por dar un nuevo aire a su cargo para que fuese capaz (el cargo, el sustituto pero, no él), de asumir los nuevos retos y, optaron por sustituirlo por otra persona, a quien llevaba 8 años en el mismo. Espero que no sea un mal, indicio.

Como veo que se puede pensar que su sustitución fue política os dejo lo que se manifestó de forma ofical en su día, desde la Universidad de Vic, al respecto:

"
El motiu del canvi de gerent ve motivat per la necessitat d'adequar el perfil d'aquest càrrec als nous requeriments i reptes que planteja el futur de la Universitat, com ara reforçar les relacions universitat-empresa, la recerca i la transferència de coneixement. En aquest sentit, el nou gerent (el sustituto de Antoni Uix), de la Universitat de Vic, economista de formació, té una dilatada experiència en el món universitari ja que fins ara ha estat gerent del Parc Mediterrani de la Tecnologia, de la Universitat Politècnica de Catalunya a Castelldefels, i anteriorment havia estat controller de la Fundació Universitat Autònoma, entre altres càrrecs"

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo curioso, que ha sido sustituido en noviembre de 2007, de su cargo en la Universidad de Vic, por que existía una necesidad de adecuar el cargo, a los nuevos requerimientos y retos del centro".

Existia la necesidad de adecuar el cargo a la nueva situación política, diría yo.

Napoleón Bonaparte dijo...

Solo me limito a explicar lo que dijo de forma oficial el centro universitario, cuando fue sustituido.

Un saludo

Albert Macià dijo...

Mataró ha sido siempre un páramo...las "êlites" pusieron todas las pegas cuando el Miquel Biada se pueo en pie pues la Caixa Laietana quería especular con los terrenos, se perdió la cuarta universidad de catalunya, que tenía que ir donde ahora está el Hospital de Mataró por el fantástico motivo de que "mataró no tenía suficientes estudiantes... iban a venir de fuera..."

en fin, pueblo tradicional de ignorantes...nada que hacer

Napoleón Bonaparte dijo...

Desconocía estos detalles. Aclaran muchas cosas. Magistral Blog, el tuyo. Me lo agrego. Me convierto en asiduo.

Un saludo