jueves, 9 de abril de 2009

El Cristianismo y sus falacias



* Las informaciones, han sido extraidas de diversas fuentes, rigurosas y prestigiosas. Que no me da la gana, lo siento, ser descortés y mal educado, y más en estos días., citarlas. Y las debo citar aquí, y no lo hago, ya que este texto, lo redacté en un cruce, más bien diálogo de besugos, con un amigo bloguero, mataroní, y él, no quiso citar, las suyas, sus fuentes, en sus argumentaciones, así que yo, tampoco.

El que dude de la veracidad de cuanto se dice, que busque, indague, le será sencillo, encontrarse, con la realidad, aunque, no hay más ciego, que el que no, quiere ver... o en este tema, sobre religión, todo lo contrario, inclusive.

Ocurrió, mi extensísima conversación y no solo fue este texto, sino, mucho más, con mi amigo bloguero, hace muchos meses, en la red, y decidí, convertir ese texto, del dialogo, en su Blog, sobre la religión y el cristianismo, y convertirlo, en una entrada, de cabezones.

Y debido a su extensión, que mejor que publicarlo, en estos días, de vacaciones y sosiego, que todos, tenemos más tiempo, libre.

Quien se sienta, ofendido, no intento herir ninguna sensibilidad. Estas, a veces, son debilidad, por falta de argumentos e Información. No digo, que este sea el caso, solo que, por decir según que cosas, y de quienes, religión en este caso, te intentan crucifcar, nunca mejor dicho, hasta que lo consiguen, contradiciendo incluso, variados preceptos, a los que están y se sienten de forma voluntaria, obligados a cumplir.

... ... ...

El Cristianismo y sus falacias


Que las religiones crecen hoy en día, es evidente. Incluso los factores que sostienen ese crecimiento, pero no debemos olvidar, para ser justos, que, como viene ocurriendo desde tiempos ya pretéritos, las clases menos favorecidas socialmente son debido a esta situación precaria en todos los sentidos, los mas necesitados en tener creencias místicas en cuanto al sentido de su vida desgraciada y, su posterior promesa de justicia o recompensa a los sufrimientos habidos. Un caldo de cultivo excelente para, estos menesteres.

El tema es complejo (hiriente de susceptibilidades) en su génesis y nunca mejor dicho, pero es real que en todas las culturas y en diferentes contextos tanto temporales como geográficos, cada pueblo o sociedad ha articulado un mecanismo tanto de defensa como de explicación, a la realidad que debe soportar y, a la ignorancia suprema de cuantos elementos y circunstancias le rodean. Como por ejemplo buscar una explicación a la muerte, al universo (en aquella época aún mas enigmático) e incluso, a simples elementos de la naturaleza como un trueno, una tormenta, un eclipse, etc.

Estar solo, sentirse, realmente solo, ante esta inmensidad, ante un elevado número de variables y sin la información necesaria, cualquiera sentiría incluso en la actualidad también, la necesidad de buscar una respuesta a todo cuanto nos rodea y ante la falta de ciencia en épocas pasadas, la búsqueda de explicaciones a cuanto nos rodea, solo nos lleva a seres supremos, mágicos o dioses.

Lo que permite justificar o explicar nuestras dudas existenciales de una manera elegante y a la par que necesaria para suplir el vacío tanto de nuestra mente, como de nuestra "alma". Un compendio de mitos necesarios para explicar tanto terremotos, volcanes, como la muerte y que hay mas allá de esta incluyendo la necesidad imperiosa, de entender lo que nos rodea, justifica el nacimiento de mitos, leyendas, y religiones, a mi entender por este orden.

Mis creencias son cristianas por proximidad cultural, educativa, etc. y, me permito opinar sobre (como muchos autores han ahondado) en su nacimiento. Como nuestra religión aparte de otras circunstancias aberrantes en su génesis, ha sido también una cuestión necesaria políticamente y como consecuencia del crisol de mitos, leyendas, etc. existente en su nacimiento siendo un compendio entre antiguas creencias, aplicación del Derecho Romano, etc. Toda una cuestión, de necesidad Social ante la situación inestable políticamente hablando, entre otras muchas.

Así el nacimiento del cristianismo y su difusión, han sido una de las circunstancias habidas en la historia que mas ha influido en la civilización tanto políticamente como culturalmente: Moral, Ética, etc. Incluso, me atrevo a afirmar que el cristianismo ha sido el movimiento mas influyente de la humanidad, pero sabemos muy poco de su origen (a parte, de lo oficialmente aceptado por la iglesia).

Y ahí, es donde intento, llegar, después de años indagando entre exégetas, hermeneutas, teólogos, historiadores, etc., hacerme una situación, neutral y sin contaminacones, atendiendo a estas informaciones, para al menos no tener una visión influida y sesgada por parte de la propia Iglesia (Católica, en este caso). Y con la Iglesia hemos topado querido Sancho, mejor dicho,: dado.

Como el tema no es poco susceptible de herir sensibilidades antepongo que esta opinión se basa en datos históricos de fuentes totalmente documentadas y, con amplio rigor histórico. Incluso desde dentro de la iglesia.

Entrando de lleno sobre el El Cristianismo y sus falacias, lo mas curioso es que se tienen referencias de Roma, Emperadores, Faraones (datos históricos de varios siglos antes de Cristo), pero del nacimiento del Cristianismo, no se tiene muchas referencias claras, lo que nos lleva a la conclusión que a continuación detallo.

La primera referencia de persecución de Cristianos procede de una declaración de Melito Obispo de Sades, en el 170 d.c. Buscar la figura HISTÓRICA de Jesús es cuando el tema se complica y repito, nadie duda de la historia por ejemplo de un Emperador romano o un Faraón Egipcio, por que referencias constatables, existen que lo certifican. Todo al contrario del personaje de Jesús que nos ocupa como nacimiento del Cristianismo. Evidentemente a parte de la literatura "oficialista" de la propia iglesia católica.

Sobre biografías de Jesús hay tantas y diferentes como autores han tratado su estudio pero una vez leí, que sobre este personaje de Jesús existen tantos libros al respecto, que se considera el tema con mayor volumen tanto de libros, como de autores que existe.

Jesús ha sido visto por diferentes estudiosos de su figura, tanto como un mago, un rabino, un marginado, un disidente, un bandido, un escriba, un gnóstico, un opositor al estado, etc. Lo que demuestra que ninguno de estos estudiosos se pone de acuerdo, o al menos, existen varias tendencias según datos consultados, pero ninguno evidentemente trata el tema de la deidad de Jesús, ya que esto no lo pueden demostrar y, siendo un acto de fe, propio de quienes procesan esta religión.

Lo que es un hecho indudable es que los Evangelios no se pueden considerar textos históricos rigurosos, tanto por el contexto de sus autores, así como por las contradicciones en los mismos, en relación unos con otros y, a su gran número, por que no solo hay 4, como se nos explica.

Estos evangelios no son escritos, hasta mas de 100 años de después de Cristo, pero en estos cien años, se tiene constancia por los mismos y otras fuentes, que existían cristianos. Es decir, si son redactados con mas de 100 años desde que Jesús existió, es fácil determinar que los mismos, no sean todo lo precisos que debieran, siendo transmitidos de unas personas a otras en el tiempo llegando a desvirtuar en algunos casos, su primigenia "realidad".

De Evangelios, existen gran numero de ellos, unas 270 versiones. Habiendo claras contradicciones sobre la misma historia y algunos incluso, diferentes en demasiados sentidos.

Debido a estas divergencias numéricas y en cuanto a su contenido, llegamos al Concilio de Nicea (325 d.c), cuando todos los allí reunidos deciden que 270 en número y 270 versiones sabre un mismo personaje y circunstancias, debe unificarse de alguna forma y la elegida después de que sea imposible llegar a un acuerdo entre los asistentes (defensores de distintas opciones al respecto), consiste en depositar los 270 debajo de una mesa y se cierra con llave la estancia.

Se le pide a todos los representantes reunidos, que supliquen el milagro orando toda la noche, para que la divinidad sea quien determine que evangelios de los 270 son "ciertos". Pero nadie explica ni refleja en el acta correspondiente del Concilio, quien guardaba la llave del recinto. La realidad es que al día siguiente, el "milagro se obra" y 4 (de los 270 Evangelios alojados debajo de la mesa), repito 4, aparecen al abrir las dependencias cerradas toda una noche con llave, encima de la mesa. La divinidad ha determinado cuales son, en este caso 4. Los Evangelios de Mateo, Lucas, Juan y Marcos.

De los otros 266 (que hasta ese concilio eran utilizados por las diversas corrientes que los consideraban como "auténticos", pasan a la persecución mas absoluta así como, a la negación de su validez, y condenados al ostracismo "eterno". No podemos negar, aunque que es un acto de fe (nunca mejor dicho), que resulta un tanto curiosa esta criba de evangelios.

La verdad es que ante 270 Evangelios con sus correspondientes tendencias, existencia de diferentes corrientes cristianas, sectas, era casi obligatorio (por no hablar del contexto político de la época, necesitado de una unificación de las Religiones), que se debe unificar criterios divergentes evitando el amplio espectro de tendencias existentes sobre la cristiandad.

Se unifican para evitar disgregaciones, etc. y se opta por elegir estos 4 Evangelios que son, mas o menos, los mas oficialistas, correctos, etc., con el sentido político y social de la época. DEJANDO AL RESTO DE ESOS 270, como falsos por ser no ya contradictorios entre si, que lo son todos, sino porque algunos, son tan mundanos o relatan una realidad de Jesús tan "humana" y prosaica , que no se pueden aceptar como base para un religión ya que, incluso hablan de un Jesús ni siquiera divino, casado, con hijos, etc.

Es decir, fa fundación del Cristianismo, esta basada en al menos algunas singularidades un tanto peregrinas y faltas de rigor en todos los sentidos. Durante 1500 años el Cristianismo está basado en estas circunstancias. Y durante 1500 años la iglesia ha perseguido a sectas, corrientes, etc., que no se basen en estos 4 evangelios fundacionales y unificadores, omitioendo, todas las informaciones (por falsas e irreverentes), del resto de Evangelios.

En cuanto a figura histórica de Jesús, la arqueología moderna, no ha encontrado referencias fidedignas de sus existencia, ni imágenes de su figura ni en templos, etc., hasta que algunos pintores y a raíz de la aparición de la reliquia de la sabana santa, el imaginario pictórico, se basaron en esta, para darnos una imagen de Jesús.

Sobre la Síndone o Sábana Santa, no me pronunciaré en esta opinión, pero podemos considerar que al menos el 90 % de las reliquias son fruto de la edad media. Periodo histórico en donde cualquier iglesia necesitaba de reliquias para perpetuar el credo y la asistencia a los actos eclesiásticos de forma que los creyentes, tuvieran un referente cercano y material, no solo la simple Fe. De esta forma cercana a las personas (las reliquias acercan por ser materiales al hombre con lo divino), consiguen arraigar mas si cabe su Fe y de paso, aumentar el número de creyentes.

En aquella época, cada Iglesia o Templo debía tener su Reliquia correspondiente existiendo multitud de ellas algunas incluso repetidas. En este sentido, si reunimos todas las astillas de madera de la cruz de Jesús existentes, se podrian construir varios barcos por ejemplo, pero esto no quita que alguna sea "verdadera", eso si, mas del 90 por cientos de las reliquias son falsas. O mejor dicho, el 10 % tienen una historia, tradición, etc. (que no significa que sean verdaderas), pero el 90 % por lo menos, se crearon a discreción, para asistir a las necesidades antes citadas.

Para seguir con los principios del cristianismo nos debemos adentrar en el antiguo Testamento para demostrar que todo se va basando en una secuencia constante de trasmisiones de historias, leyendas que el tiempo y el observador, va adaptando tanto a las circunstancias, a los circunstantes, como a las necesidades.

Los judíos anteriores al antiguo Testamento, ya rendían culto al sol, la luna, las estrellas, al fuego, a las piedras sagradas, al roble, etc. Tenian incluso una Reina del cielo, quemaban incienso, manteniendo el fuego sagrado encendido, realizaban sacrificios, e incluso comían carne humana.

Jesús puede ser perfectamente un compendio y/o recopilación de varios relatos y mitos religiosos (Orientales, Egipcios y Griegos). Una de las muestras de esta recopilación sería, como en tiempos del Imperio Romano, se rendía culto al Dios Atis y se da incluso la coincidencia que uno de sus mas importantes templos de culto, estaba justo ubicado en los mismo lugares en donde se encuentra actualmente la Basílica de San Pedro. Recordar que durante Siglos, el Cristianismo, ha ido emplazando sus templos justo encima de donde radicaban otros de cultos paganos, etc., con el fin de, eliminarlos definitivamente.

Así, una imposición en todas regla, se conseguía, eliminar restos de cualquier culto anterior y diferente. Pero el mito de este Dios Atis, nació del vientre de la virgen Nana. También fue crucificado y resucitó a los tres días. Del todo curiosas estas coincidencias dadas lejos tanto geográficamente como en el tiempo (muchos siglos antes), en relación a la historia, de Jesús.

Pero no solo existen "extrañas" coincidencias con el Dios romano Atis sino que, al repasar la historias de Buda, Krisna, Mitra, Zaroastro, Dionisio, Hércules, Prometeo, Horus, Setapis, etc., todas sus historias nos están contando la misma leyenda de forma básica, con pequeñas variaciones y, con asombrosas coincidencias con los Evangelios Cristianos.

Creo que esta circunstancia no merece mayores comentarios. Todas estas coincidencias se dan también en relación a los antiguos mitos astrológicos en el Antiguo, como el Nuevo Testamento. Por todo esto, quizás se ha tomado tantas molestias la Iglesia para denostar la astrología (que es una memez para memos e indocumentados, estolo reafirmo).

Pero sigamos con la historia de Jesús y sus asombrosas semblanzas con mitos mas antiguos como con el Sol, que durante siglos y en diferentes culturas, ha sido objeto de adoración y considerado un Dios. (Ruego al lector que establezca el solo las correspondientes coincidencias ya que son tan evidentes, que me resulta innecesario hacerlo):

- El Sol, "muere" durante tres días en el solsticio de invierno y renace el 25 de diciembre, cuando la constelación de Virgo (La Virgen), asoma por el horizonte. Muere tres días, resucita y nace de una Virgen, o Virgo.

- El Sol "nace" todos los días siendo precedido por una brillante estrella. Siendo esta, el planeta Venus. Cuando Nace, le precede una estrella brillante (Planeta brillante).

- Con su luz y calor, transforma el agua de lluvia en vino que sale de la uva.

- Su reflejo camina sobre el agua.

- Es la luz del mundo.

- El sol tiene doce seguidores, los signos zodiacales.

Sobre los apóstoles a quienes recae mucha de la "veracidad" de Jesús, de la mayoría solo se conoce su nombre, y poco mas. En Marcos y Mateo resulta muy torpe la inclusión de los nombres, en el Texto. Pero que sean doce (como los doce signos, los mitos del Sol, etc.) no deja de ser cuanto menos, sospechoso.

El número doce es consustancial a los mitos solares e incluso posteriores a estos y al cristianismo, como la del Rey Arturo que se sienta junto a doce caballeros alrededor de una mesa redonda (alegoría del zodiaco). O los doce trabajos de Hércules, los doce ayudantes del Dios Egipcio, Horus y los otros doce generales que acompañan al Dios Ahura Mazda. Son muchas coincidencias.

Algo parecido (coger prestados elementos de otros Dioses o mitos para crear otras creencias) pasa, con el Antiguo Testamento. Por ejemplo el Génesis, que ha sido importado de la cultura tradicional Hindú con una semblanza incluso insultante (los nombres utilizados son los mismos). Pero al contrario de tomar prestados elementos que pueden ser interesantes para crear una creencia, también se olvidan de tomar prestados algunos, y mas, si estos son sobre la mujer, su divinidad, sabiduría y fuente de vida, por citar algunos. Y estos, entran en contradicción con la cultura Hebrea mas arcaica. Pero no solo se toman prestados este tipo de elementos sino que los litúrgicos e iconográficos, también.

La propia cruz Cristiana era rechazada por los primeros Cristianos (no fue adoptada oficialmente hasta el siglo VII), incluso la repudiaban por ser, un símbolo pagano. Las imágenes mas antiguas de Jesús (incluso su vida y obra), era representado como un Dios pastor, como los Dioses Osiris y Hermes, que portaban un cordero y eran pastores (corderos, pastor, rebaño, etc.). Nuevas coincidencias: Krisna se representaba con los brazos en cruz, como Jesús mas tarde.

El Santo Grial, el Apocalipsis, la Santísima Trinidad e incluso Lucifer, tienen un origen totalmente precristiano demostrable y estudiado. Sobre todo de la cultura Egipcia. Y los elementos litúrgicos no lo son menos en este caso ya que el Bautismo, la transmutación, la eucaristía formaban parte de ceremonias paganas mucho antes que en el Cristianismo, y el nacimiento de Jesús.

En 1975 se descubrieron 20.000. tablillas de arcilla de mas de 4.500 años de antigüedad en las ruinas de Ebla (actual Siria), y en ellas se constata que el Antiguo Testamento es casi un plagio de las hazañas de los Dioses Cananeos alrededor de 1600 años de Cristo. Estas tablillas escritas en cananeo antiguo (similar al hebreo bíblico) empleando escritura cuneiforme sumeria, y e ellas aparecen todos los personajes principales del Antiguo Testamento.

Es decir, las vidas de Abraham, Ismael, Saúl, David, etc., fueron ya narradas (con pequeñas variaciones) siglos antes de su presunto nacimiento. En estas tablillas los personajes (David, Abraham, etc., son tratados como Deidades y existen versiones sobre la Creación y el diluvio universal, idénticas a las del Antiguo testamento).

Sobre los nombres Cristianos utilizando la etimología, podemos obtener una pista sobre el origen de los mitos Cristianos.

- Zeus = Jesús (Zeus significa: ser supremo).

- A Krisna sus seguidores le aclaman con la palabra Jeye o Ieue que pertenecen a la misma raíz sáncrita, que Jesús.

- Salvador se remonta a la antigüedad representada como IE que incluso se le aplicaba a Apolo en el santuario de Delfos. Ie= Jeye, Ieue, Jesus.

- Cristo también la encontramos en el ámbito de Krisna como palabra origen Krisna=Cristo. En el primer concilio de Nicea (325. d.C.), se unificaron las palabras Jesús (Jeye o Ieue) y Cristo (Krisna).

- Satán procede del antiguo Egipto, de Set (gemelo de Horus y llamado también Sata, y malo por naturaleza).

Sobre el libro del Apocalipsis, tampoco aguanta una revisión rigurosa ya que es un compendio de varios autores diferentes con frases de muy diferentes procedencias.

En cuanto al texto que se le atribuye a San Juan, Revelación de Cerinto es muy parecido al Apocalipsis. Uno de los padres de la Iglesia (Eusebio), lo rechazaba por falso, engañoso e ininteligible. Incluso mantienen que no es, ni Cristiano, ni Santo, este texto.

Lo mismo pasa con el Apocalipsis desde dentro de la Iglesia. Resulta curioso, que en los primeros tiempos del Cristianismo, la postura sobre el sexo, era mucho mas acorde, con los orígenes paganos del Cristianismo (ágapes, fiestas del amor, orgías) y todo esto, fue erradicado meticulosamente a medida que moldeaban las creencias, lo hacian, a su entera discreción e intereses. Algunas sectas gnósticas continuaron con estas costumbres, aún bien entrado el Cristianismo (fieles al origen de las creencias) y fueron denostadas, precisamente por estos actos.

Todo lo anteriormente relatado nos lleva a pensar que el Cristianismo se nutre (según convenga), de Mitos anteriores, Dioses anteriores, etc., y el nacimiento del Cristianismo, en la Palestina del siglo I d. C., obedece a que el Judaísmo en aquella época, era un crisol de sectas (Celotes, Esenios, Saduceos, etc.) y algunos, decidieron unificar criterios, etc. Sin contar con el Imperio de Roma, que solo hacía que complicar la situación, encontrando en esta nueva creencia unificadora, un elemento nuevo, de unión en contra de Roma.

El propio Eusebio determina que los Terapeutas (grupo de visionarios egipcios originarios de Alejandría), eran auténticos Cristianos (por la similitud de las creencias, mitos, etc.) siendo estos, anteriores al Cristianismo. Pero existiendo una conexión innegable con ellos desde el Cristianismo. Los Terapeutas compilaron (al estilo de la Biblia, pero siglos antes) una antología de diversas fuentes (Sirias, Hindúes, Persas, Egipcias, Judías, Griegas, etc.), a la que llamaron "Palabras del Salvador".

Lo que podríamos considerar, la primera Biblia y de donde otros pudieron beber ya que las semblanzas, son asombrosas como por ejemplo, con los Evangelios.

Por otra parte la ocupación de Israel por parte del Imperio Romano, provocó una autentica aparición de varios Salvadores y Elegidos, que profetizaban ser el verdadero Salvador, según las profecías. He aquí un elemento mas que nos reclama de una reunificación y de la necesidad del surgimiento del Cristianismo.

Debido a la ocupación, Israel se disgregó y empezaron a aparecer diversas tendencias sobre unos mismas creencias y algunas, a la llegada a Roma, tomaron forma ya clara y precisa, en comparación con la diversidad existente. Este fue un punto de inflexión para el Cristianismo.

Pero el hecho mas relevante para el Cristianismo es, la conversión del Emperador Constantino y la posterior celebración del Concilio de Nicea en 325 d. C. De esta forma conseguía unificar espiritualmente el Imperio. Un arma mas de la política, en este caso, la Religión única y verdadera.

En este Concilio, se reunieron los máximos representantes de todas las sectas cristianas (que divergían casi en todo), y los responsables Cristianos de Antioquía, Alejandría, Atenas, Jerusalen, Roma y de esta forma, crear onuna Religión de estado para, Roma, basada en el Cristianismo. Necesaria para una rápida expansión del imperio, y un férreo control de la población, a través de un código moral (Cristianismo).

En definitiva, una mezcla de mitos, Leyendas, Leyes, etc. Un eclecticismo de lo mas variado y redundante.

No dudó el Cristianismo desde este momento "fundacional", en perseguir, destruir, asesinar, a todo y a todos, los que en algún momento contradijeran a lo establecido oficialmente. (destrucción de la Biblioteca de Alejandría, joya del conocimiento y la sabiduría, pero problemática en cuanto su contenido que reflejaba las antiguas leyendas, mitos, etc.).

Se destruyeron templos páganos, bibliotecas, etc. Todo no solo para implantar la unificadora religión sino también, para destruir cualquier vestigio de sus antecesoras de las que, se nutrió. Cada rastro de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo, debía ser extirpada, de la faz de la Tierra.

A esto precisamente se han dedicado durante siglos el Cristianismo. Eliminaron libros, cerraron escuelas paganas, falsearon la historia de Europa por ejemplo, etc. Construyeron Iglesias sobre ruinas paganas, precisamente allí, para erradicar la referencia pagana. Intentaron ante la imposibilidad de destruir algunos elementos egipcios por razones evidentes, eliminar los "escritos" de las paredes, y los taparon con argamasa (cemento), consiguiendo que se mantuvieran casi intactos hasta nuestros días, y en donde desde muchos siglos antes de Cristo, el mito celeste a las deidades del mismo, nos explican las similitudes con los Evangelios.

El Cristianismo nace ante intereses políticos y sociales nutriéndose de mitos y leyendas anteriores, siendo un compendio de Leyes morales entre otras.

Acabo esta opinión (todo ha sido extraído de algunos libros serios al respecto, yo solo me he informado, no asistiendo a la Iglesia), expresando que en aras de un Dios se ha matado, se sigue matando y se seguirá matando.

Que creer, no puede ni debe, ser malo y que al menos algunas religiones ante la sociedad actual, están ahí y son necesarias en cierto modo, pero saben y no deben, equivocar el rol, que juegan.

Yo he sido formado en esta Religión y me es muy cercana. Pero yo no entraré en la Fe de nadie pero al menos, que se respete a la Ciencia ,desde estas posiciones religiosas de dudosa, certeza (lo digo por los creacionistas).

Yo hace años que soy Agnóstico convencido (a un paso del ateísmo mas "atroz") pero, no mataría a un creyente (de cualquier religión), otros creyentes en cambio, no lo dudarían. Nunca en la historia se ha matado tanto por cualquier causa, como por la Religión.

"Me desconcierta tanto pensar en que Dios existe como que no existe". Gabriel García Márquez.

"Os pongo en guardia contra los falsos profetas que vendrán a vosotros vestidos de oveja, mientras por dentro serán como lobos rapaces. Por sus obras los conoceréis". Es la frase de Jesús que menos correcta me parece y que nunca debió decir, si es, que alguna vez la dijo, esta, y todas.

No se, un gran amigo mío sobre la religión siempre que hablamos sobre este tema me indica, que es bueno creer, que hace mucho bien, etc, que la gente necesita creer, tener un referente, etc. A todo esto siempre le reitero que la gente, necesitando creer en algo, acaba creyendo en cualquier cosa.

Les dejo con un estupendo documental que trata sobre las Religiones. Imprescindible su visionado para un mayor conocimiento. Hasta la próxima y espero que no sea en el Infierno, aunque este, estará seguramente, lleno de políticos.

“The God Delusion”




¿Y a todo esto, Dios que dice?.

Me parece,

que no sabe o no contesta...

y el motivo,

es evidente, o no...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

1 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Te lo has currado y el video sensacional. Lástima que serán pocos a los que les sirva para algo. Son muchos años engañando a las personas que hacen de su fé, el epicentro de su vida, entre otras cosas porque han sido privados desde pequeños de algo tan importante como es el pensamiento humano.
No hay mas que ver estos dias el seguimiento a las precesiones en este pais, de gente que no practica otra religión que su EGO. Un abrazo.