lunes, 18 de junio de 2007

Que pena de profesión el periodismo

Después de ver la pre-campaña, la campaña y la pos-campaña a través de ciertos medios de comunicación que no solo no han sido imparcilales como se les presupone sino, que se han convertido en parte activa del ruedo político, siendo un extensión mas de algún que otro partido político, he llegado a esta triste opinión: Que pena de profesión el periodismo.

Penosa la actuación de estos medios de comunicación, obligando a sus lectores a contrastar cada noticia acudiendo a otros medios que si son parciales y justos. Lástima y penosa profesión (no como antaño, vocación) en la que periodistas o para se mas precisos y justos, trabajadores, se ven obligados a redactar noticias a sabiendas que no son del todo acordes con la realidad relatada, sino aliñadas con unas pinceladas de tendencia política y alguna que otra omisión de datos relevantes, no vaya a ser que la realidad les desmonte una buena noticia, que en este caso este axioma no se cumple, sino todo lo contrario, ya que han convertido todo este cuarto poder que debe por encima de todo ser independiente, en una mera comparsa del poder y, con el agravante que lo hacen a conciencia. Una estafa a la sociedad en toda regla.

Por todo ello, me dan pena estos "trabajadores" que se ven obligados a contar las verdades con estas premisas debido a que, lo que está en juego es su sueldo y no les tengo ni puedo reprochar nada. En cambio todo lo contrario a esos periodistas que quieren ser mas papistas que el papa, y ganarse así las deferencias y simpatías del poder, actuando tendenciosamente en sus informaciones, consiguiendo desvirtuar la realidad y lo mas alarmante, desinformar a sus lectores. Existe la categoría suprema de desfachatez y falta de principios en este sentido, en los propios editores de estos medios de comunicación, que ya sin saber si prima la pura ideología a la que pueden tener su derecho, pero que si la mezclan con la tarea del periodismo, de esta forma pierden toda credibilidad, renegando de su función necesaria para la sociedad.

En nuestra ciudad, es un secreto a voces que debes leer según que medio y acto seguido ver los otros dos o tres, y verificar que muchas veces las noticias no han sido tratadas de forma muy objetiva.

Aún recuerdo hace meses, cuando me llegó una información por parte de una persona que denunciaba un hecho muy significativo y, me pidió opinión sobre a que periodista mandarlo para que este investigara, certificara y publicase el hecho denunciado. En esas conversaciones fuimos descartando medios de comunicación que sabíamos en todo momento que tal como les llegara la información, iban o a lanzarla directamente a la papelera, o avisar corriendo a los afectados de esa información. Así que decidimos explorar internet y encontramos unos cuantos blogs que suscriben periodistas locales, y la sorpresa fue mayúscula cuando casi todos obstentaban incluso carnet de partidos políticos o manifestaban unas tendencias claras.

Una pena la verdad saber con certeza que la prensa se ha convertido en parte de los hechos, en vez de ser simples notarios de la realidad, ahora son pura maquinaria propagandística o incluso de guerra y sucia en algunos casos. Hablo del ámbito local de nuestra ciudad, pero todo esto lo podemos trasladar de forma vertical a niveles nacionales o de forma horizontal a radio, televisión, internet, etc.

Que pena de profesión, donde en vez de hacer lo que deben (informar por ejemplo de forma imparcial) hacen lo que deben (pagar favores a terceros) y no sabemos aunque si imaginamos, a que prebendas se venden. Por que la realidad es que están vendidos casi todos de alguna forma y, todos lo sabemos. Es curioso ver hasta donde llega la "mierda" de los políticos para manipularlo todo, con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Y acabo haciendo una reflexión. ¿Quien es mas culpable en esta situación, la política por que "compra" o "manipula" a estos medios o estos últimos por dejarse "comprar" o "manipular" perdiendo su identidad?

Mi respuesta al respecto es clara. Son los medios los culpables por que de los políticos se puede esperar cualquier cosa, pero como entre ayudas, subvenciones, publicidad oficial, etc. resulta difícil no caer en la tentación y prostituirse. Son estos últimos los culpables de este fraude a la sociedad ya que de ellos se espera que sean un garante de veracidad. Defienden en todo momento el derecho de información, pero no nos dicen que esta será sesgada, filtrada o manipulada por ejemplo. Lamentable todo esto y tener que ver 4 o 5 telediarios en televisión, comprar al menos 3 periódicos al día, escuchar varias emisoraras de radio, coger toda la prensa gratuita, y realizar un compendio de todo continuamente. Lo lamentable, ver algunos Blogs de periodistas que deberían advertir, que están escritos por periodistas pero, con un sentido claro en sus afirmaciones (que no informaciones).

---

Dejo un ejemplo de como debe ser un anuncio sobre la demanda de un periodista para un nuevo medio de comunicación local.

Busco periodista para medio de comunicación escrito:

- Sumiso.
- Con carrera acabada (aunque la mayoría que ejerce no la tiene).
- Que no piense
- Sin criterio propio.
- Manipulable totalmente.
- Falto de honestidad.
- Dispuesto a trabajar en el medio de comunicación y para su "amo" político y económico.
- Con carnet del partido (para mas información sobre este punto leer editorial de medio de comunicación y se sabrá de que partido ya que, tenerlo es un tanto para conseguir el puesto).

Para puesto de trabajo en medio de comunicación independiente, es mas, se define como el mas independiente. Por favor periodistas con criterio y que quieran perder su trabajo el primer día, no mandar curriculums. Este nuevo medio de comunicación acepta, subvenciones, ayudas, créditos blandos, etc. Solo se nos debe pedir a quién o que hay que "cargarse" o todo lo contrario, a que o quien debemos defender contra viento y marea sea incluso culpable para que consiga sus objetivos. Somos los mas independientes.

---

Pero lo peor llega cuando después que los partidos políticos consiguen de diversas formas la colaboración de un medio de comunicación, con el tiempo se empiezan a recibir llamadas desde este medio y, no puedes dejar de contestar por que sino, te recuerdan que "oye politicucho, recuerda que gracias a mi maquinaria tendenciosa estas en el poder, así que coje el telefono y necesito que me hagas un favor...".

Les dejo, me voy a vomitar un rato por que me han entrado nauseas escribiendo esta opinión.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: