viernes, 21 de noviembre de 2008

El Arte, no tiene precio


Es lo que ha dicho, Miguel Ángel Moratinos, que el arte no tiene precio refiriéndose a la ya, famosa cúpula de la sede la O.N.U., en Ginebra. Y también ha dicho que es la nueva capilla sixtina. Yo, ya no entraré en la vergüenza que me produce tan ingente gasto y más, cuando se ha sustraido del dinero, de donde no se debía. De los más necesitados. Lo que si diré, es que hay mucho Snob, suelto en el mundo, nuevo rico, a costa de los ciudadanos y mucho tonto con el correspondiente certificado acreditativo.

La verdad, ya entrará alguno a decirnos, que si no sabemos apreciar el arte y esas milongas. Yo sobre el arte tengo una teoría. Como no voy yo, a ser quen defina que és, arte, mi teoría es de una simpleza absoluta. A mi, cualquier artista, haga lo que haga, si es capaz de pintar, es un ejemplo, no se, como, Velazquez por ejemplo, el resto, lo que haga, lo considero arte. Es decir, primero que sea capaz de pintar como lo hacen otros, y después que pinte lo que quiera, arte abstracto, o lo que le de la gana. Entonces, lo considero un artista. No me hagan dar nombres, que tenemos algunos artistas y muy cercanos, que la verdad, no yo, existen serias dudas de si es arte o no, lo que realizan.


Si el tema lo llevamos a un extremo, claro que todo es arte, lo que alguien cree, tenga la forma que tenga, sea como sea, etc. Lo dicho, si alguien es capaz de hacer lo que hacía Miguel Angel, si quiere coger cuatro bolsas de basura, las mezcle con tres canutos del papél, del water, etc. Y que me cuente lo que quiera. Es un artista. Eso si, debe ser capaz de hacer las dos cosas. Luego, que haga lo que quiera, que le tendré un respeto inmenso. Si solo es capaz de coger un zapato viejo o algo así, y mezcarlo con una baranda de hierro, la verdad, no creo que sea ningún artista. Y tonto, quien lo crea.

Los más entendidos dirán que soy un tremedo, al afirmar lo que que digo. A lo mejor, pero que estamos artos de ver como se colocan cuadros "falsos", en algunas ferias de arte, y como algún gilipollas, nos da una lección sobre el color, la profundidad, etc. Y el cuado lo ha pintado en dos minutos, el lámpista que estaba allí. Mucho snob, es lo que hay.

Siguiendo con el tema de la cúpula, a mi, me gusta. He visto imágenes, y me gusta. No hablo de arte, solo que me gusta. Otro tema es, que al que se le ocurrio "regalar" todo este invento, fue a nuestro Rey, ya saben a quien me refiero. Este que no sabe lo que es, no llegar a fin de mes, y visitó la sede de la O.N.U., en el dos mil cinco, y tuvo la genial idea de hacer regalos de ocho millones de euros.

Del artista Miquel barcelo, he visto varias obras y me gusta casi todo lo que he visto. Además, para gustos los colores. No hablo de arte, ya lo he dicho. Solo de estética.

Miren, dejando a lo mejor para otro día, lo que me merecen estos que se dedican a tirar el dinero, y un debate sobre arte, les contaré una cosa. Mi hermano mayor, que algunos lo tienen como un tío, que habla muy poco pero eso sí, sentencia de forma contundente, una vez, estábamos en un campeonato de tiro olímpico, deporte que los dos practicamos. En las instalaciones, se celebraba otro de tiro con arco, instintivo creo. En la comida, hablamos con gente de este deporte. Comenzó un debate sobre el tiro con arco y en qué "mejoraba", en todos los aspectos, al tiro olímpico, o con armas de fuego.

Nos decía que era natural tirar con un arco, que si desde la más remota antiguedad, una vuelta a los orígenes, a la caza para sobrevivir, etc. El contácto con la naturaleza, etc. Mi hermano, como es normal, no dijo nada, dejó que allí, hablaran todos, incluido yo. Que si los que usamos armas, estamos en una galería estáticos, el ruido, etc. Y así dos horas. Nos dejó probar tirar con arco nuestro tirardor y nuevo amigo. A mi, me encantó hacerlo. Me gustó la sensación. Le invitamos a hecharnos unos tiros, desde del doce, el nueve, al treinta y ocho y hasta con un tres cincuenta y siete además de algún arma de caza mayor o incluso con una AK- 47., versión deportiva. Tiró dos tiros, vio a unos quicne, dando tiros a las dianas, etc. Escucho el estruendo, las detonaciones, el áire viciado de pólvora, etc.

El hombre se asutó, nos llamo locos y que era una locura, etc. Y siguio defendiendo el tiro con el arco. Mi hermano no dijo nada. Lo miraba. Cuando ya se marchaba y nosotros, e incluso el debate continuó en el párking, y el hombre seguía con que si el arco te acerca a la naturaleza, que si no se qué, que la verdad, a mi me convenció en todo, como digo, mi hermano, que no dijo nada en casi cuatro horas entre la comida, y los tiros con arco y armas de fuego, se tocó el bigote, que es el indicio, que va a decir algo, mal jugador de póker sería con este "tic", y le puso la mano en el hombro a este hombre, y le dijo más o menos así:

"Mira, me has convencido. Tienes razón. En todo, pero tu cuando se te acaban la flechas, tienes que ir a buscarlas a la diana y yo no tengo que ir a buscar las balas. Asi que seguiré tirando con balas".

El tio se quedó fuera de juego y entre bromas ahí, terminó el tema. Y es que resulta, que el otro día, vimos juntos en la TV, el tema de la obra magistral que nos ocupa. Le comencé a decir que mira que cabrones, que se gastan el dinero, etc. Mira que la verdad, me gusta como ha quedado aunque son dos temas diferentes, etc. Nos sorprendemos del dinero que ha costado todo, no solo la obra de arte, y al rato se toca el bigote mi hermano mayor, indicio que algo iba a soltar, y me dice, más o menos.

"No sé, no dicen lo que ha costado. Solo el total de todo. La verdad, debe ser caro lo que ha hecho este artista. Es grande, ocupa mucho. Mucho material, etc. Y qué quieres que te diga, lo que le hayan pagado, está muy mal pagado. Ya que, el chicle, está muy caro. Y hay, toneladas de chicle en el techo. Debes contar el tiempo que se ha tirado, a parte de lo que cuesta el chicle, el artista másticándolo y dándole forma y pegandolo en el techo"

Evidendemte era un sarcásmo, si me lo permíten, definia lo que le parecía la obra. Eso sí, como hace siempre, en broma pero de forma, contundente. Además dijo, "y a este, Al Barceló, nadie le ha dicho, que el chicle lo hacen los americanos con los preservativos usados y así los reciclan, que por eso yo no como chicle". Y nos tiramos riéndonos, como media hora, con el chicle en el techo.

En fin, que donde unos ven genialidad otros ven arte y otros, chicle, aunque sea en broma, definen su opinión de forma jocosa, y no llamar a la obra, una mierda. Lo curioso, que si no miramos la obra, que a mi me gusta, me reitero, sí que vemos un montón de sinvergüenzas, comenzando por el que se llama, Juan. Y ya lo he dicho alguna vez, que no hay que llevar a juzgar a tanto hijo de puta por crímenes de guerra, que si que hay que hacerlo, sino a más de uno, y son varios, que permiten que la gente se muera de hambre, existiendo el dinero, los medios y la tecnolgía, para que esto no curra. A estos son a los que debemos correr a gorrazos en la plaza del pueblo.

La omisión, ese es el delito. No un dictador africano o e donde sea, que es un criminal y que lo juzguen, sino a los que dejan que todo esto, ocurra, en pleno siglo veintinuno. Cabrones, es lo que sois, y unos hijos de la gran p.... eso sí, la cúpula tambien, de puta madre, en el sentido inverso se entiende.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

1 comentarios:

Sucette D´Ment. dijo...

Queridísimo Napoleón Bonaparte:
Me encanta leerte. Con las cosas de tu pueblo, me pierdo un tanto así. Ya te conté: me quedé en las camisetas de los equipos de fútbol... Aún así, entro de vez en cuando con la intención de enterarme de qué es lo que se cuece por ahí, que parece que da para un buen estofado.
... Y digo yo... ¿no tendríais tu hermano y tú un huequecito para ir a merendar conmigo? Me da la sensación de que íbamos a montar el trío del siglo: hablando, claro está. Aunque no sé qué ibas a hacer tú entre los dos, Napoleón querido. Que aunque yo no tengo bigote, hago como tu hermano. Clavar, no sé si la clavo; pero soy de las que estoy calladita, miro con mis ojazos enormes y preciosos, no digo ni mú.. y luego ¡zasca! que diría Berto. Perdón por citarle, pero es que me pegaba aquí. El zasca debe de venir –digo yo, no lo sé. Es una incógnita con la que vivo- porque no se entiende bien que una señorita sea guapa y piense. Aunque sea de vez en cuando, para no ofender. ¡Y lo que molesta eso, oye!- o lo parece, tampoco lo pienso bien o mal o del revés... - Yo no he visto una cosa que escueza tanto. A las mujeres por una cosa, por lo que pienso o no; a los hombres por otra, o por lo mismo. ¡Que de ampollas!
Que quería decirte, Napoleón Bonaparte, porque es de justicia, que me pareces un encanto de señor.
Saludos a tu hermano, que también me lo parece.
Hasta otro rato.
¡Qué chulo es este post! ¡Lo del chicle es buenísimo!¡No hay que tener arte ni ná para montar tó ezo a baze de prezervativo uzaó...! :-) ¿Y para juntarlos? Habrá que hacerle un analís a la cúpula... ¡A ver si ha costado tanto por eso, que a saber de quién es cada cual y cómo ha llegado hasta el techo!.

Y entre tú y yo... Napo... Yo también le he dado al tiro con arco. Pero las flechas me las recogía otro. Cuéntaselo a tu hermano y a ver qué dice. De las balas ya hablaremos.

Besitos, guapos.
Con afecto,
Fdo: Sucette D´Ment.