martes, 18 de diciembre de 2007

Los 7 Magníficos o impresentables, según se mire

A ver, a nadie se le escapa que el tema de Can Fàbregas, hoy día 18 puede estar como le gusta afirmar al periodista, Joan Salicru: Bassas tienen el Afer de Can Fàbregas, bien encarrilado. Y yo reafirmo, que muy bien encarrilado y más si hacemos caso a las afirmaciones del periodista cuando habla, de: sota la batuta del regidor d'Urbanisme Ramon Bassas. Por cierto, también me reconoció en su Blog Salicru, aparte de que le recrimino tanto eufemismo al tratar los temas para que no parezcan, que son de tal gravedad, que:

"Efectivament en alguns posts acabo traient importància als esdeveniments que se succeeixen: els periodistes sempre pensem que el món està a punt d'explotar i tampoc és això, penso."

Es decir, que llama a las cosas no por su nombre sino, con eufemismos (que dan asco, por otra parte usarlos desde mi punto de vista, claro) y los maneja, para que sí, que cuenta lo que cuenta, pero no es para tanto lo contado. En cambio, quien lo ve desde una objetivad que el no manifiesta, te preguntas como es posible, que no se de cuenta de la gravedad, de lo que cuenta. Y claro que se da cuenta, por eso tanto eufemismo y quitar hierro a los asuntos. Bueno da la información, pero lo adereza de tal forma, que le permite seguir siendo, amigo de sus amigos, amigo de la verdad y flamante Cap d´Informatius, de la radio municipal. Difícil tarea, pero no imposible.

Lo dicho, hoy se decide o se explica, que Can Fàbregas será trasladada conservando su valor como patrimonio. Se instala la Locomotora comercial, en su sitio y que costará mucho dinero este traslado. Cuando lo más económico era restaurarla e integrase con la Locomotora. Pero ellos los del Ttripartit (que son más "culpables" de esta sin razón por permitirlo, desoyendo a sus resultados electorales), pues que no lo van a pagar de su bolsillo evidentemente, así, que le pasarán la factura a los ciudadanos y ya está. Se acabó. La Locomotora quiere lo que quería a toda costa, caiga quien caiga, etc. Lo curioso es pensar como es posible, que un partido en el Govern del Ajuntament, se haya empecinado en que debe ser justamente allí, en donde se instale este centro comercial. Yo no estoy en contra de la venida del C. Inglés, pero sí, en destruir el patrimonio. Así, que no se que se habrá firmado con esta empresa. Igual hay una clausula que debemos indemnizarlos y todo siendo más caro, que cargarse o trasladar el patrimonio. Alguien se ve, que ha hecho unas promesas que después no pudo cumplir. Y el tema se complicó y por eso, nada de nada de alternativas. Ni si quiera, la de integrar Can Fàbregas, con el Centro comercial y ya ni hablamos, de ubicar este último, en otro emplazamiento sin problemas de accesos, caos de tráfico, etc.

Recordemos, que hubo una votación ilegal-alegal en donde por arte del secreto en las votaciones, la fábrica protegida, fue descatalogada como si tal hecho, lo permitiría la ciudad y/o, la oposición como, si tal cosa. Pero, la plataforma Salvem Can Fàbregas, se digna a defender un patrimonio catalogado y propiedad de los Ciudadanos, con el máximo nivel por el propio Ajuntament y su Junta correspondiente. Que dejó después de la votación secreta a la fábrica, con el nivel más bajo de catalogación, cuando tenía el máximo. Eso sin contar, que el "Ajuntament", es el responsable de la conservación del patrimonio y todo indica, que lo han dejado deteriorar en el tiempo, para que sea más "fácil" convencer a la Ciudad, de que no merece ser conservada. Ignoro si esta actuación es punible en algún sentido. Pero que está falta de toda responsabilidad por quien debe velar por ello, es una evidencia clara. Llegan las movilizaciones, etc. Todos conocemos la historia.

Cuando el Ajuntament ve que el tema se complica, se saca de la "chistera" un informe muy jugoso, en donde a parte de obviar todo su contenido (la parte que refleja que la opción de dejarla donde está, es muy viable incluso), y decide construir una replica, al más puro estilo de las Vegas. Y así todas las partes contestas. Pero se encuentran que la Generalitat, dice: bueno realizar una replica, no es muy exacto en cuanto a conservar todo el patrimonio. Vamos que se puede perder por el "camino", algunas partes protegidas más o menos. Así, que señores, la fabrica será trasladada y reconstruida, respetando todo su patrimonio, de este forma y, no hace falta ni descatalogarla. Se traslada y punto. Y todos, contentos. Eso sí, pagando la Ciudad sin tener obligación de ser esta, la única opción.

Yo no entiendo ni de construcciones, ni de traslados, pero ¿que pasa si en la obras se destruye este patrimonio en parte y, no se puede reconstruir?. No lo se, pues supongo: que le den "pol culo" al Patrimonio. No olvidemos que la primera opción del Govern Municipal, era tirarala abajo y, ya está. Cuatro fotos en un departamento de documentación, etc. Así que supongo que la Generliatat lo tendrá presente. También es gracioso y circunstancial, que el la Ciudad gobierne el PSC y en la Generalitat, también. Vamos, que no creo que la Generalitat (se ven luego en sus convenciones y son todos amigos, compañeros, etc.), esté muy en contra de nada, de Can Fàbregas.

A "parte" en este tema, tenemos a: ICV y ERC. Sobre ICV y lo otros (sí, EU, etc.), que están pero no están y se presentaron a las elecciones de forma separada de la coalición por temas como el que nos ocupa. Resulta que Toni Guirao, al frente de ICV, en el Ajuntament, firmó el Acord de Govern del Tripartit (y comentaba en "petit comité", que no le gustaba). No se definieron públicamente sobre Can Fàbregas. Perdieron la mitad de los votos (mas de la mitad, para ser exactos), en las ultimas elecciones. Que por cierto, no están publicados en su Web, a fecha de hoy. Espero que no sea por vergüenza.

Hubo dimisiones (pocas, del inefable Graupera que una vez dimitido, apareció un agujero negro en la ciudad), y a seguir siendo pragmáticos, teniendo un poco de decisión y poder en el Ajuntament (Quiteria Guirao), la que sufrimos aquí en Cerdanyola y ahora de momento, lo mismo, pero con C. Esteban a quien hemos tenido que explicar en este Blog, que significa aleatoriedad para regidores torpes. Eso sí, fijaros que "bien se porta", Quiteria en Rocafonda. Ni un problema. Muy al contrario que en Cerdanyola pero es que en Rocafonda, no hay pisos que construir como aquí, en el Sorrall, por lo tanto, nada que manipular para que salga que sí a lo que quiere el Ajuntament. Espero que no la sufran como, la sufrimos hasta la saciedad, en este barrio.

Pero una vez que Toni Guirao, sale de lo público para irse a otro trabajo, en la última manifestación de apoyo de la Plataforma Salvem Can Fàbregas (en la que algún agente de la autoridad. amenazó con multarlos a todos), aparece como un manifestante más, como se muestra el la foto que pública Joan Mora (CIU) en su Blog. Posicionándose en todo caso. Lo que nos lleva a pensar que en ICV, han debido sopesarlo, valorado y han preferido seguir con su escasa cuota de poder y, Quiteria Guirao, en el Ajuntament. Y de paso como quien no quiere la cosa, no hcer caso a los lamentables y catastróficos resultados electorales, de las ultimas elecciones municipales, en donde perdieron más de la mitad de los votos.



A Quiteria, la democracia la echó del Ajuntament, y la fortuna o el azar, la devolvió. Esta no dimitió como Graupera siendo co-responsable de los resultados electorales, pero no se "dio" por aludida. Cree estar predestinada para que seamos merecedores de su servicio público. Vamos, que se fue por la puerta según los votos y entró por la ventana, otra vez al Ajuntament gracias a dos, ausencias anteriores. No se, ICV, que queréis que os diga, como ex-votante y votante que fui. Seguid así, que yo ya os lamo: TitanIC. Y todo, por ser pragmáticos y seguir teniendo cargos que cobrar y, no hacer caso a la realidad. En las próximas elecciones, ya veremos como os va y si solo queda el "solar" en ICV. Que por otra parte, ya se encargará PUMSA de edificarlo.

Bravo por Toni Guirao y el puyazo a ICV con su presencia en la manifestación pasada. Los acabas de dejar retratados a todos los de ICV. Lástima que te faltó valor para hacerlo cuando debías. Tuve expectativas cuando se cambiaron algunas personas, etc, después de las elecciones, pero en cuanto el PSC los amenzó con dejarlos fuera del govern por el tema Can Fàbregas, sonó el pito del cargo, y todo lo demás (los votantes, las ideas, etc), no importan, ya. No espero más de estos ecopijos, verdes de boquilla, de los domingos ir al campo, en bicicleta. Y más si están a punto de hacer público un documento en contra del tema Can Fàbregas y ceden al mismo, y a sus principios por ser "amenazados" de ser expulsados del Govern Municipal. No sé, con que credibilidad pueden mostrarse ahora y, en un futuro de cara a sus votantes.

Bueno aquí estamos. Votaciones ilegales, ICV y ERC que por tener un poco de decisión o poder, les da igual todo y sus votantes, el Corte Inglés que puede ser ubicado en otra zona y, no es posible. Ni siquiera se plantea, como estar integrado en la zona , no moviendo la fábrica y sí el centro comercial, unos metros, etc. Que no. Que ni se plantea por no decir, que estos del PSC, (que se llenan la boca de participación y solo hay que darse una vuelta por este Blog para ver, como todo es una farsa), habieran sido consecuentes con la situación creada y, haber propuesto un consulta pública. Nada de nada. Al más puro estilo Manuel Mas. Del ordeno y mando y por "eso", me han votado. Confundiendo legitimidad, con un cheque en blanco.

Pero el motivo de esta opinión no es solo este tema preciso de Can Fábregas sino, otro que de forma sorpresiva y mágica, acaba de aparecer.

Ver como el movimiento vecinal, empieza a oler no ya ha muerte, como anuncié en este Blog, o a des-unión, como también anuncie aquí en donde manifestaba que: Asociación o muerte, unión de todos o desaparición, o a que se intentan eliminar a las entidades molestas con el Govern por defender sus barrios y, no comulgar con ruedas de molino consistoriales.

No. Ahora se trata que al menos 4 (creo que 6, según mis últimas noticias), Presidentes de distintas A.V., han firmado un manifiesto en donde están a favor totalmente de las TESIS y decisión del PSC, respecto a Can Fàbregas.

Ya no cuenta, que hace unos meses cuando todo empezó, solo una entidad vecinal de forma clara y contundente, lo hiciera. Manifestarse a favor de derribar Can Fàbregas. Era claro, la Asociación de Vecinos presidida por el entonces "aspirante" a regidor de participación, Carlos Fernández - Charli. Nada nuevo, si el presidente, iba en las listas del PSC a las municipales de 2007. No creo yo, que dijera otra cosa (que puede pensar como quiera, que conste), si va entre los doce primeros de la lista electoral, con posibilidades, de ser Regidor. Lo contrario no entra en cabeza humana. Que por cierto, hace escasos días tenía muy clarito, que el C. Inglés, vendrá a la Ciudad y a donde hay que ir, para comprar en Navidad. Todo un socialista, "intelectual" de las JSC, haciendo gala del más puro consumismo navideño.

En fin. Que solo una a A.V. estaba a favor públicamente, de tirar (en aquella época) la mierda de fábrica y que venga el corte ingles justo a instalarse donde estaba el patrimonio. Nadie cree, piensa que no deba venir el C. Inglés a esta Ciudad (incluido, yo), sino respetar el Patrimonio que es de todos, no del PSC: Así de fácil y así, de complejo para el Ajuntamet. El resto de Entidades Vecinales, unas se posicionaron en contra y otras no optaron por ninguna opción pública incluso, habiendo habido votaciones en sus asambleas, que era afirmativas en cuanto a tirar Can Fábregas. La Federación de A.V. de Mataró. mediante su junta, se posicionaron en contra de destruir el patrimonio. No en contra del C. Inglés. Debate que el Ajuntament intenta que no se separe. Si estás a favor de Can Fàbregas estás en contra del C. Inglés, y no es cierto. Pero a ellos ya les va bien, este dilema tendencioso.

Que 4 (o seis) presidentes de diversas Entidades Vecinales de Mataró hayan firmado el manifiesto, y estar de acuerdo con todo lo que dice el PSC, me parece muy correcto. En serio. Pero es que el tema de la firma de este manifiesto tiene tela, y mucha. Lo que no explican estos caballeros (que tienen todo el derecho a opinar lo que quieran, que conste), es que algunos de estos Presidentes, iban en las listas del PSC, junto al Regidor Charli. Me comentan fuentes muy informadas, que todo este movimiento, obedece a una maniobra del Ajuntament con la colaboración inestimable de Regidor charli ex-presidente de una A.V. y Regidor de las Asociaciones, que ha ido moviendo los hilos, para que el final, Can fàbregas tenga un apoyo "vecinal". Pero como se verá más adelante, no de las Entidades Vecinales. Por que no es lo mismo.

Así que, los más afines al PSC, UTILIZAN sus cargos y las Entidades que representan, por que como viene sucediendo desde hace muchos años en esta Ciudad, las Asociaciones de Vecinos, son instrumentalizadas de tal forma, que no sean molestas, como otras. Nada mejor, que tener dentro de la Asociación, a personas, militantes e intentar controlarlas. De esta forma consiguen dos cosas. Que las Asociaciones no sean molestas a los postulados municipales y de paso, que los ciudadanos las vean con recelo y no participen de ellas. Y así, queda todo atado.

Por que Señores, el manifiesto en cuestión, ha sido firmado por 4 (6) Presidentes: A TITULO PERSONAL, SIN HABERLO CONSULTADO CON SUS ASOCIADOS, JUNTAS, ASAMBLEAS. Pero ojo que hay dos detalles muy importantes además. Uno que esto último, no lo dicen en el manifiesto y dos, lo que sigue:

A algunos de estos presidentes, sus Juntas y asambleas, ya los esperan en candeletas, para pedirles explicaciones, comunicados públicos que desvinculen a estas personas y a A. V. correspondiente, del comunicado (vamos, que vayan a lo personal firmando tan ricamente), y a otros incluso pedirles explicaciones sobre como es posible, que un día antes de firmar este manifiesto como Presidentes de Entidades vecinales, estaban reunidos con sus juntas, y no dijeron esta boca es mía y voy a firmar tal cosa como presidente sobre Can Fàbregas utilizando sus cargos para confundir al personal. Y alguna dimisión, también me consta. Por que cualquiera puede entender que si un manifiesto está firmado por X Presidentes, automáticamente puede entender que toda o la mayoría como mínimo, está detrás. Y esto es lo que han hecho los 4 (6) magníficos. Ir firmando como Presidentes de Entidades sin haberlo consultado con sus compañeros, ni votado, y esas cosas que se acostumbran a realizar en las asambleas pero para que según que temas, no importa. Eso sí pronto dirán que lo hacen a titulo individual. Pues vale, me alegro.Pero entonces por que se oculta a los compañeros de Asociación y no reflejarlo explicitamente, en el manifiesto.

Así, entienden la democracia y el movimiento vecinal algunos. No se de quien ha sido la idea de complementar el final del proceso de Can Fàbregas con este manifiesto. Espero que no haya sido otra, de las genialidades del Regidor Charli a la que nos tiene acostumbrados como cuando llamó, mentirosos a la FAVM y aquí, tuvimos con documentación, que demostrarle que el metiroso era él. Si han sido estos presidentes a título individual, como dije antes, que lo hubieran dicho a sus entidades. Si ha sido por que ha sonado el silbato que indica, a firmar toca para defender al partido. Peor aún. El movimiento vecinal se está muriendo y el veneno, lo administra el Ajuntament. Hay que estar pendientes en como reacciona la oposición en es tema por que de esta, podremos sacar algunas conclusiones interesantes.

Sobre lo firmantes, solo hay que ver los nombres de casi todos, para saber que son cercanos al PSC, lo que aclara muchas dudas. Llaman radical, la postura de la FAVM, por estar en contra de la tesis del PSC. Y a ellos ¿como los llamamos?. Pues los 4 (6), magníficos por que se creen con derecho a insultar al movimiento vecinal de esta forma, actuando al margen de sus Entidades pero, firmando como Presidentes. Impresentables, como titulo esta entrada en el Blog, ya se lo dirán sus compañeros. Y sí, el séptimo (se sumar), para Charli, por que dudo, que no esté en esta movida tan, tan, tan, singular.

Solo hay que ver, como es la participación en esta ciudad y como se trata al movimiento Vecinal por parte, del Ajuntament. Eso sin contar, que algunas entidades vecinales no federadas, hacen la guerra por su cuenta. En fin, que aprovecho para ser el primero en felicitarles las fiestas a todos: Ciudadanos, Regidores, etc. sin excepción pero especialmente, a la Plataforma Can Fàbregas y a todos cuanto han luchado por defender el patrimonio de todos y nuestra historia.




Hace poco, mi compañero afirmaba en este Blog, que hay una mano que mece la cuna, en esta Ciudad. Lo que me sorprende es ver muchos del PSC, los domingos en misa de 12 cuando se pasan la semana, cometiendo pecadillos e incluso, saltándose algún mandamiento. Pero como en la Iglesia, lo perdonan todo, ahora me lo explico y entiendo muchas cosas. Y mucho antes en el tiempo, Julián se preguntaba:

¿Donde acaba la ética y empiezan las cloacas del Ajuntament?.

Yo no se, contestarle. Pero desde mi ventana, huele a mierda desde la calle, pero un rato largo.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: