No solo los componentes del gobierno de Madrid dejan perlas como la de la ministra de vivienda que comente en un post anterior. También la “derechona mas rancia” como la catalogan algunos contertulios oficialistas del diario oficial del gobierno ( léase grupo prisa) , por palabras de su máximo dirigente Sr. Mariano Rajoy ha dejado la pasada semana una también de nota. Hay que reforma de la ley electoral ya que la actual, dijo, está "caduca, pasada de moda e interpreta de forma curiosa el sistema democrático".
Perfecto, lastima que solo se acuerden de cambiar la ley en voz alta cuando les toca a ellos creyendo ser discriminados por la ley de D´hondt que utiliza una formula para determinar el resultado final del reparto sin posibilidad de las segundas vueltas para que los electores que han votado a minorías, en un segundo round se decanten por uno de los dos mayoritarios que vencen en las contiendas electorales.
Si abrimos el melón del cambio de la ley electoral abrámoslo, pero en su totalidad y no solo la parte que nos interesa, en este al que Rajoy se refiere, toca discutir solo la parte del pastel que corresponde a los grandes, pero también se deben poder cortar mas rebanadas para que la interpretación partidista de la ley electoral que realiza Rajoy sea también debatida y cambiada en otros ámbitos ya que seguramente haya multitud de ciudadanos y ciudadanas que no estén de acuerdo con otras porciones de esa ley que coarta a las minorías sobre todo a nivel local.
A nivel estatal las cosas pueden estar claras o no, según se mire. Pero que pasa a nivel municipal con los partidos minoritarios. Según la ley de D'hondt ( el método D’Hondt es un procedimiento de cálculo para convertir votos en escaños.), indica que hay un corte en el 5% de los sufragios emitidos para tener representación, siendo esto si una clara discriminación entre los grandes partidos que siempre salen ganando con esta formula en contra de los pequeños. Existe casi en todos los pueblos y ciudades de pequeño y medio formato la paradoja que un concejal puede haber estado elegido por 300 votos y por el contrario un partido que ha tenido 2500 no tenga ningún tipo de representación o también que un partido saque un 40% de los votos emitidos y sin embargo tenga mayoría absoluta.
Continuemos con las injusticias. El voto en blanco en España se considera VÁLIDO según la ley y por tanto computable dentro del reparto de escaños.... Pero para quién se reparten? Pues para los partidos, pese a no haberles votado penalizando a los pequeños ya que al hacer el reparto de escaños, el voto en blanco supone aumentar el porcentaje de votos necesarios para asignar un concejal, por tanto poniéndoselo mucho más difícil a los partidos pequeños. Entiendo que los que votan en blanco no se han ganado la confianza de ninguno de los que concurren a las elecciones, pero de ahí a que penalicen solo a una parte de los que se presentan desde luego no es muy igualitario que digamos.
Por tanto el voto en blanco, con la ley electoral actual, no solo no es un castigo sino que es una bendición para los grandes partidos, de ahí que jama oigamos un debate entre PP y PSOE por una banda y los bisagras por otro, pidiendo la revocación de la injusta ley d'hondt.
Mucho hablaran al día posterior a cualquier elección de los abstencionistas o los votos en blanco, que si son muchos, que si todos los partidos nos los tenemos que mirar que si…., bla,bla,bla, pero hala a olvidarse a los pocos días ya que a ellos plim.
Ya sabemos que las cifras se explican según las interpreta cada una de las partes, al igual que las estadísticas. Todos tienen razón al ver la botella medio llena o medio vacía pero me sorprende lo que hoy se ve medio lleno cuando cambia el viento se vea medio vacío.
En fin esto es otro tema ya que el circo de los profesionales de la política solo y exclusivamente piensa en arrastras las cifras a su molino sus números. Algunos, pasan horas y horas en como traerse a su granero los que mas interesan obviando los que menos les favorecen.
Perfecto, lastima que solo se acuerden de cambiar la ley en voz alta cuando les toca a ellos creyendo ser discriminados por la ley de D´hondt que utiliza una formula para determinar el resultado final del reparto sin posibilidad de las segundas vueltas para que los electores que han votado a minorías, en un segundo round se decanten por uno de los dos mayoritarios que vencen en las contiendas electorales.
Si abrimos el melón del cambio de la ley electoral abrámoslo, pero en su totalidad y no solo la parte que nos interesa, en este al que Rajoy se refiere, toca discutir solo la parte del pastel que corresponde a los grandes, pero también se deben poder cortar mas rebanadas para que la interpretación partidista de la ley electoral que realiza Rajoy sea también debatida y cambiada en otros ámbitos ya que seguramente haya multitud de ciudadanos y ciudadanas que no estén de acuerdo con otras porciones de esa ley que coarta a las minorías sobre todo a nivel local.
A nivel estatal las cosas pueden estar claras o no, según se mire. Pero que pasa a nivel municipal con los partidos minoritarios. Según la ley de D'hondt ( el método D’Hondt es un procedimiento de cálculo para convertir votos en escaños.), indica que hay un corte en el 5% de los sufragios emitidos para tener representación, siendo esto si una clara discriminación entre los grandes partidos que siempre salen ganando con esta formula en contra de los pequeños. Existe casi en todos los pueblos y ciudades de pequeño y medio formato la paradoja que un concejal puede haber estado elegido por 300 votos y por el contrario un partido que ha tenido 2500 no tenga ningún tipo de representación o también que un partido saque un 40% de los votos emitidos y sin embargo tenga mayoría absoluta.
Continuemos con las injusticias. El voto en blanco en España se considera VÁLIDO según la ley y por tanto computable dentro del reparto de escaños.... Pero para quién se reparten? Pues para los partidos, pese a no haberles votado penalizando a los pequeños ya que al hacer el reparto de escaños, el voto en blanco supone aumentar el porcentaje de votos necesarios para asignar un concejal, por tanto poniéndoselo mucho más difícil a los partidos pequeños. Entiendo que los que votan en blanco no se han ganado la confianza de ninguno de los que concurren a las elecciones, pero de ahí a que penalicen solo a una parte de los que se presentan desde luego no es muy igualitario que digamos.
Por tanto el voto en blanco, con la ley electoral actual, no solo no es un castigo sino que es una bendición para los grandes partidos, de ahí que jama oigamos un debate entre PP y PSOE por una banda y los bisagras por otro, pidiendo la revocación de la injusta ley d'hondt.
Mucho hablaran al día posterior a cualquier elección de los abstencionistas o los votos en blanco, que si son muchos, que si todos los partidos nos los tenemos que mirar que si…., bla,bla,bla, pero hala a olvidarse a los pocos días ya que a ellos plim.
Ya sabemos que las cifras se explican según las interpreta cada una de las partes, al igual que las estadísticas. Todos tienen razón al ver la botella medio llena o medio vacía pero me sorprende lo que hoy se ve medio lleno cuando cambia el viento se vea medio vacío.
En fin esto es otro tema ya que el circo de los profesionales de la política solo y exclusivamente piensa en arrastras las cifras a su molino sus números. Algunos, pasan horas y horas en como traerse a su granero los que mas interesan obviando los que menos les favorecen.
0 comentarios:
Publicar un comentario