miércoles, 11 de julio de 2007

¿Cuál será el futuro de la economía española?

A raíz de un artículo reciente que publica en su Blog personal nuestro nuevo y flamante regidor de Urbanismo D. Ramón Bassas en donde trata el tema de la situación de la economía actual española (donde gobierna su partido, de lo contrario no creo que publicase esta información), en el mismo nos ha dejado en una de sus habituales y diarias aportaciones personales de militancia: Unos gráficos significativos y demoledores sobre el estado actual de la economía española.

Es curioso pero si estos resultados positivos se hubiesen dado con otro color político al frente del gobierno, aunque no creo que él discutiría los mimos por ser evidentes, al menos este mismo político que nos ocupa, realizaría con toda probabilidad alguna o las mismas objeciones que haré yo al respecto. La diferencia es que los políticos son unos cínicos y cuando les conviene como es el caso, las argumentaciones de los que no son de su cuerda (yo he votado toda mi vida ha I.C., ahora soy ex-votante de I.C.), no son válidas y estas mismas si son ellos los que no están en el poder, es cuando si que lo son. Es decir aquí cada partido cuenta las cosas barriendo para casa y eso para mi es lamentable. Ha dejado solo estos datos gráficos ya que por si mimos explican una realidad innegable e incluso se "permite" ni siquiera comentarlos ya que debe entender, que hablan por sí solos. Lo que el Sr. Bassas no ha explicado es el futuro a medio y largo plazo de la economía por que a lo mejor no es oro todo lo que reluce y, estamos a las puertas de una precampaña electoral a escasos 8 meses para volver a votar.

Creo que dada esta información real pero incompleta si se me permite, yo al menos intentaré explicar que dicen los expertos al respecto a medio y largo plazo, debido a que nos afecta a todos directamente y de paso, tendremos una visión mas global y mas elementos de juicio que solo la actualidad del presente económicamente hablando. Pero antes de relatar estas valoraciones por mi parte, me gustaría hacer una serie de apreciaciones al respecto de forma generalizada sobre la economía, para situar en su contexto mi opinión.

La economía en la actualidad, ya no se puede considerar solo en el ámbito estatal, aunque evidentemente es mesurable la misma, por que con la globalización mundial, resulta que un país como EE.UU estornuda estando a muchos miles de kilómetros de otros y estos cogen la gripe enfermando incluso gravemente. Por no decir incluso que empresas a "nivel" mundial, pueden jugar con todos nosotros tan ricamente con un teléfono móvil, solo combinado sus inversiones de unos sectores a otros o de un país a otro. Otro aspecto importante sobre esta cuestión, sería que la economía que practican todos los partidos políticos, es la misma a su tendencia, obligados precisamente por esta globalizacion. Es decir, pueden ser mas o menos más de derechas o más de izquierdas como por ejemplo, en cuanto a la inversión publica como motor básico de una economía, servicios sociales, etc., pero en cuanto a las grandes magnitudes como son el IPC o la inflación entre otros, tienen las manos atadas debido a la gran distorsión de estas variables en cuanto a que pequeñas variaciones de las mismas, distorsionan otros parámetros de forma a veces incluso desvirtuándo la situación, haciendo imposible la situación económica. Así que sean de derechas o de izquierdas, ya no solo se limitan a un mercado libre o capitalismo salvaje como algunos denominan, sino que no salen de este nuevo neoliberalismo económico que para muchos, no solo es salvaje sino que no tiene una definición clara. Es decir, si no es por temas sociales por ejemplo, todos practican el mismo modelo económico obligados por circunstancias mundiales entre otras sin contar con las graves presiones de multinacionales, etc.

Por lo tanto, creo que no debemos dar solo una visión actual, que pude ser debida a una coyuntura puntual, sino dar esta información con mas o menos definición de cual es el futuro próximo relacionado, por que muchos ciudadanos no doctos en la materia, pueden pensar que si hoy va bien, es que todo va a ir bien. Y no es el caso. Por ejemplo: cualquiera podría pensar ante estos hechos y los datos publicados por el Sr. Bassas que, como va muy bien la economía (incluso algunos economistas afirman que la misma es excepcional), que decidan endeudarse mas si cabe ya que, si va bien hoy, nadie me ha dicho que puede pasar y, de esto precisamente trata esta opinión. De lo que los economistas piensan que puede pasar y que el bueno de Ramón no dice nada.

Para nadie es un secreto, que estamos endeudados por hipotecas algunos incluso hasta que cumplan los 70 años, que el precio de la vivienda convierte en una quimera para la mayoría, la compra de una vivienda necesaria y sin ningún lujo inclusive, que nos suben los servicios mínimos como luz, agua, gas, etc., que cada vez nos cuesta mas llegar a fin de mes a casi todos, (con sueldos normales claro, ya nos gustaría a muchos incluso la mitad que cobra el Sr. Bassas), por que no todos tenemos un sueldo de regidor en el poder o de un cargo de confianza por ejemplo y, con la llegada del euro, hemos tenido una subida de precios demencial y encima que el gobierno de turno, incluso aseguraba públicamente que no se había producido, siendo la realidad que donde lo que antes costaba 100 ptas., muchos han redondeado a 1 €., es decir, hemos perdido poder adquisitivo, sin contar que en España, se habla que desde hace unos 9 años, los sueldos son prácticamente los mimos, limitándose a una subida de IPC correspondiente, con lo que no consigue nunca, que estemos en una posición optima económicamente como mínimo milerurista, una situación precaria en el empleo con contratos basura y precariedad laboral.

Que la economía en general va bien, acepto que es correcta su apreciación como publica Ramón en su Blog, pero no debemos olvidarnos de la microeconomia doméstica de la mayoría de los ciudadanos por que, es la que nos importa primero. Claro que con datos tan positivos en el ámbito general técnicamente mejora para todos, pero esto es una falacia, lo que puede ir muy bien en la economía con datos generales y ponderados, no significa que para ello, se refleje en las clases menos favorecidas económicamente. A ver, si vamos a tener que recordarte Sr. Bassas el índice de pobres no ya del estado, sino de Catalunya por que es lamentable o que, muchas familias viven con ingresos mínimos, ayudas sociales, viudas con 300 €. etc.

Así que lo siguiente es lo que los economistas predicen (nunca mejor dicho, ya verán por que) sobre nuestro futuro económico:

- La situación Mundial se considera regular. No concuerda con nuestra economía nacional, lo que evidencia una excepcional situación en sus dos acepciones.
- Una desaceleración en la economía de los Estados Unidos. Y ya sabemos que si alguna superpotencia estornuda a muchos nos puede entrar una gripe de cama y orinal a mano.
- Terribles cambios en el equilibrio geopolítico internacional. Economías emergentes, tigres asiáticos, La China aún sin despertar del todo sin contar con el tema político entre conflictos bélicos, la situación explosiva de Oriente medio, el terrorismo Internacional, etc.
- En nuestro ámbito mas cercano, un riesgo asociado a posibles cambios en el precio de los activos (vivienda, materias primas, Bolsa…).
- El previsible pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída del sector de la construcción.
- Y no menos importante las futuras tensiones en los movimientos de los tipos de cambio de las monedas.
- O una crisis debida al petroleo por motivos evidentes.
- El aumento de los Tipos de interés que frenará el consumo.
- La deslocalización de Empresas seguirá aumentando ante los costos en España.

De todo esto junto con los gráficos publicados por Ramón, podemos sacar algunas conclusiones junto a algunas opiniones de expertos como que el momento económico de la economía española es bueno, incluso excelente que esta situación se mantendrá mas o menos igual para los próximos meses. Pero a un año vista o dos como máximo, quedará matizado por un cierto enfriamiento de la demanda que sabemos es el motor de la economía española, lo que predice un mas que esperado y posible cambio de ciclo y lo que hará que mas de uno nos tengamos que apretar el cinturón (los políticos con sus sueldazos, no), que toda esta bonanza no es sostenible a medio plazo de 3 a 5 años y que las vacas flacas van a llegar y todos los que gracias a estas expresiones de entusiasmo consiguen que seamos cigarras y no hormiguitas, nos vamos a ver con serios problemas para como mínimo pagar nuestras hipotecas. Eso sí, algunos no lo pasarán mal debido a sus sueldos.

Así que ellos los políticos calientan el consumo, otros hacen grandes fortunas y después cuando se recalienta la economía y algunos indicadores se disparan, hay que enfriarla, aumentando los tipos por ejemplo, nos obligan a consumir menos, y las grandes fortunas siguen siendo ricos pero ahora les seguimos debiendo dinero. Espero que seamos realistas y veamos que el mundo parece muy inestable y que debemos ser previsores y tener un gobierno mas proteccionista con los que se van a ver mas perjudicados.

Sobre los economistas quiero decir, que están necesitados incluso de conocimientos o ayudas de matemáticos y sus formulas, tanto por la magnitud de variables a estudiar como de su complejidad. Sobre ellos siempre he pensado que son los mejores historiadores del mundo. Aunque distingo dos tipos evidentemente:

1 - los que incluso podemos considerar como creadores, filósofos, "los padres del invento".
2 - El resto que son mejores historiadores que los propios historiadores (Valga la redundancia).

Me explico: Un economista en etos bretes, resulta que es un historiador, es decir, se limita a reunir una serie de datos, procesarlos, interpretarlos y obtener una informacion empleando la ciencia económica en este caso. Y te informa que esto es lo que hay, estos son los datos. Ya puedes estar seguro que lo que dice es "verdad". Por esta razón son unos historiadores inmejorables por que te explican lo que ha pasado hasta el presente y, no se aventuran (lo hacen pero hablado de posibilidad cuando no te dan dos o tres versiones distintas del futuro, o posibles tendencias de la econoimia) a asegurarte nada de futuro al 100%. Para asegurarnos que estamos donde estamos con la tenencia de todos los datos, aciertan en su reflejo de la situación. Por eso son simples historiadores. Otra cosa es predecir el futuro, por que ni se mojan, ni pueden, ni saben y, cuando lo hacen, el número de "aciertos" raya las mínimas reglas de probabilidades que en cualquier otro tema. Eso sino te dan varias opinones diferentes sobre un fururo económico al mismo tiempo. En este último sentido de dar varias versiones posibles sobre el comportamiento de la economía en un futuro, recuerdo una anécdota de Winston Churchil que, cuando se reuina con su grupo de expertos en economía, como jefe de estado de su país, siempre pedia la presencia de un economista en concreto (ahora no recuerdo su nombre) por que, se reunia con 4 y tenia 4 opiniones distintas pero, cuado intervenia este econoimista, se reunia con 5, pero obtenia 7 u 8 opiniones ya que, a las 4 de siempre correspondientes a los 4 economistas "predecibles" pero distintas unas de otras, sumaba dos o tres como mínimo distintas todas ellas.

Como los datos económicos tal como los presenta el Sr. Bassas son fríos, generales, y sobre todo algunos son injustos ya que engloban un todo sin particularizar, solicito formalmente al Sr. Bassas que si el cobra (es un supuesto) 38.0000, € y yo 16.000. € la estadística nos dice que entre los dos, cobramos 54.0000. € y, como lo demuestran los datos económicos, a ver si quedamos para que me informe la forma y manera para que me dé mi parte de este dato económico, es decir que me debe devolver 11.000. € que se ve que alguien está cobrando por mi. Y es que las estadísticas a veces son un invento del demonio para que de forma mágica, los que tienen menos, tengan mas. Así que lo dicho: Alguien me debe 11.000 €.

Para terminar aunque los datos sean precisos pero injustos por no reflejar las particularidades y si las grandes magnitudes, y cobrando un sueldo quien nos los facilita de 4000 o 5000 euros, creo que las cosas se pueden ver mejor que sin llegar a se mileurista ni siquiera, así que por todo esto, ya le dije a mi compañero Julián, que por favor no fuera muy duro (aunque no le falta razón) en sus denuncias sobre el estado de las Basuras, no vaya a ser que en un futuro próximo la economía empeore como todo parece indicar y en vez de tirar la basura de mi casa, necesitaré que sea el Camión de la Basura cuando pase a recogerla del contenedor, quien tenga que dejarme algunas bolsas llenas de basura en mi domicilio, para poder subsistir.

En fin, que con un sueldazo todo se ve mejor, pero mucha gente lo pasa muy mal y estos políticos solo se fijan en las grandes magnitudes y dejando en la miseria a viudas, pensionistas, siendo el índice de pobreza en España alarmante.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: