lunes, 10 de septiembre de 2007

Un nuevo medio propagandístico esta a punto de nacer

A los medios “propagandísticos” que ya tiene el Gobierno Municipal, un boletín que es un panfleto del tripartito que sale carísimo por su coste y por su falta de publicidad mas allá de los diversos departamentos del Ayuntamiento, la radio municipal con unas cuotas de audiencia ínfimas, por no decir residuales, se añade ahora un nuevo canal de TDT, la televisión pública de Mataró y 12 municipios más del Maresme en el que “nuestro” gobierno aporta más del 51% de los gastos, más de 300.000€ dicen.

Si añadidos los 120.000 del panfleto mas los 100.000 o más, seguro, que son más, de la radio y el coste de la pagina Web que ya os digo que cuesta una pasta importante, nos encontramos con unas cifras muy sustanciales que se soportan vía impuestos.

Si a todo esto añadimos los 100.000 € que se dan a TVMataro vía convenio, los únicos bien aprovechados y a todas las campañas propagandísticas del tripartito, que cada departamento tiene su partida correspondiente para publicidad y al departamento de imagen del Ayuntamiento, con sus correspondientes funcionarios, cargos de confianza, su regidor al frente y demás cuestiones, me atrevo a asegurar que estos medios publicitarios cuestan mas de un millón y medio de euros al año, seguramente me quedo muy corto en la suma real del coste.

Si miramos como esta la ciudad de medios periodísticos “ajenos” al poder, muchos piensan que alguno es correa de trasmisión de forma encubierta eso si. Nos encontramos con dos diarios digitales, dos gratuitos que ofrecen información de carácter local en casi su totalidad y una televisión que, cubren perfectamente la información local y comarcal, dando información diaria los digitales y TVM y, semanal los gratuitos donde explican que a ocurrido en la semana, para los que no disponen de las llamadas nuevas tecnologías, que aun son demasiaos, pero eso es harina de otro costal. Me pregunto, ¿era necesario este nuevo e importante coste a las arcas municipales ?. Creo que evidentemente no ya que, cuando una cosa esta cubierta el “estado” no debe competir con los privados para hacerles la competencia desleal (utilizando también los ingresos por publicidad, si los hubiese, que seguramente será un bombardeo constante de los logros de los departamentos municipales al igual que pasa con el boletín), con dinero público. Mucho mas, si esta competencia no es imparcial. Lo veremos no tardando mucho, aunque emitirá este 11 de septiembre realmente iniciara sus emisiones regulares a principios del 2008, ya que tenemos el ejemplo del boletín municipal en el ámbito local y las televisiones estatales, que siempre tiran hacia el monte de quien esta en el poder.

Los perjudicados de esta fiebre informativa que nos venden, vestida en sus partes que no se ven con afán propagandístico que el Sr. Barón y sus discípulos, arrastran desde el final de la legislatura anterior, seguramente muchas de las decisiones sobre esta propaganda la tiene, que los ciudadanos debían conocer el nuevo cabeza de lista del PSC (eso sí, pagando el ciudadano y, no el PSC), este nuevo canal es el punto de partida para que la que ya existe TVM desaparezca del ámbito informativo local, al tiempo.

Será muy difícil enmascarar legalmente, cosas peores he visto, los supuestos convenios que se concreten en un futuro para poder inyectar dinero público a una televisión que hace la competencia a la de capital publico siendo realmente esta si independiente, con una imparcialidad a prueba de bombas desde hace ya muchos años y por tanto consolidada en la honestidad informativa.

Sin ánimo de hacer demagogia barata aunque alguien pueda pensar que si la estoy haciendo, creo firmemente que con el dinero que se gasta en el panfleto mas lo de la nueva tele, sin olvidar los sueldos de algunas personas que solo atesoran en su curriculum el ser del partido gobernante se podría hacer una escola bresoll cada dos años o algún equipamiento de los que tanto carecemos en nuestra Ciudad.

Asimismo me pregunto, si todas las teles publicas aquí, en Jamaica y en San Petersburgo, son el altavoz de lo bien y bonito que lo hacen nuestros gobernantes, además de un pozo sin fondo de enterrar dinero publico, porque en nuestra ciudad será diferente conociendo como conocemos a nuestros gobernantes?, dejo mi respuesta en el aire aun creyendo es obvia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi em semb la tot plegat escandalòs.
estan més preocupats per la imatge i controlar la informació ( és a dir , els seus lloc de treball) que pel treball que els toca fer.

I ara una mica de broma....
no se si el bloc del Sr. Bassas, Sr. Barón ,...i companyia també formen part de l'experiment ...i reben ajudea públiques ( bé des d'algun empleat de l' oficina de premsa de l' Ajuntament , bé perque dins l´horari de dedicació exclusiva en els seus despatxos es conecten a internet .
Si més no, no es conecten a pàgines porno en hores de feina ....

En qualsevol cas , aquesta abrumadora informació municipal és anestesiant.

Llegia al bloc del periodista Joan Salicrú ( Radio Mataró, ex-Capgròs) que gràcies a que l'estiu disminuia la informació que els facilitava el Consistori, ell com a periodista esdevenia més creatiu.
Poca broma.
Ximo

Julián Hernández Tello dijo...

Ximo,

Hem passat de no tenir res a nivell comunicació en l'era Mas a, tenir ràdio, pamflet que es buzonea i televisió en dos anys. El que em sorprèn del tema dels bloc és que estiguin on estiguin, de vacances, de viatge representat a la ciutat etc,etc tenen la possibilitat d'escriure i actualitzar-lo diàriament.

Anónimo dijo...

Eso que dices Julian tiene miga que no as rematao y me extraña que no lo hayas explotao.

Yo me pregunto al igual que tu, si cuando estan perdidos por alguna montaña y cuelgan cosas como lo hacen

juan

Julián Hernández Tello dijo...

Pues muy sencillo Juan, seguramente disponen de un modem GMS o los hoteles donde van tienen conexión a Internet.
La pregunta es quien paga estos modem al igual de quien controla que las opiniones de estos Blog no lleguen al teléfono móvil que todos ellos tienen y que pagamos todos. Yo desde luego no entiendo porque tienen que tener un teléfono móvil con su correo configurado en ellos ya que están localizables y leer un mail ahora o dentro de dos horas no será tan importante cuando alguien de tu confianza lo ha leído y trasmitido vía teléfono. Pero ya sabemos como funcionan estos Sres., tienen sueldos de ejecutivos y por tanto utilizan las mismas herramientas que ellos pero con una diferencia, al ejecutivo lo paga la empresa privada y a estos se lo pagamos todos.