Recuerdo afirmar que dudaba de la Legalidad resultante de hacer costear a los propietarios de Rda. Barceló, no se que cargas de sectores discontinuos e inventos varios, de la ingenieria urbanística, a la que los Ajutaments nos tienen acostumbrados.
O como hablando de prevaricación en este blog en una entrada, ya determinaba como la jurisprudencia, va delimitando en Interés General en casos como el que tratamos donde la delgada línea de lo legal e ilegal, solo algunos, en este caso jueces, saben delimitar, o al menos están obligados a hacerlo, que es una cosa muy distinta. Decía mas o menos esto, y alguna sentencia sobre Can Fábregas ya habida, que no he leído, se orienta en este sentido:
"Quien domine algo los temas jurídicos sabra como la jurisprdencia ha ido aclarando este tema, ya que es muy complejo, de los más a mi juicio, del código penal. En aras de no judicializar todo acto o que la Administración antes de ejecutar cualquier cosa deban someterse a un Juicio que lo determine, si es lícito o no.
Los jueces, precisan, dejaremos los elementos objetivos y subjetivos para otra entrada, más extensa, como decía, que se precisa del dolo, entre otros, elementos, para que haya prevaricación. Si, del dolo y de quien comente al acto, que sea conocedor de que lo comente es decir, que sabe que es ilegal, de todas todas, y esto, caballeros debe ser así. De lo contrario, cualquier error, siendo el mismo un error en toda regla, sería penado como prevaricación, no dejando lugar, al error que todos, incluso juristas, puedan cometer en la interpretación de las leyes, reglamentos o recetas de cocina, inclusive.
Que quiero decir, que el hecho de realizar actos que no se ajustan al derecho, no significa que se esté prevaricando. Sin embargo, hay casos como este, en que la oposición, algunos medios, y hay procedimietos jurídicos abiertos, indican, que la alarma, está encendida. Que luego será muy difícil, decir que no. Que no, sabiamos que no estaba bien, lo que se hacía, y fue un error, si se da el caso.
Incluso, la Jurisprudencia, atiende como desvinculante, el hecho de los actos, realizados en el bien, general. Así, que más uno y de dos, nos dicen que esto de Cán fábregas o el C.Inglés, es por el bien de todos. Yo no lo niego ni estoy en contra del C. Inglés, solo que el bien general, puede justificar, la no prevaricación."
Mirar para otro lado...
Ni un cèntim per un trasllat inútil, salvem can Fàbregas al seu lloc
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Yo, como Alcalde vuestro que soy, os debo una explicación
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alea jacta est
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Replicar Can Fábregas + C. Inglés = Capgrossos + Caos de circulación
Y viendo como según el día, el color y el tema, van usando de alguna u otras formas, sus normas utilizadas, aunque conociendo los conociemientos de muchos, que de muchos son muy excasos, y no digamos la media, aquí en cabezones me he propuesto, y no es la primera vez, y en aras del interés general, formarlos un mínimo, a ver si al menos en todos los líos que vamos conociendo de todos los colores, al menos algo de positivo, conocimiento, que alguno algo se lleve.
En fin, que yo no estoy en contra del C-Inglés y sí, en contra de que algo se haga mal o sea ilegal, aunque como veremos a continuación, se reiteran una y otra vez, en que sí, y de esta forma confunden a la gente, que es de lo que se trata, que hasta nos amenazaron de muerte y todo, en este blog, por tratar algunas cuestiones sobre Can Fábregas.
Argumento ad hominem
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un argumento ad hóminem o argumentum ad hominem (en latín, ‘dirigido a la persona’), es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. No debe confundirse con la falacia ad hominem, que no pretende argumentar sino atacar o descalificar al adversario.
Los clásicos denominaban al argumento ad hominem con la expresión argumentum ex concessis, es decir, que usa en su favor los argumentos aceptados o concedidos (ex concessis) por el interlocutor. Fue John Locke (creador de los argumentos en ad) quien lo renombró como ad hominem. Un ejemplo muy conocido es el de Tito Livio refiriéndose a la forma en que Aníbal persuadía a sus hombres:
Por ejemplo, como señala Schopenhauer parafraseando a Aristóteles, si el interlocutor «es partidario de una secta con la que no estamos de acuerdo, podemos utilizar contra él las máximas de esa secta como principia».
Los tratadistas consideran que el argumento ad hóminem es un recurso que se utiliza con fines prácticos (en discusiones filosóficas, jurídicas, políticas, etc.) siempre que se pretende persuadir a alguien de algo, lo cual exige compartir con el auditorio algunas de las premisas, aunque sea de forma solo teórica:
Falacia ad hominem
La falacia ad hominem consiste en intentar descalificar personalmente a un adversario, en lugar de refutar sus afirmaciones. Una falacia ad hominem tiene esta estructura:
- A afirma B;
- Hay algo cuestionable acerca de A,
- Por tanto, B es falso.
Los argumentos positivos acerca de la persona se describen en recurso a la autoridad.
El argumento ad hominem es una de las falacias lógicas más conocidas. Tanto la falacia en sí misma como la acusación de haberse servido de ella se utilizan como recursos en discursos reales. Como una técnica retórica, es poderosa y se usa a menudo —a pesar de su falta de sutileza— para convencer a quienes se mueven más por sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas.
La presencia de un argumento Ad Hominem no implica nada sobre el valor de la afirmación en sí, sino sólo de que la argumentación empleada es incorrecta. El hecho de que una afirmación sea descalificada mediante una argumentación ad hominem no implica automáticamente que dicha afirmación sea verdadera, ya que ello constituiría otra falacia. Por ejemplo:
Efectivamente, 2 + 2 no da 3, pero nada tiene que ver en ello si el vecino es o no realmente un inepto.
Uso
Una falacia ad hominem consiste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo por algo acerca de la persona, no por problemas en el argumento en sí. El mero hecho de insultar a una persona dentro de un discurso —de otro modo racional— no constituye necesariamente una falacia ad hominem. Debe quedar claro que el propósito del ataque sea desacreditar a la persona que está ofreciendo el argumento y, específicamente, invitar a los demás a no tomar lo que afirma en consideración.
No todos los argumentos ad hominem son negativos. Es posible argumentar que algo es cierto por quién lo afirma (argumento de autoridad).
Validez
El argumento ad hominem es falaz cuando se aplica a la deducción, y no a la evidencia (o premisa) de un razonamiento aunque se puede aplicar tanto a la deducción como a la evidencia por medio de la persuasión.
Puede dudarse de una prueba o rechazarla dependiendo de su origen por razones de credibilidad, pero dudar o rechazar una deducción basándose en su fuente es la falacia ad hóminem.
Las premisas que desacrediten a una persona pueden existir en razonamientos válidos, cuando la persona criticada es la única fuente de una prueba usada en uno de sus argumentos. Se puede aplicar tanto a la deducción como a la evidencia por medio de la persuasión.
Subtipos
Se identifican tres variedades tradicionales de la falacia ad hominem: ad hominem abusivo, ad hominem circunstancial y tu quoque.
Ad hóminem abusivo
El ad hominem abusivo (también llamado argumentum ad personam) a menudo consiste en un simple (y normalmente inmerecido) insulto al oponente, pero también puede implicar la mención de fallos de carácter o acciones discutibles. La razón por la cual es falaz es que, normalmente, los insultos e incluso los defectos del oponente no afectan a la veracidad o al soporte lógico de sus afirmaciones.
- "Usted no puede afirmar que mi acción es inmoral porque ha estado en la cárcel".
El hecho de que alguien haya estado en la cárcel no convierte en morales las acciones de su interlocutor ni le impide denunciarlas, y ambos hechos carecen de relación entre sí.
- "Juan dice que Miguel es un estafador".
- "¿Juan? Mira, ese mejor se calla, que yo lo he visto detrás de las niñas del instituto".
El hecho de que Juan se sienta atraído por las jovencitas no invalida su argumento de que Miguel sea un estafador, y ambos hechos carecen de relación alguna entre sí.
Ad hominem circunstancial
El ad hominem circunstancial implica mencionar que alguien se encuentra en una circunstancia en la cual está predispuesto a tomar una determinada posición. Esencialmente consiste en atacar la neutralidad del interlocutor. La razón por la que es falaz es que las predisposiciones del oponente no afectan a la veracidad de sus argumentos desde un punto de vista lógico.
- "Las compañías pesqueras mienten cuando dicen que no se esquilma los caladeros, porque solo defienden sus intereses."
El hecho de que estén defendiendo sus negocios no invalida automáticamente sus afirmaciones, cuya falsedad debe ser demostrada mediante pruebas concluyentes.
- "¿Pedro dice que las condiciones de trabajo son peligrosas? ¡Qué va a decir ese, si es un comunista!"
El hecho de que Pedro sea comunista no invalida su argumento de que un determinado trabajo sea, en efecto, peligroso.
Es importante distinguir entre un razonamiento racional y uno correcto según la lógica. Estos razonamientos no son correctos si se mira estrictamente su lógica.
Tu quoque
Tu quoque (literalmente, "tú también") puede denominarse también como el "argumento de la hipocresía". Se produce cuando una afirmación se descarta o bien porque es inconsistente con otras afirmaciones que ha hecho el interlocutor o bien porque es inconsistente con sus acciones.
- "Dices que los aviones vuelan gracias a sus potentes motores, pero no es cierto, porque antes decías que lo hacían mediante la magia."
El hecho de que antes haya dicho que los aviones volaban por medio de la magia no niega la situación de la nueva afirmación en la cual se argumenta que vuelan en virtud de la potencia de sus motores.
- "¿Y tú me dices que beber es malo? ¡Si son las ocho de la mañana y ya estás como una cuba!"
El hecho de que alguien esté borracho o sea un alcohólico no invalida, desde un punto de vista estrictamente lógico, el argumento de que beber alcohol en exceso es malo para la salud.
Culpabilidad por asociación
La culpa por asociación puede ser otra clase de falacia ad hominem, cuando se intenta relacionar a un proponente de una idea con un grupo diferente que sostiene la misma idea.
La forma del argumento es la siguiente:
- El proponente A plantea la idea I
- El grupo B también plantea la idea I
- Entonces, A pertenece al grupo B
Por ejemplo:
Otra forma alternativa es la siguiente:
- El proponente A plantea la idea I
- El grupo B también plantea la idea I, así como también la idea J
- Entonces, A plantea la idea J
Por ejemplo:
Una táctica posible de la culpabilidad por asociación es forzar al proponente a la diyuntiva de abandonar su idea o admitir la pertenencia a un grupo. Por ejemplo:
La culpabilidad por asociación puede combinarse con el Ad Hominem abusivo. Por ejemplo:
Un Reductio ad Hitlerum es un ejemplo de la falacia de la culpabilidad por asociación, al atacar una propuesta o punto de vista afirmando que ésta haya sido aceptada por Adolf Hitler o el nazismo y que por lógica debería ser negativa ya que nada positivo podría haber sido aceptado por tales interlocutores.
Ad hominem inverso
Una variante diferente de la falacia Ad Hominem consiste en considerar a un planteo como válido, no por su contenido en sí sino por las virtudes de su proponente. Por ejemplo:
El prestigio académico de las publicaciones escritas no implica de por sí solo que cualquier afirmación sea verdadera sólo por estar publicada en un libro.
Referencias
- ↑ Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón, Alianza Editorial, Madrid, 2004, pág. 40.
Bibliografía
- Ricardo García Damborenea, Uso de razón, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
- Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón. Madrid, Alianza, 2004.
- Chaim Perelman y L. Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos, 1989.
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