miércoles, 5 de diciembre de 2007

Está todo encarrilado. Todo todo, no

Leía el otro día en el blog de Joan Salicru , lariera48, que el tema de la fabrica de Can Fabregas estaba encarrilado por parte del regidor de urbanismo Sr. Ramon Bassas. Leyendo la opinión de este periodista que parece haber cogido los trastos, periodísticos, dejados por Saul Gordillo, es el que mas cosas sabe de los bajos fondos y de los altillos de la política municipal, nos podíamos hacer a la idea que el tema estaba más o menos tranquilo ya que incluso afirmaba que los partidos políticos estaban por la labor de abandonar la bandera que enarbolaron antes de las elecciones, para desgastar políticamente al PSC.

Pero, pasado unos días, también leí, que la plataforma no esta muy conforme con la cuestión del traslado, cosa harto sabido, además de esperado, teniendo incluso una reunión con un departamento de la generalitat donde sacaron la conclusión de que el traslado no seria refrendado por la Generalitat ya que la catalogación es de toda la fabrica en su conjunto y, no de una parte, que es la que se pretende trasladar.

En todo esta cuestión hemos estado viendo las trampas que el gobierno hace habitualmente, si se intenta engañar una vez, puedo pensar que se ha hecho mas veces, para salirse con la suya.

Una descatalogacion que es ilegal, ya que el órgano que descatologa, Consell de Patrimoni, no sigue las normas establecidas en el reglamento, eso me suena. Una parada “técnica”, con la excusa de la realización de un estudio, cuando esa parada realmente se debe a la inminencia de unas elecciones municipales, donde no tenían nada claro, la suma de ellos, PSC, y sus amigos, ICV + ERC. Un estudio que dice muchas cosas y solo se explica públicamente lo que interesa, el traslado. Aunque si cierto que ese era el compromiso, se omite la otra parte, que no va bien para sus intereses.

Entre medias, la plataforma sigue jugando sus cartas y continua luchando por lo que siempre ha exigido, la ubicación de la fábrica donde esta y no en ningún otro lado, encontrándonos con la misma situación que hace meses. Si la fabrica se catalogo con la máxima catalogación que permite la ley, hace no muchos años, que ha cambiado en estos pocos años, para que deba cambiar el tipo de catalogación. La respuesta es sencilla, la llegada del Corte Ingles y su exigencia de instalarse en una zona céntrica de la ciudad.

Lo demás, simple parafernalia política. Lo que hoy como político hago, mañana me lo cargo ya , que las circunstancias han cambiado y ahora lo bueno para la ciudad es otra cosa, bueno para la visión de ciudad que yo tengo, que lo que opinen mis socios de gobierno me la bufa ya que si les amenazo con expulsarlos, como corderitos me seguirán, aunque esto les suponga ir al matadero, emulando al flautista de Hamelin con el sabido cuento de las ratas que seguían y seguían al flautista hasta caerse al río y ahogarse, a los que la tenue y bonita música de su flauta, les llevaba.

La fabula del flautista sigue diciendo que después desprenderse de las ratas, volvió y se llevo a todos los niños, menos a dos y, los encerró en una cueva. A partir de ahí la cosa ya no esta tan clara, unos dicen que nunca volvieron, otros que los devolvió a casa después de que pagaran mucho mas de lo prometido para que les limpiara de ratas el pueblo.

Hasta aquí lo que puede ser hasta “normal” dentro de la anormalidad de creerse DIOS ya que ser el partido mas votado cree tener patente de corso para hacer y deshacer a su antojo en este, su cortijo particular. El Sr. Mas, cuando tenia encontronazos con alguna entidad que le indicaba que las cosas no se hacían así, siempre terminaba con su gran frase,”para eso me han votado y a vosotros no”.

Mataró, en esto de la política siempre ha sido muy especial, especial porque al ser una ciudad pequeña casi todo se sabe, especial porque ostentar el poder desde hace casi 29 años, hace que algunos se crean que están en su cortijo y, sobre todo especial, porque los socios de gobierno son unos mingunguis, que tragan con ruedas de molino, para seguir ostentando su parcela de poder.

Nos encontramos en este caso que el partido mayoritario, PSC, amenaza con expulsar del poder a sus socios y estos callan como putas por miedo a perder su poltrona y sueldazos a fin de mes, que jamás de los jamases, algunos hubiesen soñado, ni por preparación académica ni por ninguna otra causa. Menos mal que nos queda Portugal como dice la canción, para conocer estas cosillas por medio de un periodista de la ciudad, que nombraba al principio de este post.

Hace ya algunos meses se supo que a ERC se le explico claramente que si no apoyaban la cuestión de Can Fabregas como el PSC pensaba se les expulsaría del gobierno, ahora, la misma historia con ICV, a la que según parece se el presiona con su expulsión en caso de que no apoye lo que el PSC ya ha decidido.

No se si lo de lo sumar y restar lo llevan bien. Alguien ha pensado que si cualquiera de los socios de gobierno recoge el guante y, se va antes de que los echen, eso ya lo veríamos ya que como en el mus, una cosa es lo que se dice y otra muy distinta las cartas que se tienen, el gobierno quedaría en minoría? .

Porque se traga y se traga lo que el PSC dice y no se da un puñetazo en la mesa y se les manda a paseo con tanta amenaza, la respuesta la intuyo, porque la aritmética de sumar se mira desde dos vertientes diferentes, la de sumar una mayoría que aplique el rodillo y la otra aritmética, la de llegar a final de mes con unos ingresos que en la vida algunos de ellos ganarían en la empresa privada.

Yo me empezaría a mosquear si viera que alguien dice que intentan convencer a Quiteria, para que persuada a sus compañeros de partido, me mosquearía porque cuando esta en la oposición o, es ciudadana de calle sigue la teoría de la liberación, critica con el poder, pero cuando esta en la pomada es mas papista que el papa.

Lo que ya es sublime es que las fuentes donde bebe Salicru indiquen que, la Sra. Regidora es la más creíble de ICV, yo cambiaria el adjetivo de creíble, por la más pelota y necesitada de la pasta a final de mes, como indicaba en algún otro post la cantidad que cobra ni de lejos seria la misma sino estuviera en la pomada o, será que le gusta tanto, porque eso de tener poder, le encanta.

Me atrevo a asegurar que tanto monta, monta tanto. A los miembros de la ejecutiva de ICV, les recordaría que están en la posición que están, dos regidores, por los errores de toda la anterior legislatura donde no solo Graupera tenia toda la culpa.

Como no han aprendido de sus errores, siguen la estela del PSC en materia de crecimiento y subordinación a todos y cada uno de los intereses del mayoritario que volverá a pasarles factura o, piensan que el pueblo es tonto, que miren para la lista y algunos simpatizantes de la CUP y verán personas conocidas por todos, como simpatizantes de ICV.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu discurso directo, fresco y sobre todo porque te atreves a decir lo que piensas sin pudor.

Si mucha mas gente digera u opinara de lo realidad de lo que pasa en la ciudad levantando, las alfombras como lo haces, tu otro gallo les cantaria.

Lo que me sorprende es que a cara descubierta digas todo lo que dices, o eres un valiente o un gilipollas, mas lo primero que lo segundo ya que precisamente no te tengo por tonto por lo que me han contado y por lo que veo de tu trayectoria.
Felicidades de parte de un ciudadano que ve las mismas cosas que tu, aunque a veces te picas demasiado en algunos.

Julián Hernández Tello dijo...

Anónimo,

La sensación que muchas veces que tengo es que soy gilipollas, evidentemente me no me dura mas de dos segundos.

En la época que estamos decir cosas así crea problemas yo los tengo por ir de cara.
Otros, tienen mas que yo pero no por dar la cara precisamente.

Hace pocos días tuve conocimiento de otro "problema" que se dilucida en el 2008, como es mentira espero salirme bien, pero con ciertos poderes nunca se tiene claro por muy inocente que sea uno.

Que le vamos ha hacer, cada uno es como es