viernes, 16 de mayo de 2008

Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte II )

Decía el otro día que los cargos de confianza eran elegidos a dedo por el político de turno, nada que objetar ya que teóricamente cuando cesa el político o cambia de departamento, eso de cesar es una utopía, el cargo que trajo se va en la mayoría de los casos habiendo excepciones por supuesto ya que alguno de estos cargos de confianza llevan en el cargo muchísimos años. El político pasa, pero el cargo de confianza se queda.

Por debajo del cargo de confianza todos, a cierto nivel por supuesto, todos los que están son funcionarios que tácitamente deben haber pasado por un proceso selectivo de meritos, jo qué risa.

Eso en teoría porque como veremos después la cosa no es que sea así, públicamente lo parece y lo que es peor se supone pero si levantas un poquito la alfombra te encuentras que bajo ella hay mucho “polvo” escondido.

Vamos a ver lo que esconde la alfombra:

Lo cargos de confianza lo primero que hacen, supongo, es ver el panorama que hay en el departamento al que a partir de su nombramiento tiene que dinamizar, dando cuentas a su jefe inmediato, el regidor de turno.

Como no son tontos, la inmensa mayoría tienen estudios superiores, lo primero que hacen es rodearse de unos cuantos “lacayos” emulando el funcionamiento de cualquier grupo mafioso. Nombran, bueno ellos no, pero el político con el informe favorable de su hombre de confianza si lo hace, a jefes de departamentos que claramente no les hagan sombra ya que el mismo se encargará de que no sea una persona brillante con pensamiento propio. Que ante todo sea fiel y recuerde todos los días del año que esta donde está porque alguien se ha fijado en él, este creo que es el curriculum más importante que debe tener, el que se coma los marrones dejando libre de toda culpa a su mentor. Lo primero y seguramente importante es ser sumiso para poder así tapar las incapacidades de su superior.

Y eso como lo llevan a termino si supuestamente deben pasar por un tribunal que debe controlar la contratación, pues sencillo, ya lo decía el comunicado de CCOO, haciendo procesos arbitrarios y convocatorias a las que solo y exclusivamente se puede presentar una persona ya que las bases están hechas a medida para que salga el que tiene que salir, mira si es sencillo.

Ejemplos tenemos en varios departamentos, pero empecemos por uno cualquiera, por ejemplo el de Vía pública y el nombramiento del Cap de protección civil:

Según parece, así lo dice mucha gente de la casa, la última hazaña de estos nombramientos a la carta es el de la nueva jefa de protección civil, J.M.R, viene de un ayuntamiento cercano y la historia que he logrado hilvanar después de hablar con varias personas es la siguiente:

Nadie sabe a ciencia cierta cómo ha sido seleccionada pero podemos llegar a la conclusión, que ha sido "recomendada" por la anterior Cap, que está en comisión de servicios en la Generalitat, para tener alguien de confianza y asegurarse el puesto si tiene que volver a Mataró. O directamente por el Cap de Área, J.S.S , para asegurarse su fidelidad al haber sido designada a dedo. O lo más probable, una suma de las dos cosas.

Esta plaza de Cap de Servei de Protecció Civil la ocupaba M,F, hasta que fue fichada por la Generalitat para ocupar un cargo de confianza en la DG de Protección Civil. Por lo que la plaza quedó vacante. Se trata de una plaza muy bien pagada porque es de cap de Servei, aunque este servei no tiene departamentos, ni secciones y el único personal es un técnico cuya plaza también me indican, aunque otros me dicen otra cosa, tampoco ha salido nunca a concurso. En cualquier otro lugar, incluso dentro del mismo Ayuntamiento en otros departamentos, esto seria una sección, de un departamento, adscrito a un servicio y seria ocupada por un jefe de sección con sueldo de jefe de sección, mucho más bajo que el de jefe de servicio. Pero la ventaja de las plazas de jefe de servicio es que pueden ser de libre designación, que significa, pues que se pueden adjudicar discrecionalmente entre los aspirantes que cumplan los requisitos de la convocatoria, aunque no arbitrariamente, cómo los cargos de confianza.

Total que la plaza sale a promoción interna, entre los titulados en ingeniería y similares dentro del Ajuntament. Sale el 24 de diciembre, sin aviso, o sea con todo o casi todo el mundo de vacaciones, por lo que muchos posibles aspirantes nunca se enteraron de que existía. La primera en la frente ya que no se publicita lo suficiente.

La única persona que se apunta desde el primer momento es C.D. Se apuntan en el último momento, otros cinco ingenieros con el plazo a punto de vencer. Es evidente, yo lo creo firmemente, que se avisó expresamente a C.D. desde Via Pública, con la intención de adjudicarle la plaza directamente, y no hubieran tenido ningún problema ya que esta chica me dicen sabe de que iba el tema. Pero, sorpresa, no se dieron cuenta que para acceder a una promoción interna existe un requisito legal que es hacer por lo menos dos años que se ha "ganado" la plaza desde la que se accede. Creo evidente que C.D., con la seguridad de que la plaza era suya, ni siquiera se leyó las bases ya que posteriormente fue excluida de la convocatoria ya que no cumplía el requisito de los dos años.

Problema en Via Pública: tenemos a unos cuantos Ingenieros que cumplen con las bases de la convocatoria pero no son nuestros amiguetes, vamos que alguno o todos tienen criterio propio y eso no puede ser.

Solución del problema: informe del Coordinador de Via Pública, J.S.S. diciendo que estos chicos, que si han pasado unas oposiciones y tienen carrera, no tienen experiencia ni estudios suficientes, o sea que son unos inútiles. Aunque que para ello omita, despistadamente, las partes más relevantes de sus curriculums, dejando así, la convocatoria desierta.


Aquí, además hay algunas irregularidades clamarosas:

Que un cargo de confianza intervenga en la selección de personal: los tribunales siempre están formados por funcionarios de carrera.

Que la valoración la haga alguien que no tiene el nivel de estudios requerido en la convocatoria, en este caso un sociologo, J.S., evalúa a un ingeniero.

Que se introduce cómo objeto de valoración, experiencia y estudios específicos, requisitos que no constaban en la convocatoria. Acto seguido a dejar la convocatoria desierta, se nombra a J.M.R., saltándose todos los procedimientos de publicidad, igualdad de oportunidades etc, etc... Y sin duda lo más importante, la adecuación de la persona al cargo, porque, aunque esta persona tenga mucha experiencia en temas de Protección Civil y muchos cursillos de Socorrismo, tardará años en conocer la ciudad, sus actos multitudinarios, sus equipamientos deportivos, sus industrias peligrosas etc,etc.


El lunes, más, que Vía Publica no es un oasis en el desierto, más bien hay todo un desierto donde hay diferentes oasis con los mismos árboles, mismas fuentes, mismas alimañas, etc,etc.

Este tema me ha traído muchas llamadas telefónicas, mucho pasarme por lo web del Ayuntamiento y sobre todo mucho, mucho trabajo de preguntar, mirar etc,etc.

Solo yo me he dado cuenta de este tema. ¿Donde están los que deben investigar estas cosas?, seguramente comiéndose unas fresitas con nata.

7 comentarios:

Dr. Flasche dijo...

Desdibujar la línia que separa lo cierto de lo incierto y esconder la frontera entre los hechos y los rumores, entre lo verdadero y lo falso es algo extremadamente útil.

Bueno lo es para los fines del que desdibuja, que no para el leector...

Los autores de este blog, son francamente duchos en este tema, y podrían escribir un post marcando las líneas generales de como desdibujar esa frontera.

Dr. Flasche dijo...

Napoleón,

Perdona mi falta de educación por escribir sin presentarme. La conversación que empezamos en el blog de Ramon me pareció interesante, pero no quería inundar de comentarios su blog, porque se trataba de un tuteo entre ambos.

Podemos seguirla aquí, si quieres. Tengo mi respuesta en el tintero esperando.

Atentamente,

Anónimo dijo...

jeje... todo con el beneplacito jurídico de Recursos Humanos. Recursos Humanos y Via Pública... que bonito "matrimonio" jeje

Napoleón Bonaparte dijo...

En relación a lo que comentas sobre este bolog y nosotros y con tus propias palabras:

Desdibujar la línea que separa la opinión de una persona a la del partido en el que milita activamente, de lo objetivo de una circunstancia a la disciplina de voto y esconder la frontera entre los hechos y los intereses tanto personales como de amistad, así como del partido, entre lo verdadero y lo falso, es algo extremadamente útil.

Bueno lo es para los fines del que desdibuja, que no para el Ciudadano que no milita en ninguno y no vive ni pretende hacerlo de vivir de la política y su opinión no está sujeta ni al medrar, contentar al jefecillo que te coloca en la lista municipal o te busca la colocación en la Generalitat por citar un ejemplo, o hacer méritos o simplemente.

Los integrantes de estos partidos, son francamente duchos en este tema, y podrían escribir largos tratados marcando las líneas generales de como desdibujar esa frontera. Y que conste que me refiero a todos los partidos. Quizás, no a los “antisistema”, de momento.

Y en esto me refiero a tu militancia activa en el psc, en las Jsc, etc. Me refiero al hecho que entre aquí alguien que es representante legal en órganos de dirección de empresas municipales o sea, el secretario de política municipal de las jsc de la ciudad, etc., etc., etc., creo me permitas, que al menos igual que dudas de nuestra veracidad yo dude no ya de la tuya, que también sino de tus intenciones.

Sobre que aquí hablamos de rumores, date una vuelta y dime qué cosa es mentira y el tiempo no nos ha dado la razón o incluso la de documentos que hemos publicado, y los que están pendientes. Algunos incluso para la semana que viene. A ver si te va a pasar como a tu ídolo y amigo del alma, Charli, que entró aquí a llamar mentirosos a la Favm y tuvimos que publicar aquí, los documentos que demostraban que el mentiroso era él.

No se, tú mismo, si crees que aquí solo hablamos de rumores, míratelo bien. A lo mejor el que tiene problemas como te digo parafraseándote al principio, eres tú. Bueno, al menos entra y puede que te enteres de algo que hacen tus jefecillos y de los que depende tu futuro incluso a lo mejor, profesional, ya que ellos a ti, seguro que no te lo cuentan todo.

Que las siglas, todas, no os dejan ver el bosque y a algunos, el medrar.

En cuanto al tema en e Blog de basss:

Mira david, el hecho de que aquí, no hayas contestado a ese diálogo al que te refieres aquí y ahora, es que sabes que no está bien, venir aquí, seis días más tarde, ya que no viene a cuento. Si quieres, deja allí y aquí dejo el Link a quien le interese, y me contestas allí lo que consideres oportuno. Yo contesté a un comentario tuyo en su día, que me pareció un poco exagerado. Has tenido días, los suficientes como para responder y si no quieres molestar el Blog de Bassas, no lo hagas. Me parece que debes seguir este interesante diálogo, allí, en su contexto. Con mis comentarios, el tuyo ya publicados y tus futuros que veo tienes ya e el tintero. Es donde surge y donde debe estar, no en otras entradas o poste incluso en otro blog en opiniones de distintos temas, al que allí tratábamos. Te recuero que incluso Ramón, me dijo que me comprendía en mi argumentación y la justificaba.


No te entiendo, te hago un comentario en otro blog y estuve educado en todo momento contigo y creo que justifiqué mi opinión suficientemente. Y vienes aquí un poco en plan destroyer cuando creo que he sido más que justo e incluso certero en mi afirmación que en ningún caso iba contra tu persona. Así que espero con ansias ese esperado post sobre Charli, en tu blog y que anuncias así como el de un minifan, que creo que te refieres a mi. Más que nada, ya que lo de mini, supongo te debes referir a la estatura de Napoleón y como comprenderás, yo te aseguro que soy mucho más alto que este caballero bajito. Si lo de Napo no sabes el por qué, debes ser de los pocos que se mueven por estas latitudes que no establece conexiones directas con algún que otro personaje de esta ciudad y que cuando lo utilizo, me cachondeo llamando petit cabró, a alguno, despota y todo lo que se le achaca de cabrón al Emperador. Cosa que yo he negado o no, según los que lo leyeron que incluso en can bassas, lo expliqué y al ramón directamente, que incluso en este Blog cuando he sido preguntado al respecto.

Así que si el tema de la estatura le debe acomplejar a alguien en esta Ciudad, no es a mi. Lo dicho, un placer hablar contigo y te aseguro que me han hablado muy bien de ti como político y como persona. Lo que no entiendo es que últimamente llevas dejando caer por diversos Blogs si no es para publicitarte ya que te recuerdo que al Sr. Barón y lo comentó en su Blog, no le gusta que se haga. Si el ve esos fantasmas, yo también y no solo en sentido figurado. Y a mi, me verás en can bassas y él puede dar fe, nunca, nunca he hablado incluso de temas que estaban el todos los medios de la Ciudad y que yo he tratado aquí o Julián esa día,esa semana o ese mes, etc. A veces incluso y lo puedes comprobar con las fechas, si toco un tema delicado incluso ni opino en su blog y el me lo reconocido alguna vez, que le tenga ese respeto

En fin, lo dicho que si quieres contestar, en casa de Bassas, donde toca. A lo que te digo aquí, y en este Blog. Tu mismo. Pero aquí nos codeamos con la Higth Society de la política. No con cachorros con ganas de destacar delante de sus jefecillos saliendo en defensa a ultranza algunos y no es tu caso, rayando el ridículo.
Un placer David en serio, y te visito y es un placer leerte en tu blog y lo hago hace meses y en varias no he estado de acuerdo en algo y no te he entrado ya que, me pareces un tío cojonudo de hecho hemos hablado tu y yo en persona, varias veces y tenemos amigos en común.

Un saludo

Dr. Flasche dijo...

Napoleón,

Que nos conocíamos, lo sabía porque en una respuesta al blog de Ramon me llamaste por mi nombre de pila. Inconvenientes de no esconder (aunque tampoco publicitat mi blog).

Que he entrado en algunos blogs con más enfasis desde que me dice mi segundo blog, es cierto, pero todos del ámbito personal y también del socialista. Sin embargo, en cabezones entré por primera vez el sábado pasado, porque alguno de los amigos que tenemos en común (no socialista me habló de él).

Además, lo reconozco me gusta la polémica tanto como a ti. De hecho, en algún foro en el que participaba ya tube algún que otro altercado. Mi manera de disentir no siempre es comprendida. Por eso, reconozco y te agradezco la educación con la que me has contestado. El placer es mutuo y recíproco.

Del resto de cosas, hasta lo que he leído aquí y por la conversación que mantuvimos en el blog de Ramon, lo que nos separa sigue siendo lo mismo.

Lo bonito es que , pienso que diferimos en la forma, pero no en el fondo, así que si soy bien recibido, seguiré viniendo por aquí con mis comentarios. Eso sí, sólo si soy bienvenido. Es tú casa, y tú eliges.

Para acabar, porque apretan las obligaciones familiares y debo partir, lo de mini no iba por ningún tamaño. Tengo centenares de críticas a mi propio blog como para pensar que nadie más allá de mi círculo íntimo lo siga, por eso pensé que sólo lo ojeabas de vez en cuando. Yo no tengo el mal gusto de en público faltar llamando por ejemplo, gordo a nadie. Y conste que no me refiero a ti.

Un saludo,

David

Julián Hernández Tello dijo...

David,

Yo no voy a entrar en el cruce dialéctico que tenéis Napoleón y tu, ahora en este blog y antes en el del Sr. Bassas, pero lo que si quiero decirte es que te equivocas y bastante ya que como sabes, no se si habrás leído muchos de los post que han ido saliendo en esta casa o te los han contado, lo que sacamos aquí no son RUMORES, son hechos que pasan en la ciudad y que nadie lee en los diarios digitales, ni en ningún otro sitio. No voy ha hacerte la lista de la compra, cosas que han salido aquí y luego en los medios, pero si te diré que precisamente los que desdibujan muchas líneas son los del gobierno que hacen muchísimas cosas que de entrada son lineas torcidas, luego si salen a la luz publica intentar enderezarlas, sino salen pues mejor ya que la gente cuanto menos sepan de sus cagadas mejor.

Lo que sucede es que en esta casa explicamos algunas, eso se que pica un poco, pero que le vamos ha hacer yo no voy a cambiar.

Napoleón Bonaparte dijo...

Auque soy muy aficionado a la física, ciencia en general, astronomía espero que que no tenga que comprame una "encicopledia" para seguir tu blog siendo tú, un futuro doctorado en física.

Será un placer discrepar contigo y lo más estimulante y beneficioso, encontrar coincidencias en todos los temas posibles.

Debido a lo que opine en Can Bassas y en nuestro Blog. Solo decirte que no iba por ti precisamente, y lo ssbes que me refería a todas las siglas y sus, subgrpos, disciplinas, etc.

Solo que hablas de lealtad en la amistad y creo que la confundes. Ser leal a un amigo es estar con él y no fallar nunca. Te pondré un ejemplo muy simple y perdona tanta simpleza que creo no te es necesaria. Si un amigo mío comete un delíto, estaré con el. lo ayudaré en lo que pueda, a su familia, etc. Lo que no haré, es negar que lo ha cometido y que es mentira cuando las evidencias sean contundentes. Así de simple.

Amicus Plato, sed magis amica veritas,

Arsistóteles

No creo necesario expicar que significa.

Sobre física, abrí un blog que creo pdré atender como se merece, de momento, solo hay una entrada de prueba y unos vídeos. Lo llamé el Universo Elegante. Quiero hablar allí de Ciencia, tecnología, astronomía, etc. Aunque de modo divulgativo y con referencias de tercerros y alguna cosilla, de mi cosecha.

Está en mi perfil junto con otros proyectos blogger y alguno incluso, junto a Julián, pendientes de perfilar.

En nuestro Blog, todo el mundo es bien recibido. La gente con criterio propio, inteligente y educada y que aporte o debata con argumentos sin que las siglas se lo impida, no debe ni pedir permiso, que me temo que es tu caso.

Un saludo