miércoles, 14 de mayo de 2008

Trilogía del funcionamiento interno del Ayuntamiento ( Parte I )

La maquinaria municipal tiene un funcionamiento que es el que es, tampoco es que sea algo excepcional ya que la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, y otras administraciones, tienen un funcionamiento parecido.

Muchos altos cargos con un sueldazo y muchos técnicos que siguen el dictado a pies juntillas de jefecillos nombrados, con un poco de suerte, los menos o ninguno, habrán entrado por oposición, por estos hombres de “confianza” que son elegidos a dedo por el político de turno.

El funcionamiento para resumir es el siguiente, el regidor nombra al jefe del área también llamado el cargo de confianza, este a su vez se rodea de personas afines, sabe de antemano que no le traerán problemas si debe apretarles para que sepan que es lo bueno para todos, muy bien pagados por cierto, que le hacen el trabajo sucio de tener a los técnicos controlados sin que se mueva una hoja sin que el “controlador” lo sepa. La capacidad de estos controladores por encima de todo es que sea servil y maleable al margen de estudios y cualificación profesional y académica.

El manda que se debe hacer, que es lo bueno y lo malo y en el colmo de los colmos se atreve incluso a aconsejar que esto o lo otro debería ser así, al margen de lo que piensa el que realmente sabe de que va la cosa, que es el técnico que por cualificación académica tiene claro que se debe hacer.

Esto es así porqué entre otras cosas el político no puede, ni debe, ni puede saber de todo. Aunque no me creáis los políticos no son superhombres. Es imposible que por ejemplo un político sea el que mas sabe de Urbanismo durante 1 año y 3 que le faltan, que los anteriores 4 sea el que más sabe de seguridad y prevención, que los 4 anteriores sea el que mas sabe de dirigir los servicios centrales y 4 antes el que más sabe de juventud, ostras me salen 13, faltan 4, a si, otros dos adscrito a Alcaldía y dos que no tengo ni idea. Se puede ser muy buena persona, pero de eso a saber de todo, hay un trecho.

Su función es dirigir el departamento según los dictados del político y supuestamente entre los méritos del cargo que este pone a dedo, esta el de saber de que va el tema. Este es elegido no por cualidades profesionales o por tener un curriculum brillante, es elegido porque el político, o su partido, piensa que es una persona afín, casi siempre con carnet político en su cartera ,que se comerá muchos, o todos, de los marrones que debería comerse su jefe, con un sueldo que esta muy por encima, pero que muy por encima, de lo que podría ganar en la empresa privada, esto es así porque cuando cesa el político el también cesa, en teoría ya que en algunos casos muy concretos, pasa el político, pero el se queda.

Por debajo del cargo de confianza están los jefes de departamento que al igual que los otros, son nombrados a dedo, esta vez, por el de confianza y este último a su vez también nombra a algún otro que sea amigueteo simplemente afín, o ser dócil.

Por debajo del de confianza las cosas no deberían ser así y eso es lo que denuncia CCOO, si lo leísteis, ayer la cosa esta clara ,denuncian que hay cargos que son elegidos a dedo ya que se preparan concursos a medida, se incumple la máxima de la promoción interna que en la administración es sagrada, un ejemplo seria que en el cortijo se presenta a algún capataz antes de salir la plaza a concurso. Si habéis leído bien, alguien presentó a dos de estos jefes/as de área antes de que se publicitara el cargo, vamos que no fue a dedo fue por méritod propios ya que en toda España y parte de extranjero no había nadie que cumpliera las exigencias del concurso, por tanto ya se sabia de antemano el resultado, por eso sencillamente los presentaron. Hay que echarle bemoles.

Como sabéis no me gustan los post largos, este si pusiera por escrito todo lo que se, seria incomestible por lo que he decidió hacer una trilogía. Mañana algunos ejemplos concretos de cosas que he visto y alguna otras más que me han contado diferentes personas. Por suerte o por desgracia algunas personas han tenido que marcharse a otras administraciones y aun recuerdan cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si esto pasa en el ayuntamiento no quiero ni imaginarme lo que debe pasar en PUMSA, la Compañia del Agua (dicen que han ascendido al cuñado del alcalde), el Puerto, y todo aquello mediopublico que ni sabemos. seria interesante saber lo que nos cuestan estas eminencias. tengo entendido que los sueldos son públicos pero no he encontrado ninguna informacion en la web del ayuntamiento.

Julián Hernández Tello dijo...

Efectivamente los sueldos son públicos, pero aparte de publicarse en el Capgros, solo en esta legislatura ya que antes na de na, que cobran los regidores, cargos de confianza, portavoces de los grupos políticos y que asignación tienen todos los grupos politicos con representación, yo nunca he visto lo que cobran los demás altos cargos. Según lo que voy descubriendo el Ayuntamiento es un nido de colocados a dedo por lo que no dudo que en las empresas publicas pase lo mismo.