miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Pantomima de la participación

Es obvio que la pantomima de los Consells Territorials que se han creado en los últimos años se han creado y/o cimentado más para consumo interno y lavada de cara de los políticos, que para que realmente estos, el Gobierno, conozca y sepan de primera mano, las inquietudes, necesidades y carencias, de los vecinos y vecinas de cada sector o barrio, que tiene en funcionamiento un Consell.

El debate de la participación hay que encuadrarlo en si es realmente democrático que cada cuatro años unos Sres. nos pidan ir a las urnas y al día siguiente con la fuerza de los votos olvidarse y utilizar el ordeno y mando.

Muchos no saben, ni conocen los programas, eso si, conocen al Alcalde o regidor de turno que les da locales, dinero para su entidad, incluso avales ante los bancos y asista a sus “fiestas” para así poderse hacer una foto con el Sr. X, que luego pondrá en el comedor de su casa para que sus amistades y conocidos vean que la fotito es un claro ejemplo de lo cercano que el político esta del ciudadano. Mucho más, si la cercanía se mide por si les soluciona problemas de índole interno de las que solo salen beneficiados ellos mismo y su entidad.

Algunas ponen el grito en el cielo cuando a la puerta de su local pasa tal o cual cosa, pero ojo, lo que pasa a 50 metros, en otra calle no es les interesa. Estas si son alabadas por ellos, para las entidades y sus asociados todo es maravillo, las otras, criticas les llaman los mandamases de la política municiapl, dicen hacen su papel, que efectivamente es reivindicar y reivindicar , con poco o poquísimo éxito por cierto.

Evidentemente este tipo de democracia representativa y no participativa mas allá de un día, cada cuatro años, esta obsoleta. Obsoleta, porque los propios ciudadanos dan la espalda a los políticos, no atrevo categóricamente a afirmar que por tanto a la democracia que estos representan, 45.294 ciudadanos de Mataró, no fueron a votar en las ultimas elecciones municipales, un 53,3 % o, lo que es lo mismo mas de la mitad. De los resultados de los que si votaron y de los que no, se desprende que el tripartido representa a menos de un 25%, si no recuerdo mal el 22 y pico por ciento, de los que tenían derecho a voto, encontrándonos que 1 de cada 4 ciudadanos elige a nuestros gobernantes y estos hacen durante los cuatro años de su mandato lo que les da la real gana con la fuerza que da 1 de cada 4.

Que el juego democrático es así, lo conozco y lo asumo pero hay argumentos suficientes para que no sean tal altivos y prepotentes como lo son. De las frases hechas de que hay que incentivar la participación de los ciudadanos, que queda después de la noche electoral, nada de nada queridos, palabrería política y poco más.

Hoy en día, los ciudadanos tienen muchísima más información, que hace 50 o 100 años, lo que era bueno a principios o mediados del siglo pasado ahora esta caduco y obsoleto. La participación actual no ha de limitarse a que el gobierno, PSC, ICV y ERC, y por extensión sus organismos, técnicos, jefes de área etc ,etc informen a los ciudadanos a presenciar debates, incluso a participar en ellos con voz pero con acuerdos no vinculantes o, a conocer sus decisiones simplemente ya que durante su mandato, son dioses que no pueden ser molestados ni tocados, por las lenguas “viperinas” de los que no piensan como ellos.

Si utilizas sus mismas armas, la palabra, las tecnologías, la prosa y el verso, esto ultimo a mi me supera, siendo critico con “su” sistema, cuídate bien las espaldas ya que algunos demócratas utilizaran “armas” para intentar acallarte o acojonarte, pronto conoceréis una nueva. Si queréis saber alguna ya vieja, podría citaros por ejemplo, el levantar acta a mi persona por una concentración no comunicada en que la evidentemente estaba, pero fue convocada por cuatro entidades, solo a mi se me levanta acta, que casualidad.

La participación ciudadana no es la primera vez que digo que hay que creer en ella para que funcione realmente. Si se crean órganos de participación sin creer en ella, las cosas no funcionan.
El ultimo conocido acto de prepotencia y, buen hacer del gobierno hacia lo que algunos entre los que me encuentro yo, califican como folklóricas, ha sido la cesión de la torre de Can Palauet. Torre que la Asociación de vecinos lleva años y años, nosotros los anteriores gestores y seguramente los que vendrán, reivindicando como museo del barrio.

El Regidor de Participación Sr. Carlos Fernandez en su blog relata:

”Para acabar, comida en la nueva sede de la Divina Pastora, en la Torre de Can Palauet (el Corralito le dicen ellas), la cual han adecuadado fantásticamente, con lo cual han conseguido que los invitados, y uno particularmente, se encuentre como si fuera en su propia casa.”
Con mi atrevimiento y sin cortarme le diría, efectivamente el “corralito” que tenéis montado. Algunos de los que estarán leyendo esto, dirán hombre no es tan grave, una entidad solicita el uso de un equipamiento y el gobierno piensa otra cosa y los cede para otros de lo que estáis pidiendo. Efectivamente no es tan grave, si no fuera porque esa torre en el diagnostico del Consell territorial y en alguna reunión, se ha pedido por activa y por pasiva que sea un museo del barrio de Cerdanyola.

Por lo que yo tengo claro cual es la pantomima del plan integral, cuando se traslada algo al Gobierno la contestación es, se deberá debatir en el Consell ya que en su seno están representadas más entidades que vosotros y es ese el órgano de participación de donde deben salir las propuestas de mejora del barrio. Yo amplio, siempre y cuando las propuestas sean lo que nosotros, el gobierno, pensamos, que si no, como el que manda soy yo tururú, tururú, tururú.

La palabra pantomima es una palabra de origen griego. En la Grecia antigua la gente gustaba mucho de la cultura, la música, las artes plásticas y el teatro, pero los escenarios no eran como los de ahora con las ventajas técnicas, luces , y con techo, aunque si tenían una acústica que muchos teatros actuales envidiarían, en sí eran muy grandes, con una capacidad inmensa de gente, por eso el último de la fila, aunque usara lentes, no alcanzaba ver los gestos que el actor hacía mucho menos escuchar, solo veían monitos brincando, por eso los actores buscaron de alguna manera expresar lo que querían decir sin hablar , y decidieron exagerar la expresión con su cuerpo y sus gestos, pero todavía el último de la fila no alcanzaba a distinguir si el actor estaba llorando o se reía y decidieron pintarse la cara de blanco, y ahora si, el ultimo entendía que decían con la pura expresión de la gesticulación, al paso de los años vieron que era mejor separar ese arte en otra rama y le dieron por nombre "Pantomima".


Aquí en nuestra ciudad se utiliza la misma técnica, se gesticula, se exagera la expresión, pero muchos vecinos y vecinas, no saben ni oyen, ni siquiera conocen la representación teatral que algunos de estos profesionales de la política vienen haciendo desde hace mas de un cuarto de siglo.

Hace unas semanas vi una entrevista televisiva que le realizaron al director de la Razon, Luís Maria Anson, donde entre otras cosas indicaba que unos cuantos periodistas, allá por el 95, llegaron a la conclusión que había que echar a Felipe González del poder por diferentes razones que explica también, en otra entrevista escrita en una revista de ámbito político.

En la televisión a preguntas de la hija de....., no pongo el nombre ya que las tienen trabajo por ser hija de, no se merecen ni que sean citadas, hizo una exposición sobre la cuestión indicando que le parecía que lo que habían hecho parecía como si el pueblo no fuera soberano ya que habían intentado reconducir la situación indicándoles, que no debían votar la opción que representaba González.

Anson como, “zorro viejo” que es, respondió que los periodistas tienen la obligación de informar y luego los ciudadanos toman sus decisiones. Extrapolando lo anterior a la ciudad, no seria mala opción que los periodistas empiecen ya ha informar a los ciudadanos y no solo el cortar y pegar que realizan habitualmente.

En el ámbito de los ciudadanos estoy seguro que si los cerca de 90.000 con derecho a voto que hay en Mataró supieran el sarao que tienen montado los socialistas otra gallo le cantaría. Entre los que tienen colocados en empresas publicas, los que jubilan en otras , también publicas, los que colocan como cargos de confianza con el único criterio de si es del partido si y, si no, no, los cachorros que también colocan, lo prepotentes que son, lo que mienten, el dinero que reparten a entidades en busca de votos, el desprecio a las otras entidades que son independientes, el férreo marcaje que realizan a la prensa, etc,etc y la poca imaginación que le echan, ya que las ideas se acaban cuando se lleva tanto tiempo en el poder, ya estarían en la oposición.

0 comentarios: