martes, 11 de diciembre de 2007

Café para todos

En plena campaña de marketing político que el Regidor Melero esta llevando a cabo vendiéndonos lo bien y bonito que ha salido el tema de la recogida orgánica se me ha ocurrido darle alguna idea por si algunos de sus técnicos o, el mismo no han caído.

Empecemos por el principio:


Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas, comercios o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, envolturas, botellas, objetos de vidrio, papel, bolsas de plástico, cartón, etc,etc.


La demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda, publicidad y prensa gratuita impresa en papel y repartida en la vía pública que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel y cartón. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel, los plásticos y el cartón.


Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad.


Continuemos:

La basura en todo caso es nuestro problema ya que somos nosotros los que la generamos por lo que deberemos hacer una buena gestión de nuestros propios desechos.


Es prioritario frenar inicialmente, y reducir después, la cantidad de basuras urbanas generadas por habitante y día. Ello exige a la Administración una labor educadora prolongada que llegue a todos los hogares y cambie nuestras pautas de consumo ya que esta demostrado que con el actual sistema cada año se genera mas y mas toneladas de residuos de todo tipo.


El sentido común exige que no juntemos en nuestras casas lo que se pide, en el mejor de los casos, que separemos luego en contenedores. La separación domiciliaria es por tanto el punto de partida práctico de toda correcta gestión de las basuras. Las malas lenguas dicen que la separación en la incineradora es cuanto menos mejorable.


Para finalizar.

Si la tasa de basura se fija según se esta haciendo, todos pagamos lo mismo seamos 3,5 o 8 en casa la cosa ya empieza mal en origen. Mal empieza porque si la cuestión no es cuanto generamos sino el cafecito para todos, olvidándonos de la proporcionalidad de generación la “problemática” de concienciación ciudadana falla en su inicio.

Yo me niego a subvencionar a mis conciudadanos a los que les da igual reciclar que no ya que pase lo que pase o, genere lo que genere, pagara lo mismo que yo.

Soluciones existen, voluntad política evidentemente no. Tan difícil es entender que en una vivienda donde viven dos personas no genera lo mismo que en una que viven 4 u 6. Tan difícil es encontrar una formula donde se aplique la tasa por persona de la unidad familiar y no por vivienda.

Pues parece ser que si ya que nuestros políticos, se dedican a mirar para otra parte, eso si, el marketing y autobombo funcionando a tope.

0 comentarios: