jueves, 16 de octubre de 2008

Una asignatura todavía pendiente


Esto que veis en las imágenes, las de arriba, cambian cada pocos segundos, son los contenedores instalados en una ciudad del entorno de Barcelona. Cuando pase la primera vez por el sitio pensé, ostras el entorno está limpio, bien delimitados con artefactos que impiden que los conductores los muevan, Todos juntitos, cartón, vidrio, rebuix, orgánica y envases en una misma ubicación y un detalle que me dejo perplejo, con una instalación en el suelo que hace que no se puedan mover si no es con una pluma que los levante, es imposible moverlos para adelante ya que tiene una guía acoplada al suelo que lo hace imposible. Si os fijáis las imágenes muestran todas esas cosas que os cuento.

Por el contrario ya conocéis los que están ubicados en las calles de nuestra ciudad, y sobre como están. Nuestro querido departamento de mantenimiento decidió instalar en la ciudad unos de diferentes padres y madres, aunque creo que el fabricante es el mismo. Tenemos los de reciclado de una clase, los de rebuix de otra y los de orgánica de otra, vamos un desastre. El desastre viene dado, eso creo, porque no se trabaja en decisiones globales y si parciales, me explico:

Cuando se decide instalar los de orgánica, mucha prisa tenían para colgarse la medalla de que eran los primeros de las ciudades con más de x habitantes que lo hacían, se deciden por unos que son un desastre, desentonan y se mueven con una facilidad espantosa entre otras muchas cosas. Se instalan y a los pocos, o muchos meses, cambian los de rebuix por otros que son en vez de metal, no se del metal que eran, de plástico duro con una estética totalmente diferente al elegido para la orgánica y por ultimo siguiendo con su campaña de cambio de los contenedores cambian los de reciclado, algunos todavía quedan de los antiguos, papel, vidrio y envases, poniendo estos que se ven en la foto de arriba.

Yo no se ha que juegan los mandamases de los altos “ejecutivos” del departamento de mantenimiento, pero si digo alto y claro que las cosas se pueden hacer muchísimo mejor, seguramente más barato también. La diferencia es clara entre las dos situaciones mostradas, la de una ciudad cercana y la nuestra.

Por cierto, se me olvidaba, hace algunos meses anunciaron a bombo y platillo que pondrían artilugios en los extremos de las zonas de los contenedores, desde luego en la zona donde resido, la más saturada de la ciudad, no han puesto ni uno, serán de hormigón y con muy poca altura por lo que ya aventuro que su funcionamiento no será todo lo bonito que parece han pensado. La ciudad de la foto es San Joan de Espi, por lo que no sería mala idea, eso creo, que llamara Joan Antoni Barón o en su defecto Melero para que le cuenten como hacen las cosas por allí, son del mismo partido creo. Si la llamada creen no es necesaria, que se den una vuelta, que sobre el terreno seguramente también será muy didáctica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y digo yo... si la compra de tanto contenedor será objeto de un concurso, con unas bases, una publicidad y una adjudicación a la mejor oferta. Parece que hay tres concursos distintos, sin contar los subterraneos...
O tanta disparidad sólo responde al capricho del "mandamás" de turno?
Porque antes, con tan suculento negocio, te mandaban un jamón por navidades. Si en lugar de un proveedor tienes tres proveedores, pues tres jamones. Pero esto era antes...

Julián Hernández Tello dijo...

Es cierto anónimo se me han olvidado los subterráneos, creo que alguna cosilla paso con estos en la reurbanización de la Avenida America, no?.

Respecto a los jamones no creo que eso pase en pleno siglo XXI como tu decías eso era una cuestión de épocas pasadas. Hoy en día los políticos, salvo alguna excepciones y no de aquí ya que los que nos gobiernan son los MEJORES que tenemos, están en esto para intentar mejorar la sociedad, por la justicia social, porque creen y trabajan por una ciudad mejor, más justa, menos sectaria, porque creen en la libertad y un largo etc que si lo pusiera seria una respuesta muy larga.