lunes, 20 de octubre de 2008

Algo huele mal

El tema Cernuda no está cerrado ni muchos menos, por lo menos en su vertiente política, su designación a dedo como alto cargo de gintra, como mucha gente sospechaba, tenia algún componente extraño ya que la rapidez con que se “mató” el tema hacía pensar que algo había debajo de la alfombra.

En una entrada anterior concretamente del 15 de julio, escribía esto “Creo que ha alguien se le ha olvidado explicarle, me refería al Alcalde, que hay un proyecto de ley o no se , donde este tipo de situaciones ya está contemplada y si se podrá no tardando mucho, mirar la hemeroteca del periódico, mandar a un jefe de la policía a freír espárragos, no hubiese sido más lógico que se le hubiera suspendido y en febrero del 2009 hablar del tema”.

Hoy tengo que volver a recordar lo que escribí en su momento sobre el caso Cernuda porque ya es inminente la aprobación del anteproyecto de Ley del Sistema de Policía de Catalunya donde entre otras cosas se legisla sobre los jefes de policía local, concretamente en algún lugar dice que el cargo de jefe de policía local será de libre designación, hasta ahora correspondía al de mayor graduación, que puede ser cesado libremente.

Yo no se quien le ha metido el gol, es un gol sin posibilidad que el portero pueda pararlo, lo que se dice un gol imparable, vamos. La defensa sobre el nombramiento, del Alcalde, sus regidores y sus colegas de los otros partidos que componen el gobierno, es y ha sido, que después de la sanción el Sr. Cernuda podía volver a su despacho y que al ser el de mayor graduación tenía que llevar aparejado el cargo de jefe de policía.

Pues va a ser que no, como decía el 15 de julio la cosa parece que en febrero del 2009, es cuando termina la sanción, no será igual y si habría armas legales para mandarle a hacer la calle, un buen puesto sería ponerle a la entrada del Ayuntamiento o a contar los coches que pasan diariamente por la plaza granollers.

Una vez más los políticos se ríen de los ciudadanos. Deben pensar que de estas cosas no nos enteramos los pringadillos. Yo no me creo que los mandamases de la policía local, entre los que también meto al político que llevaba más de 4 años en el cargo, no supiesen nada de lo que se estaba gestando, por tanto debo suponer que conocían algo o mucho, del anteproyecto.

Si lo conocían, mal muy mal en cerrar el tema tan pronto y si lo desconocían, no me lo creo, pues peor, por no enterarse de lo que se cocina en la Generalitat, el borrador es de marzo del 2008. Esto huele un poco, como decía en el titulo. Las prisas nunca han sido buenas consejeras, aunque para algunos, concretamente el Sr. Cernuda, las prisas si lo han sido y mucho, ¿él sabia algo y por eso acepto y firmo su renuncia?, por el contrario, ¿su abogado conocía el tema y le aconsejo cerrar el asunto rápido? o por otro lado ¿el político lo sabia y quería darle una salida honrosa?. Muchas preguntas de las cuales desgraciadamente nos quedaremos sin respuestas.

Aunque puedo equivocarme creo que las tres partes, dos si quitamos al abogado del Sr. Cernuda que por cierto también es funcionario aunque no se si le asesoró en el tema de la renuncia, por muy amigos que sean que creo que lo son, lo sabían de sobra y por eso el tema terminó como ha terminado, todos contentos además de a una velocidad inusitada.

Uno colocado y con la boquita cerrada, otros contentos por que en el supuesto de que Cernuda sepa cosas, que no lo se, saben que esta no se abrirá, pero que pasa con los ciudadanos que con sus impuestos pagaran el cargo de nueva creación, eso no es importante ya que estos, los ciudadanos, todos sabemos tienen la memoria de un pez.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

pero a ver... parece que no nos enteramos....el objetivo del estamento político es convertir cuantos más cargos sea posible en cargos de libre designación.

No toleran que alguien que pueda tener, criterio propio, independencia, etc... esté en una posición de poder.

Todas las posiciones de poder deben ser afines al partido en el gobierno, para que no se la metan doblada si la cagan.

Pongamos un ejemplo. Un alto cargo del gobierno local es detenido en un control de carretera de la policia local y da positivo. Como es un alto cargo, que trabaja en el ayuntamiento, cualquier urbano, lo primero que hace es informar a su jefe para sacarse la patata caliente de encima.

Si el cargo policial es alguien independiente, lo de recibo es que de una forma imparcial, el expediente se tramite como el de cualquier otro ciudadano pillado en semejantes circunstancias. Pero ei el cargo policial está donde está gracias al dedo político que apunta desde el ayuntamiento... entonces el jefe de policia puede

1) echar él mismo tierra sobre el asunto
2) pasarle el tema a su jefe (el alcalde) quien echará tierra sobre el asunto

En cualquier caso, este tipo de medidas acaba con la independencia de los estamentos policiales y los pone al servicio del partido en el poder.

Muy triste y un paso más hacia una dictadura "democrática".

ATILA