martes, 28 de octubre de 2008

Reflexiones en voz alta II

ICV esta muy lejos de sus espacio “natural” siendo este los movimientos alternativos y vecinales que ha sido históricamente y es, su espacio natural. Este electorado, nunca entenderá, ni lo ha entendido, situaciones como pueden ser la ordenanza de cinismo, perdón civismo, o la sumisión, por no decir otra cosa, de las ansias recaudatorias del crecimiento insostenible entre otras, como puede ser la acatamiento a decisiones un poco extrañas como la de colocar a dos ex-regidores o la del Sr. Cernuda, por citar solo un par de ellas. La sumisión al PSC y su alejamiento de los movimientos sociales es el agujero negro que día tras día les aspira hacia su fin. Aquí prima la lealtad al gobierno por encima de cualquier otra cosa, olvidando que el gobierno no son los pequeñines sino el PSC y ellos simples compañeros de "cama" que serán tirados fuera de ella en el momento que los peces grandes engorden y ya no quepan en ella.

Jaume Graupera marchó de la arena política de primera linea, le honra la decisión, ¿pero era él solo el culpable de la situación?, que ha sucedido en el “partido tras su marcha”. Se ha hecho autocrítica y realmente no están en la misma situación que en la pasada legislatura donde la sumisión era, y es, extraordinaria por no decir TOTAL. Se han escuchado palabras, no son mías, como ética, coherencia, militancia, trabajo desde la base, compromiso, altruismo, lucha de clases, entrega a la causa, solidaridad etc,etc o estamos en el inmediatismo, oportunismo o lucha por el poder, tampoco son mías.
La situación de ICV, en clave local, es de difícil salida sin una “refundación” a fondo. No es muy normal que personas que han llevado a esta situación al partido, sigan siendo la cara que los ciudadanos y ex-votantes asocian a las siglas. Dimitir es una opción dura de asimilar para quien cree que esta haciendo un trabajo importante, además de bien, estoy seguro que se lo creen aunque otros pensemos otra cosa.

Si la sangría de votos es constante, los datos así lo demuestran, no solo en elecciones locales, alguien debería hacer una reflexión para ver si aun están a tiempo, pasito a pasito, de llegar a ser otra vez un referente para los colectivos y personas que siempre les han apoyado, lo importante para los ciudadanos no creo sea si al partido que has votado está en la pomada o no, lo realmente importante será que las inquietudes de los que te han votado sean defendidas en el pleno municipal.

Como dato objetivo los datos de las 6 ultimas citas a nivel municipal:

1987, 3403 votos
1991, 4206 votos
1995, 5935 votos ( se entra al gobierno)
1999, 3785 votos ( batacazo electoral y a la oposición)
2003, 5899 votos ( al gobierno)
2007, 2545 votos ( al gobierno, con el peor resultado de la historia)

2011 ya veremos………………

El modelo de ICV a nivel local está dictado por la desesperación de no saber que pasa, de no entender porque el electorado le da la espalda elección, tras elección. Desesperación, de creer que están haciendo un buenísimo trabajo que los teóricos votantes no entienden. En el fondo existe un problema de voluntad y confianza, voluntad de creer que desde el gobierno se pueden hacer cosas, ya llevamos 5 años y medio que nos venden esa cantinela, y sobre todo de confianza de que el electorado entenderá su “juego” no valiendo la pena dar el salto dejando sus responsabilidades de gobierno y si pactando desde fuera asunto, tras asunto.

Esta demostrado por el mejor político de los últimos años, Jordi Pujol, que si se juegan bien las cartas, desde fuera se consiguen más cosas que desde dentro. No me extenderé en lo que les saco al PP y al PSOE, ni los cantos de sirena que escuchaba cada dos por tres para que CiU tuviera ministro en Madrid, jugada maestra a la que nunca trago ya que entonces a las siguientes elecciones el electorado les mandaría a la oposición sin duda. En Barcelona ERC ya dio el paso adelante reconociendo que estar en el gobierno era un paso atrás en su camino de ser alguien, otros no creyeron que desde el gallinero se ve mejor la película y eligieron la platea, la cuestión es cuanto duraran en la platea y sobre todo, si verán las películas futuras desde lo alto de la valla al no poder volver ni al gallinero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has quedado agusto eh!

Julián Hernández Tello dijo...

Querido/a anónimo,

Me da la sensación que ninguno de los dos nos hemos quedado muy a gusto, yo porque no he podido decir todo lo que quería, no me gusta hacer post muy largos y tu porque tampoco dices lo que piensas.

Me puedo equivocar, pero la sensación es esa, que tu no te has quedado muy a gusto no?.