domingo, 2 de noviembre de 2008

Si las puertas de la percepción se limpiaran, todas las cosas se aparecerían a los hombres tal y como son, infinitas

Perfil del Che Guevara realizado por Jim Fitzpatrick

He ido dejando algunos detalles de mi mitománia Musical, en este blog. De hecho tengo un Blog, "Mataró Rock City", el que dedico a mi estilo musical, predilecto. En donde intento acercar este estilo, a quines tienen graves prejuicios y estereotipos equivocados, sobre el mismo.

Como aquí, en Cabezones, en el dominical, hablamos de otros temas y como bien dice Julián, "No solo de política, vive el hombre", eso sí, de lo que viven los políticos, ya lo sabemos. Que como decía, que de vez en cuando, nos dejamos llevar por nuestras inquietudes, gustos, pensamientos etc. en estas entradas de los Domingos. De hecho me he decidido a ir dejando algunas referecias a personajes, escritores, pensadoes, que de algún modo, me han influenciado, etc. Lo llamo, Mis Favoritos.

Y hoy, vuelvo con la música, una de mis pasiones. La verdad, les dejo un vídeo creo muy interesante sobre el origen de algunos nombres, de grandes artistas y grupos musicales. Creo, se queda corto y debiera ser más extenso. Es lo que hay. Al menos nos informa que tienen que ver Los Ramones sobre su nombre, con Paul_McCartney o el por qué, de que The Doors, se denominen, "Las puertas", que es feo de el nombre de c...... Lo curioso es que The Doors tiene que ver con el poeta, William_Blake, otro de mis favoritos, y un...

Y es que detrás de nombres aparentemente, absurdos, Hay toda una historia, un mensaje o una intención, etc., en la mayoría de las ocasiones. Lo dicho, muy breve el vídeo y me gustaría concer, mucho más. A ver otro día, que estoy en este tema, buscando el origen de muchos nombre de grupos musicales, artistas, etc. y, lo hablamos aquí un rato. Como la formación Musical M-Clan, que significa literalmente Murciélagos- Clan.

Lo de Murciélagos Clan, es debido, a que sus integrantes eran y son, fervientes seguidores de un programa de Radio en Onda Cero, en las madrugadas, llamado Turno de Noche y que dirigía el tristemente desaparecido, Juan Antonio Cebrián. Debido al horario de madrugada, Juan Antonio Cebrián, nos llamaba a sus oyentes, Murciélagos ya que viviamos en la noche. Este programa fue el cimiento del afamado espacio radiofónico, La Rosa de los Vientos también dirijido y persentado, por Juan Antonio Cebrián, sin duda otro de mis Favoritos y del que os hablé, el otro día.

El caso de M-Clan es de aquellos, que intento "desvelar". Que hay detrás del nombre, aparentemente normal en algunos casos, de un grupo musical. Si uno lee, La oreja de Van ... Ya sabe, a qué se refiere. O los Salvajes, etc. Más o menos. En cambio a veces, detrás de algo "normal", se esconde toda una pléyade de intenciones al elegir el nombre como el caso del grupo: "Las puertas". Que solo conocerlo, a uno le hace pensar, que no todo debe ser tan simple o vulgar.

Volviendo al tema de esta entrada y sobre otro de mis favoritos, Ramones, me encanta ir por cualquier sitio, y ver como se ha puesto de moda, llevar camisetas con el Logo de esta Banda. Lo curioso es que más de uno y de dos, no saben ni siquiera que son músicos y toda una leyenda. En serio, me ha ocurrido dos veces. Ver una vez a un joven y una chica joven, acercarme y decirles: Oye, que tal, veo que os gusta Ramones, y decirme, más o menos: "no, la compré, por que me gustó la camiseta". Que no digo que no esté bien, pero bueno...

En fin. Será como los que llevan una camiseta de Ernesto Guevara, o tienen un poster en su habitación y te aconsejan ir a una exposición de forma entusiasta y efusiva, y se dedican a los pelotazos inmobiliarios, incluso en esta ciudad.

Ya se sabe. La imagen, hoy en día está por encima de los valores y las ideas. Incluidos los partidos políticos y su simbología. Que a veces, obedecen más al márketing, que a las ideas. De hecho la imagen de el Che, el contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo. Como veremos en el vídeo, las marcas comerciales, incluidos algunos grupos musicales, se intenta que nos importe más la Marca, que el propio producto.

Con el Che, con los Ramones, y así, hasta que usteden quieran. Aunque no en todos los casos donde alguien, conjunto musical, etc., crea una marca, una imagen un logo, sin pretensiones y las circunstancias, son las que acaban con los principios.


Aquí, la foto original y completa del Che Guevara tomada en 1960 por Alberto Díaz (Korda). De donde se sacó el perfil del Che Guevara realizado por Jim Fitzpatrick. Como lea esto julián, se mosquea y es que "inventamos" estos dominicales, no para hablar de política precisamente. ;-)

Al final, casi siempre acabo hablando de política, incluso el los dominicales. y es que "la cabra, tira al monte", y no me puedo, reprimir. En fin, igual no se mosquea. quí el vídeo sobre el origen de algunos nombres de formaciones musicales. Que lo disfruten. Aunque poco extenso, sí en cambio muy interesante.


Napoleón Bonaparte
(apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

* Web Mauro Entrialgo, Colaborador de, El País.com, donde retrata a través de viñetas, el mundo de internet y las nuevas tecnologías aplicadas al ocio.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de ser curioso que se hable de ideales y pasiones utilizando la imagen del Che Guevara.

El Che, idolatrado hasta la saciedad por unos y denostado sin descanso por otros no deja de ser un personaje polémico y ambivalente.

Cuando era más joven también quede hipnotizado por ese perfil de Fitzpatrick y me metí de lleno a estudiar la vida y hechos de quien creía un ídolo. Pronto descubrí que no era oro todo lo que brillaba.

Una personalidad compleja con un magnetismo natural que hizo que quien le conociera no dejara de admirarlo, sin embargo, todos reconocían su duro ascetismo, que aplicaba a los demás con no menos dureza que a él mismo, con lo que al igual que el Kurtz de "El corazón de la oscuridad" cuando analizó fríamente lo que era necesario para conseguir sus objetivos, no dudó en dejar atrás moral y humanidad y aplicar dichos métodos, aún si caían fuera de lo que se considera humanamente aceptable.

Si la firmeza de sus principios y su muerte dejándose atrapar en Bolivia contribuyó a su leyenda de heroe y martir de la causa comunista, su caracter de acero, sus desmanes (que los hubo) y sus crímenes (que también los hubo) contribuyeron a crear su leyenda negra.

En mi opinión no fue ni un santo ni un asesino, pero -en menor parte- tampoco deja de ser ni una cosa ni la otra, según la faceta que interese.

Sin embargo, personalmente, conociendo la ambivalencia del personaje, me choca ver cómo su imagen sigue siendo utilizada una y otra vez como símbolo. Y precisamente, como conozco la cara y la cruz del personaje, me pregunto... si el símbolo representa a la cara o a la cruz.

Se le perdonan las cruces a un personaje porque su cara nos interesa? En politica, inevitablemente, si. Es algo que ocurre todos los días.

Sin embargo, con la justicia en mano, una persona es la que es, con sus caras y sus cruces, y normalmente, la justicia juzga las cruces, y si corresponde castiga a toda la moneda.

Entonces, cuando vemos la imagen del Che, ese mensaje subliminal marcado en el perfil de fitzpatrick, con qué cara de la moneda nos quedamos?

En fin.... reflexiones de domingo... que paseis un buen finde.

ATILA