martes, 11 de noviembre de 2008

Otro panfletito, y más cosas

Sabido es el ansia por difundir información, dicen ellos, publicidad institucional digo yo ya que creo se acerca mucho más a la realidad, que tiene el gobierno municipal compuesto por PSC, ICV y ERC. Una radio municipal, la tele Maresme digital, la Web municipal y el panfleto MésMataró, aparte de las respectivas Web de cada partido que también tiene buenas dosis de propaganda sin olvidarnos de los blog de algunos concejales y el del propio Sr. Alcalde que se utilizan para hacer más propaganda.

Pues bien ahora ha aparecido otra revistita a cargar a las arcas municipales, se ve que no tienen suficiente con el panfleto que ahora se decantan por panfletitos más territoriales . Papa panfleto 32 páginas, panfletito de barrio 12 paginas para explicar solo y exclusivamente que se hará en el barrio con el dinero que la lley de barris inyectara en la zona y como no, también el dinerito que inyectara el Ayuntamiento todo ello muy bien maquetado y explicado.

Este al contrario que el de ciudad que es de color azul, el grafismo esta todo en rojo, portada, contraportada, los títulos de las noticias, todo ,todo rojito quizá como mensaje subliminal a los receptores de la revista, perdón panfleto, para que asocien color con partido político y por extensión al partido que tiene encomendada la tarea de llevar adelante el plan integral de Rocafonda, el Palau, Excorxador que como sabemos todos es muy pero que muy rojo el y por extensión, sus militantes y cargos institucionales.

Como buenos rojos, ahora su color es el verde, algunos seguramente añorarán las famosas purgas ya que no pierden la oportunidad de decir a los que no están de acuerdo con ellos, a ver si hablamos un día y me dices a la cara lo que dices por ahí, yo creo que escribirlo en un medio como este y firmando con un nombre no es desde luego por la espalda pero reconozco que cada uno tiene una forma de ver las cosas.

Aunque puede parecer una actitud valiente por parte de quien hace tiempo pasoóolímpicamente la situación que viví en primera persona más que de valiente la catalogo de prepotente, autoritaria, dictatorial y sobre todo fuera de lugar, y hasta aquí puedo leer.

Cualquier día de estos explicaré la segunda parte que aún es peor, ya que dejando al márgen la prepotencia, autoritarismo, mucho de dictatorial, y del tono, era de desprecio absoluto hacia una persona, no hacia mi, que ni se lo merece ni el tema iba con él, a no ser que piense que esta persona es Napoleón que entonces no se acerca ni lo más mínimo, le cuesta tanto acertar ultimamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de los panfletitos es un ejemplo más de la polvora del rey.

En las guerras de Flandes, los arcabuceros se tenían que pagar la polvora. Excepto cuando habían asedios, en los que la polvora era suministrada por los arsenales reales, por lo que los arcabuceros disparaban sin tanto cuidado y más alegremente.

Esto de la polvora del rey, se lo tuve que colgar en el blog a alguien que parece olvidar que los dineros públicos, son precisamente eso, públicos, es decir, de todos.

Esos dineros no crecen en los árboles. Nos son arrebatados con los impuestos de unos salarios que -posiblemente y a diferencia de los de los políticos- nos cuesta mucho ganar en unos puestos de trabajo que nos cuesta muchísimo conseguir y aún más mantener.

Lo que realmente me solivianta, es que esa autoproclamada élite, que gustan de considerarse nuestros representantes, al cabo del tiempo, pierden contacto con la realidad y dejan de tocar con los pies en el suelo. Entonces entran en el juego político de mentiras, juego sucio y puñalada trapera y se pierden en esos vericuetos políticos que engullen la decencia y la honestidad de la persona, acabando con cualquier atisbo de buena intención idealista que tuvieron cuando entraron en política.

Y entonces es en esa falsa realidad del mundo político que actua como un prisma deformado a través del cual miran el mundo, cuando nuestros electos representantes deciden cómo gastar el dinero, y lo gastan a espuertas, alegremente, como si fuera polvora del rey. Sin caer en la cuenta de que lo gastan como a ellos creen que nos conviene y no como nosotros lo necesitamos realmente.

Hay una cosa que se llama sentido común, y realmente, a veces, creo que nuestros políticos lo pierden paulatinamente según el poder los encanta con sus ponzoñosos cantos de sirena.

Ven la realidad a través de un cristal. El tiempo en politica deforma el prisma a través del cual miran y no se dan cuenta de que lo que ven es una realidad falseada que no se ajusta a lo que viven sus conciudadanos. (o llegados a este punto debería decir ex-conciudadanos, porque ellos ya viven en un universo paralelo).

Ellos creen que con esos panfletos cumplen un servicio de información y les reviste de una pátina de honesta transparencia al tiempo que les permite lucir los colores del partido que les ha aupado en esa poltrona dorada, pero yo digo que todo ese dinero, posiblemente, tu y yo y cualquier hijo de vecino le encontraríamos una utilidad mejor arreglando ese semaforo que no va, repintando ese paso cebra que ya no se ve, tapando ese socavón que es un peligro, en definitiva, cumpliendo necesidades que realmente vivimos dia a dia. El panfleto acabará en la basura en dos dias, el paso cebra repintado prestará servicio durante meses y meses hasta que vuelva a necesitar una mano de pintura, posiblemente salvando una vida en el proceso. ¿Que es más importante para el ciudadano de a pie? Tu y yo lo sabemos... Pero ellos no se dan cuenta de que lo ven todo a través de un prisma deformado, y que ya poco tienen en común con aquel a quien dicen representar... y así nos va!.

Hace años, comenzaba a trabajar como comercial en una empresa y me pensaba que todo el monte era oregano y que todo mi trabajo consistia en volcar una verborrea sobre el cliente y que eso me sacaría de todos los trances. Hasta que una vez en grecia, un cliente a quien le habíamos servido de puta pena un pedido en malas condiciones, escuchó educadamente mis explicaciones y cuando ya acababa diciendole que en el proximo pedido vería que la incidencia había sido un caso puntual me espetó: (y las palabras todavía resuenan en mis oidos)

"Ogí praxis! Practica! PRACTICA!!!"
No hizo falta que el representante me ayudara con la traducción: "Basta de palabras! Hechos! HECHOS!"

Esos panfletos son más palabrería de nuestros políticos. Pero lo que queremos ver son los hechos. Las promesas cumplidas y la honestidad y decencia propias de un servidor público.

Por otro lado, me alegro de la noticia: Rocafonda, el Palau y el escorxador son barrios que el ayuntamiento ha dejado completamente de lado y ha abandonado durante años y años sin hacer ninguna actuación hasta que se han convertido prácticamente en un ghetto de la inmigración, legal e ilegal, más desfavorecida que en algunas calles ha acabado desplazando casi en su totalidad a los vecinos de toda la vida.

Suponiendo que en esos barrios además de los subsaharianos, los orientales, los magrebíes, pakistaneses y demás miríada de etnias y procedencias, hubiera un griego y que éste supiera hablar y leer español, se leería el panfletito y luego le diría al político aquello de..."Ogí praxis! Practica! PRACTICA!!!"

Seguro que los tanto los de toda la vida como los nuevos mataroneses de esos barrios agradecen más los hechos físicos, el semaforo, el rellenado del socavón, el repintado de la señalización horizontal, etc.. que el que el ayuntamiento se gaste el dinero en un bonito panfleto.

ATILA

Anónimo dijo...

estoy de acurdo en casi la totalidad. sólo me ha sorprendido eso de que los "immigrantes han despalzado a los vecinos de toda la vida". Me parece bastante inexacto.
Primero por lo de "toda la vida". Recuerda que en estos barrios, básicamente, lo que ya habia era immigrantes. Si, si, nacionales, pero immigrantes que llegaron en las mismas condiciones que los de ahora. Cómo mi misma família.
Y segundo porqué los immigrantes no han desplazado a los anteriores, lo que han hecho ha sido comprar los pisos "roñosos" que estos se vendian, gracias a lo cual se han podido comprar pisos nuevos en la via Europa.
saludos

Anónimo dijo...

si, vale, totalmente de acuerdo. Nacionales pues. Tal vez debería haberlo dicho de otra forma.

Los barrios periféricos de mataró nacieron gracias al aporte de Ciudad Real, Andalucía, Extremadura, etc... precisamente, para mí, mucha de aquella gente son los de toda la vida, precisamente porque antes de ellos, aquellos barrios no existían.

pero no me gustaría comparar una cosa con la otra, porque ahí es donde entra el tema de emigración ilegal, fenómeno con el que estoy radicalmente en contra. Necesitamos emigrantes? vale, pero con orden y concierto. Lo que no puede ser es que lleguen en un cayuco a canarias, despues de tenerlos internados unos dias, les dan la orden de expulsión, y con el papel en la mano los envían a la peninsula,y los desembarcan en cibeles o en plaza cataluña o donde toque. Entonces, se tienen que buscar la vida y se convierten en mano de obra cautiva que alimenta la economía sumergida, afecta a la valoración del mercado de trabajo y perpetua la picaresca de empresarios sin escrúpulos.

Da mucha lástima, pero no es permisible que salten de un cayuco para acabar en un piso patera trabajando en condiciones imposibles de aceptar para cualquier persona... nacional, para entendernos.

Anónimo dijo...

Julían, no entenc com sent president d'una associació de veïns no t'enteris de la pel·licula; però gens ni mica.

Aques pamfleto que tu dies, es va dissenyar des d'imatge de l'Ajuntament a Petició del consell territorial. En aquest es van fer esmenes, i tot va anar molt, i molt bé. A excepció d'un retall d'un text, que ens vam queixar perquè voliem més espia.
D'altra banda, el vermell i t'ho ho deus sabes, te a veure amb la imatge de la LLei de Barris.
Si us plau, no fiquis al nostre barri en les teves dèries.

T'ho demano si us plau,

M.Z.

Julián Hernández Tello dijo...

María,

Gracias por dar tu opinión, yo no pienso lo mismo, estoy en mi derecho no, pero hay una cosa que si quiero que sepas en ningún momento me meto con vuestro barrio y sobre todo manías, lo que se dice manías, tenemos todos y todas, unos más que otros pero todos y todas, las tenemos.