viernes, 7 de noviembre de 2008

Por fin se habla claro

Que la perversión de los políticos era utilizar el departamento de urbanismo para sacar suelo, casi, casi en pública subasta, de donde fuera para así realizar equipamientos era harto conocido, aunque poco imaginativo, pero lo que no es tan normal es que lo dijeran tan clarito como lo ha dicho el Sr. Bassas en unas declaraciones a un medio de comunicación local.

A mí que lo suponía, además de saberlo con certeza, me extraña que alguien con la experiencia del actual regidor de urbanismo lo dijera sin cortarse ni un pelo públicamente. Con sus palabras, que un día bautice de errores no forzados de los políticos, se ha lucido el muchacho, dijo:

“El regidor d'Urbanisme, Ramon Bassas, manté que l'Ajuntament no pot fer l'escola si abans no es desenvolupa aquest sector, conegut com l'eix Herrera. Això vol dir que els promotors han de fer pisos on ara hi ha fàbriques, i així l'Ajuntament rep els diners de les plusvàlues per fer l'equipament, que, com en altres escoles de la ciutat, després pagarà la Generalitat. «No podem partir aquest sector com s'ha fet a la ronda Barceló perquè l'operació seria inviable econòmicament», assegura el regidor.”

Aquí lo tenemos, el gobierno municipal no puede hacer el equipamiento si antes no desarrolla el sector con la consiguiente plusvalía que iría a las arcas municipales y así hacer el equipamiento que los vecinos están pidiendo desde hace años.

Pues con esta teoría que se viene utilizando no solo aquí, lo que se hace en otros lugares me da igual aunque sea entrecomillas, riza el rizo de la ineptitud de los políticos que hacen que los ciudadanos paguen dos veces por recibir equipamientos. Todos en general vía impuestos y algunos en particular ya que lo que esta claro es que si el terreno vale 1000 será repartido entre los posibles compradores, pero si vale 10.000 también se repercutirá en ellos por lo que al final podemos decir que durante muchos años no solo los promotores de vivienda han especulado, unos para llevarse el dinerito a casa y otros para hacerse la foto en una inauguración diciendo que buenos que somos, como os habéis portado bien os hago una escuela o un polideportivo o cualquier otra cosa al lado de vuestras viviendas para que tengáis una calidad de vida fantástica.

Esto tiene mal futuro ya que no es posible aguantar por más tiempo que más del 80%, seguro me quedo corto, del presupuesto municipal se invierta en pagar sueldos, en pagar empresas de mantenimiento, en propaganda del gobierno, en material de oficina etc,etc y solo una cantidad irrisoria se invierta en equipamientos. Cuando la ciudad esté llena de viviendas, falta poquito, que hacemos construimos los equipamientos encima de las torres proyectadas en diferentes sectores de la ciudad o los harán subterráneos.

Dejar en manos de personas con tan poca imaginación la posibilidad de recalificar y recalificar para así sacar unas plusvalías es algo muy, pero que muy, peligroso. Esta visto que eso es pan para hoy y hambre para mañana, pero claro, mañana ellos no estarán y si una ciudad saturada e insostenible que inevitablemente tendrá que crecer hacia las cinc senies, por encima de la autopista y hacia el Turo de Cerdanyola. Ese es el futuro cuando no haya suelo entre rieras y la autopista, pues nada nos saltamos las murallas “naturales” y decimos, señores no queréis equipamientos pues a tragar, tragar y tragar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de seguir haciendo casas, el ayuntamiento debería preguntarse cuanta gente de nuestra ciudad debe ir a trabajar fuera de ella porque aquí no tiene trabajo.

Tal vez sería más interesante hacer lo que hacen en otros paises. Cuando hay crisis y la cosa va mal y se sabe que habrán muchos parados, los gobiernos instalan "viveros de empresas" para que los emprendedores puedan lanzarse a la piscina sin fallecer al momento. Creando con ello riqueza y trabajo.

En lugar de tantos pisos, (muchisimos de ellos cerrados por especulación) creo que todos agradeceríamos la posibilidad de que se hicieran actuaciones para desarrollar las empresas locales, sobretodo ahora que lo que quedaba del textil se está evaporando y Mataró se convierte dia a dia en una ciudad dormitorio.

Como tu has dicho, la politica del ayuntamiento en este tipo de cosas es pan para hoy y hambre para mañana. Una auténtica lástima.

ATILA